Resumen de prensa 2 noviembre 2021

Resumen de prensa 2 noviembre 2021

El Norte de Castilla

Evolve, con su entrevista a Puente, premio semanal de El Norte escolar

Este equipo, del Colegio Teresianas de Valladolid, es uno de los que más actualizado tienen su periódico digital. «No volvería a la Abogacía, prefiero ser alcalde, sin duda». Ese es uno de los titulares que deja la entrevista del grupo #Evolve al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y que les ha convertido en los ganadores de la segunda semana de El Norte escolar. El equipo del Colegio Teresianas de Valladolid, formado por Luis Valencia de la Rosa, Hugo Carbajo Ibarra, Juan Santiago Miguel, Pablo Ramos Álvarez y Alejandro Pérez Merino se preparó a la perfección la entrevista en la que conjugan los temas de actualidad relacionados con los proyectos que se están llevando a cabo o se han programado para la ciudad, con otras cuestiones de un calado más personal.

Salamanca Rtv al Día

Celebración del Día de Todos los Santos en el Colegio Maristas

Los alumnos del colegio Marista Champagnat iniciaron la jornada celebrando por adelantado el Día de Todos los Santos, recordando a aquellos que han sido luz e inspiración. Promovido por el Equipo de Bilingüismo del colegio, se llevó a cabo un concurso de disfraces entre los alumnos, así como un concurso de Pumpkin carving, donde las calabazas fueron esculpidas de las formas más originales. Todos, alumnos y profesores, han vivido con muchísima ilusión este día, disfrutando de poder volver a hacer celebraciones todos juntos.

Diario de Burgos

El PP pide al PSOE alternativas al tráfico en los colegios

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos ha exigido este sábado al bipartito liderado por el PSOE que dé alternativas al tráfico en los accesos a los colegios antes de hacer caja con los padres. La reclamación de los populares surge de la comunicación remitida a todos los centros educativos avisando de denuncias por determinadas conductas de padres y alumnos al comienzo y al final de la jornada lectiva.

Diario de León

Cinco bachilleratos y 42 asignaturas diferentes

El borrador también recoge la propuesta del Gobierno de crear cinco modalidades de Bachillerato: Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; dos bachilleratos de Artes (uno de Artes Plásticas, Imagen y Diseño y otro de Música y Artes Escénicas); y otro General. Todos los alumnos, independientemente del Bachillerato que elijan, cursarán Educación Física en primero, Filosofía en primero e Historia de Filosofía en segundo, Historia de España en segundo, así como Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera (normalmente inglés), tanto en primero como en segundo.

Diario de León

Los alumnos podrán presentarse a la Ebau con una asignatura suspensa

La nueva ley de educación, la Lomloe, aprobada la víspera de la Nochebuena, contiene dos grandes novedades para el Bachillerato, que se comenzarán a aplicar a partir del próximo curso en primero y del 2023/2024 en segundo. De manera excepcional los alumnos podrán obtener el título y presentarse a la selectividad con una asignatura suspendida y, también en casos excepcionales, estos estudios, la educación secundaria superior, podrá realizarse en tres cursos en vez de los dos ordinarios para facilitar su superación.

Diario de Castilla y León

Educación anuncia más formación a docentes y más auxiliares de conversación en bilingüismo

El nuevo marco autonómico para la regulación del modelo de enseñanzas bilingües en la comunidad quedó aparcado en el despacho del anterior consejero de Educación, Fernando Rey, por falta de consenso y, ahora, tras el impasse de la pandemia, la actual titular de la cartera, Rocío Lucas, retomará la negociación, con dos principales compromisos sobre la mesa: aumentar la formación del profesorado e incluir más horas de auxiliares de conversación, sobre todo en Secundaria.  

El Día de Valladolid

Lucas presentará alegaciones al currículo de Bachillerato

La consejera de Educación, Rocío Lucas, reiteró hoy que el departamento que dirige presentará alegaciones al currículo de Bachillerato presentado por el Ministerio de Educación para no devaluar el conocimiento y exigir unos conocimientos acordes con lo que demanda el futuro de una sociedad competitiva. Asimismo, instó al Gobierno a respetar la labor de los profesionales docentes, ya que «no es bueno ni para el sistema ni tampoco para ellos que los alumnos pasen de curso sin unos conocimientos mínimos».

El Norte de Castilla

Igea considera «un desastre» que los alumnos promocionen con asignaturas suspensas

El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha considerado «un desastre» que se defienda el modelo educativo de promocionar de nivel con asignaturas suspensas. Ante ello, en su visita a las dependencias del Ecyl en Salamanca, ha manifestado que «la vida es imposible sin esfuerzo» y que, frente al discurso «tóxico» que pretende dar el Gobierno, a los jóvenes «hay que decirles que hay que esforzarse y que no se obtienen buenos resultados sin esfuerzo, y que la vida es dura, tiene muchas cosas buenas pero exige esfuerzo».

El Norte de Castilla

El colegio de Velilla del Río Carrión se dota de un comedor escolar

El comedor escolar del colegio público Nuestra Señora de Areños se ha puesto en marcha el pasado lunes, 25 de octubre, con once usuarios, lo que supone un 30% del alumnado total del centro educativo de Velilla del Río Carrión. Una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad y del AMPA para ofrecer este servicio a las familias y que, según ha subrayado la alcaldesa, Belinda Mencía, persigue facilitar la conciliación laboral y familiar así como posibilitar el incremento de matrículas. «Tenemos que mantener entre todos los servicios en las zonas rurales y el mantenimiento de un colegio abierto es vital para cualquier pueblo», indicó Mencía.

El Norte de Castilla

Santa Marta convoca una nueva edición del concurso «Pequeños talentos por la igualdad»

El Ayuntamiento de Santa Marta ha convocado una nueva edición del concurso «Pequeños talentos por la igualdad» que a través de propuestas creativas promueve la educación en la eliminación de la violencia de género entre los alumnos que cursan sus estudios en los colegios del municipio desde 3º hasta 6º de Primaria. «Es una forma más de promover el desarrollo de la creatividad de los niños de Santa Marta a la vez que les hacemos reflexionar en torno a los valores sobre los que se asienta el concepto de igualdad y fomentamos unas relaciones personales saludables entre ellos», señaló la concejala de Igualdad, Mari Cruz Gacho.

La Razón

Educación emocional: la asignatura que la Región de Murcia quiere impartir en Primaria y Secundaria

El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea regional, ha propuesto la creación, implantación y puesta en marcha de la asignatura Educación emocional a impartir en los grados de Educación Primaria y en Educación Secundaria de la Región de Murcia. La diputada regional y promotora de la iniciativa, Inmaculada Lardín, ha asegurado que la educación emocional constituye un factor “primordial” en la formación integral del alumno. Por ello, ha solicitado “que se oferte, por medio del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado, actividades de formación sobre esta temática, así como acompañar la implantación de esta materia de un programa educativo centrado en las competencias emocionales”.

La Razón

Clases de Memoria Histórica para los niños navarros

En Navarra, las nuevas generaciones apenas conocen quien fue Miguel Ángel Blanco, el edil de Ermua secuestrado y asesinado por ETA en 1997, pero es habitual escuchar hablar de Francisco Franco a quien, incluso, convierten en el motivo y justificación por el que la banda terrorista asesinó durante 50 años. La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Memoria -presidido por Geroa Bai- ha creado el programa «Escuelas con Memoria» con el fin de aproximar al profesorado y alumnado «al pasado de terror que se vivió en la Comunidad Foral tras el golpe militar de 1936».

La Razón

Sin vigilancia en las obras de la caldera de un colegio de San Sebastián de los Reyes

Los padres del colegio público Silvio Abad de San Sebastián de los Reyes, en el que estudian 267 niños, cruzan los dedos para que el día 2 de noviembre, cuando regresen los alumnos al colegio, la caldera funcione de una vez por todas y se pueda encender la calefacción para que los niños no pasen frío. De hecho, el 2 de noviembre es la fecha en la que habitualmente el Ayuntamiento de la localidad enciende las calefacciones en los centros educativos por la bajada de las temperaturas a estas alturas de año.

El País

Los profesores de Filosofía, Cultura Clásica y Música protestan para que sus materias tengan más peso en el horario escolar

La publicación de los nuevos horarios de secundaria está generando protestas por parte de los profesores de varias disciplinas, que consideran que sus áreas de conocimiento resultan perjudicadas, como Filosofía, Cultura Clásica y Música. La movilización, que ya se produjo durante la tramitación de la nueva ley educativa, la Lomloe, se ha reactivado tras la difusión de los borradores de decretos, adelantados por EL PAÍS, que establecerán qué se estudia en cada etapa y cuántas horas, lo que se conoce como el currículo y la ordenación académica.

El País

“Yo no abandoné la escuela, me abandonó ella”

A David Rimbelschi le costaban los estudios, iba algo rezagado en las evaluaciones académicas y no seguía el ritmo de sus compañeros de clase. El profesor, quizá superado por las altas ratios que existen en las escuelas catalanas, optó por darle un cuadernillo. “Me dieron un dosier para ir haciendo ejercicios mientras todos hacían clase normal. Ahí fue cuando empezaron a quitárseme las ganas de ir al instituto”, explica este muchacho de 17 años. Poco después llegó la pandemia, y con ella, las clases en línea. “Estaba haciendo cuarto de la ESO, dejé de conectarme, y solo me escribieron dos correos para preguntarme qué me pasaba. Realmente yo no abandoné la escuela, me abandonó ella”, lamenta.

El País

Lo que la mascarilla deja ver

En el Instituto Heliche, de Olivares, en Sevilla, llevan tiempo embarcados en proyectos de arte que integran lo creado, hecho y pensado por las mujeres a lo largo de la historia y en las distintas materias educativas. Y los embozos para la covid-19 se convirtieron en soporte perfecto para visibilizar sus obras. “Decidme el nombre de artistas de la pintura que conozcáis”, pregunta la profesora Mayalen Piqueras a sus estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El alumnado responde… “¡Picasso! ¡Goya! ¡Munch!”. “El grito de Munch parece ser la única obra que, año tras año, afirman conocer, no sé muy bien por qué”, comenta la docente, que añade… “Esto puede ser material para otro proyecto”; al tiempo que los estudiantes siguen dando más nombres… “¡Van Gogh!, ¡Dalí! …”

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)