Resumen de prensa 20 de octubre

Resumen de prensa 20 de octubre

Ical

Rey entiende la huelga del 26 de octubre pero confía en que el Ministerio presente la reválida antes del 30 de noviembre

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, entendió hoy la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación de Padres para el día 26,pero confió en que el Ministerio de Educación cumpla y presente antes del 30 de noviembre la reválida de Bachillerato. En este sentido, insistió en que “un país serio” no puede permitirse a estar alturas no saber cómo accederán los estudiantes a la universidad.

Como profesor de Derecho Constitucional, recordó, defiende el derecho a manifestarse pero “yo lucho para que cada vez salgan menos a la calle”, sostuvo el consejero momentos antes de participar en la inauguración del XIV Congreso Nacional de Inspectores de Educación, que se celebra en Valladolid.

 

Ical

Rey asegura que los 120 inspectores educativos de la Comunidad son “el sistema óseo” de la educación

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, consideró hoy a los 120 inspectores educativos que existen en Castilla y León como “el sistema óseo” de la educación porque garantizan la calidad y la práctica diaria en los centros, dijo. Así lo señaló momentos antes de participar en la inauguración de XIV Congreso Nacional de Inspectores de Educación ‘Innovar en Educación-Inspección Educativa’, que se celebra en Valladolid.

Una función, la de los inspectores, que nació en 1849 y que se ocupa de conectar las diferentes leyes y programas con los centros educativos. “Son los protagonistas de los avances y el sistema óseo del sistema escolar”. En la Comunidad, sostuvo, hay 120 inspectores educativos que garantizan la calidad y la práctica diaria de los centros.

En la innovación, incidió, el sistema escolar se juega el futuro y, por eso, tiene que adaptarse a los cambios con equilibrio, pero también con audacia y para ello servirán estas jornadas “sensacionales” con ponentes de primera fila.

 

Diario de León

PSOE-PAL analizará si es viable mantener la ludoteca

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha encargado al departamento de Intervención la elaboración de un informe sobre la viabilidad económica de la ludoteca; un servicio que en la actualidad se presta de manera gratuita pese a no ser competencia municipal. El concejal de Atención al Ciudadano, Miguel Ángel Flórez, se ha reunido con las familias usuarias para trasladarles esta decisión, que responde al obligado cumplimiento del Plan de Ajuste, el cual estipula que el Ayuntamiento no puede asumir servicios al margen de sus competencias, salvo que estos se autofinancien con las tasas. En este sentido, el carácter gratuito de la ludoteca representa un importante esfuerzo económico para el Consistorio, que sólo en sueldos de los trabajadores desembolsa cerca de 70.000 euros anuales; una cantidad a la que habría que sumar los costes indirectos derivados del propio funcionamiento de las instalaciones. Esta situación ha llevado al propio departamento de Intervención a emitir de manera reiterada informes con reparos en los que se advierte del carácter deficitario del servicio, lo que ha obligado al equipo de Gobierno a tratar de buscar una solución que evite ese menoscabo a las arcas municipales. El primer paso ha sido encargar la elaboración de un informe que detallará el coste económico de la ludoteca y con esos datos PSOE-PAL decidirá sobre su viabilidad. La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, y Flórez están muy agradecidos «por la comprensión mostrada por los usuarios», con quien habrá diálogo.

 

Leonnoticias

La caldera del Seminario alerta a los vecinos del casco histórico de León

Alerta en el Seminario de León. Los vecinos del casco histórico de la capital han visto, a última hora de la tarde de este miércoles, como el olor a humo se ha propagado por las estrechas calles de éste área de la ciudad.

El encendido de la caldera del centro de estudios para el sacerdocio ha provocado la salida de un intenso humo que ha preocupado a los habitantes de las viviendas colindantes, que han solicitado la presencia de los Bomberos de León ante el miedo a un posible incendio.

Dos unidades del Parque del Ayuntamiento de León han acudido a la calle Mariano Domínguez Berrueta, donde un miembro de su personal a accedido al tejado del Seminario para cerciorarse de que el humo había sido provocado por encender la caldera, tras un verano sin ser utilizada.

El personal del centro religioso se ha visto sorprendido con la presencia del equipo de Bomberos de León que, tras comprobar que no había ningún tipo de daño material y que todo había sido un susto, han levantado informe policial y procedido a retirarse de nuevo a sus instalaciones.

 

La Nueva Crónica

Los padres del Ponce de León se movilizan por la supresión de una de las clases de Infantil

«No es una medida de recorte sino la aplicación estricta de la ley». Así respondieron este miércoles desde la Consejería de Educación de la Junta a la movilización social en León para que se dé marcha atrás al cierre de una de las dos líneas de Infantil del colegio público Ponce de León, una medida que se ha llevado a cabo una vez iniciado el curso escolar que significa que en lugar de haber dos aulas de Infantil ‘desdobladas’, como el año pasado, todos los alumnos más pequeños se han unificado en una sola clase de 23 alumnos.

La medida, que supone además la reducción de la plaza de una profesora, no ha gustado a los padres de los alumnos de este centro ubicado en la calle Serranos de León, y por ello han iniciado una campaña de recogida de firmas en internet. Este miércoles ya habían logrado más de 750 adhesiones en la plataforma Change.org.

Desde la Consejería de Educación remarcan que se trata de la aplicación de la ley, que marca una ratio máxima por clase de Infantil de 25 alumnos. La pérdida progresiva de alumnado ha llevado a este colegio a la supresión de una de las dos aulas (líneas) de Infantil, ya que este curso sólo hay 23 niños de 3 años matriculados. «Es la ratio más baja de España, la ley estatal permite tener hasta 28 niños por clase», aseguran desde la Consejería que dirige el leonés Fernando Rey.

 

La Nueva Crónica

El acoso escolar a escena con el drama familiar ’El pequeño poni’

Josecho San Mateo se hizo eco en la película ‘Bullying’ (2008) de una problemática social y familiar que por desgracia sigue estando a la orden del día, como es el acoso escolar. El dramaturgo Paco Bezerra vuelve a abordar este espinoso asunto en la función ‘El pequeño poni’, que este miércoles se representa en el Auditorio Ciudad de León, a partir de las 21:00 horas con entradas a 17 euros, con un elenco artístico capitaneado por el leonés Roberto Enríquez y por la madrileña María Adánez bajo la dirección de Luis Luque.

Ambos trabajos abordan el tema desde el ámbito familiar, denunciando en el caso de San Mateo unos roles familiares de pasividad que ejemplifican la falta de ayuda que abunda en la desesperación de la víctima, al contrario de lo que sucede en la obra de Bezerra, donde los padres se convierten en los «portavoces» de las familias a las que «nadie escucha» ante el drama del acoso escolar en este montaje que va más allá del ‘bullying’ al plantear preguntas sobre la libertad, la tolerancia y el miedo. «Pocas veces se produce un efecto catártico así, creo que es porque hay algo que hace ‘boom’ dentro de los espectadores», relataban los intérpretes Roberto Enríquez y María Adánez con motivo del estreno de ‘El pequeño poni’ en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

 

Salamanca al Día

CSIF celebra una jornada sobre la docencia y la acción educativa española en el exterior

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra este sábado 22, en Salamanca, en el Teatro Liceo, una nueva edición de las jornadas nacionales sobre docentes y acción educativa española en el exterior, para profundizar sobre este tipo de docencia que cada vez tiene más importancia y demanda.

Una preocupación y una iniciativa que CSIF inició en 1996, para una docencia que ahora cuenta con miles de plazas y de empleos, para unos docentes españoles que tienen serias limitaciones para encontrar un empleo en España, y que se sienten atraídos por unas nuevas posibilidades profesionales y personales en otros países, especialmente en el perfil de los profesores jóvenes.

CSIF no quiere estar de espaldas a esta docencia, y a las preocupaciones de estos profesionales, en un sector con claras deficiencias y serios problemas. Por eso, las V Jornadas de Educación en el Exterior, con el título de ‘La acción educativa española en el exterior: empleo y formación para docentes’, debaten y reflexionan este sábado sobre la posibilidad de ejercer la docencia en centros de titularidad española o mixtos, centros bilingües o secciones de idiomas de diferentes tipos en otros países. Eso sí, una alternativa profesional que despierta interés entre los jóvenes, pero que no tiene que ser consecuencia de que la política educativa se esté haciendo mal en España.

 

El Adelantado

La diócesis de Segovia cuenta con 135 misioneros por todo el mundo

La Iglesia se prepara para vivir este domingo, 23 de octubre, la Jornada Mundial de las Misiones —el popular Domund—, y lo hace teniendo en cuenta unas palabras del papa Francisco: “Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”. En sintonía con esa declaración de intenciones, la institución organizadora del Domund, Obras Misionales Pontificias —dirigida por el segoviano Anastasio Gil García— ha elegido como lema para este año “Sal de tu tierra”, un versículo sacado del Génesis con el que la Iglesia quiere “animar a todos a salir e ir al encuentro de los otros para anunciarles el Evangelio”.

A esta labor evangelizadora, la diócesis de Segovia aporta, en la actualidad, 135 misioneros, repartidos por todo el mundo —en 36 países—, según informó ayer el delegado de Misiones, Isaac Benito. La cifra de misioneros segovianos ha sufrido en el último año un descenso, de cinco efectivos.

 

El Adelantado

El coste de la limpieza de colegios y otras dependencias e instalaciones deportivas municipales supera el millón de euros al año

El contrato para la limpieza de los colegios públicos de Segovia y el resto de dependencias municipales, incluyendo las instalaciones deportivas, podría superar los cinco millones de euros, a tenor de la información que recoge el pliego de condiciones del proceso abierto por el Ayuntamiento para adjudicar este servicio a una empresa externa. En este sentido, el presupuesto base de licitación asciende cada año de contrato a 1.295.268,66 euros (sin incluir el IVA) y el pliego recoge expresamente que el total para todo el periodo de vigencia, incluyendo las prórrogas, es de 5.181.074,64 euros por los próximos cuatro años, dos del contrato más otros dos de prórroga.

Según la información publicada en el ‘Perfil del Contratante’ del Ayuntamiento, son trece los centros públicos de Educación Infantil y Primaria del municipio: Domingo de Soto, Villalpando, Fray Juan de la Cruz, Carlos de Lecea, Gloria Fuertes, Diego de Colmenares, Santa Eulalia, Eresma, San José, Martín Chico, Nueva Segovia, Elena Fortún y El Peñascal, a los que se suman las instalaciones del CEPA Antonio Machado (de educación de adultos), tanto el centro matriz como las aulas taller de la plaza de la Morería, así como los colegios de Revenga, Hontoria, Madrona, Fuentemilanos y Zamarramala.

 

Tribuna de Ávila

Cáritas Ávila renueva la imagen de su local juvenil

Fernando Carrasco, Delegado de Cáritas Diocesana de Ávila, recordaba esta mañana el inicio de la intervención y el trabajo de Cáritas con los jóvenes en la zona sur de la ciudad en el año 88. Con objetivos como la educación en valores, la prevención, el trabajo desde el ocio y la necesidad de atender a las personas y en especial a los más necesitados y a los niños y jóvenes, comenzó un equipo de voluntarios esta andadura hace ya casi 30 años, objetivos que se mantienen hoy en día. Son más de 50 niños y niñas de 6 a 18 años, con los que se está trabajando actualmente en el programa de manera continua y otros tantos de forma esporádica, nos comenta Quintín García, responsable del programa, y explica que el remodelado local, se ha pintado de manera más colorida y atractiva con los chicos y chicas que van por allí, decidiendo ellos los colores, las frases positivas y los grafitis y dibujos que lo decoran, lleva casi 25 años siendo un referente en el barrio.

 

Tribuna de Ávila

Aqualia dona 3000€ para la adquisición de libros de texto de alumnos de La Adrada

Roberto Aparicio ha valorado la gestión en materia educativa del Ayuntamiento de La Adrada como muy positiva dado que “estamos apostando por el impulso de la escuela en el medio rural y lo hacemos con compromisos efectivos como la gratuidad de los libros de texto para los niños de nuestro colegio”.

“Nuestro objetivo es que los escolares y sus familias tengan cubiertas todas las necesidades educativas y que tengan acceso a todos los recursos son el menor gasto posible por su parte”.

En esta línea, Roberto Aparicio ha destacado “la inversión realizada y comprometida a ese respecto para cubrir inicialmente las necesidades de los niños de educación infantil y primaria de La Adrada”. Una de las últimas iniciativas en este sentido es la formalización del acuerdo comprometido el pasado invierno con Aqualia, por el que la empresa entregaría 3.000 euros al Ayuntamiento para la adquisición de libros que irán destinados a los alumnos de La Adrada”.

 

Tribuna de Ávila

El CIFP de Ávila y Sonrisas unen fuerzas para lograr una oportunidad laboral para el alumnado

La Asociación Cultural, Deportiva, Ocio y Tiempo Libre Sonrisas en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Ávila, dentro de la iniciativa emprendedora del centro, van a desarrollar una labor formativa con el alumnado de los ciclos formativos de grado superior y medio de “Animación de Actividades Físicas y Deportivas”, “Educación Infantil” y  “Conducción de Actividades Físicas y Deportivas en el medio Natural”, durante el curso 2016/2017, así como la sucesiva integración del alumnado saliente de los ciclos anteriormente mencionados en las actividades que realiza Sonrisas con AMPAS, Ayuntamientos y otras entidades, facilitando su entrada en el mundo laboral.

Sonrisas nace en Septiembre de 2016 para dar un servicio de cultura, deporte, ocio y tiempo libre con alta calidad a todos los clientes que deseen contar con sus servicios. Destacando que muchos de sus técnicos han sido formados o lo están siendo en el CIFP de Ávila, queriendo que esto sea uno de los símbolos de identidad de dicha Asociación.

 

Tribuna de Ávila

El Ayuntamiento mantiene la preocupación por la movilidad en el entorno de los colegios

Rubén Serrano rechaza el abandono de los Caminos Escolares Seguros del que les acusa IU y recuerda que las medidas de movilidad dependen del entorno físico de los centros escolares.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila, Rubén Serrano, ha negado este miércoles que el Consistorio haya abandonado la iniciativa de los Caminos Escolares Seguros, como manifestaban en días pasados desde Izquierda Unioda de Ávila.

Serrano ha explicado que el equipo de Gobierno «a lo que renuncia es a imponer esta o cualquier otra medida en el ámbito de la movilidad sostenible y la seguridad vial en el entorno de los centros escolares» y ha asegurado que siguen contemplando esa y otras medidas para desarrollarse «en el entorno de quelllos centros escolares que tengan interés y preocupación por la movilidad de los niños y sus padres en el entorno físico de cada colegio».

El responsable de la Movilidad Municipal ha recordado que «cada colegio de la ciudad tiene una realidad física en su entorno diferente, por lo que las soluciones que se pueden implementar en cada centro también pueden ser distintas».

 

Heraldo

Un total de 180 escolares participará en la temporada de Deporte y Naturaleza de Soria

El programa Deporte y Naturaleza para el curso 2016/2017 arranca este jueves en la provincia de Soria con las rutas de senderismo que este año se desarrollarán por el valle del río Razón y en el que participarán cerca de 180 escolares.

Se trata de una forma lúdica de dar a conocer varios de los espacios medioambientales de gran valor de la provincia a través de cañadas reales, humedales o bosques. El pasado año el recorrido se realizó por los alrededores de Valdegeña.

Los primeros en abrir esta nueva temporada serán los alumnos del CEIP Gerardo Diego de Golmayo y el CRA El Jalón de Arcos con una ruta de de 6,5 kilómetros que se desarrollará mañana en la comarca del Valle.

En total, está previsto que participen en esta actividad 177 alumnos de centros de Golmayo, Arcos de Jalón, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Almazán.

 

Economista

SIMO 2016 presentará distintas aplicaciones para detectar y prevenir el acoso escolar

Según ha informado Feria de Madrid a través de un comunicado, en la feria participarán más de 240 empresas tecnológicas y grupos editoriales de diez países.

El programa, organizado en colaboración con Educación 3.0, contará con más de 200 sesiones distribuidas a lo largo de siete auditorios que ofrecerán un contexto de referencia en materia de tendencias, experiencias e iniciativas de vanguardia en torno al sector TIC y su aplicación en la actividad docente.

Las conferencias se llevarán a cabo por un elenco de expertos nacionales e internacionales, que presentarán una selección de 49 experiencias innovadoras en las aulas, así como talleres prácticos, presentaciones de proyectos de innovación TIC y experiencias que están llevando a cabo las Consejerías de Educación de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid.

 

El Norte

Croquetas en el Congreso

La croqueta se caracteriza por dos cosas: se puede hacer de cualquier producto y las mejores del mundo son las de la madre. El segundo punto es irrefutable y del primero hay tantas teorías como recetas. Un producto inherente a la gastronomía española, aunque la croqueta llegó por influencia francesa, que se ha convertido en un elemento reivindicativo. “La cocina española es una cocina de reaprovechamiento y las croquetas son el símbolo”, explica la cocinera Ada Parellada junto a Cristina Romero.

Esta madre de Girona comprobó hace un año que en el colegio de su hija se tiraba un montón de comida cada día, excedentes de lo que comían los pequeños. Entonces decidió que había que hacer algo y lanzó una propuesta para evitar que se tire a la basura la comida. Algo similar al cambio legislativo que se realizó en Francia para evitar que los supermercados tiraran a los contenedores los productos sobrantes. “En España, hablamos de 14.000 centros escolares. Usuarios de comedor hay unos 800.000 niños diarios. Si cada uno de estos niños dejara 100 gramos de comida en el plato, estamos hablando de 14.000 toneladas de comida que van a la basura”, razona Romero junto al Congreso de los Diputados, donde ha presentado más de 224.000 firmas recogidas en Change.

 

El Norte

La madre del menor acosado en Almería tras declarar: «Veo un poquito de luz»

Inmaculada Rivas, la madre del menor de 12 años que ha denunciado el acoso escolar que sufre su hijo en Olula del Río (Almería), cuestión por la que permanece bajo tratamiento psiquiátrico, ha manifestado este miércoles tras comparecer ante la Fiscalía de Menores que hoy está «un poco más esperanzada» y que ve «un poquito de luz».

«No sé si llegaremos a conseguir lo que queremos, pero mirando un poco hacia atrás, con todo lo que llevo, veo un poquito de luz. Espero no volver a encontrarme puertas cerradas», ha dicho la progenitora ante los medios de comunicación en compañía de letrado.

La madre del afectado, que supuestamente fue agredido el pasado día 21 a la salida de clase por otro alumno del IES Rosa Navarro, ha asegurado que su hijo «se encuentra en el mismo estado de estos días atrás, mal», por lo que «sigue en cama» y «sin reaccionar, sedado». «No ha habido ninguna mejoría», ha explicado la mujer en relación a su hijo, quien este miércoles volvía a la consulta médica para continuar su tratamiento por depresión.

 

El Mundo

Diputación reunirá a 1.200 escolares de Castellón en su campaña contra el acoso escolar

La firme apuesta de la Diputación de Castellón por luchar contra el acoso escolar congregará el próximo viernes a más de 1.200 alumnos de más de 15 institutos de la provincia con motivo de la premier de la TV-movie ‘Nada será igual’. Este novedoso recurso educativo «nace para, a través del lenguaje audiovisual, captar la atención de los jóvenes y poner el foco en un problema que, entre todos, tenemos que erradicar de las aulas», ha señalado la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz. Y ha celebrado la excelente acogida que está teniendo este novedoso programa entre los jóvenes.

Así, la diputada señala que «tiene que ser objetivo prioritario para todos, y lo es para el Gobierno Provincial, el implementar todas las herramientas posibles para prevenir y combatir cualquier manifestación de violencia que atenace nuestra sociedad». Y con este fin nació la TV-movie ‘Nada será igual’ que ha contado con una importante labor de promoción entre los centros educativos de la provincia por su «sensibilización y su valor educativo a la hora de educar en valores a toda una generación».

 

El Mundo

La madre del niño acosado pide orden de alejamiento para los acosadores

Inmaculada Rivas, la madre de Alejandro, el niño de 12 años que ha sido víctima de acoso escolar desde los ocho y que fue agredido a principios de curso en el IES Rosa Navarro de Olula del Río, ha defendido ante la Fiscalía de Menores de Almería la «importancia» de que se dicte una orden de alejamiento al supuesto agresor, con el objetivo último de que sea trasladado a otro centro, para que su hijo pueda volver a las clases.

Para dictar esta orden de alejamiento será preciso, no obstante, la declaración también ante la Fiscalía del presunto agresor, que deberá estar acompañado de sus padres o tutores. Solo después el juez podrá tomar esta determinación.

Rivas ha prestado declaración la mañana de este miércoles ante la Fiscalía junto a su abogado, Juan Padilla, durante casi dos horas, y se ha ratificado por completo de la denuncia presentada por la agresión a su hijo el pasado 22 de septiembre por parte de un niño de su clase de 14 años, que ya le había acosado en el pasado, al igual que un grupo de alrededor de una quincena de menores del pueblo.

 

El Mundo

Francia quiere acabar con los deberes en casa

Muchos padres trabajadores no tienen tiempo para las tareas escolares de sus hijos. O, simplemente, no están capacitados para ayudarles ni disponen de dinero para contratar a un profesor privado. Una situación que, en el caso de Francia, agrava las diferencias entre alumnos, convirtiéndolo en el país más desigual en materia escolar de la OCDE.

La situación ha alertado al Consejo nacional de la evaluación del sistema escolar (Cnesco), que acaba de publicar un estudio culpando a los últimos 30 años de política por practicar medidas «demasiado tímidas» para reestablecer la igualdad de oportunidades en la escuela francesa. Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, para muchos es el momento de sacarse de la chistera una petición electoral imbatible: eliminar los deberes para siempre. «Los niños deberían dedicar su tiempo libre a la música, al deporte o a la vida familiar», reclama François-Afif Benthanane, fundador de Zupdeco.

Esta asociación lucha contra el fracaso escolar y trata de ayudar a alumnos con dificultades, poniéndoles en contacto con su red de estudiantes voluntarios para que les echen una mano. Benthanane se hace eco de padres que pasan casi un calvario cuando llega el momento de los deberes.

 

El Mundo

La familia de la niña agredida en Palma prepara dos querellas contra la Conselleria y los menores

El abogado estrella, Marcos García Montes, conocido por defender a personajes famosos de toda índole, ha ofrecido a la familia de la niña de ocho años agredida en un colegio de Palma toda la asistencia legal para llevar el caso ante los tribunales y prepara dos querellas contra la Conselleria de Educación del Govern balear y contra los menores que participaron en la paliza.

«Vamos a llevar a cabo acciones penales contra la Conselleria de Educación y el equipo directivo del colegio Anselm Turmeda dePama y contra los menores que agredieron a la niña», avanzó ayer el conocido bufete de abogados a ELMUNDO, después de estudiar toda la documentación sobre el caso y analizar el informe de los inspectores dado a conocer ayer, que a su juicio «no da explicación alguna» de por qué el patio del colegio no estaba vigilado en el momento de la agresión. «Un patio debe estar vigilado permanentemente», defienden los letrados.

 

Europa Press

FSIE impugna las ‘reválidas’ porque «discriminan» a docentes de concertada y privada

 

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha presentado ante la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo un recurso de impugnación contra real decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, al considerar que «discrimina» a docentes de la concertada y privada porque sólo permite que el profesorado funcionario del sistema educativo español aplique y califique las pruebas.    FSIE, que ya actuó de forma similar contra decreto que regulaba la evaluación de Primaria, considera que existe un «trato legislativo discriminatorio inaceptable» al excluir a este colectivo de profesores en favor de los funcionarios, que además se encargarán de la realización, seguimiento y supervisión de la citada evaluación que otorgará a los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato el título académico de estas enseñanzas.

 

Europa Press

Un año de libertad vigilada para un alumno de Jaén por amenazar y agredir a un profesor

El Juzgado de Menores de Jaén ha condenado a un alumno de un instituto de la capital jiennense, de 16 años, a un año de libertad vigilada con tratamiento psicológico y al pago de 1.580,48 euros en concepto de indemnización por las lesiones causadas al profesor que amenazó y agredió golpeándole en la cabeza con una grabadora. De esta forma, la magistrada María Teresa Carrasco sentencia los hechos ocurridos el 3 de febrero de este año cuando el alumno durante el recreo, según se recoge en la sentencia a la que ha accedido a Europa Press, se dirigió a uno de los profesores de guardia y le amenazó profiriendo entre otras expresiones «te voy a cortar la cabeza» o «ten cuidado sé dónde vives, conozco tu coche y ten cuidado con la familia».

 

ABC

El Gobierno «ve posible» recurrir ante el TC la reforma de la Lomce en el Congreso

El Gobierno está estudiando la posibilidad de presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso por conflicto jurisdiccional de competencias respecto a la Mesa del Congreso. Esta decisión se podría producir después de que el pasado martes este organismo levantara el veto del Ejecutivo a la tramitación de una iniciativa del PSOE, cuyo objetivo es suspender la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Las fuentes jurídicas cercanas al Gobierno, consultadas por ABC, aseguran que «hay grandes posibilidades de que se presente. Lo normal es que se recurra porque el Gobierno tiene que defender sus competencias presupuestarias».

La decisión final del Gobierno se adoptará después de que el Grupo Popular se quedara en minoría frente a la alianza del PSOE-Podemos y Ciudadanos,que votaron en contra del mecanismo legal que permite al Ejecutivo vetar iniciativas parlamentarias si éstas implican un incremento del gasto.

 

El Comercio

Presentan 30 enmiendas para clarificar los recursos de la red concertada

La Organización de Trabajadores de la Enseñanza Concertada de Asturias (OTECAS) ha presentado 30 enmiendas al informe anual del Consejo Escolar del Principado, que analiza el estado y la situación del sistema educativo asturiano. En esta ocasión, se refiere al curso 2013-2014. Según la central sindical, el estudio, que elabora una empresa externa, adolece de «carencias muy importantes» a la hora de determinar con precisión cuáles son los recursos públicos destinados a los centros concertados. Así, pone como ejemplo que en dicho estudio no figura la inversión pública por alumno en esta red, cuando sí aparece este dato referente a la pública. «Hay una cifra media del gasto por estudiante en la pública y la concertada, pero sin separar y así no se ven las diferencias y se oculta la discriminación en la dotación de recursos», sostiene OTECAS. En sus enmiendas -que se analizarán en el Pleno del Consejo Escolar previsto para esta tarde- , también reclama mayor precisión sobre las ratios (número de alumnos por profesor), el profesorado de jornada completa (pues viene unido al de la privada), y la dotación de personal, también a jornada completa, para la atención a la diversidad y la orientación educativa. Asimismo, adjunta propuestas de mejora, como «establecer criterios homogéneos en la asignación de los recursos.

 

La Vanguardia

FSIE celebra acuerdo Ciudadanos-PSOE devolver extra a docentes concertada

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha avanzado hoy que Ciudadanos y PSOE han alcanzado un preacuerdo para que los presupuestos andaluces para el 2017 recojan la devolución de la paga extra de diciembre del 2012 a los 18.000 docentes de la enseñanza concertada.

En un comunicado, la FSIE ha informado de que responsables de los grupos parlamentarios de PSOE-Andalucía y Ciudadanos han alcanzado hoy un preacuerdo para que los Presupuestos Generales de Andalucía para 2017 contemplen una partida para la devolución de la paga extra de 2012 a los docentes de la enseñanza concertada andaluza, en las mismas condiciones que a sus homólogos de la pública.

Los docentes de los centros públicos andaluces han recibido este año el 50 % del importe de dicha paga extra -que fue suprimida en diciembre de 2012 por decisión de Gobierno central-.

 

El Periódico

Podemos alerta sobre el recorte social en favor de la concertada

El portavoz de Hacienda de Podemos en las Cortes de Aragón, Héctor Vicente, anunció ayer que su grupo votará en el pleno de hoy en contra de un suplemento de crédito de 5,5 millones de euros para la escuela concertada porque evidencia una «terrible» gestión presupuestaria de la DGA, «con más recortes sociales». El diputado indicó que la necesidad de una ley para conceder ese suplemento de crédito demuestra que el presupuesto del consejero Fernando Gimeno es «igual de irreal» que los de la expresidenta Luisa Fernanda Rudi, con un supuesto peso del gasto social que no se sostiene «por ningún sitio».

 

El Correo

La enseñanza concertada supone un ahorro público de mil millones en Euskadi

La enseñanza concertada en Euskadi supone un ahorro público de mil millones de euros, ya que el gasto por alumno en la red pública es de 9.175 euros y en la concertada de 3.450 euros.

La cifra del ahorro se obtiene al calcular lo que supondría el gasto por alumno si todos cursaran en la red pública no universitaria (un total de más de 359.000 estudiantes) y restar lo que cuestan los alumnos que estudian en la red concertada (el 49,27 por ciento del total).

En el caso del conjunto de España, el ahorro es de 5.309 millones de euros.

Estos datos, referidos a 2013, constan en el informe sobre actualidad educativa de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (Cece) difundido hoy con motivo del 44 Congreso Nacional del citado organismo que se celebra en Bilbao entre los días 20 y 22 de octubre.

 

Ecodiario

País vasco, navarra y cantabria, las ccaa que más invierten en ensenanza concertada

País Vasco, Navarra, Cantabria y Baleares son las comunidades autónomas que más fondos dedican a la enseñanza concertada en función de su alumnado, según el informe sobre ‘Actualidad Educativa’ de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que la patronal presentará mañana, jueves, en su 44 congreso Nacional, en Bilbao.

En el extremo opuesto se sitúan Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia.

El trabajo subraya también que las autonomías que más invierten en educación pública son Euskadi, Navarra, Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León, mientras que Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana destinan los menores porcentajes por alumno.

Según CECE, la enseñanza concertada sigue suponiendo un importante ahorro a las arcas del Estado, hasta alcanzar los 5.309.289.852 euros en 2013. De nuevo es el País vasco la región que consigue mayores ahorros en este terreno, con una media de 5.725 euros por alumno al año.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)