Resumen de prensa 2 octubre 2020

Resumen de prensa 2 octubre 2020

El Norte de Castilla

Cómo construir ciudadanía europea desde el Bachillerato

La mañana en los alrededores del colegio Filipense Blanca de Castilla de Palencia discurre clara y plácida, y dentro el rumor de las clases recupera su cadencia. Eso sí, este curso algunos padres llevan de la mano a sus pequeños. Los de Infantil entran serios, algunos en un goteo que se dirige a la sala en la que les harán una prueba PCR. Sin embargo, la nueva normalidad reclama a los de Bachillerato.

El Norte de Castilla

Cinco estudiantes palentinas defenderán este domingo sus proyectos en el programa educativo Innova

El colegio Filipense es el único clasificado de la comunidad entre una veintena de centros cuyos alumnos de 4º de la ESO presentarán trabajos científicos. El colegio Filipense resulta prolífico a la hora de participar en programas educativos: la profesora al cargo, Conchi Hernansanz, cuenta que es la séptima vez consecutiva que escogen al centro para el programa Iberdrola Innova, impulsado por la Fundación San Patricio. Este fin de semana, un centenar de alumnos de 4º de la ESO, procedentes de veinte institutos de todo el país, ofrecerán sus ponencias ‘online’ en grupos de cinco.

El Día de Valladolid

Un vallisoletano, bronce en la Olimpiada de Matemáticas

Los representantes del distrito de la Universidad de Valladolid (UVa) Álvaro Acitores Montero y Mario Marcos Losada, estudiantes del Colegio Blanca de Castilla de Palencia y del Safa-Grial de Valladolid, respectivamente, lograron la mejor clasificación de la historia de España en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, al obtener sendas medallas de bronce. La Olimpiada se iba a celebrar este año en San Petesburgo, aunque por la covid-19 ha tenido que desarrollarse de manera telemática, según se informa desde la UVa.

El Norte de Castilla

Los padres que reclaman jornada escolar continua intensifican sus protestas

Los padres y madres de los colegios concertados Lourdes, Jesús y María, San José, La Enseñanza, El Pilar y Maristas, todos de Valladolid, luchan a contrarreloj para lograr que se implante la jornada continua en estos centros. Son 900 alumnos que ayer estrenaron la jornada partida como toda la comunidad educativa de Infantil y Primaria. Una reclamación que se extiende a otros 12 colegios de toda Castilla y León.

El Día de Valladolid

Igea: «La jornada continua no reduce el riesgo de contagio»

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, defendió hoy que no existe ninguna evidencia que demuestre que la jornada partida ofrezca una mayor incidencia que la continua, tras la demanda de algunas familias y centros educativos. «Vamos a seguir los números», dijo. En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Francisco Igea recordó que el «temor» que tenían ante el inicio del curso no se está viendo confirmado, por lo que avanzó que se difundirán los datos de centros con jornada partida y continuada, para comprobar si existe riesgo, que hasta el momento, no existe, infomra Ical.

Noticias CyL

La Junta analiza la incidencia de casos en colegios con jornada partida y anuncia medidas si hay más riesgo

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha informado este jueves de que el Ejecutivo estudia la incidencia de casos tanto en centros con jornada continua como en aquellos con partida y ha asegurado que si hay más riesgos en estos últimos se adoptarán las decisiones pertinente. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Igea ha insistido en que no existen evidencias de que haya más probabilidad de contagio por Covid-19 en aquellos colegios en los que hay jornada partida.

Noticias CyL

Igea descarta un «efecto pernicioso» en la vuelta al cole y asegura que la situación de contagios es la «esperada»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha señalado hoy que el resultado tras la vuelta al cole ha sido el “esperado” en relación a la situación epidemiológica en la Comunidad. No se ha producido ese “efecto pernicioso”, pero se seguirá monitorizando y evaluando la situación, ha subrayado tras su reunión con el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

Noticias CyL

Más de 150 clases en cuarentena actualmente y 243 cerradas desde el inicio del curso

Casi 250 aulas de diferentes centros escolares ya han tenido que ser puestas en cuarentena al hallar positivos entre los integrantes de las mismas y formar parte de los llamados grupos burbuja que se dan hasta primero de Primaria. Cuando se aproximan las dos semanas en las que se lleva anunciando por parte de la Junta estos casos, han sido 243 las aulas divididas en todas las provincias de Castilla y León.

Noticias CyL

Palencia supone casi la mitad del total de contagios por coronavirus en colegios pese a haber cerrado apenas diez clases

La Junta de Castilla y León ha informado este lunes del cierre de otras ocho aulas en la comunidad debido a positivos por coronavirus y, además, ha vuelto a informar del resultado de las pruebas realizadas al resto de compañeros y trabajadores que deben estar en cuarentena. 

Diario de Burgos

Solo 5 positivos entre las 466 PCR realizadas en las aulas

A punto de finalizar el mes de septiembre, docentes, familias y alumnado han comenzado a hacerse a la idea de que el coronavirus ocupará un puesto más en las 3.000 aulas que hay en la provincia lo largo de este curso. Hasta el momento han tenido que cerrar un total de 47 clases (cinco ayer, cuatro más hoy) para que sus alumnos guardaran cuarentena, lo que ha llevado aparejado pruebas PCR para todos los alumnos de las mismas.

El Norte de Castilla

Miles de alumnos de FP arrancan el curso sin profesores al no cubrirse más de 300 plazas

Docenas de asignaturas de los cursos de Formación Profesional (FP) de Castilla y León no han empezado el curso por la falta de profesorado. Un ejemplo: el instituto Julián Marías de Valladolid ha desdoblado en dos sus clases de Robótica para cumplir con las normas covid. Un grupo ha empezado el curso hace nueve días. El otro sigue en casa.

El Norte de Castilla

Padres, alumnos, profesores y sindicatos suman fuerzas para prender una revuelta educativa

Lejos de ser tranquilo y normal, como han pretendido los responsables de la gestión educativa de la Junta, el inicio del curso marcado por la protección frente a la covid ha prendido varias mechas de malestar en numerosos colectivos y centros.

Diario de Burgos

Apartan a un profesor en Briviesca con expediente reservado

La Consejería de Educación ha suspendido provisionalmente de sus funciones a un profesor del colegio briviescano Juan Abascal como consecuencia de la tramitación de un expediente reservado, sin que hayan trascendido los motivos que lo han originado. El docente, que recibió la notificación a última hora de la mañana del miércoles, acudió ayer a su puesto de trabajo pese a ser conocedor de la decisión tomada por la administración.

Noticias CyL

El Gobierno estudia un IVA del 21% para la sanidad y educación privadas

El Gobierno estudia implantar un IVA del 21% para la sanidad y educación privadas, una medida que contempla el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 tras analizar todas las medidas propuestas por la AIReF, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El Mundo

Profesores denuncian la rebaja de la exigencia de Isabel Celaá: «Está legalizando la ignorancia»

Los profesores están indignados con el real decreto aprobado el martes por el Gobierno que permite pasar de curso y obtener los títulos de la ESO y Bachillerato sin límite de suspensos. «Se legaliza la ignorancia», resume José Sánchez Tortosa, profesor de Filosofía de Madrid, que advierte de que la norma «vacía de valor las titulaciones escolares por igualación, ofrece una retórica populista con el cebo de la inclusión y, como consecuencia, deja sin formación académica sólida a los estudiantes”.

El País

Más de 12.000 alumnos siguen sin comedor escolar en Andalucía tres semanas después del arranque del curso

Los comedores escolares de 132 centros educativos de Andalucía aún no han comenzado a funcionar tres semanas después de que arrancara el curso. La mayoría están en Jaén (51) y Málaga (47), pero también en el resto de provincias, a excepción de Cádiz. Entre todos, atienden a algo más de 12.000 alumnos.

El País

Madrid gasta cerca de 17 millones de euros en materiales digitales para Educamadrid

Los docentes y los sindicatos de enseñanza no salen de su asombro en Madrid. Primero, les imponen clases semipresenciales en cuatro cursos de secundaria y todo FP sin dotarlos de los medios para impartir las sesiones online, después les prohíben usar plataformas digitales gratuitas, y por último, les facilitan “un material didáctico digital innecesario y que nadie ha pedido”, denuncia Esteban Álvarez, presidente de Adimad, la asociación que agrupa al 80% de los equipos directivos de los centros de secundaria de la región.

El Norte de Castilla

Runrún

«Estoy seguro de que el runrún que zumba en los oídos de padres y madres cuando dejan a sus chiquillos en la puerta del centro escolar no desaparece hasta que les ven entrar de nuevo en casa». Por razones que no hacen al caso y que seguramente usted, desocupado lector, entenderá, me tiemblan las canillas cuando leo o escucho noticias sobre el cierre de un colegio por el coronavirus. No me importa reconocer que las cifras de críos en cuarentena por haber asistido a clase son infinitamente menores de lo vaticinado, por lo que deduzco que los chavales se portan en aulas y patios bastante mejor que muchos zánganos en terrazas y botellones, lo cual tranquiliza.

El País

Cómo estudiar mejor en un curso semipresencial

El comienzo del nuevo curso ha venido marcado por la crisis de la covid-19, que ha provocado que cientos de miles de alumnos de todo el país se vean obligados a atender sus clases de forma semipresencial. Ocurre así, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, donde los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO (más de 135.000 alumnos), Bachillerato (más de 108.000) y FP (más de 105.000) recibirán una parte de las clases en los centros y la otra, desde sus casas.

El País

Un colegio castiga a un niño de nueve años por tener una escopeta en su casa

La profesora le hacía gestos de enfado desde el otro lado de la pantalla, aunque él no podía oírla porque había silenciado su ordenador. Ka Mauri Harrison, un estudiante de nueve años de Luisiana (EE UU), asistía el pasado día 11 a un examen virtual con su profesora cuando esta reparó en que en la habitación del pequeño había un arma. 

El País

Cómo la inversión privada puede contribuir al progreso de los ODS

La pandemia causada por la covid-19 obligó a colegios y universidades a permanecer cerrados durante meses, afectando de manera directa a los 500 millones de estudiantes que siguen sin contar con una educación a distancia a su alcance. Naciones Unidas (ONU) ha advertido de que esta carencia puede revertir años de progreso conseguidos en el acceso a una educación inclusiva y de calidad. Un progreso respaldado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que recientemente cumplieron su quinto aniversario.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)