Resumen de prensa 2 noviembre 2017

Resumen de prensa 2 noviembre 2017

Salamanca al Día

Salida cultural de los alumnos de Tercero de ESO del colegio Trinitarios

Los alumnos de tercero de ESO del Colegio Trinitarios han realizado dos visitas culturales. La primera al Aula de energías renovables y la segunda al Cerro de San Vicente donde pudieron ver los restos prehistóricos de Salamanca. En el aula de energías renovables han aprendido el funcionamiento, las ventajas y desventajas del uso de las diferentes formas de energía sin olvidarnos del posible impacto ambiental que su instalación genera. La visita al cerro de San Vicente ha sido un viaje en la historia para descubrir a nuestros antepasados y observar de primera mano cómo vivían. Han vistos los restos de sus viviendas perfectamente conservados.

 

La Opinión de Zamora

El colegio del Corazón de María pierde un aula del primer curso de la ESO

El colegio Corazón de María reduce su número de aulas con la eliminación de una unidad de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Según publica la consejería de Educación esta semana en el Boletín Oficial de Castilla y León, el centro tiene suscrito un documento administrativo de formalización de concierto educativo durante los cursos escolares 2017-2018 a 2022-2023 y ha presentado escrito comunicando que no ha puesto en funcionamiento esa unidad didáctica concertada. De esta manera, el colegio, tras modificar el concierto educativo suscrito y después de la disminución de un aula, queda establecido un concierto educativo para seis unidades de segundo ciclo de educación infantil, 17 unidades de educación primaria, una unidad de apoyo a la integración en dicha etapa educativa, nueve unidades de educación secundaria obligatoria -dos de primer curso, dos de segundo, tres de tercero y otras dos unidades de cuarto curso- y una unidad de apoyo a la integración en dicha etapa educativa.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

La pecera de las emociones

En el año 2015 más de 160 países de todo el mundo ratificaron el documento conocido como Agenda 2030, dicho documento trata de fijar los objetivos que se pretenden conseguir a nivel internacional en materia de desarrollo sostenible. El Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo, Palencia) lleva años inmerso en un proceso de cambio e innovación que busca ofrecer al alumnado metodologías activas, participativas y significativas que consigan hacer de ellos personas más competentes a nivel integral. Precisamente con el objetivo de atender a la educación en todas sus dimensiones, decidimos que era ya no solo importante, sino necesario, acercar desde la escuela conceptos como ciudadanía global, empatía, capacidad de autocrítica, responsabilidad social…, que convierta a nuestro alumnado en personas críticas, reflexivas y activas en y con el entorno que les rodea.

 

Diario de Valladolid

El 23% de las víctimas de violencia de género que trata la Junta son menores

«Sin ser por definición víctimas de violencia de género, existen muchas ocasiones en las que los menores se encuentran en situación de desamparo o desprotección al ser hijos de mujeres que sufren malos tratos en el hogar». El gerente de los Servicios Sociales de la Junta de Casilla y León, Carlos Raúl de Pablos, utilizó ayer estas palabras para situar en la diana del trabajo conjunto para erradicar esta lacra a un colectivo que, directa o indirectamente, también la sufre.  Durante la inauguración del curso sobre violencia de género, enmarcado en el convenio de formación y colaboración firmado entre la Fiscalía de la Comunidad y la Institución regional en el pasado mes de mayo, De Pablos quiso hacer hincapié en el ámbito de los menores y en la protección de los mismos, recordando que la ley autonómica fue pionera en reconocer a esta parte de la sociedad como víctimas de maltrato.

 

Noticias CyL

Concienciación y educación sobre el buen uso de la tecnología

El segundo Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Valladolid incorpora como una de sus novedades un área de nuevas tecnologías y medios de comunicación, “con el objetivo de concienciar sobre el buen uso de internet y de los teléfonos móviles, porque cada vez los niños y niñas tienen acceso más pronto a estos dispositivos y es importante educar en esa dirección”, tal y como ha explicado la concejala de Educación e Infancia, Victoria Soto. La Concejalía, a través del Plan, emprenderá de este modo una campaña de información en centros escolares para evitar situaciones de ciberacoso, cada vez más extendidas, captación de menores, o divulgación de imágenes con fines delictivos.

 

Diario de Valladolid

La Cistérniga teme por la futura construcción del IES

La llama de los padres y las madres de los niños de La Cistérniga que reclaman un instituto en el municipio vallisoletano sigue encendida varios años después. La partida presupuestaria de 2018 destinada para la construcción del edificio ha vuelto a poner en pie de guerra a los integrantes de la Comisión Pro-Instituto de La Cistérniga, que desconfían que el proyecto termine viendo la luz en el tiempo prometido. La sorpresa de los padres y las madres de La Cistérniga fue mayúscula cuando observaron que la asignación anual de 2018 para la construcción del IES era de 357.545 euros, una cantidad que vive en otra dimensión a los casi tres millones (2.985.322 euros) presupuestados en 2017. Desde la Comisión eran conscientes de «que ha habido retrasos en la tramitación y que se debe hacer un reajuste económico en base a la situación real en la que se encuentra el procedimiento y de que no nos iban a dar toda esa partida, pero esa cantidad es muy pequeña», entiende Nuria Blanco, en representación de la Comisión, que estimaba que la partida rondara entre el millón y medio y los dos millones.

 

Diario de León

La elección de las mejores notas

Un 13,680 es la nota más alta obtenida tras la selectividad y el Bachillerato que ha entrado a la Universidad de León. Saúl Landiera, con esta puntuación que le permitía acceder a muchas carreras, se decantó finalmente por Biotecnología en su ciudad natal. La segunda mejor nota es para Aarón Alonso, que con su 13,378 apostó por Lengua Española y su literatura. Un joven de ciencias y otro de letras lideran el ránking de la institución leonesa con las mejores puntuaciones académicas. Aaron tiene claro que quiere ser profesor de instituto y Saúl no descarta esta opción, aunque por delante está la de ser investigador. Acaban de empezar su vida universitaria y sus familias están muy orgullosas de sus brillantes resultados académicos.

 

Diario de León

Interés profesional por el método Montessori

La implantación del método Montessori en toda la etapa de educación Infantil por el colegio Peñacorada ha recibido en la última semana la visita de profesores de Madrid, Burgos, Santiago de Compostela, Vitoria… Más de 200 universitarios de la Facultad de Educación de la Universidad de León han manifestado también interés por lo que la metodología Montessori supone en el desarrollo educativo. 

 

León Noticias

El magosto es cosa de niños

El pasado martes 31 de octubre el Colegio San Ignacio celebró el tradicional Magosto, fiesta que recuerda la importancia que tuvo la castaña en la alimentación de las personas antes de la aparición del maíz y de la patata. Es una festividad con gran arraigo en nuestra tierra berciana. Los alumnos Educación Infantil y Primaria disfrutaron de esta fiesta castañera en Vega de Espinareda. Se aprovechó el entorno natural y las instalaciones del antiguo Colegio Diocesano de San Andrés. Los más pequeños del colegio cantaron canciones, corrieron por el campo, visitaron la playa fluvial de Vega y comieron su merienda y las castañas asadas del magosto.

 

La Gaceta de Salamanca

Se avecinan cambios en las oposiciones de Educación: la experiencia docente contará un 40%

El Ministerio quiere aprovechar este año para introducir una serie de modificaciones y que en parte satisfacen demandas de los sindicatos y de las comunidades autónomas, aprovechando también el proceso para reducir el porcentaje de interinos que prestan servicio en la actualidad y que supera ampliamente el 20%. El principal cambio se encuentra en la propuesta que ha hecho el organismo que dirige Méndez de Vigo para cambiar el Real Decreto con el que aumentar el peso de la experiencia docente a la hora de obtener una plaza en las oposiciones. Esta postura fue comunicada a los sindicatos en la última reunión y consiste en dos iniciativas que se complementan. Hasta ahora, para conseguir una plaza como funcionario docente, el examen —tema a desarrollar, ejercicio práctico y exposición de la programación y una unidad didáctica— vale dos tercios, es decir, el 66,66% de la nota

 

El Correo de Burgos

Los menores identificados por botellón llegan a 107

El programa específico de atención a los menores de edad de la capital burgalesa se consolida este curso con las actuaciones de la Policía Local en el conocido como ‘Plan Tutor’, que se puso en marcha ya iniciado el periodo escolar 2016 / 2017. Los agentes de distintas unidades como los de protección ciudadana, la policía administrativa, los motoristas, los de educación vial y la unidad canina seguirán atentos ante casos de absenstismo escolar, de posible acoso en las aulas, de práctica del botellón entre menores de edad y de menudeo de drogas. Además, otro apartado importante de esa función de agente tutor son las tareas formativas y preventivas a través de charlas en colegios e institutos.

 

El País

Vacaciones escolares en suspenso por las elecciones del 21-D

El inicio de las vacaciones de Navidad de los alumnos catalanes está en el aire. La convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre, día lectivo en los colegios de Cataluña, ha puesto en jaque a la comunidad educativa. Los centros escolares suelen ser colegios electorales y desconocen cómo repercutirá esta cita en el calendario escolar, que contaba con iniciar el parón navideño a partir del 23 de diciembre. Ni padres, ni docentes ni administraciones saben si las vacaciones se adelantarán al 20, si simplemente convertirán el 21 en jornada no lectiva o si los centros abrirán con normalidad y alumnos y votantes coincidirán en los pasillos.

 

El  País

El plan de inclusión gitana refuerza la igualdad de género y la formación

Hay una corriente de académicos andaluces que defiende que Andalucía no es la tierra de las tres culturas, si no de las cinco. A la cristiana, musulmana y judía, unen la negra y la gitana, dos poblaciones invisibilizadas a lo largo de la historia, que han sufrido sistemáticamente represión, persecución y olvido. La Junta de Andalucía calcula que hay más de 300.000 personas que se reconocen de etnia gitana en la comunidad, casi la mitad de las residentes en España, y para cerca del 30% (100.000) acaba de aprobar el Plan Integral de la Comunidad Gitana 2017-2020, con un presupuesto de 232,1 millones de euros para estos tres años.

 

El Mundo

Educación ‘congela’ los conciertos y reserva 200 millones para obras

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte verá incrementado su presupuesto para 2018 un 3,5% (uno de los porcentajes más bajos de incremento). Una de las medidas estrella del departamento que dirige Vicent Marzà será el inicio de la andadura del plan Edificant para la construcción de colegios, para el cual ya se contempla una primera inversión de 200 millones. Esta será la partida que se destine a los ayuntamientos que acepten asumir la competencia de construir los nuevos centros, pues no hay que olvidar que una de las grandes promesas del Consell del Botànic fue la de acabar con los barracones al final de la legislatura en 2019.

 

20Minutos

Los hogares madrileños gastan un 42% más en Educación que antes de la crisis

Los hogares madrileños tuvieron que apretarse el cinturon durante la crisis económica. Redujeron su gasto medio en casi 4.900 euros, pero no escatimaron en la educación de sus hijos. La subida de los precios en las Escuelas Infantiles (de 0 a 3 años), el incremento de las matrículas universitarias, la proliferación de centros concertados (privados subvencionados) y la instauración de una tasa en la Formación Profesional Superior han obligado a las familias de la región a gastar en la actualidad, de media, un 42% más (de 478 a 678 euros) en garantizar la educación de sus hijos que en 2008. Así lo reflejan los datos de la encuesta de presupuestos familiares que publica cada año el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El Norte de Castilla

El teléfono contra el acoso escolar atendió más de 8.300 casos en su primer año

El primer aniversario de la puesta en marcha del 900 018 018, el teléfono estatal de ayuda a las víctimas del acoso escolar, ha confirmado que era una iniciativa indispensable y urgente para comenzar a sacar a la luz esta lacra de la que todavía no existen cifras oficiales de su dimensión en España, pero que hasta los estudios más conservadores coinciden en que condiciona la vida de centenares de miles de alumnos de los colegios e institutos. En sus primeros doce meses de funcionamiento, alumnos, padres, profesores y otras personas con conocimiento de un episodio de violencia o persecución en los centros docentes no universitarios han denunciado al equipo de profesionales que atiende el servicio creado por el Ministerio de Educación más de 8.300 casos concretos, lo que permitió activar los mecanismos para que la víctima recibiese el apoyo preciso y que la agresión, humillación u hostigamiento al estudiante fuese investigada.

 

El Periódico

El uniforme vuelve al cole para diluir la desigualdad entre alumnos

Un polo de color blanco, una sudadera azul marino -que recuerda a las de las universidades americanas- y unos tejanos. Todos igual, niños y niñas. La escuela Goya de Terrassa, un centro concertado que el curso pasado cumplió medio siglo de vida, lleva uniforme desde este año. «No queremos que sea tomada como una medida elitista», precisa el director del centro, Nacho Selva. «¡Al contrario! Estamos en un barrio popular, de origen obrero, el de Sant Llorenç, y precisamente lo que pretendemos es evitar que por razones de vestimenta pueda haber diferencias entre los alumnos», afirma. La idea ha partido de los padres de los alumnos, asegura.

 

El Diario.es

Los presupuestos de Cifuentes: 22 millones más para la concertada y solo uno extra contra la violencia machista

El Gobierno de Cristina Cifuentes y Ciudadanos se han enzarzado en dos ruedas de prensa simultáneas, una en la Puerta del Sol y otra en la Asamblea de Madrid, donde unos y otros han dado detalles sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018, resultado de «largas negociaciones» entre las partes. Cifuentes ha asegurado que el resultado son unos «presupuestos técnicamente buenos» que priorizan el «aumento del empleo y la mejora de los servicios sociales» como «los dos grandes objetivos».

 

El Diario.es

Profesores de la concertada reprochan a Concapa sus reticencias para escolarizar niños musulmanes

La Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex) ha reprochado a la asociación de padres católicos Concapa sus reticencias a la escolarización de niños musulmanes, con la entrada en vigor de la enseñanza islámica en las aulas. Concapa emitió un comunicado en el que pedía garantías de mantenimiento del proyecto educativo de centro en los colegios concertados, de forma que “no se obligue a acoger a alumnos que no comparten ese proyecto”.

 

Diario Información

Educación sube un 76% la ayuda a la concertada y un 36% las becas a universitarios

Con 4.720,25 millones de euros consignados, el presupuesto para Educación e Investigación del año 2018 aumenta un 3,9% respecto a la actual anualidad, el segundo de mayor cuantía entre todas las consellerias después de Sanidad. Con el incremento de hasta un 76% en los fondos para los conciertos educativos, el conseller, Vicent Marzà, revierte el recorte de 7,7 millones que sufrió esta misma partida en los anteriores presupuestos. Los conciertos de la enseñanza en Infantil y las obligatorias de Primaria y Secundaria se dotan con 600 millones de euros frente a los 340 que se destinaron desde este mismo Consell en 2017.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)