Resumen de prensa 20 abril 2020

Resumen de prensa 20 abril 2020

Leonoticias

Cuatro alumnos del San Juan de la Cruz representarán a León en el ‘Reto BigData’ de Fundación EduCaixa

Ángela, Alejandra, Danil y Alex son los cuatro alumnos del Colegio San Juan de la Cruz de León que participarán en el ‘Reto BigData’ organizado por la Fundación EduCaixa desde el 5 al 7 de mayo representando junto a otrs 25 equipos seleccionados de toda España. Con el estudio de análisis de datos sobre el desperdicio de comida en Europa y España, los alumnos del San Juan de la Cruz, acompañados por sus docentes Carlos Hernández y Jorge Díez, han realizado este proyecto de investigación desde las asignaturas de Economía y Tecnologías de la Información y Comunicación en el curso de 4º de Secundaria.

El Norte de Castilla

Castilla y León pide al Ministerio de Educación que concrete unos «mínimos» para la promoción o la titulación

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha pedido a la ministra del ramo, Isabel Celaá, una nueva reunión para abordar y tratar de homegeneizar y concretar los criterios que se tienen que aplicar para la promoción de curso y la titulación después de que Castilla y León y otras cuatro comunidades más mostraran discrepancias sobre el anuncio realizado el miércoles tras la Conferencia Sectorial sobre que la norma debe ser el aprobado general. Al respecto, Lucas, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que Castilla y León coincide «en parte» con las propuestas del Ministerio sobre el desarrollo del tercer trimestre para avanzar en la materia, «pero no en todo el temario porque es evidente que se trata de una situación especial», con una formación no presencial y para no dar por perdido el curso.

Diario de León

La Junta rechaza que cada centro establezca su criterio

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha rechazado hoy que sean los centros educativos o las Comunidades Autónomas los que fijen criterios de obtención de un título con «validez nacional», o de quiénes deben repetir o con cuántas asignaturas un curso, por lo que ha reclamado al Ministerio de Educación «claridad» en este sentido. «La Junta apuesta por la cultura del esfuerzo que hasta ahora ha ido bien y nuestro criterio pasa por mantenerlo, haciendo un reconocimiento tanto a los docentes como a alumnos y familias en una situación extraordinaria como ésta», ha señalado el jefe del Gobierno de la autonomía durante su comparecencia tras una nueva reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de responsables autonómicos.

Diario de Burgos

La Junta trabaja en un plan de refuerzo educativo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que el Gobierno autonómico trabaja ya en un plan de refuerzo educativo para mejorar el conocimiento de los alumnos de cara al próximo año. Así lo apuntó este sábado tras reunirse con los presidentes de otras comunidades autónomas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, momento en el que insistió en “la necesidad de buscar un acuerdo” en materia de educación. Para Mañueco, es indiscutible que “el curso debe continuar hasta el final”, ya que “hay contenidos básicos en los que hay que avanzar”, por lo que “los profesores, a través de las nuevas tecnologías como recuso fundamental, tienen que dar las clases y los alumnos deben recibirlas”.

Salamanca 24 Horas

La Consejería de Educación pedirá al Gobierno que cambie el criterio de las becas universitarias para que “ningún alumno se quede sin estudiar por temas económicos”

La Junta de Castilla y León solicitará al Ministerio de Universidades que revisen el criterio de las becas universitarias de cara al curso 2020/2021 para que “ningún alumno se quede sin estudiar por temas económicos” tras la coyuntura creada a causa de la pandemia del coronavirus. Así lo ha confirmado la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien ha recordado que las becas universitarias son una competencia estatal y que, si bien la Junta tiene un sistema para complementar con ayudas a todos los alumnos que no reciben ninguna al no cumplir los criterios educativos pero sí económicos, debe de ser el Gobierno el que fije de manera general quién recibe beca.

Salamanca 24 Horas

Los sindicatos piden «instrucciones claras» sobre el final del curso a la Junta: Estas son las declaraciones UGT, CSIF y USO

Los sindicatos educativos han mostrado su «decepción» tras la celebración este viernes de la reunión telemática de la Mesa Sectorial con la Consejería de Educación, al tiempo que han pedido a la Administración «instrucciones claras» sobre el final del curso académico ante la pandemia de coronavirus. La representante de UGT, Beatriz García, ha reconocido la sensación de «tiempo perdido» con la que ha salido de la reunión dada la «unilateralidad» con la que, a su juicio, se comporta la Consejería de Educación, mientras que su homóloga en CCOO, Elena Calderón, se ha mostrado «muy insatisfecha» con el desarrollo del encuentro, que se ha prolongado durante cerca de dos horas y media, y la responsable de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, ha expresado su «frustración».

La Razón

Celaá rechaza fijar el número de suspensos con los que pasar de curso

El Ministerio de Educación no fijará con cuántos suspensos se podrá pasar de curso, como le han pedido varias comunidades autónomas que recelan incluso de dar títulos con materias no superadas. La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha trasladado este cometido a las autonomías y al profesorado, que “es el que conoce al alumno». “No corresponde al Ministerio”, ha dicho en rueda de prensa. Entre otras cosas porque dice que el estado de alarma “mantiene intactas las competencias autonómicas”. La labor que, en su opinión, tiene el Ministerio es, simplemente, “proporcionar un paraguas que permite a equipos directivos y administraciones dar una respuesta equitativa a las circunstacias”. 

Salamanca Rtv al Día

Celaá defiende “flexibilizar” los criterios de evaluación para “proteger a los alumnos más vulnerables”

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido «flexibilizar» los criterios de evaluación de este curso escolar para «proteger a los alumnos más vulnerables» tras la suspensión de las clases por el coronavirus que ha forzado a trasladar la docencia por medios telemáticos desde la declaración del Estado de Alarma. En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, la segunda en los últimos tres días, la ministra ha dirigido un mensaje a la comunidades autónomas que se resisten a adherirse a la propuesta del Ministerio de Educación para facilitar la promoción de curso de los estudiantes y dedicar el tercer trimestre escolar al refuerzo y repaso de contenidos. «Debemos estar a la altura y responder a las necesidades de la comunidad educativa», ha dicho este viernes Celaá, asegurando que el Gobierno «va a seguir trabajando para conseguir el mayor acuerdo posible» con las comunidades autónomas.

El País

Pasar de curso

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas acordaron esta semana los términos en los que se procederá a la finalización del curso académico. Los alumnos de todas las etapas, desde primaria hasta bachillerato, pasando por formación profesional, promocionarán salvo en casos excepcionales. La fórmula no es un aprobado general, pero se parece bastante. Las circunstancias singulares que han marcado el tercer trimestre escolar, con las aulas vacías y unas precarias condiciones para impartir clases telemáticas, dificultan notablemente la evaluación de los alumnos en la recta final de curso.

El Norte de Castilla

Celaá tratará de sumar al acuerdo para el final de curso a las autonomías discrepantes

La ministra de Educación aseguró este viernes que va seguir trabajando en los próximos días para que el acuerdo logrado el miércoles pasado con la mayoría de los consejeros del ramo para que la crisis del coronavirus no perjudique a los alumnos de las enseñanzas no universitarias, que han tenido que encarar un final de curso sin clases presenciales, se extienda a todas las autonomías, incluidas las que han mostrado discrepancias y por el momento rechazan adherirse al pacto. «Seguiremos trabajando para extender el acuerdo, desde la cooperación y el diálogo. Sería una pena que, compartiendo la filosofía de la propuesta, no podamos ir todos juntos para aportar la certeza que la sociedad necesita en este momento» y para «estar a la altura de la comunidad universitaria», indicó Isabel Celaá en rueda de prensa en la Moncloa.

El País

“Los directores queremos normas claras y precisas”

Esteban Álvarez, de 59 años, presidente de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad), cree que el debate de los últimos días es erróneo. Las comunidades están enfrentadas por cómo se debe pasar de curso o repetir, pero que la cuestión central es cómo evaluar, y de eso “no se habla”. Los directores madrileños, cuenta, quieren instrucciones cuanto antes de cómo proceder.

El Norte de Castilla

Celaá no contempla aplazar la Selectividad hasta septiembre: «Sería mucho esfuerzo para el alumnado»

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, asegura que no contempla la opción de aplazar las pruebas de acceso a la universidad, la antigua Selectividad, hasta septiembre en el caso de que la pandemia del coronavirus impidiera los exámenes presenciales en el calendario previsto, entre finales de junio y principios de junio. Celaá descarta esta opción porque «sería mucho esfuerzo para el alumnado, que está trabajando mucho y muy bien desde el pasado mes de septiembre» en la preparación de las pruebas. Celaá admite, sin embargo, que todavía no ha pensado en una alternativa en el caso de que las autoridades sanitarias desaconsejen la celebración de la Selectividad a principios de verano.

El País

“Ahora me cuesta más estudiar y me da miedo que me baje la nota”

“Tengo pensado presentarme a la selectividad y hacer la carrera de Enfermería. He aprobado todo en los dos primeros trimestres, pero estoy preocupado porque estudiar ahora me cuesta más y me da miedo que me baje la nota”. César de la Torre, alumno de segundo de bachillerato en un instituto de Linares (Jaén), asegura que si pudiera hablaría con los responsables de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para que “vean” lo que está pasando con los estudiantes y “lo que de verdad” necesitan. Su comunidad, Andalucía, es una de las cuatro que el jueves anunciaron —Madrid, Castilla y León y el País Vasco— que no suscribirán el acuerdo alcanzado entre las autonomías y el Ministerio de Educación para el anómalo cierre del curso escolar por la pandemia.

La Razón

Los profesores descartan una vuelta a las aulas

Los profesores ven difícil una vuelta a las aulas teniendo en cuenta que, en la etapa de desescalada, se tratará de evitar concentraciones de personas. Ven contradictorio que, si finalmente se pospone para la segunda fase la vuelta a la actividad de bares, restaurantes y hoteles, los colegios puedan retomar el curso, aunque sólo sea 15 días. “Es complicado que se haga y, si ello fuera posible, contando con la autorización sanitaria, sólo deberían volver a la actividad presencial aquellos alumnos de cursos de final de ciclo”, dice Nicolás Fernández, presidente del sindicato de profesores ANPE. Es decir, se trataría de aquellos alumnos que este año tienen que conseguir un título: 4º de la ESO, 2º de Bachillerato, último curso de FP de grado medio y superior e incluso de FP Básica, lo que supondría el 15% del alumnado de un centro educativo, una propuesta que ya es la que contempla la Comunidad de Madrid.

El Norte de Castilla

¿Seremos capaces de gestionar los cambios inducidos sobre la educación en estas semanas?

La prensa diaria presta atención en estos días a cuáles serían los efectos de este tiempo de confinamiento sobre el rendimiento de los alumnos, incluso se ha especulado sobre sus consecuencias en el largo plazo. Pero merece la pena reflexionar sobre los cambios que, en la era del coronavirus, deberá experimentar la educación como institución si desea contribuir a una adaptación exitosa de la economía y de la sociedad a las exigencias del nuevo contexto que comienza a atisbarse. Algunos expertos han pronosticado que, junto con una profunda y en ciertos países duradera crisis económica, los efectos más claros de la pandemia serán un cuestionamiento del orden demoliberal y el ocaso de la globalización. 

La Razón

La educación en la era del coronavirus

La prensa diaria presta atención en estos días a cuáles serían los efectos de este tiempo de confinamiento sobre el rendimiento de los alumnos, incluso se ha especulado sobre sus consecuencias en el largo plazo. Pero merece la pena reflexionar sobre los cambios que, en la era del coronavirus, deberá experimentar la educación como institución si desea contribuir a una adaptación exitosa de la economía y de la sociedad a las exigencias del nuevo contexto que comienza a atisbarse. Algunos expertos han pronosticado que, junto con una profunda y en ciertos países duradera crisis económica, los efectos más claros de la pandemia serán un cuestionamiento del orden demoliberal y el ocaso de la globalización. 

El País

Tres maestros relatan cómo es educar en tiempos de cuarentena

Desde que comenzó el confinamiento, las tareas escolares han sido un tema recurrente en redes y medios de comunicación y han sido el eje central de preocupación de muchas familias; pero ¿cuál es su realidad? ¿Qué preocupaciones los acompañan? Diego Téllez Rodriguéz, docente en Alicante, manifiesta su preocupación por solventar las desigualdades y pone énfasis en la necesidad de adaptarse a los alumnos y no al revés: Del mismo modo en que trato de atender las diferentes necesidades dentro del aula, ahora, con más motivo, debo ser muy sensible a la diversidad existente entre las familias con las que comparto proyecto educativo. Todos tuvimos que adaptarnos sin previo aviso.

El País

Educar en el contratiempo

En época de confinamiento la tarea docente se enfrenta al colosal ‘contratiempo’ de que las lógicas y técnicas aprendidas en los últimos 200 años de enseñanza presencial les sirven para muy poco. El profesorado se siente inseguro y decide desplegar un considerable esfuerzo que, sin embargo, no le reporta el bienestar esperado. Poco contribuye a mejorar esta situación la presión burocrática-administrativa ejercida y esa cultura docente académica obsesionada por la calificación y registro de algunos aprendizajes estándares, ‘tasados’ y diseñados en otras circunstancias. Esta actitud les impide hacer uso de la función más auténtica y útil de la evaluación, la de guía ‘para el aprendizaje’, y se acrecienta, sin embargo, ese otro cometido de registro de calificaciones.

El Norte de Castilla

José Carlos Cobos: «Un profesor ha de ser capaz de transmitir a sus alumnos algo muy simple: ilusión»

He aquí un hombre de Ciencia. José Carlos Cobos, que ha construido su saber sobre un tan particular como doctoral humanismo cuya semilla prendió en la tierra que le vio nacer, su Medina del Campo del alma. Fue en su infancia y de la mano de un maestro de cuyo nombre se acuerda cada día (como miles de escolares de la villa de Isabel la Católica y Simón Ruiz), don Basilio Barbado, con quien aprendió a leer El Quijote. Quizá por eso, los más de siete mil alumnos que, hasta el momento, han pasado por las aulas y los laboratorios de Ciencias Físicas con el profesor José Carlos Cobos han aprendido que en esta vida no se puede caer en la disyuntiva de ciencias o letras, sino que ciencias y letras caminan juntas en la formación del ser humano. 

El Mundo

Así funciona la educación en la cuarentena: «Nos estamos buscando la vida»

El entrecomillado que da título a este reportaje es de una profesora de Primaria, que prefiere que su nombre no aparezca y que resume en esas cinco palabras -«nos estamos buscando la vida»- la filosofía de su trabajo desde que el 13 de marzo la Junta de Andalucía ordenó la suspensión de las clases y decretase el cierre de los centros educativos por el coronavirus. «Se supone que todo el mundo tiene herramientas, que todo el mundo tiene internet, pero la realidad social influye mucho», dice esta maestra que acumula bastantes trienios y que no se anda con paños calientes a la hora de hacer un diagnóstico de la situación: «El sistema educativo no estaba preparado para esto».

El País

Pequeños sujetos de segunda

El otro día una amiga decía que odiaba la palabra “resiliencia”, que no la volvería a usar jamás después de ver cómo se estaba empleando estos días para justificar el encierro total de 8,3 millones de menores, que se aliviará a partir del próximo 27, según anunció este sábado Pedro Sánchez. Estamos acostumbrados a que a los niños no se les tenga en cuenta en los grandes temas, a que se les considere un estorbo. Pero no estábamos preparados para ver cómo el adultocentrismo derivaba en pura niñofobia. Según la escritora Lucía Etxebarria, los niños son “supercontagiadores” que transmiten el virus “a todo adulto que se acerque a ellos”.

La Razón

Aprender a distancia con dislexia y TDAH: “Mamá, no voy a poder superar esto”

Isabel tiene tres hijos y uno de ellos es Jorge, que tiene 14 años, está en la ESO y tiene necesidades de apoyo educativo por su dislexia y déficit de atención. Su marido acude diariamente a su trabajo porque desempeña una actividad esencial, mientras que ella teletrabaja y “eso me permite estar con ellos en casa, pero no atenderlos”. El despertador suena en el cuarto de Jorge. Desayuna y, después, se sienta a hacer las tareas del colegio. Algunas son atrasadas y otras devueltas, porque no están bien hechas; pero otras muchas ya pertenecen al tercer trimestre y las tendrá que entregar la semana próxima. “Noto en mi hijo su cara de angustia y siento un nudo en el estómago. No puedo ayudarle porque no sé Inglés, y tampoco estoy suelta en Matemáticas, Física y Química o Tecnología. Aun así, por las tardes, cuando finaliza mi jornada laboral, echamos mano de tutoriales de YouTube o buscamos respuestas en Google”, dice Isabel, su madre.

La Razón

Oposiciones: un año más en stand by

Las oposiciones de toda España se han paralizado y aplazado a causa de la crisis sanitaria provocada por la propagación del Covid-19 y el decreto de estado de alarma. Miles de opositores atraviesan ahora una situación compleja que, inevitablemente, ha cambiado el rumbo de sus planes. Para opositar hace falta entrega, compromiso, tiempo, rutina, sacrificio y dinero, en cuanto que muchos opositores optan por contratar a un preparador y renuncian a un trabajo que les aporte un salario. Por estos factores, además de sueños y metas, las personas que se encauzan en esta labor guardan diferentes historias personales, que ahora se ven afectadas.

El Mundo

Discalculia, el por qué tantos niños son malos en matemáticas

Realizar una suma sencilla de forma incorrecta, leer mal la hora del reloj o calcular erróneamente la devolución de una compra de manera habitual pueden ser respuestas de niños que padecen discalculia, también conocida como la ‘dislexia de los números’. El trastorno de discalculia, se define como una alteración específica del aprendizaje, el cual se caracteriza por la dificultad en la adquisición de las destrezas matemáticas en niños con un nivel intelectual normal. Esta tiene una prevalencia estimada de 5- 7% (cerca de 3 millones de personas en España), lo que significa que en una clase de 25 alumnos al menos un niño tendrá discalculia.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)