Resumen de prensa 2 marzo 2022

Resumen de prensa 2 marzo 2022

El Norte de Castilla

El colegio que crece contigo

El proyecto pedagógico de Infantil de SAFA-GRIAL comienza a los 2 años. « Combinamos el cariño y la seguridad con pasión, innovación y experiencia para ofrecer una educación de máxima calidad. Satisfacemos el deseo de aprender de nuestros niños, situándolos en contextos muy ricos para que el aprendizaje fluya de todas las maneras posibles», explica Elena Gallardo, directora titular de SAFA-GRIAL. En este colegio, el proyecto pedagógico de Infantil comienza a los dos años con: Estimulación temprana de la inteligencia, inglés diario, proyectos internivel, estimulación del lenguaje, iniciación a la lectoescritura y a las matemáticas o el acompañamiento en el despertar religioso. «El ambiente del aula es de alegría, propiciando la progresiva autonomía de los niños, los valores para el cuidado propio y de los demás y la educación emocional».

La Gaceta de Salamanca

El colegio San Juan Bosco “Salesianas”, el primer y único centro de Salamanca con el sello de excelencia EFQM 500+

El 4 de marzo, el colegio San Juan Bosco celebrará una jornada para las familias interesadas en conocer el Centro e informarse sobre su funcionamiento de cara al próximo proceso de admisión. La jornada se desarrollará en horario de 17:00 a 19:00 h. La visita se realizará previa inscripción en su página web, se presentará toda la amplia oferta de propuestas educativas que se desarrollan en el Centro.

La Gaceta de Salamanca

Innovación y cercanía caracterizan el colegio Sagrada Familia Siervas de San José

El Colegio Sagrada Familia Siervas de San José constituye un equipo de educadores jóvenes, entregados e implicados en un proyecto educativo, que une innovación con la larga tradición en la educación de Salamanca. Son una comunidad que cree, aprende y crece unida, y que quiere hacer del colegio un Taller al estilo de Nazaret, con un estilo cercano y de familia. Desarrollan proyectos ya consolidados de forma seria y comprometida, en continua evaluación para la evolución, como la sección bilingüe y la aplicación de métodos pedagógicos actuales.

La Gaceta de Salamanca

El colegio salesiano María Auxiliadora, más de un siglo formando a generaciones de salmantinos

Usted ya ha oído hablar del colegio salesiano María Auxiliadora de Salamanca: somos “los salesianos” o “Maux”. Llevamos más de un siglo educando y formando a las generaciones de jóvenes salmantinos. A lo largo de todo este tiempo hemos cambiado mucho, pero lo fundamental continúa. En este artículo queremos exponerles aquello que puede ofrecer nuestro colegio y que nos distingue del resto de colegios de la ciudad y nos convierte en la mejor opción educativa para sus hijos.

Diario de la Ribera

Los Claretianos cuentan con un Superior arandino

El arandino Adolfo Lamata Muyo ha sido nombrado Superior Provincial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago para los próximos seis años. La última asamblea capitular celebrada en la orden religiosa terminaba con la elección de este cargo para el que hasta ahora ha ejercido la función de Superior Mayor. El padre Adolfo Lamata Muyo nacía en Aranda de Duero en 1965 y siendo alumno del colegio Claret de su localidad ingresaba en el seminario menor de Segovia al empezar el bachillerato. Allí continuó hasta iniciar el noviciado en Madrid, tomando profesión en el año 1984, y continuando con los estudios de Filosofía y Teología.

Esdiario

La Salle apuesta por un modelo pedagógico renovado mucho más flexible

La institución educativa La Salle celebrará el próximo 15 de marzo en el Teatro Goya de Madrid el congreso ‘EQUIS. Un interrogante sobre el ser, el contexto y la educación’, para hacer un llamamiento a todo el sector educativo para la «reinvención de la educación» en la «era de la incertidumbre». 

El Norte de Castilla

El colegio jesuita de Salamanca San Estanislao de Kostka incorpora el ajedrez como materia curricular

El ajedrez se ha convertido en asignatura en el colegio de los jesuitas de Salamanca San Estanislao de Kostka para los niños y niñas de 2º de Educación Infantil. Este juego y deporte integrador con enormes potenciales para el desarrollo de los escolares se imparte desde este curso 2021-2022 media hora al día, de lunes a jueves, y se evalúa con un ítem específico dentro del área de Conocimiento del entorno (Matemáticas).

El Norte de Castilla

Los jóvenes apuestan por emprender desde el compromiso social y la innovación

Los jóvenes participantes en el programa de emprendimiento STARTInnova han vuelto a demostrar un año más que están comprometidos con el medio rural, con la realidad que les rodea y con los mayores. Sus soluciones para atajar la despoblación, mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzheimer o para dar una salida a un comercio tradicional que cada vez lo tiene más difícil, pasan por el ingenio, el respeto al medio ambiente y el aprovechamiento de todas las tecnologías disponibles.

El Español

Educación Infantil gratuita en Castilla y León: 224 centros concertados frente a los 130 públicos

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León «ha denunciado el ataque que se está produciendo a la Escuela Pública» desde la Consejería de Educación, en relación al proceso de escolorización gratuita de cara al próximo curso de los niños de 2 a 3 años. En su opinión, «la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León vuelve a castigar a la Educación Pública, impidiendo que se escolarice a los niños y niñas de 2 años en los colegios públicos al no ofertar apenas plazas en los mismos».

La Opinión de Zamora

Estos son los colegios de Zamora con oferta de plazas de Infantil gratuitas

La Consejería de Educación ha presentado la relación inicial de centros adherido a la oferta de plazas gratuitas en tercer curso del primero ciclo de Educación Infantil, para niños y niñas de dos y tres años. Se inicia así el proceso para cumplir con el compromiso que se contrajo desde la Junta de Castilla y León para iniciar el proceso de la gratuidad de la Educación Infantil en la comunidad, comenzando por este tercer curso.

El Norte de Castilla

Ampas y sindicatos anuncian protestas contra la selección de centros en Castilla y León

El rechazo de todos los sindicatos (cinco) representados en las Mesas de Concertación de la Enseñanza y de las organizaciones incluidas en la Confederación regional de padres y padres de la enseñanza pública (Confapacal) a la lista de centros adheridos a la oferta de plazas gratuitas de 0 a 3 años es unánime y rotunda. «Es el hundimiento de la enseñanza pública», advierte la secretaria regional de Educación en CCOO, Elena Calderón. «Sentimos impotencia, enfado y frustración, no nos vamos a quedar callados», avisa la presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Castilla y León, Soledad Alegre.

El Norte de Castilla

Diez alumnos del CRA Los Llanos participarán en el torneo First Lego League

El Centro Rural Agrupado (CRA) Los Llanos, volverá a participar este curso en el torneo First Lego League, edición Cargo Connect, tras recibir en el torneo anterior un premio a las Jóvenes Promesas. Un nuevo grupo de diez alumnos, niños y niñas, de 5º y 6º de Educación Primaria, retomará el equipo RoboTeam Los Llanos. La competición consiste en superar dos pruebas: las misiones del robot y un proyecto de innovación.

Diario Siglo XXI

División en la comunidad educativa por el nuevo currículo de Primaria

La comunidad educativa se encuentra dividida en torno al nuevo currículo de Educación Primaria, más competencial y con perspectiva de género, que ha sido aprobado este martes en Consejo de Ministros. Los mismos sindicatos tienen opiniones dispares. El responsable de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, asegura que los cambios introducidos en el currículo no son suficientes para mejorar el sistema educativo en su conjunto y critica que no se dé tanta importancia a los contenidos.

Telecinco

Así es el nuevo currículo de Educación Primaria: con perspectiva de género y con menos horas de religión

El Gobierno lleva este martes al Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, Real Decreto que fija el currículo de esta etapa según lo establecido en la LOMLOE y que se implantará para los cursos impares el próximo curso 2022-2023 y para los pares en el curso 2023-2024. Según el borrador, el currículo será más competencial, incluirá la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, aumentará las horas en asignaturas de ciencias en detrimento de la Religión y establecerá la perspectiva de género en cada una de las materias.

La Crónica

Los niños de Primaria aprenderán con perspectiva de género

El Gobierno llevará este martes al Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, Real Decreto que fija el currículo de esta etapa según lo establecido en la LOMLOE y que se implantará para los cursos impares el próximo curso 2022-2023 y para los pares en el curso 2023-2024.

El País

La escuela infantil: por qué es importante qué y cómo se aprende en esos primeros años de vida

La Educación Infantil es una etapa de escolarización de cero a seis años no obligatoria, pero no por esto menos importante que cualquier otra. Pero, si no es obligatoria, ¿por qué es relevante una escolarización temprana? ¿En qué puede afectar a los más pequeños el no recibirla de manera adecuada? Según datos de UNICEF, uno de cada cinco niños no tiene acceso a una educación equitativa y de calidad, lo que conlleva una brecha notable en su evolución, cuando se comparan las cifras de unos países con otros, máxime si la intervención educativa es temprana.

Diario de Navarra

PSN y Geroa Bai avalan la decisión de Educación sobre los centros de la diferenciada y sus socios la critican

El PSN y Geroa Bai han avalado la decisión del departamento de Educación del Gobierno de Navarra de extinguir los conciertos con los centros de educación diferencia y de prorrogar, al mismo tiempo, hasta el curso 2026-2027 los conciertos con el fin de garantizar la continuidad del alumnado matriculado actualmente hasta finalizar las etapas educativas obligatorias que estén cursando.

El País

Las escuelas Viaró y Campjoliu perderán el concierto tras decidir mantener los alumnos separados por sexo

Los colegios vinculados al Opus deben mezclar a niños y niñas en todos los cursos de la ESO si quieren mantener la financiación pública. Las escuelas Viaró (Sant Cugat del Vallès) y Campjoliu (L’Arboç) pasarán a ser privadas en la etapa de la ESO. El Departamento de Educación ha confirmado que estos dos centros vinculados al Opus Dei perderán el concierto -la financiación pública- porque han optado por mantener un modelo de educación que separa niños y niñas, contradiciendo así la ley estatal.

ABC

El mejor profesor de Primaria de España: «La mejora de la educación pasa por un enfoque más competencial y menos conceptual»

Frances Vicent Nogales, «el profe Fran», ha logrado hacerse con el primer puesto como mejor docente de Primaria en los Premios Educa Abanca 2021. En sus clases del colegio concertado San Enrique de Quart de Poblet (Valencia) trabaja con una metodología para generar confianza en el alumno y voluntariedad en unas aulas donde las familias tienen las puertas abiertas.

El País

Tantas comisiones como dudas: las víctimas de pederastia en la Iglesia piden coordinación en las investigaciones

Las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia reclaman una investigación minuciosa de la pederastia en la institución desde hace años. Ni la Iglesia española ni los poderes públicos, con contadas excepciones, han respondido a esa exigencia. Hasta ahora, después de que EL PAÍS entregase un dosier con 251 casos inéditos al Vaticano y el problema se haya colocado en el centro del debate político.

El País

El Defensor del Pueblo mantendrá informado al Congreso sobre la investigación de la pederastia

El grupo parlamentario socialista ha explicado este lunes a un grupo de víctimas de pederastia en la Iglesia cómo pretende articular la investigación de los abusos sexuales a menores en templos y colegios de órdenes religiosas. La diputada y exvicepresidenta Carmen Calvo y el portavoz parlamentario, Héctor Gómez, han detallado la idea del PSOE: que el Defensor del Pueblo encabece una comisión de expertos que desarrolle las pesquisas.

ABC

Javier Cremades: «Los obispos encargaron la auditoría de los abusos antes que el Congreso»

La Iglesia católica española ha encargado esta semana al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo la primera auditoría independiente sobre los abusos sexuales en su seno. Ahora, sobre su presidente, Javier Cremades, recae la responsabilidad de liderar el equipo que investigará los casos ya denunciados, incorporar las nuevas denuncias, auditar la labor de la Iglesia hasta el momento y proponer sistemas de buenas prácticas para evitar que sucedan de nuevo.