Resumen de prensa 2 marzo 2015

Resumen de prensa 2 marzo 2015

Interbenavente

El Colegio Virgen de la Vega expone sus proyectos científicos en las I Jornadas Autonómicas

Los profesores de Ciencias del colegio Virgen de la Vega han participado en la I Jornada Autonómica para Profesores de Ciencias que ha tenido lugar el 26 de febrero en el Colegio Sagrada Familia de Valladolid.

Esta jornada es fruto de la colaboración de Escuelas Católicas Castilla y León, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valladolid y la Editorial Vicens Vives.

Se presentaron distintas comunicaciones de experiencias prácticas en la didáctica de las ciencias que realizaron profesores de varios centros y la Universidad de Valladolid

 

Desde Soria

Dos profesores de Escolapias participan como ponentes en la I Jornada de Ciencias en Valladolid

Dos profesores del colegio Santa Teresa de Jesús participaron ayer como ponentes en la I Jornada de Ciencias organizada por FERE Castilla y León y la Universidad de Valladolid con una presentación sobre la utilización de la realidad aumentada en la clase de ciencias. Ante un gran número de docentes de varios colegios de la comunidad y alumnos y profesores del master de Educación Secundaria de la Universidad de Valladolid, los profesores de Escolapias han compartido experiencias pedagógicas innovadoras que forman parte del día a día educativo del colegio. Tener la oportunidad de formar a otros docentes y a los futuros profesionales de la educación, avala al colegio Escolapias como un referente de innovación pedagógica y calidad educativa en Castilla y León.

 

Soria Noticias

Escolapias difunde sus métodos docentes en Valladolid

Dos profesores del centro imparten una ponencia en la I Jornada de Ciencias organizada por FERE y la UVa.

Dos profesores del colegio Santa Teresa de Jesús, de las Madres Escolapias, han participado como ponentes en la I Jornada de Ciencas organizada por la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) Castilla y León y la Universidad de Valladolid (UVa). La conferencia se ha llevado a cabo a través de una presentación sobre el uso de la realidad aumentada en la clase de ciencias.

 

Revista de Castilla y León

“Los centros educativos ya no pueden ser islas analógicas en un mundo online”

La jornada ‘Centros educativos y redes sociales’ congregó el pasado miércoles en Valladolid a un centenar de representantes de colegios de Castilla y León en un evento formativo organizado por Escuelas Católicas Castilla y León y que sirvió de escenario para presentar el ‘Manual de comunicación en redes sociales para centros educativos’. Esta guía elaborada por Escuelas Católicas pretende ayudar y acompañar a los colegios en su inmersión digital a través de estas vías.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Marista Castilla (Palencia) vence en el Torneo First Lego League de robótica

La edición 2015 regional del Torneo First Lego League (FLL) se celebró en Valladolid con más 20 robots participantes. Una competición que busca despertar la vocación científica y fomentar la creatividad de los alumnos de 10 a 16 años.

El ganador final fue el equipo del Colegio Marista Castilla de Palencia, con su robot ‘Wallies’, que también se llevó el premio al mejor comportamiento del robot. El equipo del Colegio Marista Salamanca obtuvo el premio a los valores con Charrobots, mientras que el equipo de Cristo Rey Valladolid, CRobots Dynamics, logró el premio al mejor entrenador. También participó un equipo del Colegio San Agustín (Valladolid).

 

El Norte de Castilla

Valladolid acoge hoy una nueva edición del torneo de robótica First Lego League

150 jóvenes, de 10 a 16 años, agrupados en dieciséis equipos, compiten por construir con piezas de Lego el mejor robot programado a través de un ordenador interno que supere tres pruebas en un circuito de competición en dos minutos y medio cada una

Cerca de veinte robots compiten hoy en el torneo First Lego League (FLL) en Valladolid, que busca despertar la vocación científica y fomentar la creatividad de los cerca de doscientos estudiantes de seis provincias que concursan para acceder a la fase nacional de dicha competición.

 

Tribuna Ávila

Más de 600 personas se unen para la celebración de la I Carrera Familiar ‘Pablo VI’

Un recorrido de unos dos kilómetros con salida y llegada en el corazón del centro educativo abulense, ha sido la excusa perfecta para unir a toda la comunidad educativa que lo conforma haciendo de él una gran familia.

 

Diario de Ávila

La gran familia diocesana

Los colegios diocesanos Pablo VI y Asunción de Nuestra Señora celebraron este sábado su jornada de puertas abiertas con numerosas actividades tanto de ocio como deportivas para los más pequeños

Los colegios diocesanos Pablo VI y Asunción de Nuestra Señora de Ávila celebraron este sábado su ya tradicional jornada de puertas abiertas en un ambiente festivo con las familias y sobre todo los niños como grandes protagonistas. Y es que para ellos se habían programado desde la dirección de ambos centros, con el apoyo del profesorado y de las asociaciones de madres y padres de alumnos, un buen número de actividades tanto lúdicas como deportivas que se prolongaron durante toda la mañana.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

La historia de Malala, Premio Nobel de la Paz, para enseñar valores sociales en el aula

Os mostramos el espectacular trabajo de Monserrat Alonso Álvarez, profesora y psicóloga en el Colegio Virgen de la Peña de Bembibre, utilizando la figura de Malala, Premio Nobel de la Paz 2014, para enseñar valores sociales en el aula a través de arte, música, grabaciones, juegos… para niños de entre 6 y 12 años.

El resultado de su trabajo es un conjunto de 184 actividades basadas en 23 valores sociales diferentes y en el que también destaca un libro ilustrado en inglés. Enhorabuena por este gran proyecto que seguro estará publicado pronto para que otros profesores puedan utilizarlo en sus clases.

 

Bembibre Digital

El blog de Malala, premio Nobel de la Paz 2014, publica un trabajo del Virgen de la Peña

Una vez más uno de nuestros centros educativos ve reconocido el trabajo desarrollado en las aulas. Esta vez el colegio Virgen de la Peña, y a nivel internacional. El proyecto elaborado por Montserrat Alonso Álvarez en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos a través de la figura de la recién galardonada con el premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, ha sido reconocido por la propia Fundación Malala en su página web.

 

León Noticias

Los valores de Malala

Un proyecto elaborado por una profesora del colegio Virgen de la Peña de Bembibre ha sido reconocido por la Fundación Malala en su página web

Una vez más el colegio Virgen de la Peña de Bembibre ve reconocido el trabajo desarrollado en las aulas. En esta ocasión a nivel internacional ya que el proyecto elaborado por una de las profesoras del centro, Montserrat Alonso, en la asignatura Valores Sociales y Cívicos a través de la figura de la recién galardonada con el Nobel de la Paz, Malala Yousafzi, ha sido reconocido por la propia Fundación en su página web.

 

León Noticias

La Asunción estudia el trabajo de las abejas

Los alumnos de segundo de Primaria del Colegio La Asunción de León han trabajado en el programa de búsqueda del talento partiendo de la singularidad de las abejas en la naturaleza.

 

El Norte de Castilla

El Colegio Corazón de María de Zamora celebra la III Semana de la Ciencia

Los alumnos participarán en talleres y aprenderán ciencia «de forma más natural y divertida»

El Colegio Corazón de María de Zamora celebrará del 2 al 6 de marzo la III Semana de la Ciencia con el objetivo de que el aprendizaje sea «más natural, más motivador, más acorde a las necesidades, expectativas y recursos de los propios alumnos».

 

Europa Press

Cerca de 300 educadores de colegios jesuitas de CyL abordan hoy en Valladolid la educación en un mundo globalizado

Unos 300 profesores de los colegios jesuitas de Castilla y León –San José, Cristo Rey de Valladolid, Estanislao de Koska, en Salamanca, de Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier, de Burgos, y de Sagrado Corazón de León– abordarán este sábado en el centro vallisoletano de la plaza de Santa Cruz la educación en el mundo globalizado.

 

Tribuna Ávila

El Colegio Medalla Milagrosa-Las Nieves comienza esta semana el ‘Aula de Patrimonio’ recibiendo a alumnos de Baeza

Alumnos de centros de 6º curso de Educación Primaria de Baeza, Cáceres, Salamanca, Tarragona y Úbeda viajarán la próxima semana a Ávila, Segovia, Santiago de Compostela, Cuenca y Alcalá de Henares, en los primeros viajes de intercambio de la segunda edición del programa cultural Aula de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

 

León Noticias

Padres de la escuela infantil apuntan a un «caso de molusco contagioso»

Temen que otros niños de la escuela infantil La Asunción se puedan infectar y exigen que el niño afectado no acuda a clase como indica la normativa

Padres y madres de los alumnos de la Escuela Infantil La Asunción denuncian que uno de los niños matriculados continúa acudiendo al centro siendo portador de “una enfermedad contagiosa”, cuando la normativa que se les hizo entrega al principio del curso escolar citaba textualmente que “no se podrá asistir con enfermedades contagiosas al centro, a fin de preservar la salud del resto del alumnado, hasta la completa curación de las lesiones ocasionadas en la piel”, recuerdan.

 

El Norte de Castilla

Una tesis doctoral propone el uso de videoconsolas en las clases de Educación Física

Rubén González Capa, profesor del instituto Arca Real, recurre a juegos de la Xbox para motivar a los alumnos

La cosa tiene truco. El triunfo de un espejismo. La ilusión de que en clase se juega a la consola… cuando en realidad se están cubriendo todas las exigencias de la unidad didáctica. El día en el que Rubén Gutiérrez Capa (Burgos, 1975), profesor de Educación Física, se presentó en la sede madrileña de Microsoft para contarles su proyecto, los responsables de la firma de videoconsolas no terminaban de creérselo. ¿Usar nuestros juegos?¿En clase?

Y sí. La propuesta forma parte de su tesis doctoral (en Psicología de la Actividad Física y del Deporte), que está a puntito de presentar en la Universidad de León. Versa sobre innovación docente, sobre el uso de nuevas tecnologías en las clases de Educación Física. Y sus alumnos del instituto Arca Real, en el barrio de Delicias, tienen la suerte de experimentarlo.

 

Agencia Ical

La implantación de la Lomce mejorará la competencia digital de los docentes y reforzará la atención a la diversidad con planes de apoyo

Un borrador de Plan de Formación Permanente del Profesorado incide en los contenidos transversales y la mejora del conocimiento de idiomas.

La Junta de Castilla y León aprovechará la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para mejorar la competencia digital de los docentes; reforzar la atención a la diversidad con el fin de facilitar la inclusión educativa de las personas con alguna discapacidad o necesidad; revisar el currículo para que los alumnos cuenten con una visión interdisciplinar como la cultura del emprendimiento, y profundizar en el conocimiento de idiomas. Son algunos de los objetivos que se marca la Consejería para los próximos cursos, una vez que en el de 2014-2015 ya comenzó la Lomce en primero, tercero y quinto de Primaria y primero de la FP Básica.

 

Agencia Ical

Un total de 45 alumnos y profesores de Castilla y León participa en un proyecto de cooperación con la región británica de Cornualles

El ‘ITC4FLL’, financiado por la UE, prevé el acercamiento entre los centros educativos de ambos territorios en su común interés por el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Un total de 45 alumnos y profesores de Castilla y León participan hasta el 7 de marzo en una estancia en la región británica de Cornualles dentro del proyecto ‘Innovation, Training and Collaboration for Foreign Language Learning’ (ITC4FLL), financiado por la Unión Europea a través del programa Comenius Regio, y liderado por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.

 

Diario de León

La provincia tiene seis profesores de más de 50 años por cada uno de 30

El grueso de los docentes en activo, casi al 70% del total, tiene más de 40 años .

Sólo un 5% de los profesores y maestros que dan clase en la provincia de León tiene menos de 30 años y, por edades, el grupo más números son los docentes que sobrepasan la cincuentena. En las aulas esto se traduce en que por cada docente que tiene menos de 30 años hay seis dando clase que tiene más de 50. Incluso, existe una pequeño grupo de maestros que aún continúa dando clases tras haber pasado los 65 años, ya que la legislación les permite continuar en el aula hasta los 70 años.

 

Diario de León

El Lancia inicia la quinta promoción del Bachillerato Internacional

El Instituto Lancia de León se prepara ya para acoger a la quinta promoción del Bachillerato Internacional, que comenzará su andadura el próximo curso. Hoy, a las 20.00 horas celebrará una jornada informativa en el centro a la que podrán asistir todos los alumnos que aspiren a participar en el programa en el 2015/2016.

 

La Gaceta de Salamanca

La Junta incluye el refuerzo de Lengua y Matemáticas como optativas en ESO

Se impartirán en 1º, 2º y 4º de Secundaria. La Consejería de Educación y las organizaciones sindicales analizaron este jueves la propuesta de la Junta sobre carga horaria de las asignaturas en Secundaria y Bachillerato con la aplicación de la Lomce, que comenzará de forma gradual el próximo curso. Una de las novedades del planteamiento para adaptar la nueva ley educativa es que Educación pretende incluir el refuerzo de Lengua y Matemáticas como una optativa. La intención es integrar estas medidas de apoyo para los alumnos con problemas de aprendizaje dentro del horario escolar, en vez de impartirse fuera de él como hasta ahora.

 

Salamanca RTV al día

Alumnos de Religión de cinco centros educativos participan en ‘ZACUT: Tres Culturas’

Asisten escolares de ESO de Peñaranda, Babilafuente, Santa Marta y Salamanca

Un total de 140 alumnos de clase de Religión de cinco centros públicos de Educación Secundaria de Salamanca han participado en la actividad denominada ‘ZACUT, Tres Culturas’, celebrada en Sevilla los días 26 y 27 de febrero. En concreto, se trata de alumnos de los centros “Germán Sánchez Ruipérez” de Peñaranda, “Senara” de Babilafuente, “Torrente Ballester” de Santa Marta y “La Vaguada” y “Fray Luis de León” de Salamanca.

 

Diario Palentino

El 17 de marzo se abre el periodo de escolarización para el nuevo curso

Las familias tendrán hasta el 7 de abril para presentar las solicitudes de admisión en el centro elegido como primera opción. Los resultados definitivos se conocerán el 19 de junio

La Junta de Castilla y León abrirá el próximo 17 de marzo el periodo de escolarización de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos correspondientes a Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la Región para el próximo curso escolar 2015/2016.

Las familias tendrán hasta el 7 de abril para presentar las solicitudes de admisión en el centro elegido como primera opción.

 

Diario Palentino

Formar talentos y que se queden

El IES Alonso Berruguete imparte Bachillerato de Excelencia para evitar la fuga de cerebros

Evitar la fuga de talentos acercando y mostrando el gran patrimonio y potencial que tiene Castilla y León a los estudiantes más brillantes, a los que se les dota de las herramientas y métodos necesarios para desarrollar todas sus capacidades. Es la idea con la que este curso comenzó a caminar en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Alonso Berruguete de Palencia el proyecto del Bachillerato de Excelencia e Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales.

 

El País

“Los jóvenes no tienen las competencias digitales que está demanda el mercado laboral”

FRANCISCO RUIZ ANTÓN \ DIRECTOR DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE GOOGLE ESPAÑA Y PORTUGAL

Este experto afirma que hay un centenar de profesiones relacionadas con la tecnología en las que se necesita formar a más alumnos.

Francisco Ruiz Antón tiene muchos datos en la cabeza. Las cifras que reflejan el porqué de la transformación que está produciendo la tecnología en todos los sectores. “En estos momentos hay 2.800 millones de personas conectadas a Internet en el mundo, nunca en la historia semejante volumen de personas han estado conectadas de manera instantánea como lo están ahora y tampoco ha habido nunca tantos centros de conocimiento interconectados. Hay 1.300 millones de usuarios de Facebook y se suben 300 horas de vídeo a Youtube por minuto. La posibilidad que se tiene de acceder al conocimiento desde cualquier sitio con un dispositivo es una maravilla”.

 

El País – Opinión

No más fracaso escolar

La escuela nació como una institución uniformadora y continúa siéndolo; su indiferencia real traduce la diversidad en desigualdad

Entendido como la proporción de alumnos que no consiguen concluir los estudios obligatorios, el fracaso escolar supera en España el 20% y en Euskadi el 10%.

Hay excelentes y detallados estudios que pretenden analizar las causas, las cuales están en cuatro grandes grupos: socioculturales, familiares, institucionales e individuales. Como puede verse, lo suficientemente diversas y complejas como para buscar soluciones que vayan más allá de los intereses políticos del momento.

 

El Mundo

‘Niño, vete andando al cole’

Monitores, chalecos y hasta una ‘app’ para que los niños vayan andando al centro escolar. El hábito ha cambiado en una generación: hoy, el 70% de los escolares no van solos. Este hecho quizá explicarse porque hay mucho miedo inducido por los sucesos. El municipio de Torrelodones tiene rutas organizadas para los alumnos de 3 colegios. La ‘app’ Trazeo avisa a los progenitores cuando su hijo ha entrado en el recinto educativo. La Universidad de Córdoba analiza este hábito para ver si influye en la obesidad infantil.

Sus historias están todavía en pantallas de cine, retratadas en ‘El camino a la escuela’. Los hermanos keniatas, paso de maratón, que temen a los elefantes. La pareja de hermanos en la Patagonia, a caballo cerca de un barranco. Las tres amigas del Atlas marroquí, a cuestas con una gallina, un tobillo que duele, un trozo del viaje en una furgoneta con cabras y el conductor y el cabrero en el suelo, rezando. Los tres hermanos indios, empujando la silla de ruedas desastrosas y oxidadas del mayor, riendo atascados en una charca. Al final de sus caminos, el cole.

 

El País

Los científicos critican el “intrusismo” del nuevo currículo de Religión

Educación evaluará que los alumnos “comprendan el origen divino del cosmos”

Entre las cuestiones por las que se evaluará a un alumno de bachillerato está la siguiente: “Reconoce con asombro y se esfuerza por comprender el origen divino del cosmos y distingue que no proviene del caos y el azar”. El planteamiento se incluye en el último currículo de Religión católica, recientemente aprobado. El revuelo por el temario publicado en el BOE, que incluye afirmaciones como “la incapacidad de la persona para alcanzar por sí misma la felicidad”, ha llegado al Congreso de los Diputados, donde partidos de la oposición reclaman al Gobierno explicaciones por el contenido.

 

La Razón

Con el PSOE ya se aprendía a rezar

Polémica con la asignatura de Religión. Los «cantos de alabanza» se impartían con la ley socialista de educación. Los obispos denuncian que se trate la asignatura como «algo sospechoso».

Raro es el curso en el que no se genere una polémica en torno a la clase de Religión católica, en la que algunos agentes sociales, políticos fundamentalmente, propongan la desaparición de una materia que, cabe recordar, es optativa –y, por lo tanto, no se impone a nadie– y forma parte del compromiso que el Estado español adquirió con la Santa Sede a través de los Acuerdos de 1979, de carácter internacional y con rango de ley orgánica. Vuelve el debate porque, el pasado martes, el BOE publicó el currículo de la asignatura, elaborado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) como garante de que esa enseñanza se adecúa a la fe católica, porque en ella se incluyen como estándares de aprendizaje evaluables el memorizar y reproducir fórmulas sencillas de petición y agradecimiento, algo que puede ser interpretado como rezar o que se reconozca a Dios como creador, reconocer la existencia del pecado o que el Creador quiere la felicidad del hombre, que es un ser con limitaciones.

 

La Razón

La asignatura de Religión islámica también enseña a rezar

Su currículo contempla que los alumnos «lean, reciten y memoricen fragmentos del Corán».

Como los católicos, los miembros de las religiones de mayor arraigo en España y con acuerdos con el Estado –protestantes, musulmanes y judíos– tienen derecho a recibir enseñanza religiosa confesional en la escuela y, del mismo modo, las entidades competentes en la elaboración del currículum deben garantizar que esas enseñanzas se ofrecen correctamente.

 

La Razón – Opinión

Propuesta cultural

El BOE ha publicado los nuevos currículos de la Religión Católica que la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis ha preparado teniendo en cuenta las exigencias de la nueva configuración del currículo escolar. No es preciso ser muy lúcido para observar que el error más significativo que hemos conocido en las últimas décadas era su evidente orientación catequética, que impedía que la asignatura de Religión fuese lo que debía ser: una materia con la misma dignidad y la misma categoría que las demás. En efecto, ni el ámbito académico de las escuelas es idóneo para que en él se realicen actividades de carácter catequético, ni podemos dar por supuesta la fe cristiana de los alumnos presentes en la clase. El resultado es conocido: en las clases a menudo se han realizado acciones que no tienen nada que ver con su finalidad.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)