Resumen de prensa 2 septiembre 2021

Resumen de prensa 2 septiembre 2021

La Razón

Apuesta por el futuro y la paz: de nuevo, la educación

Ha finalizado para muchos el tiempo estival de vacaciones, ahora la vuelta al trabajo y a la normalidad, también en el ámbito escolar a todos los niveles, desde preescolar hasta la universidad. Comenzamos un nuevo curso en parecidas circunstancias a cuando finalizamos el anterior: la pandemia sigue, los problemas derivados y establecidos continúan, problemas nuevos y muy preocupantes han surgido, como el de Afganistán. Un nuevo curso escolar nos hace pensar, mirar al futuro, desde el ahora en que nos encontramos de tiempos recios. El ámbito escolar y educativo es especialmente sensible a la reciedumbre de nuestro tiempo. No es tiempo para superficialidades, para quedarnos en lo exterior, o en aspectos meramente estructurales o de imagen, sino para ir al fondo, al interior de lo que sucede, en particular, en lo que se requiere al ámbito escolar o educativo.

El País

Pilar Alegría, nueva ministra de Educación: “Tenemos que reducir los decibelios del debate educativo”

Pilar Alegría se hizo cargo en julio de la cartera de Educación, un ministerio que tiene por delante un calendario intenso: el desarrollo de la ley educativa, la aprobación de la ley de Formación Profesional, y la elaboración de la ley de enseñanzas artísticas. Nacida en Zaragoza hace 43 años, Alegría estudió Magisterio, aunque no ejerció de docente; ha sido consejera de Universidad del Gobierno de Aragón y diputada socialista en el Congreso, entre otros cargos. Su llegada al ministerio en sustitución de Isabel Celaá, que sacó adelante la ley de Educación y se convirtió en blanco de las críticas de la derecha, ha supuesto un cambio de tono, coinciden diversas fuentes.

El Norte de Castilla

El ministerio y las comunidades revisan este miércoles las pautas del próximo curso escolar

La reunión del Consejo Sectorial de Educación, que se celebrará el próximo miércoles, definirá los protocolos que se aplicarán en todo el territorio nacional en el arranque del curso escolar. En esta cumbre entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas se decidirá si se mantienen los acuerdos de continuidad de medidas acordados en mayo. Un plan que en Castilla y León se remitió a la comunidad escolar en el Protocolo de Organización y Prevención que se presentó a mediados de junio y que es con el que están preparando el curso los equipos directivos.

Noticias CyL

Mañueco anuncia que las actividades extraescolares volverán el próximo curso y garantiza una presencialidad segura «cien por cien» en las aulas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado que el próximo curso escolar 2021-2022 será «cien por cien presencial» en nuestra Comunidad e incorporará, como destacada novedad, la recuperación de las actividades extraescolares, que permanecieron suspendidas durante el pasado periodo lectivo por culpa de la pandemia del coronavirus. Mañueco, que ha realizado una visita institucional al Centro Integrado de Formación Profesional Rodríguez Fabrés de la capital salmantina acompañado por la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, ha subrayado que el próximo curso se mantendrán todas las «medidas ambiciosas» que tan buenos resultados dieron el pasado curso en materia de seguridad en las aulas.

Noticias CyL

La Junta no cambiará el plan diseñado para el próximo curso escolar

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, apuntó hoy que el Ejecutivo autonómico apuesta por no variar el plan inicial diseñado para el próximo escolar curso escolar, pese al aumento de los contagios entre los menores de edad en verano, ya que los protocolos se hicieron para un escenario de “alta incidencia” del COVID-19. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea subrayó que se mantienen las normas que se aplicaron el curso anterior por lo que no parece “urgente” replantearse la vuelta a las aulas en septiembre por que las medidas de seguridad son “suficientes”.

El Norte de Castilla

El Gobierno garantiza una vuelta al cole presencial pese al repunte de casos

La explosión de contagios de covid-19 entre los adolescentes durante el verano no va a cambiar los planes del Gobierno respecto a la vuelta al cole. La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado este lunes que el regreso a las aulas será presencial en todas las edades. «Los estudios e informes hablan de garantizar la presencialidad de todos los estudiantes y esa es nuestra apuesta en todas las etapas», ha afirmado Alegría en la Ser.

El Norte de Castilla

El curso comenzará con mascarillas, distancia de 1,2 metros y ventilación

Ni la vacunación, para bien, ni la amenaza de la variante Delta, para mal, van a cambiar los planes de la vuelta al cole. El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han acordado este miércoles, en una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial, que el curso 2021/2022 comience, en líneas generales, con medidas similares a las que regían en el final del anterior, aunque a lo largo de los meses el aumento del número de estudiantes vacunados y una posible mejora de la situación epidemiológica del país abren la puerta a la relajación de las restricciones.

Noticias CyL

Piden mantener a los docentes de refuerzo para este curso escolar

CSIF exige a Gobierno y comunidades autónomas que mantengan los refuerzos de personal contratado por el Covid y que se reduzcan las ratios de alumnado por aula para afrontar la ‘vuelta al cole’ con la máxima seguridad. La ministra de Educación y FP y los consejeros autonómicos del ramo se reúnen este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación para abordar el nuevo curso, que arranca en pocas semanas, y las medidas Covid.

El Norte de Castilla

Cuatro docentes de Valladolid aspiran este curso al premio al mejor profesor de España

La suya es la maestría de los maestros, la excelencia ante la pizarra, medalla de oro en los pupitres. Sus clases son la suma de conocimientos y diversión, la resta del aburrimiento, multiplicadas por la pasión. Y sin división de opiniones. Laura y Sara (en Infantil), Alejandro (en Primaria) y Nacho (en Secundaria y Bachillerato) son los cuatro vallisoletanos que aspiran a convertirse en los mejores profesores de España. Sus nombres –después de las propuestas realizadas por los alumnos y sus familias– han pasado ya la primera criba de 184 seleccionados (de entre 1.178 candidatos de todo el país)para conseguir el premio Educa Abanca.

La Razón

Nuevas inversiones y mejoras en nueve centros educativos de Soria

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha visitado las actuaciones acometidas en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Numancia” de Soria. Allí ha podido ver que la reforma del patio y la adecuación de los accesos exteriores están prácticamente terminadas. Unas obras que se han desarrollado en dos fases para mejorar el firme y modificar la distribución y diseño con el objetivo de modernizar la instalación. Los trabajos han supuesto una inversión de 138.502 euros y sobre una superficie aproximada de 3.300 m2.

El Norte de Castilla

El absentismo escolar se cuadruplica en Valladolid en las primeras etapas de acceso a las aulas

«Es un mazazo después de tanta lucha. Son unos incrementos inaceptables». La concejala de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, Victoria Soto, no puede ser más contundente al analizar la evolución del absentismo escolar en las aulas de educación obligatoria en Valladolid. Al cierre del curso 2020-2021, la cifra casi se ha más que duplicado en los tres niveles (Infantil, Primaria y Secundaria) y alcanza el 4,03% de los niños en edad escolar. Un porcentaje que el curso pasado no superó el 1,68%.

Noticias CyL

El Procurador del Común pide a la Junta conocer las medidas para el nuevo curso escolar con especial atención en el absentismo preventivo

El Procurador del Común ha iniciado una actuación de oficio y se ha dirigido a la Consejería de Educación con el objetivo de conocer las medidas previstas para permitir el desarrollo del nuevo curso escolar de la forma más segura posible y con las debidas garantías para toda la comunidad educativa, con especial atención en el absentismo preventivo. Desde el organismo se detectaron a lo largo del curso 2020/2021 situaciones que sería preciso considerar teniendo en cuenta el inicio de un nuevo curso escolar, como los problemas derivados del absentismo escolar preventivo adoptado por algunas familias a causa de la vulnerabilidad de alguno de los miembros de la familia de los alumnos a las consecuencias de un contagio de la COVID-19.

El Norte de Castilla

La alta demanda de matemáticos deja sin cubrir cientos de plazas de profesores

La ley del mercado manda y quienes saben manejarse en el mundo de los números y los algoritmos juegan con mucha ventaja. Los expertos en lo que antes se llamaban ciencias exactas son codiciados por la industria, desde el ‘big data’ a la distribución alimentaria. El método matemático ha demostrado su validez para resolver problemas de física, química biología, medicina, ciencias sociales, ingeniería, economía, finanzas, ecología, entre otras ramas del saber. La disciplina constituye una herramienta que se emplea tanto para detectar un cáncer, hallar una vacuna o atajar un incendio.

Noticias CyL

Publicada en el Bocyl la orden que regula el Plan de Desarrollo del Razonamiento Matemático en ESO

El Bocyl publica este martes la orden que regula el Plan de Desarrollo del Razonamiento Matemático en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que tiene como objetivo mejorar la competencia matemática del alumnado a partir del razonamiento y el apoyo extracurricular a los alumnos. Según recuerda la orden publicada este martes, la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, establece que la competencia matemática es la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas.

El Norte de Castilla

La oportunidad perdida de las últimas oposiciones

Podía haber sido una buena oportunidad para darle un ‘mordisco’ mayor a la ‘tarta’ de la temporalidad educativa. Pero las oposiciones de este año dejaron un sabor agridulce entre los más de 15.800 aspirantes a ocupar sus 1.401 plazas. El 14,5% (204) quedaron vacías. Finalizado el proceso, se han perdido 161 plazas de Secundaria. Un año más vuelve a ser llamativo el caso de asignaturas como Matemáticas. De las 210 plazas, 98 (más del 45%) quedaron desiertas.

Noticias CyL

El 60% de los docentes inscritos en Castilla y León se ha presentado al concurso-oposición 2021

Del total de 15.771 aspirantes inscritos en el proceso selectivo de concurso-oposición 2021 de docentes de Secundaria y Otros Cuerpos, en Castilla y León, se han presentado el 60,7%, es decir, 9.572 opositores. Así, un 30,3% no se han presentado, bien porque este curso se permitió -con acuerdo sindical- que el personal interino se mantuviera en listas ordinarias sin el requisito de tener que presentarse a oposiciones; porque no se han presentado; o porque se han presentado en otra Comunidad. Desglosado ese porcentaje global por cuerpos, en Secundaria se ha presentado el 60,9% de los admitidos, y en Formación Profesional un 63%.

El Norte de Castilla

¿Quién va a querer dar 10 horas semanales a 300 kms de su casa?

En la Asociación de Profesores de Secundaria (ASPES-CyL) asumen una doble condición de representar a los docentes de Secundaria, la etapa más castigada en sus condiciones laborales, además ayudar a los aspirantes a sacar una plaza con preparación especializada para las oposiciones. Por eso, les llama la atención la excesiva cantidad de plazas que quedan vacantes y que engordan aún más la rueda de las interinidades. «Los exámenes están mal planteados. Hay una gran descompensación en los temarios, en especial en la parte práctica», lamenta la presidenta de ASPES en Castilla y León, Carmen Fernández Sayalero.

La Razón

Concienciar a los escolares de Castilla y León hacia el cambio climático y el desarrollo sostenible

Concienciar al alumnado castellano y leonés de la necesidad de apostar por la ecología, el respeto a la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático o el desarrollo sostenible. Para ello, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León desarrollará en los dos próximos años un programa de adaptación al cambio climático para los centros educativos de la Comunidad, una iniciativa que se encuentra diseñada en colaboración con las consejería de Fomento y Medio Ambiente y Educación.

ABC

Los niños afganos se incorporarán a los colegios de Castilla y León

La llegada de hasta 221 afganos a Castilla y León propició ayer la primera reunión de la Comisión de Coordinación de Refugiados Afganos, organizada por la Junta. Tras el encuentro, su vicepresidente y portavoz, Francisco Igea -acompañado por la consejera de Familia, Isabel Blanco- compareció brevemente para aclarar que el organismo ofrecerá «toda la solidaridad» y ayuda a aquellos que huyen del conflicto. Así, ha concretado que 38 familias están siendo atendidas en la Comunidad, aunque no ha descartado reubicaciones por motivos familiares que cambien levemente el número final de acogidos. Ya distribuidas en las provincias por la administración central, las familias han pedido asilo y estarían regularizando su situación con la ayuda de siete asociaciones.

ABC

El arte de convertir a Picasso en una herramienta educativa

Las obras de los grandes artistas no solo sirven al deleite de quien las visita en el museo que las exhibe, sino que también son una herramienta educativa de primer orden. Lo demuestra Raquel Quesada, maestra en el CEIP Nuestra Señora del Villar de Laguna de Duero (Valladolid), que lleva años utilizando la obra de los grandes maestros para que los niños desarrollen su sentido estético, creativo y sean críticos. Para ello, participa en la comunidad «Musaraña» que mantiene el Museo Nacional Thyssen Bornemisza con docentes y personas interesadas en trabajar en torno al arte y la educación.

ABC

El valor de la veteranía en la docencia

Cuando Severino Lafuente llegó a la Dirección del Instituto Cardenal Sandoval y Rojas, de Aranda de Duero (Burgos), nada hacía pensar a este profesor de Matemáticas que seguiría en el cargo treinta y cuatro años. Llegó a ese puesto para estar unos pocos años, pero el azar, la falta de candidatos y los cambios legislativos que volvían a poner el contador a cero e impedían aplicar los plazos máximos para ser director le han hecho llegar a la jubilación ocupando un sillón que no es lo que más le gusta porque su vocación es de profesor.

El País

La noche de los desahuciados: cuando casi 7.000 jóvenes se juegan quedarse en casa sin poder estudiar

La noche de los desahuciados empezó con mal presagio en Madrid. Si había que guardar cola a la intemperie, del cielo caía un aguacero acompañado de rayos y truenos. Pero, para muchas familias, el objetivo valía la pena: conseguir que su hijo pudiera tener derecho a una plaza para estudiar un curso de Grado Medio en la Formación Profesional. Para que aprenda un oficio. Para que no se quede un año en blanco convertido en alguien sin aspiraciones siendo un adolescente. El pasado mes de julio, 6.938 jóvenes se quedaron sin plaza en la educación pública. El 1 de septiembre era la última oportunidad.

ABC

La vacuna del Covid en menores: nueva arma arrojadiza en el juzgado entre exparejas

Abogados de Familia de diferentes puntos de España han recibido ya consultas de exparejas divorciadas con discrepancias a la hora de vacunar o no a sus hijos ante el Covid. De hecho, en varios casos, los letrados, miembros de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), han interpuesto ya ante los tribunales demandas de jurisdicción voluntaria para dirimir esta cuestión, ante la imposibilidad de los padres de llegar a un acuerdo. Es el caso de María Dolores López-Muelas, abogada de Murcia que el pasado mes de julio se vio en la tesitura.

El Norte de Castilla

Los escolares debatirán sobre sexualidad y violencia de género desde los 10 años

Los escolares españoles comenzarán a formarse y a debatir en clase sobre afectividad y sexualidad o sobre violencia de género y respeto a las minorías, en otros aspectos, desde que cumplan 10 y 11 años, según se decida colocar finalmente la nueva asignatura obligatoria de Educación en Valores Cívicos y Éticos en el quinto o el sexto curso de la Educación Primaria. Así lo establece el proyecto de real decreto sobre enseñanzas mínimas de Primaria que el Gobierno pretende aprobar a la vuelta del verano, una vez haya recibido las alegaciones de la comunidades autónomas, y que fijará los aspectos básicos del currículo, los que aplicarán el núcleo de la nueva ley educativa, la Lomloe, a partir del curso 2022-23.

ABC

Malestar general, dolor abdominal, apatía o tristeza, síntomas que los niños pueden presentar ante la vuelta al colegio

La doctora María Mínguez, jefa del servicio de pediatría de Quirónsalud Torrevieja, advierte a Ep del aumento de las consultas por síntomas como malestar general, dolor de cabeza o abdominal, apatía o tristeza que típicamente manifiestan los niños por la ansiedad provocada por la vuelta al colegio. Estos síntomas suelen ser transitorios y mejoran tras superar el proceso de transición. No obstante, si persisten, la doctora Mínguez recomienda visitar al pediatra para descartar que su causa sea un problema orgánico.

El Norte de Castilla

La vuelta al cole será más cara este año

Comienza el frenesí de compras para la vuelta al cole. Y la lista es larga. El regreso a las aulas obliga a renovar el uniforme. El gasto aumenta con la compra de todo el material necesario para el curso escolar desde mochilas a libretas pasando por carpetas o bolis. A esto hay que sumar los imprescindibles en la era covid, mascarillas y geles, que supnen un pellizco Entre unas cosas y otras se calcula un gasto medio por niño superior a los 300 euros. Un 36 por ciento más. Para ahorrar se ha disparado la venta de libros de texto de segunda mano. Desde mayo un 628 por ciento

El País

El curso escolar costará una media de 1.890 euros por hijo

El inicio del curso escolar además de la preocupación por las medidas de seguridad frente a la covid-19, trae consigo un importante desembolso para las familias. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calculado que durante el próximo curso las familias españolas gastarán una media anual de 1.890 euros por hijo. Los datos, basados en una reciente encuesta realizada por la asociación entre 1.115 padres con hijos de entre 3 y 18 años, detalla que de media los alumnos que acudan a un centro público afrontarán un gasto anual de 968 euros, 2.704 euros si se trata de un colegio concertado y 6.247 euros si acuden a uno privado.

ABC

Consejos financieros para afrontar la vuelta al cole con éxito

La próxima semana -y aunque las fechas varían según cada comunidad- tendrá lugar la vuelta al cole. Un curso escolar en el que las familias deberán afrontar nuevos gastos relacionados con el uniforme, los libros, las actividades extraescolares, el comedor y un largo etcétera. El comparador financiero Acierto.com analiza los más comunes y ofrece una serie de consejos para afrontarlos con más holgura.

ABC

El plan que debes conocer para una vuelta al cole de 10

Vuelta al cole. Ya estamos en la cuenta atrás y tanto padres como niños van percibiendo cómo en sus mentes se cuelan, a veces sin pretenderlo, pensamientos sobre qué profesores habrá este año, cómo serán los compañeros, de qué manera se organizarán las clases, a qué extraescolares se podrá apuntar… Lo que está claro es que esta expectación y nervios se acentúan aún más en el caso de los niños que van a ir por primera vez «al cole de mayores» y también en aquellos que cambian de ciclo educativo o se incorporan a un nuevo centro.

El País

Héroes del día a día

Leí con muchísimo interés –y un pellizco de nostalgia- el fenomenal reportaje de Berta Ferrero sobre el instituto público de las Musas, en San Blas, en el que los alumnos, además de aprobar todos selectividad, investigan cosas como la búsqueda de la materia oscura con detectores de argón o construyen un nanosatélite con conceptos fisicocuánticos. Lo de la búsqueda de la materia oscura con detectores de argón me suena a capítulo central de El Señor de los Anillos. Pero no nos desviemos: yo estudié, en los años ochenta, en un instituto de barrio que estaba muy cerca de ese.

El Norte de Castilla

Los hijos sacan mejores notas en hogares más limpios

En unos días comienza la vuelta a los colegios y, con ello, la preocupación de los padres por los resultados académicos. Pero ¿sabían que, en las casas más limpias y ordenadas, los hijos sacan mejores notas? Esto es lo que se desprende de un estudio de ‘Las 3 Brujas’, el cual revela que en casi dos de cada tres hogares muy limpios los niños obtienen excelentes resultados escolares. «Es un hecho constatado que en los hogares más limpios los hijos tienen mejores notas. Pero no solo eso, nuestro estudio ha demostrado también que son más responsables y sociables», explica Antonio Frutos, director general de ‘Las 3 Brujas’.

ABC

«Limitar al 4 % el consumo de carne en los menús escolares podría afectar al desarrollo cerebral infantil»

Reducir el consumo de carne roja al 4 por ciento en los menús universitarios, tal y como proponen hacer en Alemania, «son ganas de meterse a regular los vientos y las olas», apunta Antonio Escribano, endocrinólogo catedrático en Nutrición Deportiva y director de Nutrición de la Real Federación Española de Fútbol. Para este especialista, si nos estuviéramos refiriendo a edades inferiores, es decir, a menús escolares de Primaria y Secundaria, «la carne y, en particular la roja, debería mantenerse como un elemento esencial en la dieta infantil debido a que posee, entre otros beneficios, más de un 20% de proteínas de alto valor biológico».

ABC

Cómo son los menús en los colegios españoles

Si en febrero de este año las escuelas de Lyon crearon gran controversia en Francia por imponer menús sin carne en los colegios, ahora es Alemania la que se une a esta tendencia al querer reducir en un 4% su presencia de carne en las universidades. Otras iniciativas similares se llevaron a cabo en 2019 en la universidad británica de Goldsmiths, Londres, al decidir también acabar con los productos cárnicos en sus instalaciones. Pero no hace falta irse tan lejos. El pasado mes de julio, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, recomendó a todos los españoles en unas polémicas declaraciones que se redujera el consumo de carne «por salud y por el medio ambiente».

ABC

“La nutrición debería ser una asignatura obligatoria en los colegios”

Los datos más recientes del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) dicen que el 53% de los españoles deberíamos cuidar nuestra dieta. Pepe Rodríguez, chef del restaurante El Bohío y jurado de MasterChef, recuerda la importancia de sentar las bases de una buena alimentación, pero “sin agobiarse”. En el plano más personal reconoce que no hay nada más gratificante que ayudar a los demás.

El País

Un baño de realidad

Guillem Sala acaba de publicar El castigo (Tusquets), una novela que refleja con exactitud los ambientes educativos en que han de desenvolverse no pocos habitantes de los extrarradios urbanos de Cataluña, y lo hace con una lucidez que echamos de menos en los ensayos que se suelen publicar, afectados unos por una vocación apocalíptica que no conduce a nada concreto, o afectados otros (la mayoría) por una ideología floral y emotivista totalmente desconectada de la realidad.

El País

Ajedrez educativo: certezas y errores

“El ajedrez debería ser asignatura obligatoria”, se lee cada vez más. Pero jugar partidas en horario lectivo (otra cosa es el extracurricular) es poco atractivo para los maestros. Lo que funciona muy bien en miles de escuelas de habla hispana es la aplicación del ajedrez como herramienta transversal (inteligencia emocional) o interdisciplinar (por ejemplo, en clase de matemáticas). Así puede contribuir mucho a una educación de calidad.

El País

Estos son los criterios más buscados por las familias a la hora de elegir colegio para sus hijos

La vuelta a las aulas se aproxima y el panorama, según parece, no se va a alejar mucho del curso anterior. Según el último borrador del Ministerio de Educación, el próximo curso empezará con clases presenciales en todas las etapas educativas, pero se mantendrán las medidas que se han implantado en el último año, como son la mascarilla, la distancia y la ventilación. La pandemia sigue aquí y se contempla también reducir la distancia interpersonal de 1,5 a 2 metros, y mezclar grupos burbuja de un mismo curso, especialmente en los espacios exteriores.

El Norte de Castilla

La pandemia deja buenas notas y más división en la educación británica

Facultades de Medicina de Inglaterra y Gales están ofreciendo en torno a 11.600 euros a los estudiantes con notas que les dan derecho a matricularse para que renuncien y aplacen sus estudios, o se matriculen en otras escuelas que no tienen un exceso de solicitudes. La extraña situación se debe en parte al impacto que ha tenido la pandemia en la educación.

El País

Una escuela sobre ruedas para atraer a los alumnos de barrios pobres de Nueva Delhi

Todos los días de la semana, cuatro autobuses parten hacia los suburbios de Nueva Delhi para ofrecer a los hijos de los migrantes, obreros y recogedores de basura la oportunidad de una educación que puede que no consigan de otra forma. Cada autobús se dirige hacia dos ubicaciones cada día, y está preparado como un aula ambulante para 50 niños. En ellas se imparten clases de matemáticas, anatomía, inglés e hindi y, además, se ofrecen varias comidas diarias. El servicio ambulante llega a casi 400 niños de entre tres y 13 años residentes en toda Delhi y en áreas vecinas.

El País

Los niños mexicanos vuelven a las escuelas: “A mí sí me gustó regresar a clases porque es aburrido ver la tele”

“Me siento muy bien, al principio sí sentí miedo, ya después me fui relajando” dice convencido Gabriel Alejandro en su primer día de clases en nivel Secundaria. El menor, de 12 años, cursó su último año de primaria a través de una televisión, por este motivo ahora no oculta su entusiasmo al regresar a las aulas, aunque sea solo junto a otros seis estudiantes más. “A mí sí me gustó regresar porque es aburrido ver la tele, por eso mejor ir a la escuela, en la casa casi no aprendía”, asegura el menor después de 17 meses de tomar clases virtuales debido a la crisis del coronavirus. Además de estrenar mochila y uniforme, Gabriel luce una mascarilla estilo militar y el bolsillo de su suéter lleva un frasco de gel antibacterial. Como él, se espera que más de 25 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria regresen a los colegios en México.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)