Resumen de prensa 2 septiembre 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Los centros educativos católicos ultiman la preparación del inicio del curso 2020-2021

El gran esfuerzo que están realizando los centros católicos para implantar en tan corto espacio de tiempo los protocolos de protección de los alumnos y del personal docente y no docente frente al COVID-19 debe ser conocido y reconocido por todos. Gracias a su actitud positiva y proactiva, podemos transmitir un mensaje de tranquilidad y serenidad a las familias y a todos los miembros de nuestras comunidades educativas. En los últimos días, Gobierno y comunidades autónomas han ido haciendo públicos sus protocolos y han acordado unas actuaciones conjuntas para la vuelta al colegio en este septiembre marcado por la pandemia del coronavirus.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Maristas arranca el curso dando prioridad a los protocolos de seguridad y sanitarios

El colegio Marista Champagnat de Salamanca ha abierto hoy las puertas a todos sus profesores para la celebración del claustro de inicio de curso. Para ello se han tomado todas las medidas de seguridad pertinentes como toma de temperaturas, lavado de manos regular, distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarilla, etc. En dicha reunión los profesores han sido informados del plan de actuación de inicio del curso 2020/2021, algo que es de especial importancia, ya que incluye todas las medidas establecidas por el Equipo Directivo según la legislación vigente de cara al inicio de curso con los alumnos. 

Salamanca Rtv al Día

La Iglesia se abre a ceder espacios para la ‘vuelta al cole’ aunque no es “sencillo” por las condiciones higiénicas

La Iglesia española está abierta a ceder espacios para facilitar la ‘vuelta al cole’ este curso y así se lo ha trasladado al Ministerio de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. El secretario general, portavoz y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha confirmado este lunes el ofrecimiento al tiempo que reconoce que no es algo sencillo.

La Vanguardia

La Junta da publicidad a orden ministerial actuaciones Covid-19 en Educación

La Junta de Castilla y León publicará mañana en el Bocyl la orden ministerial sobre las actuaciones coordinadas en salud pública frente a la Covid-19 para los centros educativos durante el curso 2020-2021, tras un acuerdo adoptado en Consejo de Gobierno extraordinario telemático.

Zamora 24 Horas

Illa dice que con las medidas acordadas con las CCAA la ‘vuelta al cole’ se dará “en condiciones de seguridad”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes que si se siguen las medidas que Gobierno y comunidades autónomas acordaron el pasado jueves en la sectorial de Educación para la ‘vuelta al cole’, este regreso se dará “en condiciones de seguridad.

Zamora 24 Horas

Las 28 medidas frente al coronavirus para el inicio del curso escolar en Zamora

La Consejería de Economía y Hacienda ha publicado hoy en el BOCYL la Orden del Ministerio de Sanidad mediante la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública frente al COVID-19 para centros educativos durante el curso 2020-21.

El Día de Valladolid

Los padres se manifiestan para pedir seguridad en los coles

Bajo el lema: ‘Los niños no se tocan. No son ratas de laboratorio’, un grupo de padres de colegios de Valladolid han convocado para mañana una manifestación para reclamar seguridad en los colegios frente al COVID-19 y exigir a las administraciones que pongan en marcha medidas que eviten los contagios.

Noticias CyL

Las restricciones en Valladolid y Salamanca “no afectarán” al inicio del curso

Ante las restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León para Valladolid y Salamanca por su evolución preocupante, la vuelta al cole en ambas ciudades se convierte aún más en una incógnita. Si bien, el vicepresidente del Gobierno regional, Francisco Igea, ha señalado que, en principio, estas limitaciones prácticamente de fase 1 no afectarán para el inicio del curso, pero se valorará la incidencia dada la evolución dinámica de la situación.

ABC

Coronavirus Valladolid y Salamanca: Con restricciones para frenar el Covid, pero sin descartar la vuelta al cole

El vicepresidente de la Junta y portavoz del Gobierno regional, Francisco Igea, insistió ayer que las «drásticas» medidas restrictivas que comenzarán a aplicarse este jueves en Valladolid y Salamanca para frenar los contagios del Covid no afectarán «en principio» a la vuelta al cole prevista para el 9 de septiembre: «Vamos a cumplir los acuerdos adoptados a nivel nacional», subrayó, aunque sí matizó que puede haber situaciones que «obliguen a tomar medidas».

ABC

La segunda ola lleva a cada vez más comunidades a retrasar la vuelta al cole

El Ministerio de Educación ha repetido como un mantra que son las comunidades las que tienen competencias en educación, lo que ha convertido la vuelta al cole en un maremágnum de decisiones, muchas veces contradictorias. Algunas optaron por hacer PCR masivas (como Asturias o Cataluña); otras por pedir declaraciones responsables a los padres para garantizar que no tienen fiebre (por ejemplo Cataluña, Comunidad Valenciana o Cantabria), mientras que también hay diferencias en el número de alumnos que formarán los famosos grupos burbuja (Madrid, 20, o La Rioja, 25).

El Norte de Castilla

La consejera de Educación rebate un posible retraso del curso y afirma que Asturias lo ha decidido por falta de preparación

Tanto el presidente de la Junta como la consejera de Educación defendieron este martes que Castilla y León aplicará «medidas extremas de seguridad» para hacer posible la vuelta a las aulas el 9 de septiembre. En fecha. Lo hicieron horas después de que el vicepresidente y la consejera de Sanidad justificaran mayores restricciones en Salamanca ciudad y Valladolid capital ante una evolución de los contagios preocupante, y rebatiendo las críticas de PSOE y Podemos de haber cargado a los equipos directivos de los centros docentes con las organización de los protocolos covid.

Diario de León

Lucas garantiza vuelta segura

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, afirmó ayer que la seguridad en las aulas en la vuelta al colegio en la Comunidad el próximo 9 de septiembre está «garantizada», ya que el protocolo elaborado por la Junta es «muy completo, uno de los más rigurosos de España». Animó a aprovechar «todos los recursos posibles» para garantizar esta seguridad en las aulas, como los previstos ‘equipos covid’.

El Norte de Castilla

Los profesores inician el curso en Valladolid con el temor a afrontar un caso positivo en su centro

«Hay incertidumbre, claro. Dudas sobre lo que pueda pasar. Está el temor a que en tu cole haya un contagio y también el miedo, porque todos tenemos una vida personal. Pero los profesores hemos venido con un montón de ganas. Nos apetecía ya pisar las aulas. No hay color entre la educación presencial y la ‘on-line’», dice Clara Palencia, directora del colegio José Zorrilla, en el primer día del curso más incierto de su vida.

El País

Los miedos de los docentes: “¿Cuando haya un caso, qué pasará?”

Una alumna entra algo despistada en el instituto público Juan de Mairena, en San Sebastián de los Reyes, donde el próximo día 10 comenzará sus clases de Formación Profesional. Con medio rostro tapado por la mascarilla le pregunta a la directora que dónde puede entregar su matrícula. “Hoy no, se la das a tu tutor el primer día de clase, ahora márchate”, le responde la directora, Marian González, que este martes, día en el que abrieron los centros educativos tras el cierre por la pandemia, tenía toda la atención puesta en los preparativos.

El País

Las agrupaciones por niveles en los colegios ganan terreno como medida para reducir las ratios

“Es lo que hacen en las escuelas Montessori, y tenía que hacer grupos de refuerzo así que opté por plantear grupos de alumnos por niveles, en lugar de por edades, así reduzco ratios a la vez que puedo trabajar mejor con los alumnos que más difícil lo han tenido”, de esta forma explica Belén Muñoz, directora del colegio madrileño Pío XII, cómo reducirá las ratios para el curso que viene agrupando a alumnos de dos cursos diferentes.

Noticias CyL

¿Qué puede ocurrir si no llevo a mi hijo al colegio?

Con la vuelta al colegio llega un nuevo dilema para muchos padres dada la situación epidemiológica. ¿Es obligatorio que mi hijo vaya al colegio? Una vez que han sido publicadas las medidas para este regreso entre las que se encuentran la distancia social, las mascarillas o las clases burbuja, algunos padres y madres mantienen su reticencia de que sus hijos acudan. 

ABC

Penas de 3 a 6 meses de prisión o multa para los padres que decidan no llevar a sus hijos a clase

Con la vuelta al cole encima, son muchos los padres los que se preguntan si es obligatorio llevar a un hijo al colegio o si pueden negarse por miego a posibles contagios. A pesar de las medidas tomadas por los centros —distancia social, higiene, clases burbuja, cuarentena en caso de contagios, etcétera—, muchas familias empiezan a plantearse legalmente qué es lo que sucedería si decidiesen que los menores no pisen las aulas en este comienzo de curso y sigan estudiando desde casa.

Noticias CyL

CSIF activa su registro de incidencias para el profesorado, que pondrá especial atención en la problemática del Covid

Por octavo año consecutivo, CSIF ha puesto en marcha desde este martes 1 de septiembre, un registro de incidencias para el profesorado, que permanecerá abierto hasta fin de mes, a través de la web y las redes sociales. Se trata de un servicio de atención al profesorado, que permite plantear cualquier incidencia a través de internet, “que serán atendidas inmediatamente, y que se tratarán de solucionar”, apunta la responsable del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga.

El Norte de Castilla

El colegio Miguel Hernández de Santa Marta tendrá un porche protector para los escolares

El Ayuntamiento instalará un porche en el acceso al edificio de Infantil del colegio Miguel Hernández. Como explica la edil de Fomento, Marta Labrador, «se trata de un acondicionamiento muy demandado por los padres puesto que los más pequeños del centro educativo no disponían de un espacio en el que guarecerse tanto en momentos de mucho calor como en época de lluvias».

ABC

Asientos fijos y mascarilla obligatoria: la hoja de ruta «segura» del autobús escolar

El protocolo acordado por el Gobierno y las comunidades autónomas para el transporte escolar incluye asientos fijos en las rutas, mascarilla obligatoria a partir de los 6 años y recomendable de 3 a 5. El reto de la seguridad frente a la COVID-19 empieza en el autobús y los padres exigen vigilar el cumplimiento de las medidas.

El País

Miles de profesoras hacen cola en Madrid para hacerse pruebas serológicas tras ser convocados la noche anterior

Con apenas unas horas de antelación, los profesores y personal no docente de los institutos públicos y concertados de Madrid han sido citados para realizarse hoy mismo las pruebas serológicas de covid-19 de cara al inicio de curso, lo que está provocando que miles de profesores, administrativos y conserjes hagan cola desde primeras horas de la mañana. El martes por la tarde-noche, los directores de los centros recibieron un correo electrónico en el que se convocaba a los trabajadores a acudir a cinco centros, uno por cada área, para hacerse los test PCR del miércoles 2 al lunes 7 de septiembre.

La Razón

Madrid podrá mezclar a niños de Infantil y Primaria de distintos niveles

Los colegios públicos de la Comunidad de Madrid podrán contemplar este curso la posibilidad de mezclar alumnos de diferentes niveles del segundo ciclo de Educación Infantil y, en el caso de Primaria, de dos niveles consecutivos de dicha etapa agrupando asignaturas. Así lo indica una circular de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación sobre medidas en los centros docentes públicos madrileños frente a la COVID-19 para el curso 2020-2021 emitida el lunes a los centros docentes con el fin de facilitar la planificación y desarrollo del curso escolar.

ABC

Canarias dice que con el índice actual de coronavirus no se pueden abrir colegios en Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha avisado este lunes de que con los datos actuales de Covid-19 en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro -tasa de contagio por 100.000 habitantes- los colegios no podrían reabrir sus puertas si la vuelta a las clases fuera hoy, por recomendación sanitaria.

ABC

Ni fútbol en el recreo, ni festival por Navidad: lo que cambia en el colegio más allá de los «grupos burbuja»

Entre claustro y claustro, los centros educativos de toda España ultiman los preparativos para la vuelta al colegio más atípica de lo que llevamos de siglo. No solo se trata de ajustar la logística más básica a los protocolos sanitarios de cada comunidad, sino de adaptar la docencia y una infinidad de detalles a las características de cada centro.

ABC

Actividades extraescolares, un servicio básico para poder conciliar

El inicio de curso bajo la alargada sobre del COVID-19 está a la vuelta de la esquina y padres y madres siguen sin saber apenas nada. «Mi hija va a empezar 3º de Primaria y aún no sé qué horario va a tener y si la podré dejar en extraescolares», cuenta Vanesa, madre de una pequeña de 8 años de un colegio público de la Comunidad de Madrid. Para ella, como a la inmensa mayoría de las familias, este tipo de actividades son un auténtico «salvavidas» para poder conciliar vida laboral y profesional.

ABC

Mensaje de una niña de 12 años a los políticos y a la sociedad en esta vuelta al cole

Miriam, estudiante de 12 años, no entiende muy bien porque hay tanto revuelo con la vuelta al cole: «es una vuelta normal, solo que nos tenemos que tomar la temperatura, llevar mascarilla, lavarnos mucho las manos y guardar distancia de seguridad. En realidad son medidas sencillas que todos podemos cumplir. Yo no tengo miedo por volver a clase».

ABC

Víctor, 15 años: «La opción de clases online y presenciales es la más sensata en este momento»

Víctor Carmona tiene 16 años y este año pasa a primero de Bachillerato en el colegio Joyfe. Tiene muy claro que le gustaría que este curso fuera completamente presencial «como siempre», pero entiende que dadas las circustancias de la pandemia, la opción de tres días de clases online y dos presenciales a la semana «es la opción más sensata» para prevenir mayores riesgos de contagio.

ABC

Diego, 17 años: «No entiendo que los políticos se fueran de vacaciones sin cerrar el tema de la vuelta al cole»

Lo poco que sabe Diego, alumno de 17 años que empezará este año segundo de Bachillerato en San Viator, es lo que escucha y lee en las noticias, «aún el colegio no nos ha notificado nada de cómo serán las clases. Supongo que lo hará en estos días». En su opinión, la organización de los espacios o de los grupos por clases no supondrá un problema, «yo creo que las mayores complicaciones de este curso van a ser académicas.

ABC

Claves para una vuelta al cole sin estrés postvacacional

Faltan pocos días para una vuelta al cole marcada por la incertidumbre de más de mil brotes activos de Covid-19 en España. A ello se suma el estrés postvacacional que puede sufrir la población escolar tras meses alejada de las aulas por la pandemia.

ABC

El curso escolar en Francia empieza con ayudas a las familias, primas para maestros y normas estrictas

El gobierno de Emmanuel Macron anuncia medidas de ayuda económica a las familias, posibles aumentos salariales para maestros y profesores, primas especiales para directores de escuelas y cursos especiales de «recuperación», como complemento indispensable de las normas sanitarias más estrictas para el comienzo del nuevo curso escolar, la vuelta a las escuelas, colegios e institutos, el lunes 31 de agosto y el martes 1 de septiembre.

El Norte de Castilla

Comienza el curso burbuja de la covid-19

Un retraso de tres meses en el nivel de conocimiento y evitar que los alumnos se mezclen en el transporte público son dos de los retos que las escuelas de Primaria y Secundaria en Inglaterra y Gales tendrán que acometer durante el curso tras la reapertura este martes de las aulas. Se espera que la gran mayoría ya estén operativas esta semana. En Escocia e Irlanda del Norte se inició el curso en agosto.

El Norte de Castilla

Los profesores ingleses descubren su nuevo entorno en la reapertura de escuelas

En el colegio de B., en Londres, los alumnos de ‘Año 7’ (que inician la educación secundaria a los 11 años) y los de ‘Año 11’ (que, con 16, se preparan durante el curso para los exámenes del Certificado General de Secundaria) regresarán el viernes a sus instalaciones. La reanudación escalonada del curso es habitual en escuelas y colegios de Inglaterra y el suyo abrió sus puertas este martes solo a los profesores, que pasarán tres días formándose para las condiciones especiales de este curso.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)