Resumen de prensa 20 diciembre 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Concepcionistas de Segovia se suma al Plan PIPE de plurilingüismo educativo

Ya son 87 centros educativos de Castilla y León los que están adscritos al Plan Integral de Plurilingüismo Educativo que impulsa la patronal de colegios concertados, Escuelas Católicas. El Colegio Madres Concepcionistas de Segovia se ha unido este curso 2019-2020 al Plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo), impulsado por Escuelas Católicas Castilla y León para mejorar y reforzar la enseñanza de idiomas en las aulas de todos sus centros. El colegio segoviano se ha sumado a este proyecto que ya cuenta en Castilla y León con 87 centros adscritos.

La Opinión de Zamora

Marina traslada su filosofía al colegio Trilema

El patrono de la fundación educativa visita el centro de la capital y se reúne con alumnos, cuerpo docente y familias

Diario de Burgos

La FP gana otros 140 alumnos y el Bachillerato se mantiene

No es hasta bien entrado el primer trimestre del curso escolar cuando la Dirección Provincial de Educación cierra el libro de matrícula de este curso, principalmente porque  los plazos son más tardíos en enseñanzas como las de Formación Profesional. El crecimiento del número de alumnos en estas últimas era algo previsible a tenor de las solicitudes que se registraron en julio, un 13% más que en 2018, si bien este se ha visto reducido al 2,2% debido a que, como suele ser habitual, muchas de las peticiones no terminan de formalizarse. En cualquier caso, estos estudios continúan en alza después de haberse frenado la pérdida de estudiantes registrada en los ejercicios 2013-2014 y 2015-2016.

Diario de León

Los profesores de Religión promueven un proyecto para apoyar un colegio en el Congo

Los profesores de Religión de León promueven el XVI proyecto solidario de Navidad para apoyar un centro educativo en el Congo. Cuarenta y dos centros de toda la Diócesis se suman con distintas actividades a esta iniciativa de ayuda al Centro Mungbere que gestiona la congregación de los Padres Combonianos en el país africano. Según María Ángeles Fernández Gordón, coordinadora de la Delegación diocesana de Enseñanza, «además de reunir fondos económicos que allá en África son muy importantes, el objetivo de este Proyecto Solidario, en el que resulta fundamental la implicación de los profesores de Religión».

Diario de León

Padres y docentes se unen al Común para que la Junta regule el uso del móvil

Conseguir que la Junta marque unas directrices que regulen el uso del móvil en los colegios e institutos fue la propuesta lanzada ayer por el Procurador del Común, Tomás Quintana, que respaldan tanto los padres como los docentes leoneses. El Común inició de oficio esta actuación ante «la problemática que ha surgido en los centros educativos debido al uso que hacen los alumnos de móviles y equipos electrónicos similares, como los relojes interconectados con móviles, así como la demanda que se estaría produciendo por parte de los responsables de dichos centros para que se elaboren unos criterios que sirvan para armonizar en toda la comunidad de Castilla y León una respuesta a dicha problemática».

El Norte de Castilla

Una profesora de Valladolid, en carne viva

Reconoce estar «abrumada» por la repercusión que ha tenido su idea. Verónica Duque, ‘Miss Duque’, como la conocen en su centro, ha triunfado en clase y también en las redes sociales quitándose la piel y enseñando, en carne viva, el cuerpo humano a sus alumnos de tercero de Primaria. Esta maestra del colegio María Teresa Íñigo de Toro, en el barrio de Girón, lo ha hecho calzándose un doble disfraz anatómico: un bañador con los órganos estampados, que adquirió en septiembre a través de AliExpres, y unas mallas con los músculos de las piernas, que compró más tarde en esta misma plataforma de Internet.

La Opinión de Zamora

Los objetivos sobre desarrollo sostenible entran en el currículo

“Próxima estación: ODS 2030” es el título del nuevo proyecto educativo que incluye a 60 centros de todo Castilla y León con una propuesta para la acción de toda la comunidad educativa. Tres son los ejes de trabajo sobre los que se basa: la integración curricular de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS), el diseño del proyecto mediante una organización de espacios flexibles de aprendizaje y la aplicación de diferentes metodologías activas.

La Opinión de Zamora

La fuerza de los debates

Son cuatro días de intensa convivencia, emulando a los grandes líderes mundiales, aprendiendo a debatir, a respetar los turnos, a tomar la palabra y a formalizar sus argumentos. En este curso, el CRIE se convierte en una especie de Naciones Unidas, donde alumnos de 5º y 6º de Primaria de 38 centros de la provincia –a los que se suma el colegio de Liverpool con el que realizan intercambios cada año– participan en el el proyecto “Criemun”, basado en el modelo de debates de la ONU.

La Opinión de Zamora

Un oasis para la creatividad

Crear un espacio de expresión relacionado con sus inquietudes, deseos y miedos, canalizando esas emociones y pensamientos de manera creativa para lograr darles forma. El claro objetivo es transformarlo en arte a través de un proceso de “ficcionalización”, es decir, partiendo de experiencias personales para crear obras de ficción a través de un proceso que incorpora elementos externos y casuales. De esta manera se resume el proyecto “Patio de Recreo”, una iniciativa educativa para estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato. Sus promotores son Cándido de Castro y Eleonore Bisson, que han desarrollado esta octava edición de los talleres en tres institutos de la capital –María de Molina, Río Duero y Poeta Claudio Rodríguez– durante este primer trimestre del curso.

El Norte de Castilla

La diferencia de sueldo entre profesores supera los 600 euros según la autonomía en que trabajen

Las diferencias de sueldo entre los profesores españoles pueden superar los 600 euros mensuales según en la comunidad autónoma en la que ejerzan su labor. Los docentes mejor remunerados son los vascos, seguidos de los de Castilla-La Mancha, Cantabria y Navarra. Por el contrario, los salarios más bajos corresponden a los profesores de Asturias, Aragón y Madrid, según un estudio realizado por el sector de Enseñanza de UGT, que para sus cálculos tiene en cuenta solo las retribuciones básicas y las complementarias de estos trabajadores.

ABC

Las diferencias salariales entre profesores de distintas comunidades autónomas superan los 600 euros

Las diferencias salariales entre profesores de distintas comunidades autónomas pueden llegar a superar los 600 euros, según revelan el sindicato docente STEs y UGT en sendos estudios que tienen en cuenta las retribuciones básicas y las complementarias de los docentes españoles. Según los datos de UGT, los docentes mejor remunerados de España son los vascos, seguidos de los de Castilla-La Mancha, Cantabria y Navarra. Por el contrario, los salarios más bajos corresponden a los docentes de Asturias, Aragón y Madrid, asegura el sindicato.

El País

Los docentes de Madrid, en el grupo de los que menos cobran

Ser profesor en Madrid sale caro. O barato para las instituciones. Las diferencias salariales entre profesores de distintas comunidades autónomas pueden llegar a superar los 600 euros, según revelan el sindicato docente STEs y UGT en dos estudios que tienen en cuenta las retribuciones básicas y las complementarias de los docentes españoles. Según los datos de UGT, los docentes mejor remunerados de España son los vascos, seguidos de los de Castilla-La Mancha, Cantabria y Navarra. Por el contrario, los salarios más bajos corresponden a los docentes de Asturias, Aragón y Madrid.

ABC

La Junta eleva la reposición al 108% con 3.513 plazas de empleo público en 2020

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la Oferta Pública de Empleo para el próximo año con un total de 3.513 plazas, de las cuales 3.120 son de acceso libre (nuevo ingreso), y 393 de promoción interna. En el primero de los casos, 870 plazas tienen por destino la administración general; 1.178 son docentes y 1.072 de personal estatutario de instituciones sanitarias. Con esta oferta, la Junta da cumplimiento a la tasa de reposición del cien por cien pero, además, suma ocho puntos más al existir ámbitos o sectores donde es necesaria una mayor cobertura de efectivos. Es el caso de la administración autonómica donde, según explicó el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, un 36 por ciento de los empleados públicos supera los 50 años y un 24 por ciento, los 60.

ABC

En diciembre llegan las malas notas a casa… y ahora, ¿qué?

Entre el jueves y el viernes los niños y niñas de España traerán las notas a casa y a más de un padre se sorprenderá. ¿Qué ha pasado? Se preguntarán, ¿es que el niño no ha estudiado lo suficiente? ¿no hemos estado todo lo pendientes que deberíamos? ¿es que el profe le tiene manía? Los expertos de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) recuerdan que hay que valorar el esfuerzo realizado por encima de las notas. Además añaden que no se puede hacer culpable al niño exclusivamente de un resultado negativo (o positivo) ya que la responsabilidad es tanto del niño como de los padres y de los profesores.

El País

Frédérique Vidal, ministra francesa de Universidades: “Un mal estudiante puede volverse brillante”

“El papel de la enseñanza superior, como el papel de la educación en general, es la emancipación: cada uno debe encontrar su lugar”, declara Frédérique Vidal, ministra francesa de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación, en su despacho en el corazón del Barrio Latino de París. Desde el despacho solo hay que mirar por la ventana para ver el patio del palacete que alberga la sede del ministerio. El 12 de noviembre un grupo de vándalos destrozó la valla de entrada y entró en el interior. El asalto ocurrió en el marco de una manifestación tras la inmolación a lo bonzo de un estudiante de 22 años en Lyon en protesta contra la precariedad estudiantil.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)