Resumen de prensa 2 marzo 2020

Resumen de prensa 2 marzo 2020

Salamanca Rtv al Día

Los escolares del San Juan Bosco aprenden primeros auxilios

El Colegio San Juan Bosco continúa con su nutrida programación para los alumnos acogiendo una formación en Primeros Auxilios impartida por la Cruz Roja Española. Los alumnos pudieron conocer diversas técnicas básicas de rescate como el reconocimiento de una parada cardiaca y Reanimación (RCP), qué hacer ante una obstrucción de Vías Aéreas, protocolos de actuación ante diferentes emergencias. Aprendieron a realizar la posición Lateral de Seguridad y a aplicar vendajes.  Durante la sesión se efectuaron diferentes simulacros para que los escolares asimilaran mejor los conocimientos y poder actuar en caso de necesidad en el futuro.

Leonoticias

‘Semana Solidaria’ en el colegio San Juan de la Cruz

Cuando llega el mes de febrero en el San Juan de la Cruz se lleva a cabo una serie de actos para demostrar la solidaridad y el compromiso con los más desfavorecidos. Es lo que el propio centro denomina ‘semana solidaria’ que en este curso ha tenido lugar los días 13 y 14 de febrero. Sin duda toda una comunidad educativa unida por una buena causa. Apoyar la labor educativa y social que los Carmelitas Descalzos realizan desde hace años en la ciudad de Abidjan (Costa de Marfil). Un hogar donde conviven cerca de cincuenta niñas huérfanas y de clase social baja. El «hogar Betania» ofrece un ambiente de familia donde pueden crecer, estudiar y aprender un oficio para tener un futuro prometedor.

Salamanca Rtv al Día

Cárnicas Iglesias lleva el emprendimiento a los alumnos del Colegio Calasanz

El programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas” impulsado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la Consejería de Educación ha continuado esta semana con sus actividades en Salamanca, con la charla ofrecida por Francisco Iglesias Gil, directivo de la empresa familiar salmantina Cárnicas Iglesias, en el Colegio Calasanz de la capital. En ella, el empresario trasladó a más de medio centenar de estudiantes de 6º de Primaria la importancia de valores como el emprendimiento, el esfuerzo, el compromiso y el arraigo a través del ejemplo de la larga trayectoria de la empresa de su familia, y que ya está en cuarta generación.

Leonoticias

Pastorinas se abre a Europa con los proyectos Erasmus +

El Colegio Divina Pastora de León, tras la buena experiencia en los cursos de formación del profesorado del programa Erasmus + KA101 durante los meses de julio y agosto, decidió iniciar dos proyectos KA229 de asociaciones de intercambio escolar que se desarrollarán a lo largo del presente y del próximo curso escolar. Estos proyectos se fundamentan en temas de actualidad, siendo algunos de sus objetivos que el alumnado aumente su competencia tecnológica o desarrolle estrategias de trabajo cooperativo. Los temas elegidos son hábitos saludables y ejercicio físico para una mejor calidad de vida, y cuidado del medio ambiente.

Leonoticias

Maristas San José: los mejores en prevención

Con el título ‘La prevención no es un juego’, los alumnos de 4º de Primaria del Colegio Maristas San José han conseguido el primer premio de la Consejería de Empleo e Industria a los mejores trabajos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales en su categoría. El objeto del concurso escolar es el fomento de la cultura de la prevención de riesgos laborales en los alumnos de centros educativos no universitarios. Todo ello sensibilizando y concienciando así a los más jóvenes y procurando comportamientos seguros. Los alumnos de hoy serán los trabajadores y empresarios del mañana, recuerda el centro docente.

Leonoticias

El Colegio Divina Pastora de León se alza con el primer premio Startinnova 2020

Las alumnas Noelia Álvarez, Marta Bermejo, Alexandra García, Nikita Martínez y Nadia Pérez, de 1º de Bachillerato del Colegio Divina Pastora de León, triunfaron en la VI edición de los premios STARTinnova, celebrada en el hotel Vincci Frontaura de Valladolid, al conseguir el primer premio en la categoría de 16 y 17 años. Las estudiantes eligieron como nombre de grupo Altavista, nombre que se debe a que «miran más por los demás que por nosotros como jóvenes», y el proyecto que realizaron se centró en la atención a la tercera edad en el medio rural.

El Diario de Burgos

Aumentan los escolares con clases extra para sacarse la ESO

Siete institutos de la capital y la provincia imparten este curso clases de refuerzo a aquellos alumnos de cuarto de la ESO que están en riesgo de no obtener el título obligatorio al haberse suspendido entre tres y seis asignaturas en la primera evaluación, de las que una es Lengua y/o Matemáticas y otras dos materiales troncales de cada especialidad. A la medida se han acogido un total de 185 estudiantes, lo que representa un 26,7% más que hace un año, según los datos facilitados por el Dirección Provincial de Educación de Burgos.

El Norte de Castilla

Educación intensifica el suministro de jabón de manos en los colegios de la región

Desde que se confirmó el primer positivo de coronavirus en España, las Consejerías de Sanidad y Educación de Castilla y León han mantenido «contacto permanente» para fijar los pasos y protocolos a seguir tanto en los colegios como en las universidades públicas. Por el momento, solo han puesto en marcha dos medidas. La primera ha sido intensificar el suministro de jabón de manos en los centros escolares, fundamentalmente en aquellos donde «hay niños más pequeños». «Nos pusimos en contacto con Sanidad para saber qué teníamos que hacer, y lo que nos remarcaron en varias ocasiones fue que nos aseguráramos de que había jabón constantemente en los baños para que los niños se laven a menudo», aseguran fuentes de Educación.

El Día de Valladolid

La Ruta Emprendimiento espera llegar a más de 600 alumnos

La Ruta Emprendimiento Valladolid espera llegar a más de 600 alumnos en su tercera edición, que se desarrolla a lo largo de este año, y sumar así cerca de 2.000 desde que comenzara en 2018, con la participación de casi medio centenar de centros educativos y otras tantas empresas. Esta iniciativa, que se enmarca en el convenio entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) persigue acercar a los jóvenes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional a empresas emprendedoras y que a la vez estas puedan mostrar su trabajo.

Salamanca Rtv al Día

CSIF exige la defensa de la calidad de los centros educativos públicos y anima a las familias a que apuesten por ellos

CSIF, que inicia una campaña de apoyo a la matriculación en la educación pública, destaca que esta tiene como objetivo la equidad para garantizar los mismos derechos de todo el alumnado; que ofrece a las niñas y a los niños las mismas oportunidades de vida y de conocimiento; que busca el éxito educativo de todos, desde el profundo respeto a la diferencia para conseguir la mayor igualdad; y que se adapta a las necesidades e intereses de todo el alumnado, gracias a la gran variedad de enseñanzas y programas educativos de los que disponen los centros públicos.

El Norte de Castilla

El juzgado investiga si hay delito en la caída de una niña desde la ventana de su colegio en Valladolid

Apenas han pasado quince días desde que Yanela, de seis años, se precipitó desde un primer piso del colegio Entre Ríos, en el barrio vallisoletano de Rondilla, mientras asistía a una clase extraescolar de danza, pero la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid, María Teresa Javato, ha considerado que existen indicios de un posible delito de lesiones por imprudencia en los hechos. Por ello, ha acordado iniciar una investigación para determinar qué ocurrió en la tarde de aquel 13 de febrero para que la menor se cayera desde aquella ventana.

El Norte de Castilla

Los alumnos de la FP de agroalimentación de Palencia podrán acceder a las titulaciones del campus

Los alumnos que cursan Formación Profesional en el ámbito agroalimentario en los centros que tiene la Junta de Castilla y León en Palencia, Valladolid, Salamanca, Segovia, León, Soria y Burgos podrán acceder a las titulaciones de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid. Es una experiencia «piloto» posible gracias al convenio firmado ayer en la Escuela de Capacitación Agraria de Palencia por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero; la consejera de Educación, Rocío Lucas; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; el alcalde de Palencia, Mario Simón; y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

El Norte de Castilla

El PSOE exige en las Cortes que se garantice el transporte escolar a los alumnos del María Moliner

Los procuradores socialistas por Segovia, José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias, han presentado en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley para garantizar a los alumnos de FP y Bachillerato de Carrascalejo y Robledo el servicio de transporte al IES María Moliner, en la capital segoviana, hasta el curso 2022-2023. Asimismo, los procuradores socialistas insisten en la necesidad de que todos los núcleos de población de Palazuelos queden adscritos a los mismos centros educativos a partir del próximo curso.

El Norte de Castilla

El Liceo acoge el preestreno nacional de la serie de televisión ‘Momonsters’

La serie de animación ‘Momonsters’, producida por los estudios salmantinos de Big Bang Box, comenzará a emitirse en el canal Clan de RTVE y llegará posteriormente, en su distribución internacional, a unos 120 países. Tras su presentación y la ‘premiere’ ayer, jueves, en el teatro Liceo, con dos pases diferentes para un total de 800 personas, será el momento de echar a andar en la pequeña pantalla, dirigida especialmente a niños con edades comprendidas entre los dos y los seis años.

ABC

El Gobierno aprobará una ley educativa contra la concertada y el castellano

La ministra de Educación, Isabel Celaá, lo anunció una y otra vez. Dijo que sería la primera ley de este Gobierno en aprobarse y se cumplió. Mañana llega, previsiblemente, al Consejo de Ministros la Lomloe, más conocida como «Ley Celaá». Cuando se apruebe, derogará la Lomce, la ley del Partido Popular también conocida como «Ley Wert». Con este cambio legal el Gobierno quiere volver al esquema de la LOE, aprobada por los socialistas en 2006. El texto, según ha dicho la ministra, es el mismo que se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero, el mismo día que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, convocaba elecciones, por lo que quedó en papel mojado. Se disolvieron las Cortes y la tramitación parlamentaria del proyecto de ley educativa quedó suspendida.

ABC

«Ley Celaá», una ley educativa contra la concertada, la religión y el castellano

La nueva ley educativa que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros no pasará antes por el Consejo de estado. La nueva ley educativa, conocida como Lomloe o «Ley Celaá» , sustituirá a la Lomce, la ley del Partido Popular llamada también «Ley Wert». Será aprobada por el Consejo de Ministros a pesar de haber sido rechazada por gran parte de la comunidad educativa por atacar la educación concertada, cercar la asignatura de religión y dar más poder a la Generalitat sobre el castellano en Cataluña.

El País

MIR educativo

La calidad de un sistema educativo depende de la calidad de sus docentes. Uno de los factores que explican el éxito de los países que obtienen mejores puntuaciones en las pruebas PISA y en otros indicadores de excelencia educativa es la preparación de los profesores, tanto en lo que se refiere a la inicial como a las posibilidades de formación continuada a lo largo de la carrera. Este es uno de los aspectos en los que el sistema educativo español tiene más necesidad de mejora. Hay un gran consenso en que el actual sistema de acceso no garantiza una adecuada selección del profesorado. Así lo reconocieron el año pasado 80 decanos de Educación de toda España en un informe en el que proponían implantar un sistema de MIR educativo similar al que ha dado a los estudios de Medicina un nivel de calidad reconocido internacionalmente.

La Razón

Miles de ciudadanos se manifiestan en Murcia a favor del “pin parental”

“Los hijos no son del Estado”, así rezaba la pancarta que habría la manifestación a favor del “pin parental” organizada por el Foro Español de Política Familiar y Social que ha tenido lugar esta tarde por las calles del centro de la ciudad de Murcia. Más de 10.000 personas, según los convocantes, partieron desde la Plaza Circular y llenaron la Gran Vía con lemas entre los que se podía leer frases como “no más ideología”, o “la educación sexual de mis hijos es mi responsabilidad”. Al final de la manifestación se leyó un comunicado en el que se hizo referencia al lema de la convocatoria en el que se recalcó que “las personas no son del Estado” y en el que se hacía hincapié en la “libertad” frente a “la uniformidad que pretenden conseguir imponiendo su ideología y prohibiendo las ideas de quienes piensan de otro modo”.

El País

Quiten sus manos de nuestros hijos

No deja de ser curioso que quienes más se rebelan contra cualquier intento de reducir la religión en las aulas o de limitar los conciertos con la Iglesia, que es la institución que más ha adoctrinado en España desde que hay enseñanza reglada, pidan con tanto énfasis que el Estado retire las manos de sus hijos. En esos aspavientos, no solo se aprecia la sobreactuación conservadora cada vez que llega al poder la izquierda, sino que hay algo añadido. Como también lo hubo, a raíz de la propuesta de veto parental, en la desaforada respuesta del Gobierno. Ambos se enzarzaron en una discusión de gestos, en un rifirrafe sobre lo accesorio, para no abordar lo importante: el debate sobrio, matizado y riguroso que requiere un pacto docente que frene el desastre.

La Razón

PP exige retirar el plan que impone el valenciano en el comedor de colegios

La portavoz de Educación del PP en Les Corts, Beatriz Gascó, ha exigido al Consell la retirada “inmediata” del plan que “impone el valenciano en los centros escolares incluso en cuestiones como la megafonía, el comedor, celebraciones o actividades extraescolares ante las que no tienen competencias”. La diputada ha recordado en un comunicado que los planes de normalización lingüística son actos administrativos “de obligado cumplimiento y sirven para que los centros expliquen cómo van a promocionar las lenguas”.

La Razón

Educación afronta una huelga por el decreto de escolarización que Imbroda cree «ideológica»

Tras la rebelión de las batas blancas, el otro gran pilar de las políticas sociales que acapara el 20% del presupuesto de la Junta (6.868 millones), la Educación, ha convocado una huelga general el día 4 que apoyan los sindicatos mayoritarios, docentes, equipos directivos de los centros, familias y estudiantes, un frente común que la comunidad educativa no exhibía desde las protestas contra la LOMCE en 2013. Y el detonante es el nuevo Decreto que regula las normas y baremo del proceso de escolarización aprobado el 17 de febrero. Concretamente, su artículo 9.4. que determina que allí donde haya centros públicos y concertados «las áreas de influencia para cada enseñanza se configurarán de forma que las personas solicitantes tengan la máxima puntuación por el criterio de proximidad al centro del domicilio familiar o del lugar de trabajo en, al menos, un centro de cada tipo».

El Norte de Castilla

«Una clase de informática ya no basta, los niños han de aprender a programar»

Ha desarrollado toda su carrera profesional en el Ministerio de Economía, donde ha ejercido casi todas las funciones. En su cometido actual como secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva Fernández (Madrid, 1966) se ocupa desde la orientación de la política económica al diseño de las pautas sectoriales, pasando por la gestión de la deuda pública y la política financiera. Hace unos días estuvo en Salamanca para mantener un encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio.

ABC

Así es el profesor de 70 años que se ha pasado a TikTok para enseñar matemáticas a sus alumnos

Ni Facebook, ni Twitter, ni Instagram… entre los jóvenes de todo el mundo está de moda TikTok, la red social de vídeos de poca duración. Y es ahí donde el profesor Carlos Maxi Bárcena, de 70 años, ha logrado hacerse un hueco enseñando matemáticas. Aunque pueda parecer una broma, no lo es. Este profesor ya tiene casi cien mil seguidores en dicha red social. Tras más de cuatro décadas enseñando matemáticas, hace ocho que se pasó a YouTube para adaptarse a las nuevas fórmulas educativas. Algunos de los vídeos de su cuenta se han vuelto incluso virales, como el de la multiplicación de mononios, que cuenta con 750.000 reproducciones y unos mil comentarios.

ABC

Grupos de Whatsapp de padres y madres, una herramienta de doble filo

Los grupos de Whatsapp de padres y madres no siempre cumplen con el objetivo de ayudar a las familias en el día a día de la educación de sus hijos. Compartir ideas, noticias, hacer consultas y preguntas puede resultar bastante incómodo cuando los miembros del grupo no respetan las normas. Unas reglas que muchas veces no dejan de ser solo implícitas y al no especificarse pueden dar lugar a muchos conflictos y malentendidos entre sus miembros. «Hay que tener muy claro el objetivo del grupo, usarlo para ello y poner normas de uso», comienza por explicar a ABC Sara Cobos, presidenta de Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo (Aecofame). «Si somos respetuosos al usarlo y no se emplea para criticar, puede ser muy útil», añade.

ABC

Formación continua: ¿deberían estar obligados los profesores a volver a repasar la lección?

La formación de los profesores es uno de los temas que genera más debate entre los docentes. Adaptarse a los nuevos tiempos, sobre todo en lo que al mundo tecnológico se refiere, es un verdadero reto para los profesionales de la enseñanza. Es fundamental actualizar conocimientos, entender las nuevas herramientas informáticas, abarcar nuevas áreas de conocimiento… pero también «formarse para poder entender los nuevos perfiles de alumnos», explica la orientadora académica y profesional Montserrat Oliveras Bagués. «El modelo de enseñanza es diferente, hay cambios tecnológicos y cambios en el mercado laboral. Los jóvenes buscan una formación que será una base, pero no el fin, es transversal», añade.

ABC

Los niños deben convertirse en líderes

Es uno de los grandes gurús de la educación en el mundo. Hace 20 años puso ordenadores en zonas pobres de la India y demostró que los niños aprenden por sí solos. Ahora urge a repensar el sistema escolar para que los pequeños nos ayuden a hallar las respuestas que precisa el planeta. Todo empezó con un solo ordenador, instalado a modo de cajero automático, en un barrio deprimido de Delhi. Sugata Mitra (Calcuta, 1952) bautizó su experimento como “Hole in the wall” y empezó a observar cómo los niños del barrio se acercaban y empezaban a trastear con él. La experiencia demostró que, en contra de lo que se creía, eran capaces de aprender a utilizarlo sin asistencia de los adultos. 

ABC

Se busca matemático: razón, los colegios de España

Que los trabajos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son presente y futuro no es ningún secreto. Incluso César Alierta, expresidente de Telefónica, a sus 74 años, es consciente de ello. De hecho, vaticinó en 2018 que España necesitaría tres millones de titulados en estas disciplinas en 2020. Ese momento es hoy y mientras unos puestos se cubren otros quedan desiertos. Big data, inteligencia artificial, robótica… todo ello capta la atención de unos universitarios de ciencias tentados por sumas de varios ceros en la empresa privada. Ante ello, el sector público no puede competir. Y eso queda patente entre los profesores de Matemáticas de colegios e institutos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)