Resumen de prensa 20 de septiembre

Resumen de prensa 20 de septiembre

Salamanca al Día

Alumnos y profesores del colegio san Agustín celebran un ilusionante nuevo curso

El colegio San Agustín celebró este lunes la inauguración del nuevo curso escolar 2016-17. Alumnos y profesores participaron en una animada celebración litúrgica en la que se presentó el lema que marcará la acción educativa y pastoral de la nueva etapa, ‘CONmuévete’.

Desde los escolares de 3 años a los de 2º de bachillerato, todos acogieron con mucha ilusión y energías renovadas las sugerencias, indicaciones y los mensajes de ánimo del equipo directivo y sus respectivos tutores, que ya empiezan a trabajar con intensidad.

Según informó la dirección del centro, la ceremonia religiosa de apertura del curso, que se ha desarrollado una vez incorporados a clase todos los ciclos, se inició con canción agustiniana «Corazón inquieto». Posteriormente se leyó la parábola del Buen Samaritano y, tras una breve reflexión, “cada curso colocó en ‘el pozo del colegio’ un valor a trabajar durante el curso, poniéndolo a disposición de las otras aulas para que acudieran al pozo a recoger el valor que en cada momento de esta nueva temporada necesiten”, explicaron desde el colegio. Finalizó la celebración con una gran ovación.

 

El Norte

126.265 alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP han comenzado las clases hoy en Castilla y León

Un total de 126.265 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, 2º curso de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial y de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como las enseñanzas en régimen nocturno ha regresado hoy a las aulas. Los alumnos, que han acudido a 463 centros educativos, han sido atendidos por 16.130 profesores en centros públicos y en las enseñanzas concertadas en centros privados, sin que se haya producido ninguna incidencia de relevancia.

Del total de los 126.265 alumnos que han comenzado hoy las clases, 86.831 están escolarizados en centros públicos y 39.434 en centros privados. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 84.694 estudiantes cursan ESO; 33.772, Bachillerato; 7.538, 2º curso de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial; y, finalmente, 261, 2º curso de Grado Superior de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Estos estudiantes estarán atendidos por 12.270 profesores en los centros públicos y por 3.860 en los privados.

 

Ical

Stecyl advierte de que “no habrá revolución pedagógica, ni metodológica” si no se recuperan los derechos de los docentes

El portavoz del sindicato de Enseñanza Stecyl, Pedro Escolar, advirtió hoy de que “no habrá revolución pedagógica, ni metodológica” si no se recuperan los derechos de los docentes. Así lo señaló, en la rueda de prensa que ofreció para valorar el inicio de curso y en referencia al objetivo de la Consejería de Educación de apostar por un nuevo modelo de enseñanza.

Escolar aseguró que el curso será “difícil y lleno de incertidumbres” puesto que, según explicó, permanecen “enquistados” muchos de los recortes de los años 2010, 2011 y 2012 y continúan “las tensiones” de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Un curso en el que, además, hay “negros nubarrones” sobre la escolarizacaión y sobre los posibles consensos políticos para recuperar el gasto público.

A su juicio, hay que ir hacia un consenso, si bien destacó algunos puntos positivos de este curso como que haya más becas, más gastos de funcionamiento y más “alegría” en infraestructuras, si bien confió en que no sea coyuntural.

 

Diario Palentino

Regreso a las aulas

8.843 alumnos de ESO y Bachillerato inicial hoy las clases

En esta cifra están incluidos los alumnos del 2º curso de ciclos formativos de grado superior, de Formación Profesional inicial y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y los.alumnos de Bachillerato de régimen nocturno en el IES Jorge Manrique. El delegado territorial, Luis Domingo González, y el director provincial de Educación. Sabino Herrero han visitado el IESO Virgen de la Calle.

 

La Nueva Crónica

Vuelta al ‘insti’ con normalidad en León

La vuelta al ‘insti’, una semana después de que los más pequeños llenaran de bullicio las aulas de los colegios, se ha desarrollado este lunes en León con total normalidad. En concreto, 23.073 alumnos han comenzado las clases de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño. A nivel autonómico, fueron un total de 126.265 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria,Bachillerato, segundo curso de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial y de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como las enseñanzas en régimen nocturno ha regresado hoy a las aulas.

Los alumnos, que han acudido a 463 centros educativos repartidas por toda la comunidad, han sido atendidos por 16.130 profesores en centros públicos y en las enseñanzas concertadas en centros privados, sin que se haya producido ninguna incidencia de relevancia.

Del total de los 126.265 alumnos que han comenzado este lunes las clases, 86.831 están escolarizados en centros públicos y 39.434 en centros privados. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 84.694 estudiantes cursan ESO; 33.772, Bachillerato; 7.538, segundo curso de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial; y, finalmente, 261, 2º curso de Grado Superior de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Estos estudiantes estarán atendidos por 12.270 profesores en los centros públicos y por 3.860 en los privados.

 

La Nueva Crónica

La escuela de Silván se salva del cierre sumando dos alumnos

Una semana después de que la Dirección Provincial de Educación dejara claro que la escuela de Santa Ana, en el pueblo de Silván, en el municipio de Benuza, cerraba sus puertas por no alcanzar el número mínimo de alumnos, establecido en cuatro, ya que dos de los pequeños se trasladaban a Puente de Domingo Flórez a continuar estudios, el regidor de Benuza, Agapito Encina, ha conseguido que las cifras suban y el colegio pueda abrir sus puertas.

Encina se había entrevistado con los responsables de Educación al conocer el cierre, dos días antes de que comenzara el curso.  Desde la administración educativa, se comprometieron a reabrir la escuela si, en menos de dos meses, Encina conseguía multiplicar el número de alumnos.

El alcalde entonces abrió la posibilidad de ofrecer vivienda y trabajo a algún matrimonio con hijos que pudiera sumar, y lo encontró «una familia que tenía amistad con gente de aquí se animó a venir», dice. Tras las primeras dudas del traslado, Encina consiguió convencerles de los beneficios de ubicarse en Silván.

 

Ical

Educación espera la propuesta para reubicar el Conservatorio de Música de León y subraya que uno de nueva planta tardaría cinco años

El consejero de Educación, Fernando Rey, manifestó hoy que se mantiene a la espera de que se le plantee en qué edificio público en desuso se podría reubicar el Conservatorio de Música de León. “Si no encontraran, transcurridos unos meses, tampoco quiero agobiarles, nos plantearíamos un edificio nuevo, donde designen”, añadió.

Recordó también que el traslado tendría una duración de dos o tres cursos que se convertirían en cinco en caso de llevarse a cabo la construcción de un conservatorio de nueva planta, por la tramitación administrativa que requiere. Así lo manifestó en León, donde hoy acudió al acto de inauguración del curso en la Universidad.

“Estoy un poco a resultas de lo que me digan las autoridades locales, espero que con un amplio consenso esta vez”, dijo en alusión a la propuesta hecha en su día sobre el Ayuntamiento de León para ubicarlo en el anexo del campo de fútbol y rechazada por todos los grupos políticos salvo el PP.

 

La Razón

Salamanca dispondrá de 390 plazas de ocio y educativas para conciliar trabajo y familia   El Ayuntamiento de Salamanca ofrece este curso 390 plazas de zonas de juego infantil, aumentando en un 44% las actuales, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

El consistorio de la capital salmantina aumentará este curso el número de plazas de este tipo de espacios de juegos municipales, más conocidos como ludotecas, pasando de 270 a 390, con el objetivo de reforzar el apoyo a las familias y facilitar a las madres y los padres la conciliación de la vida familiar y laboral.

Concretamente. estas nuevas 120 plazas se distribuirán en un grupo en Vistahermosa de 30 plazas, dos grupos del Programa Socioeducativo de Rollo-Puente Ladrillo con 60 plazas y, como novedad, un grupo en el Centro de Participación Ciudadana Luis Vives de 30 plazas. De este modo, el servicio de ludoteca se prestará en los Centros de Acción Social de Centro, Buenos Aires/Vistahermosa, San José, Garrido Norte, Garrido Sur, Pizarrales y San Bernardo, en los Centros de Participación Ciudadana de Luis Vives, Miraltormes y Tejares, y en el Espacio de Participación de Huerta Otea, estos tres últimos exclusivamente para los periodos no lectivos de las vacaciones de Navidad.

 

La Gaceta

17.600 alumnos comenzaron el curso en los institutos salmantinos con las dudas sobre las reválidas

La segunda fase del inicio del nuevo curso escolar empezó ayer con la vuelta a las clases de 17.601 alumnos en los institutos salmantinos, la mayoría de ellos estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Según la Consejería de Educación, el comienzo no registró incidencia alguna en Salamanca -al igual que ocurrió la semana pasada en Infantil y Primaria-, aunque todos los jóvenes que están cursando 4º de la ESO y 2º de Bachillerato lo han hecho con la incertidumbre de qué pasará con las reválidas, que la Lomce fija que comiencen a aplicarse este curso.

Los alumnos que ayer regresaron a las aulas son mayoritariamente de ESO, 11.526, mientras que de Bachillerato fueron 4.867. También empezaron las clases 532 estudiantes matriculados en el segundo curso de los ciclos de FP Superior, más otros 56 de enseñanzas profesionales de artes plásticas y Diseño. Además, 2.211 profesores comenzaron su actividad lectiva en los centros salmantinos -la mayoría, salvo algunos interinos, estaban en los institutos desde el 1 de septiembre-.

 

Salamanca al Día

Anpe facilita cursos de formación a distancia para docentes

ANPE Sindicato Independiente, tiene programados varios cursos a distancia de 100 horas, en modalidad online o con material impreso, certificados por varias Universidades de Castilla y León y válidos para OPOSICIONES, INTERINIDADES Y CUMPLIMIENTO DE SEXENIOS.

Van dirigidos a docentes y futuros profesores DE TODOS LOS CUERPOS Y ESPECIALIDADES.

El período de matrícula y de realización de los cursos se encontrará permanentemente abierto, desde septiembre del 2016 hasta junio del 2017. La fichas de inscripción están disponibles en nuestra página web www.anpecyl.com).

Para mayor información, en nuestra sede en el Paseo Carmelitas, 23 – Bajo 3, teléfono 923 272 012 o en la plataforma de formación formacion.anpecyl.com (sin poner www delante).

 

Diario de Burgos

18.961 alumnos vuelven a las aulas

Los estudiantes burgaleses de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como las enseñanzas en régimen nocturno, han comenzado este lunes las clases en sus respectivos centros educativos

Del total de los 18.961 alumnos que han comenzado hoy las clases en la provincia de Burgos, 12.797 estudiantes cursan ESO; 4.981, Bachillerato; 1.165, 2º curso de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial; y, finalmente, 18, 2º curso de Grado Superior de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Estarán atendidos por 2.398 profesores en los centros educativos

 

Ical

Un proyecto de educación en valores de la provincia de Ávila, finalista nacional del Premio a la Acción Magistral de BBVA

Un proyecto, presentado por el IES Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro (Ávila), y realizado conjuntamente con otros seis centros educativos de la comarca, ha sido seleccionado como uno de los 20 finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2016 que patrocina BBVA. En el concurso, que celebra este año su duodécima edición, han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales. Se han presentado un total de 438 proyectos educativos -32 de ellos castellanoleoneses- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016. La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2016 -convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA- ha estado compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos, de las confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes. Las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Nacional se elevarán al Jurado del Premio que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2016 en cada una de las tres categorías.

 

Diario de Ávila

ESO, Bachillerato y FP, también a clase

El inicio del curso escolar se ha completado este lunes con el regreso a las aulas de los 10.636 alumnos de ESO, Bachillerato y FP. La novedad radica en la implantación de la Lomce en cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato.

El curso escolar 2016/2017 está ya oficialmente en marcha a todos los niveles. Si la semana pasada fueron los más pequeños de casa los que regresaron a las aulas, este lunes han hecho lo propio los 10.636 alumnos abulenses de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Caras de sueño se han visto esta mañana en los alrededores de los colegios e institutos, que este año afrontan como principal novedad la implantación de la Lomce en cuarto de la ESO y en segundo de Bachillerato.

 

La Opinión

Los 8.217 alumnos de ESO y Bachillerato comienzan sus clases sin incidencias

Un total de 8.217 estudiantes zamoranos -5.625 de ESO, 2.168 de Bachillerato, 394 de Formación Profesional y 30 de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño- comenzaron ayer sus clases en los centros educativos de Zamora sin incidencias, como ocurrió en el resto de Castilla y León, donde iniciaron el nuevo curso 2016.2017 un total de 126.265 alumnos.

Este año la plantilla de profesores, según los datos ofrecidos por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León es de 1.208 profesionales en la provincia de Zamora, mayor que la que tiene Soria, con 753 efectivos, Palencia, con 1.102 docentes, y Segovia, con 1.160 efectivos. En total, la comunidad cuenta con 16.130 profesores que trabajan en alguno de los 463 centros donde se imparten todas estas enseñanzas.

 

El Norte

El Ayuntamiento de Zamora ofrece un programa de formación para jóvenes con doce actividades

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zamora ha puesto en marcha un nuevo Programa de Formación para el Empleo en el Tiempo Libre que se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre para facilitar a los jóvenes una formación práctica de utilidad para acceder al mercado laboral. Además, se ofrece un nuevo curso de Monitor en Tiempo Libre en colaboración con Turma Ocio.

Es el séptimo programa de formación para jóvenes que realiza el Ayuntamiento, según explicó la concejala de Juventud, Soraya Merino, con el objetivo de contribuir a la mejora de la formación de los jóvenes, proporcionarles las pautas necesarias para enfrentarse al mercado laboral y facilitar el conocimiento y el desarrollo de nuevas habilidades.

A diferencia de los programas anteriores en los que la edad de participación era de 18 a 35 años, en esta ocasión se adelanta la edad de inicio hasta los 16 años con el fin de dar cabida también a los jóvenes que concluyen la enseñanza obligatoria y aún no tienen definidas sus expectativas, según explicó.

 

El País

El Gobierno valenciano obliga a un instituto a readmitir a una chica con hiyab

Takwa Rejeb, la alumna española que no podía entrar en su instituto de Valencia desde hacía una semana al negarse a quitarse el pañuelo islámico, podrá volver al centro. El Gobierno valenciano ha anunciado este lunes que «ha garantizado el derecho a la educación» de la estudiante, de 22 años, que podrá llevar la prenda, conocida como hiyab y que ella considera parte de su identidad religiosa, en su mismo instituto.

«He recibido la noticia con una felicidad total», ha afirmado Takwa a este periódico. «Da mucha alegría ver que conseguimos pequeños cambios con los que al final llegará el gran cambio. El hecho de que cada persona pueda ser como quiera sin verse coaccionada», ha añadido la joven, matriculada en un grado superior de Turismo de Formación Profesional.

 

El País

El futuro de las reválidas, en peligro por tener un Gobierno en funciones

Con el curso ya empezado, crecen las dudas sobre las reválidas, la última gran medida de la ley educativa en vigor. El Gobierno en funciones aprobó en julio el decreto que las regula pero falta un paso más para el que se necesita una actuación vetada a un Ejecutivo en funciones: nombrar altos cargos. ElConsejo Escolar del Estado, el órgano cuyo visto bueno es imprescindible para la aprobación de los exámenes externos de ESO y Bachillerato, se ha quedado descabezado. El gobierno en funciones no tiene autorización para nombrar nuevos cargos, por lo que el Ministerio de Educación no puede, hoy por hoy, terminar de tramitar las reglas de estas evaluaciones. Educación ha encargado un informe a la Abogacía del Estado para buscar soluciones, que estará listo “en los próximos días”, según un portavoz del ministerio.

 

El País

Sugata Mitra: “Los exámenes ya no sirven, son una amenaza”

Con una idea tan simple como poner a un grupo de estudiantes a trabajar con un solo ordenador y sin un profesor como supervisor, Sugata Mitra (1952, Calcuta) ganó en 2013 el TED Prize. Consiguió así la atención mediática de todo el mundo y un millón de dólares para poner en marcha su proyectoSOLE (siglas en inglés de Self Organised Learning Environments), en español, entornos de aprendizaje auto organizados, que hoy emplean colegios de 50 países. La charla Construyendo una escuela en la nube, que suma más de 2,6 millones de visitas, fue considerada por TED -organización nacida en 1984 en Estados Unidos para promover la tecnología, educación y diseño- como la más inspiradora del año y con mayor potencial de cambio.

En su conferencia de 20 minutos, este ingeniero, que trabaja como profesor en laUniversidad de Newcastle, critica el actual sistema educativo. Cree que se basa en un modelo que se diseñó hace 300 años, en la era de los imperios, cuando los gobiernos formaban ciudadanos idénticos para que funcionasen en cualquier punta del planeta.

 

El Mundo

Los ‘últimos’ mejores colegios de Selectividad

Los alumnos de la Comunidad Valenciana puede que hayan hecho este año la última Selectividad, al menos con sus tradicionales exámenes tal y como se han entendido hasta ahora. Y ello porque las formalmente conocidas como pruebas de acceso a la universidad (PAU) están llamadas a desaparecer para dejar paso a unanueva reválida que consagra la reforma educativa de la Lomce impulsada por el Ministerio de Educación. Esta es la teoría, porque lo cierto es que gobiernos autonómicos como el valenciano han anunciado ya que pelearán en los tribunales por tumbar esa reválida. Sin ir más lejos, el objetivo inmediato de la Conselleria de Educación es que este curso los alumnos tengan aún que enfrentarse al formato de Selectividad de siempre.

Si este propósito no se concretase, las últimas convocatorias de la PAU de junio y julio habrán sido las últimas. Y en ellas, de nuevo el colegio privado Mas Camarena de Paterna repite con la mejor nota media entre ambas convocatorias, es decir, con los resultados que obtuvieron sus alumnos en la convocatoria ordinaria y en la extraordinaria.

 

La Razón

Un libro de la ESO dice del feminismo defiende «el lesbianismo como la mejor opción para las mujeres»

Una iniciativa de Change.org ha reunido más de 6.000 firmas para que la editorial Santillana retire el libro de Ética de cuarto de la ESO. La promotora de la iniciativa, Jessica Castaño, acompaña la petición con una una imagen de una página en la que indica que «los movimientos feministas radicales defienden la confrontación entre los sexos» afirmando que «defienden el lesbianismo como la mejor opción sexual para las mujeres». Castaño añade que si estas declaraciones no son suficientes para pedir su retirada inmediata, «por no respetar los derechos y libertades fundamentales, también considera que el feminismo liberal reformista «pretende obtener la igualdad de derechos para la mujer en todos los campos»».

Por ello, reitera que todas estas visiones sobre el feminismo, lo degradan, y faltan a la verdad, pide su retirada inmediata. «No podemos educar a nuestros hijos e hijas, con manuales retrógrados que dificultan la enseñanza de los derechos en general, y especialmente a los que afectan a la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer.

 

ABC

La comunidad educativa, sobre las reválidas: «No han pensado en los alumnos»

Camino es profesora de Bachillerato de dibujo técnico. Está preocupada por la incertidumbre de las reválidas. «No sabemos todavía cómo va a ser el modelo de examen», explica.

Paula Sanz, por su parte, expresa su rechazo, «no han pensado en los alumnos». Pero a María Asunción, empleada en un colegio le parecen «necesarias», ella las hizo en su momento y como dice «no me ha pasado nada».

Y Mónica, que tiene tres hemanos en edad escolar, cree que las reválidas son un «exceso de presión para los niños».

Estas son algunas de las voces que se alzan en el vídeo para opinar sobre una reforma educativa que les afectan directa o indirectamente.

 

20 Minutos

¿La educación funciona aún como “ascensor social” o condiciona más el origen social?   

¿Condiciona el origen social la calidad del empleo que podamos conseguir y la cuantía del salario? Antes, sin duda, era así. Y no habremos hecho lo suficiente en materia de justicia social si tras 40 años de democracia las cosas no han cambiado. Y parece que no, que no han cambiado tanto, o no lo suficiente. Una investigación que desarrolla la Universidad de Alcalá (UAH) con datos de cinco países europeos asegura que el origen social sigue condicionando las posibilidades de tener un mejor empleo y salario, con independencia de la formación recibida. Hay relación directa entre origen familiar y salario, sobre todo en España e ItaliaEntre dos personas con la misma formación pero descendientes de familias distintas a nivel social, tendrá más posibilidades de encontrar un buen empleo aquella que pertenezca a una familia con posibles. Así lo sostiene el estudio Resultados del mercado de trabajo y origen familiar. Evidencia de 5 países europeos durante la recesión, obra de la profesora del departamento de Economía de la UAH, Olga Cantó, en colaboración con Silvia Avram, de la Universidad de Essex (Reino Unido). El análisis valora y compara los datos estadísticos sobre distribución de la renta de 2005 y 2011 para conocer hasta qué punto el origen familiar ha tenido impacto en las posibilidades laborales de los jóvenes antes y durante la crisis. De esta forma, se han analizado las probabilidades de encontrar empleo, el nivel salarial y el tipo de contrato que han obtenido los individuos entre 25 y 55 años de los diferentes países en relación con variables que resumen el origen familiar, como son la ocupación y educación de los padres, el número de hijos o la situación económica cuando el individuo tenía 14 años.

 

Antena 3

Unos 263 millones de niños y jóvenes no van a la escuela y 25 millones nunca han ido a clase

Unos 263 millones de niños y jóvenes, principalmente en el sur de Asia y África subsahariana, no van a la escuela, según un informe de la Comisión Internacional sobre la Financiación de las Oportunidades para la Educación Mundial.

El documento recoge que más de dos tercios de los niños en edad escolar en países pobres no lograrán superar la educación primaria en 2030, a pesar del objetivo de que todos los niños esténescolarizados en ese año. El número de niñas que no empieza la escuela es el doble que el de niños.

El informe resalta que los niños de los países pobres «quedarán atrapados en ciclos intergeneracionales de pobreza y se quedarán sin las herramientas y el conocimiento necesario paracontribuir a sus sociedades y economías cuando sean adultos».

«Cada niño, en cada país, en cada barrio, en cada casa, tiene derecho no sólo a una silla en una clase, sino a una educación de calidad», ha dicho el director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Anthony Lake».

«Tenemos que invertir pronto, invertir en calidad y en igualdad, o pagar el precio de una generación de niños condenados a crecer sin el conocimiento y las herramientas que necesitan para alcanzar su potencial», ha agregado.

 

Eldiario.es

Educación rechaza la crítica de algunos colegios concertados: “El criterio es el mismo de los públicos”

La Consejería de Educación y Empleo aplica en los centros concertados, a la hora de definir el número de unidades, el mismo criterio de alumno por aula que en los centros públicos. Un procedimiento que se lleva a cabo de acuerdo con las normas básicas de obligado cumplimiento recogidas tanto en la Ley Orgánica de Educación (LOE), como en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para los centros sostenidos con fondos públicos, asegura ese departamento en un comunicado-respuesta a las críticas de algunos concertados.

En ambas leyes educativas, la ratio en Educación Primaria está establecida en 25 alumnos por grupo, mientras que en Educación Secundaria Obligatoria es de 30 alumnos por grupo. La Consejería de Educación muestra su “sorpresa” por las protestas por la adaptación de las ratios a las establecidas en la normativa vigente, que han anunciado los centros concertados y las organizaciones sindicales.