Resumen de prensa 20 diciembre 2018

Resumen de prensa 20 diciembre 2018

ABC

Emotivo recuerdo en el colegio zamorano de Laura Luelmo: «Han truncado sus sueños»
Cerca de mil zamoranos han salido a la calle para participar en la concentración que el Ayuntamiento había organizado al mediodía en la Plaza de la Marina como repulsa por la muerte de la joven zamorana Laura Luelmo, cuyo cadáver se encontró el lunes a las afueras de El Campillo (Huelva). Asimismo, los minutos de silencio se han sucedido a lo largo de esta mañana en distintas sedes institucionales de Castilla y León.

La Nueva Crónica

Carmelitas declara la ‘guerra’ al espumillón
«¿Qué es para vosotros la Navidad?» Con esa pregunta comenzó Cristina Álvarez a coordinar la función con la que cada año se despiden del primer trimestre los alumnos del Colegio Nuestra Señora del Carmen de León. La intención de esta profesora de Carmelitas era modernizar la típica escena de salón de actos que cada año se repite en los centros educativos y hacer partícipes a los estudiantes. La representación tuvo lugar durante la tarde de este miércoles y los resultados fueron sorprendentes. Más de 200 estudiantes del centro de todas las edades y algunos profesores recrearon un belén viviente en el que las escenas tradicionales del nacimiento se mezclaron con otras más contemporáneas, fruto de las ideas de todos ellos.

Salamanca Rtv al Día

El colegio Padres Trinitarios colabora en el Comedor de los Pobres de Salamanca
Los alumnos de 4º ESO del Colegio Padres Trinitarios han visitado el Comedor de los Pobres de Salamanca. Los colegiados realizaron una actividad de voluntariado colaborando en la preparación y entrega de los menús a las personas necesitadas.
Una vez allí, visionaron un vídeo contando la historia del Comedor Social y como en numerosas ocasiones se habían tenido que reinventar para intentar conseguir fondos para seguir con su labor social. Comprobaron que había muchos voluntarios y colaborando no solo con dinero sino con su tiempo, trabajo y esfuerzo. Aprendieron que cualquier ayuda es válida y aceptada.

El Adelantado

Buenos deseos a los pies del Acueducto
Los alumnos del colegio Claret de Segovia volvieron, un año más, a desear una feliz Navidad a todos los segovianos, con un acto desarrollado hoy martes por la mañana a los pies del Acueducto.
De este modo, los estudiantes llenaron la plaza del Azoguejo con adornos navideños y con mensajes de buenos deseos, antes de iniciar las vacaciones escolares, con un acto que tendrá lugar el viernes, 21 de diciembre. Las clases terminan para los alumnos de Infantil y Primaria a las 13’00 horas y para los de Secundaria a las 13’15 h, para regresar el 8 de enero.

Salamanca Rtv al Día

La III Semana de Formación del Colegio San Agustín contará con Rodolfo Martín Villa
La Semana de Formación del Colegio San Agustín de Salamanca se desarrollará entre el 8 y el 11 de enero del 2019. Este centro, que cumplirá el próximo año seis décadas de enseñanza, “apuesta por la formación integral de sus alumnos, siendo plenamente consciente de la necesidad de educar más allá de los contenidos mínimos, pues queremos que de nuestras aulas salgan hombres y mujeres del mañana, preparados para enfrentarse a los retos de una sociedad cambiante”, explica Javier Marcos, el coordinador del citado encuentro.

La Nueva Crónica

‘La vida no es la la la’ para felicitar la Navidad en Pastorinas
Óscar Quijano, el hermano mediano del grupo leonés Café Quijano, vuelve a ser el protagonista este año del villancico de un centro educativo para el que ha versionado una canción convirtiéndola en felicitación navideña. Si el año pasado fue el sencillo ‘Perdonarme’ con los alumnos del colegio alicantino Altozano, en esta ocasión Óscar Quijano se ha quedado en León para felicitar la Navidad junto a los alumnos del colegio Divina Pastora, con los que ha grabado un vídeo navideño cantando ‘Volvamos a ser Navidad’, una versión de ‘La vida no es la la la’, el último sencillo del grupo leonés.

Salamanca 24 horas

Los centros Campo Charro, San Estanislao de Kostka, La Cañada y las Esclavas del Sagrado Corazón, ganadores del Certamen de Villancicos

El CEIP Campo Charro, San Estanislao de Kostka, La Cañada y las Esclavas del Sagrado Corazón son los cuatro centros ganadores del Certamen de Villancicos organizado por el Centro Comercial El Tormes y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
En la categoría de Educación Infantil, primero y segundo de Primaria y Educación Especial, el primer premio ha recaído en el CEIP Campo Charro. El jurado ha valorado la original puesta en escena, la coordinación cuidada, la afinación y la técnica vocal así como la coreografía representada. Por su parte, el centro de Educación Especial La Cañada ha sido el ganador de un accésit en esta categoría.

Diario de Ávila

El AMPA del Pablo VI compra un desfibrilador para el ‘cole’
El Colegio Diocesano Pablo VI cuenta desde este miércoles con un desfibrilador automático. Se trata del «primer» colegio de Ávila que cuenta con un equipo de este tipo, tal y como aseguran desde la Asociación de Madres y Padres de este centro concertado que ha sido la encargada de adquirir y donar al colegio este equipo que pese a no ser obligatorio en centros eductativos cada vez es más demandado por la sociedad teniendo en cuenta que unas 700 personas de media al día fallecen a consecuencia de un infarto.

Diario de Burgos

Educación expone su modelo para explicar el terrorismo
El secretario general de la Consejería de la Presidencia y Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Herrero, participó hoy en una jornada organizada por la Fundación Profesor Manuel Broseta en la Universidad de Valencia sobre Buenas prácticas en la atención a las víctimas del terrorismo, que tuvo lugar en la ciudad del Turia.

Agencia ICAL

Rey considera que al Gobierno no le interesa la EBAU única “para no enemistarse con sus socios nacionalistas” y reclama un pacto educativo
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, aseguró hoy que el Gobierno que preside Pedro Sánchez “no quiere una EBAU única, fundamentalmente, para no enemistarse con sus socios nacionalistas”. “Me parece poco afortunado pero no cejaré en el empeño”, recalcó.

Agencia ICAL

Rey defiende que el sistema educativo de Castilla y León “es uno de los más equitativos y homogéneos del mundo”
El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó hoy que el sistema educativo de Castilla y León continúa siendo uno de los más equitativos y homogéneos del mundo, ya que el porcentaje de alumnos que se sitúan en los niveles más bajos es muy reducido y no existen diferencias entre los centros públicos y concertados. Así lo apuntó en la clausura del acto de entrega de los Premios de Educación Castilla y León 2018, que reconocieron en el salón de actos de las Cortes Regionales el trabajo de alumnos, profesores y centros docentes que han destacado por su labor en los últimos cursos.

Agencia ICAL

Pleno- El PP desestima la batería de medidas de Sarrión para “poner en valor” la escuela rural
El Grupo Popular desestimó en el pleno de las Cortes una batería de medidas presentadas por el procurador de IU, José Sarrión, que sí contaron con el voto favorable del resto de la oposición, destinada a “poner en valor” la escuela rural de Castilla y León a través de dotaciones tecnológicas en los centros, sin que se cierre ninguno, o el establecimiento de incentivos a los profesores que trabajan en el mundo rural.

Diario de León

Los enfermeros exigen estar en todos los colegios durante la jornada escolar
Un enfermero en cada colegio para atender las necesidades de los alumnos con algún tipo de problema sociosanitario o algún contratiempo que surja a cualquier miembro de la comunidad educativa, colaborar en la prevención de drogodependencias o la obesidad y que, además, imparta la asignatura de Educación para la Salud. Estas son algunas de las propuestas presentadas ayer por el sindicato UGT que reclama a la Junta la implantación de la Enfermería Escolar como un nuevo elemento educativo dependiente de la Consejería de Educación, que no de Sanidad, para estar integrados en los Equipos de Orientación Educativa y poder llegar también a los centros rurales agrupados.

El País

El Gobierno mantiene el sistema de becas de Wert que el PSOE criticó en la oposición
El Gobierno mantendrá el diseño del sistema de becas universitarias aprobado por el PP en 2012, que dividió esas ayudas en dos partes: una fija (un mínimo de 1.600 euros para cada estudiante) y una variable (que va desde los 60 hasta los 1.500 euros por alumno). Esta segunda parte provocó un aluvión de críticas de la comunidad educativa por la fórmula empleada para calcular esa cuantía, en la que se miden las notas obtenidas por los alumnos, su renta familiar y otros factores que nada tienen que ver con su actuación académica, como el presupuesto que queda después de repartir la parte fija.

El País

A aprender también se aprende (y se enseña)
En Coursera, una de las plataformas MOOC (cursos online, abiertos y gratuitos) más populares del mundo, los alumnos tienen acceso a un catálogo casi infinito de pequeñas píldoras de conocimiento técnico: aprender a programar en R, iniciarse en el machine learning, dominar Excel… Pero hay un curso que sobresale entre todos ellos. Se titula Aprendiendo a aprender, poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles y lo imparten los catedráticos Barbara Oakley y Terrence Sejnowki.

Magisterio

Todos los riesgos simultáneos que puede sufrir un adolescente en internet
Internet presenta grandes posibilidades para los adolescentes a nivel social, formativo, laboral, etc. Pero también entraña sombras. El incremento que su uso ha experimentado en los últimos años provoca situaciones potencialmente problemáticas. Algunos de los riesgos más relevantes para los adolescentes son: el ciberacoso escolar (cyberbullying), el ciberabuso en la pareja, el sexting (envío de contenidos de tipo sexual a terceros), el on line grooming (acercamiento de mayores de edad a menores con fines sexuales a través de la Red) o el uso problemático de internet. Estos riesgos, aunque tengan su naturaleza en internet, afectan tanto a la realidad on line como off line de los adolescentes.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)