Resumen de prensa 2 mayo 2018

Resumen de prensa 2 mayo 2018

Noticias CyL

Las pruebas del informe PISA ya están por la Comunidad

Cerca de 40.000 alumnos de 1.102 institutos de todas las comunidades españolas participan hasta finales del mayo en las pruebas del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, conocido como PISA por sus siglas en inglés, que desde el año 2000 evalúa las capacidades de estudiantes de todo el mundo en lectura, matemáticas y ciencias. En esta ocasión, la prueba que diseña la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incorpora también un cuestionario sobre ‘competencia global’ para conocer la capacidad de los alumnos de los 73 países participantes para “analizar asuntos globales e interculturales y valorar distintas perspectivas para emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible”.

 

Ical

Fundación Bankia y FP Empresa destinan casi 400.000 euros a 36 proyectos de colaboración en Formación Profesional

La primera convocatoria de ‘Ayudas Dualiza’, promovida por Fundación Bankia por la Formación Dual y la Asociación Nacional de Centros de Formación Profesional (FPempresa), ha destinado casi 400.000 euros a 36 proyectos de colaboración en Formación Profesional de trece comunidades autónomas. Las entidades convocantes han duplicado el importe inicial de 200.000 euros para atender a la gran cantidad y calidad de propuestas recibidas y cada proyecto recibirá un máximo de 20.000 euros.

 

El Norte

Alumnos de La Merced, a la caza de la ermita de Gallegos en 3D

La ermita de Nuestra Señora del Villar, ubicada en Gallegos de Hornija, ha visto interrumpida esta semana su calma habitual. Hasta el enclave se desplazaron el pasado miércoles alumnos y profesores de los ciclos formativos de grado superior Proyectos de Edificación y de Obra Civil, del IES La Merced de Valladolid. Su objetivo era conocer las técnicas más avanzadas en fotogrametría y familiarizarse con los instrumentos que encontrarán en el futuro en el mercado laboral. Para ello, midieron el monumento, propiedad del Arzobispado de Valladolid, para después imprimirlo en 3D.

 

La Gaceta de Salamanca

Impulsar la FP Dual, objetivo de Educación

La Dirección Provincial de Educación ya está trabajando para dar un impulso a la Formación Profesional Dual en Salamanca. Esta modalidad de FP se diferencia de la tradicional en que el número de horas que el alumno pasa de prácticas en la empresa es superior, además de contar una retribución de al menos la mitad del salario mínimo interprofesional. Pese a que la FP Dual se aprobó hace tiempo, en la provincia salmantina ha costado que arrancara. Este curso, por ejemplo, han salido 30 plazas en diferentes centros y ciclos, pero el objetivo que se ha marcado la Dirección Provincial es aumentar esta cifra para el próximo curso. «Los estudiantes tienen mayores posibilidades de inserción laboral y en otros países es por la formación que se apuesta, más cercana a la empresa», apunta Ángel Morín, director provincial de Educación.

 

La Gaceta de Salamanca

Los beneficios de las clases extra para aprobar

Gracias a las clases extraordinarias, que en una década han llegado a 13.663 alumnos en Salamanca, se ha mejorado el rendimiento escolar de los estudiantes de diferentes niveles educativos, que se han puesto al día en materias como Lengua y Matemáticas. En 4º de la ESO el éxito escolar, gracias al refuerzo de julio, ha rondado el 95% entre los jóvenes que recibieron clases particulares en los institutos García Bernalt y Torres Villarroel, los centros a los que acudían los alumnos de toda la ciudad.

 

El Norte

NNGG insiste en que la EBAU única «es una cuestión de igualdad de oportunidades»

En Salamanca se cerró ayer una nueva edición del Torneo Nacional de Debate, que en esta ocasión tenía como tema la EBAU, con equipos a favor de la prueba única y otros, en contra. Pero como recordaba ayer el presidente de Nuevas Generaciones Castilla y León, Eduardo Carazo, la postura tanto de los jóvenes como del PP es que se unifique esta prueba de acceso a la universidad en todas las comunidades españolas. Respecto al Torneo Nacional de Debate, este responsable destacó que en esta ocasión no solo participaban jóvenes afiliados, sino que estaba abierto a personas ajenas a la organización, «con el objetivo de la captación de talento para el PP y Nuevas Generaciones, que se expresen bien y sepan debatir».

 

El Adelantado

Un profesor segoviano lanza la campaña ‘Diversificación Curricular, Ya’

El profesor de Educación Secundaria, Juan Gómez de Caso, con más de veinticinco años de experiencia docente acumulados, ha puesto en marcha una campaña nacional para urgir a la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados la recuperación del Programa de Diversificación Curricular. Cuenta con el apoyo de sus alumnos del instituto La Albuera que están participando de forma muy activa en la búsqueda de adhesiones. Juntos están dispuestos a ir al Congreso para exponer directamente a los diputados sus argumentos a favor de un programa que, aseguran, tiene contrastada eficacia con los alumnos que más apoyo requieren y a los que ahora se “está abandonando”.

 

El Adelantado

6º de Primaria tendrá su ‘reválida’ los días 24 y 25 de mayo

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha convocado la evaluación de final de etapa de Educación Primaria para los alumnos de 6º curso, que tendrá lugar los días 24 y 25 de mayo. Los centros que participarán en esta evaluación serán “seleccionados aleatoriamente”. Según la Orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, las pruebas se agrupan en tres ámbitos: competencia en comunicación lingüística —comprensión oral y escrita y expresión escrita en lengua castellana—; competencia matemática; y competencias básicas en ciencia y tecnología.

 

Tribuna de Ávila

Prevención de riesgos laborales en los colegios abulenses

Los técnicos del área de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León en Ávila visitarán el viernes el CEIP Vicente Aleixandre, de las Navas del Marqués, a las 9:45 horas, y posteriormente el CEIP ‘Santa Teresa’, a las 11horas, para desarrollar diversas actividades relacionadas con la prevención de riesgosy explicarán a los alumnos los cometidos de su trabajo junto con conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo y la explicación del significado del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral.

 

El País

El acoso, por su nombre

Tienen las palabras su maleta de matices añadidos. Y los hablantes, en general, sospechamos lo que hay dentro de cada maleta. Lo sepamos o no de forma explícita, cuando usamos la palabra acoso estamos especificando que se da una relación deshumanizada del acosador hacia el acosado. Y es así porque la propia palabra acoso lo tiene en su origen. Un verbo como acosar se aplicaba en un principio hablando de los animales que eran blanco de una cacería; y, solo secundariamente, se comenzó a usar para aludir a aquellas personas que eran tratadas como animales.

 

El País

Los alumnos ya no se sienten chivatos ante el acoso escolar

Nueve de cada 10 profesores creen que la visión “normalizada” de la violencia que tienen los alumnos acosadores es determinante para explicar las agresiones en las aulas. Esta trivialización de la violencia y la presión del grupo son las dos cuestiones que más fomentan el acoso escolar, según una encuesta reciente a docentes y estudiantes. Los chicos ven cada vez más claro que la unión entre compañeros para pedir al acosador que pare es la herramienta más eficaz para frenar a los acosadores, por encima de pedir ayuda al profesor. Ya no se sienten chivatos.

 

El País

Uno de cada tres niños afirma que en su clase hay acoso escolar

El bullying continúa siendo un problema en España. Un 32% de los alumnos, lo que equivale a uno de cada tres niños, afirma que en su clase se sufren situaciones de acoso escolar, según los resultados de un informe de la Fundación Mutua Madrileña y de la Fundación ANAR. Los datos, que son del año pasado, muestran sin embargo un descenso del 17% de esta problemática con respecto a 2016: en ese ejercicio el 50% de los estudiantes consultados había manifestado que en su aula existía bullying.

 

El Mundo

Intervención advierte del deficiente control de los pagos a la escuela concertada

El conseller de Educación ya tiene en sus manos el informe que pone negro sobre blanco la opinión de la Intervención de la Generalitat sobre el control financiero de los conciertos educativos. Y las conclusiones no son precisamente para tirar cohetes, a pesar de que el citado informe fue encargado para verificar justamente si la Administración educativa había seguido en estos últimos años lasrecomendaciones hechas a raíz de los planes de control económico de una selección de colegios en los ejercicios 2013 y 2014.

 

El Mundo

Aumentan los casos de violencia de género entre los menores en Andalucía

La Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) correspondiente a 2017 vuelve a reflejar el aumento de los delitos de violencia doméstica y de genero que tienen a menores como protagonistas, un incremento que se viene registrando en los últimos años y que con respecto al año anterior se cifra en un 15 por ciento superior. El documento, presentado el pasado jueves por el presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río, alerta sobre «la persistencia y aumento de actitudes de este tipo de violencia en nuestros jóvenes». En los últimos seis años «ha crecido considerablemente» el número de casos que en el apartado específico de la violencia de género entre 2016 y 2017 registra un aumento del 26 por ciento.

 

La Razón

Los inspectores de educación critican a la clase política por el naufragio del pacto educativo

adie va a ser capaz de anteponer el interés general al partidista? Es lo que se plantea el sindicato de inspectores de educación USIE después de que, tras 15 meses, el pacto educativo, una demanda histórica del sector, haya fracasado a pesar de que decenas de expertos y representantes de distintos colectivos sociales hayan tratado de dar pistas a los distintos grupos políticos sobre cómo sentar las bases de un acuerdo histórico. El sindicato de inspectores recuerda algunos de los “agujeros negros” del sistema como es el hecho de que aún tengamos un 18,3% de abandono escolar temprano, lo que significa que España es el segundo país de la Unión Europea en con jóvenes entre 18 y 24 años que han abandonado prematuramente el sistema educativo habiendo completado como mucho la ESO. A las 15 años el 36% del alumnado ha repetido la menos una vez en su vida escolar, un 22,4% de alumnos fracasan y, por lo tanto, ni siquiera logran titular en secundaria, dice USIE.

 

Hoy

Las cooperativas de enseñanza, una gestión alternativa en la concertada en Extremadura

Trece centros forman parte en Extremadura de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado (Ucetaex), que presentan como credencial una gestión alternativa en la educación concertada, una opción que defienden ante las críticas «porque no somos la peste ni los culpables de todos los males». Así se expresa, en declaraciones a Efe, el presidente de Ucetaex, José Cuesta, que defiende el servicio complementario «que no suplementario» que los centros concertados prestan, para cuyos alumnos reclama «lo mismo que para los de los públicos, ni más ni menos», tanto en becas, como en ayudas y profesionales para atender necesidades especiales.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)