Resumen de prensa 2 marzo 2021

Resumen de prensa 2 marzo 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Premio nacional en el Proyecto Somos Más para alumnos del Colegio La Encarnación (Peñaranda de Bracamonte)

Alumnos del Colegio La Encarnación de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) han resultado ganadores del concurso de vídeos del Proyecto Somos Más, en la categoría junior, de 14 a 16 años. La tercera edición de este concurso nacional se lanzó el pasado año y del Colegio La Encarnación, perteneciente a la red de Hijas de la Caridad, participaron cuatro grupos de alumnos que en este curso están en 4º de Educación Secundaria y uno de ellos ha obtenido este reconocimiento nacional con el vídeo titulado ‘Rompamos las barreras’. 

Salamanca Rtv al Día

Cuatro alumnos del colegio La Encarnación llevan a Peñaranda a la élite del proyecto integrador nacional ‘Somos Más’

Los alumnos del colegio La Encarnación, Mitko Vasilev Stefanov, Karen Huillca Quispe, Letizia Hernández Pérez y Udane Otaola Escrig han sido galardonados con el premio del proyecto «Somos Más». Se trata de la tercera edición de una iniciativa de ámbito nacional que, según explican los propios impulsores del centro “proponía la elaboración de un vídeo por parte de los jóvenes de todo el país que diera visibilidad a las diferentes problemáticas que se dan en nuestra sociedad”.

Escuelas Católicas Castilla y León

Cancelación de los Juegos EMDE 2021

Los Juegos EMDE, los Juegos Nacionales Escolares, no se celebrarán en 2021. La Junta Directiva de EMDE ha tomado la difícil decisión de cancelar la próxima edición debido a la situación sanitaria actual. “Desde la prudencia necesaria para garantizar la seguridad física de los participantes, para evitar intranquilidad a las familias y para preservar la situación financiera de colegios, familias y entidad organizadora, la Junta Directiva de EMDE ha acordado no convocar la edición 2021 de sus Juegos Nacionales Escolares”. De este modo, EMDE emplaza a toda la comunidad deportiva y educativa al año 2022, deseando que esta pandemia afecte lo menos posible a centros, familias y escolares.

Salamanca Rtv al Día

Las jornadas de puertas abiertas en el colegio San Juan Bosco comienzan el próximo martes

Los días 2, 4, 8 y 12 de marzo, el colegio San Juan Bosco celebrará unas jornadas para las familias nuevas interesadas en conocer el centro e informarse sobre su funcionamiento de cara al proceso de admisión. Las jornadas se desarrollarán por la tarde, en horario de 17:00 a 18:00 h. y de 18:30 a 19:30 h. excepto el 12 de marzo que será forma online, para todos los días las jornadas se desarrollarán previa inscripción en su página web (www.sanjuanboscosalamanca.salesianas.org), las presentaciones del centro están orientadas a las familias que están pensando en escolarizar a sus hijos en el Colegio San Juan Bosco de cara al curso 2021-22, donde se presentará toda la amplia oferta de propuestas educativas que se desarrollan en el Centro.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Maristas de Champagnat celebra sus jornadas de orientación

Hoy concluyen las Jornadas de Orientación de 2º Bachillerato del colegio Marista Champagnat de Salamanca, que tienen como objetivo ayudar a resolver las múltiples dudas que surgen ante la toma de decisiones sobre qué hacer después del Bachillerato. La inauguración de las mismas ha corrido a cargo de la Directora y jefe de Estudios de Secundaria y Bachillerato, la inspectora de Educación y el departamento de Orientación.

El Norte de Castilla

En cuarentena 14 nuevas aulas en toda la comunidad, salvo en Ávila, Segovia y Zamora

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligaron hoy a la Consejería de Educación a cerrar 14 nuevas aulas en toda la comunidad, salvo en las provincias de Ávila, Segovia y Zamora. La medida afecta a dos grupos de Burgos, tres aulas en León, dos de Palencia, otras dos en Salamanca, una de Soria y cuatro en Valladolid.

La Gaceta de Salamanca

Dos nuevas aulas salmantinas, en cuarentena por casos de coronavirus

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar dos nuevas aulas en la provincia de Salamanca. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable o cuando el número de positivos así lo establezca. La medida afecta al Colegio Concertado Antonio Machado y a la Escuela de Educación Infantil Virgen de la Vega, ambos en Salamanca. En estos momentos hay diez clases aisladas en colegios d ela provincia por culpa de la COVID-19.

La Gaceta de Salamanca

Calendario escolar 2021/22 en Castilla y León: el curso comenzará el 9 de septiembre y tendrá dos días menos de vacaciones

El próximo curso escolar comenzará el 9 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria. Así viene recogido en la propuesta que ha realizado la Consejería de Educación a los sindicatos docentes, que también establece el 15 de septiembre para el inicio de las clases en los institutos. El final del curso está previsto para el 23 de junio, salvo para 2º de Bachillerato, que será el 3 de ese mismo mes. En cuanto a vacaciones de Navidad y Semana Santa, cada periodo tendrá un día menos que en el actual curso.

ABC

Orientadores educativos analizarán las adicciones de los adolescentes en un encuentro organizado por la UEMC

Los adolescentes tienen cada vez una mayor y más tentadora oferta de sustancias y actividades potencialmente adictivas. A las drogas más populares (alcohol, tabaco, cannabis, etc.) se le suman las adicciones comportamentales que en gran parte son facilitadas por el desarrollo tecnológico. La Estrategia Nacional de Adicciones contempla tanto las adicciones relacionadas con sustancias como otros comportamientos adictivos, como la adicción al juego, al sexo, a las compras o al uso de las nuevas tecnologías. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido incluir como enfermedad mental el Gaming disorder o «trastorno por videojuegos» debido al comportamiento adictivo a los juegos digitales.

El Norte de Castilla

Seis meses sin una solución para el colegio

Un grupo de vecinos del municipio de Hontanares de Eresma ha creado la asociación ‘Fontanares Unido’ para criticar el cierre del colegio del pueblo, perteneciente al CRA Los Llanos. Desde el inicio del curso, unos 120 estudiantes de Educación Infantil y Primaria están viajando a diario en autobús a la localidad vecina de Valverde del Majano para asistir a clase dado que el Centro Cultural de Hontanares, donde solían estudiar los grupos de primero a sexto de Primaria, no cumple los requisitos mínimos de ventilación y espacios que exige la normativa anti-covid.

El País

Los antidisturbios escoltan a la nueva directora del colegio Blas de Lezo ante el estupor de las familias

Amanece en Las Tablas con antidisturbios en la puerta del colegio. La imagen lo dice todo. Padres de niños de entre 3 y 10 años llevan a sus hijos a clase en el Blas de Lezo y se encuentran al menos a 10 agentes de la policía, tanto nacional como local, y dos furgones aparcados por si la semana escolar comienza tensa. Nadie se cree que lo ve, pero es verdad. Es el primer día de la nueva directora del centro, Elena Vargas, elegida la semana pasada por la Comunidad de Madrid tras la dimisión de su antecesora, Ana Van Osterzee. Los representantes de las familias lo consideran un “dedazo” más de la Administración, que no ha escuchado al Consejo Escolar y “se ha cargado” el germen principal de un colegio bilingüe de Infantil y Primaria que nació con una fuerte sensación de pertenencia de su comunidad educativa. La guerra abierta lleva dos años.

ABC

Escuelas rurales en tiempos de pandemia: «Si tenemos que pasar algo malo, que sea aquí, en familia»

En el vestíbulo del CRA (Colegio Rural Agrupado) de Lozoya (Madrid) hay decenas de estanterías repletas de libros infantiles y armarios llenos de material escolar. «En el centro de Canencia tenemos biblioteca, pero aquí no hay más espacio», señala Esmeralda García, directora de esta escuela. Sin embargo, pocos recibimientos puede haber más estimulantes en un centro dedicado a formar a niños de infantil y primaria, con edades comprendidas entre 3 y 12 años. En este colegio ubicado en la sierra madrileña, a los pies del embalse de Pinilla, estudian más de 50 alumnos divididos en tres aulas: Lozoya, Garganta de los Montes y Canencia. 

ABC

La mejor profesora de Primaria de España: «Eliminaría las asignaturas con un horario fragmentado»

La situación en la que cometes un lamentable error si dices «te echo de menos» a tu hijo

Alicia Tojeiro Ríos, profesora del colegio plurilingüe Isidro Parga Pondal de Santa Cruz (Oleiros-A Coruña), ha sido reconocida como mejor docente de España en la categoría de Educación Primaria en los IV Premios Educa Abanca. Considera que no todos los niños aprenden lo mismo, ni lo hacen en el mismo tiempo, «lo que dependerá más de los estilos de aprendizaje de cada alumno y de las experiencias previas que haya tenido, y no tanto de su edad». En su opinión, el primer aspecto que se necesita para aprender, es estar y sentirse bien. 

ABC

Cómo elegir colegio: pensar a largo plazo y no dejarse llevar por el miedo al Covid

Si buscar el colegio más adecuado para sus hijos es siempre una decisión compleja, hacerlo en tiempos de pandemia puede generar verdaderos quebraderos de cabeza a los padres. No obstante, todos los centros educativos han hecho los deberes para convertir sus aulas en espacios seguros, por lo que los expertos recomiendan pensar a largo plazo y centrarse más en el proyecto educativo del centro y su idoneidad para el niño que en la variable coyuntura actual.

ABC

Guía para entender las metodologías que se imparten en el colegio de tus hijos

Educación por proyectos, aula invertida, aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples, gamificación… Los padres, sobre todo aquellos que se enfrentan por primera vez a que sus hijos se inicien en un centro escolar, suelen perderse entre las diferentes metodologías que emplean las escuelas en las aulas para motivar a los alumnos en su aprendizaje. Y es que la manera tradicional de impartir una materia en la que el alumno era un sujeto pasivo está dando paso a nuevas prácticas que nada tienen que ver con la forma en la que aprendieron los padres de los escolares actuales.

ABC

Los profesores se enfrentan a su reválida tecnológica

El salto digital que se ha dado en todos los sectores de la sociedad por motivo de la pandemia se ha notado de forma muy especial en los colegios. La digitalización ya estaba presente, en unos centros más que en otros, pero en cuestión de horas la educación únicamente fue posible de forma online. Esto supuso un cambio drástico para alumnos y profesores quienes tuvieron que dar un giro a su forma de enseñar. Y no ha sido algo pasajero, sino que con la amenaza constante y real de los confinamientos de algunas clases la enseñanza online convive con la presencial.

ABC

La vacuna educativa que combate el desempleo juvenil

La Formación Profesional comienza a echar sólidas raíces en España. De forma lenta, pero seguirán creciendo. Hace unos años existía el mantra de que este tipo de estudios solo lo hacían aquellos que no eran capaces de conseguir una plaza en un grado universitario. Pero afortunadamente, y así creen desde diferentes asociaciones educativas y empresariales de España, esta idea está desapareciendo poco a poco de la sociedad.

ABC

La difícil prueba de evaluar el aprendizaje en la distancia

Uno de los grandes desafíos de la enseñanza online para los colegios es el de la realización de exámenes. Evaluar a los alumnos a distancia supone un mayor riesgo a la hora de copiar y hacer trampas. La tecnología ofrece cada vez más soluciones, pero también plantea problemas de privacidad. En todo caso, no hay que olvidar que los exámenes no son la única forma de evaluar al alumno.

ABC

La pérdida de la cultura del esfuerzo fomenta el abandono escolar en España

Aunque el abandono escolar temprano en España está disminuyendo desde los últimos 11 años, aún sigue siendo el más alto de Europa. En relación a estos datos, el 52% de los profesores españoles considera que la tendencia sobre el abandono escolar no ha cambiado y que incluso ha aumentado en la última década, según se desprende del «IV Informe Young Business Talents: La visión del profesor» sobre la situación de la educación en España, desarrollado por Abanca, Esic, Herbalife Nutrition y Praxis MMT.

ABC

Uno de cada cinco niños de la UE crece infeliz y con ansiedad por el futuro

Uno de cada cinco niños de la Unión Europea ha asegurado estar creciendo infeliz y con ansiedad por el futuro, según el informe ‘Nuestra Europa. Nuestros Derechos. Nuestro Futuro’ publicado este martes por ChildFund Alliance, Eurochild, Save The Children, UNICEF y World Vision en colaboración con la Comisión Europea. El documento indica que la pandemia de la COVID-19 ha empujado a los niños y jóvenes en Europa y otros lugares a sentir presión e incertidumbre.

El Norte de Castilla

Francia pone en marcha los test de saliva en los colegios

El Gobierno francés lanzó este lunes en los colegios e institutos una campaña nacional masiva de test de saliva para detectar el covid-19, coincidiendo con la vuelta al cole en París y otros lugares de Francia, tras dos semanas de vacaciones escolares. El objetivo: tranquilizar a los padres y profesores ante la propagación en Francia de la cepa británica, variante del virus que afecta más a los menores que la cepa original.

ABC

Pictoescritura: el método para aprender a leer y escribir creado por la madre de un niño con dislexia

¿Por qué no aprovechar el impacto visual y tecnológico con el que crecen los niños hoy en día y que está transformando el estilo de aprendizaje? Esta es la pregunta que se hizo Roser Ballesteros, emprendedora reconocida como Emprendedora Social Ashoka 2017, pero sobre todo, madre de un niño con dislexia, a la hora de impulsar procesos de aprendizaje alternativos a las técnicas convencionales y de fomento de la creatividad e imaginación. 

El Norte de Castilla

Pautas para una salud psicológica en tiempos de pandemia

«Echar una mano para afrontar todo lo que se vivía en esa situación tan extrema». Ese y solo ese es el motivo y el fin principal de ‘Elelo’, una cuenta en la red social Instagram que aborda el ámbito psicológico y la salud emocional en el marco de la pandemia de la covid-19, de la mano de las palentinas y hermanas López, al aunar su experiencia en la psicología sanitaria con el sector de la comunicación, la publicidad y el marketing digital.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)