Resumen de prensa 20 enero 2020

Resumen de prensa 20 enero 2020

El Norte de Castilla

UN PIN ANTIPARENTAL

Después de que se afirmase, desde la agrupación murciana de Cs, que la implantación de un pin parental era una línea roja; los naranjas han firmado un acuerdo con VOX y PP en el que se incluye la medida. Me escandaliza pensar que, a partir de ahora, los padres podrán controlar los contenidos y actividades que los profesores y centros quieran impartir en materia, por ejemplo, de educación sexual. Este asunto nos enfrenta directamente con una de esas pocas cosas que deberían constituir una frontera en un país libre: la censura educativa.

El Diario

Los hijos no pertenecen a nadie, tampoco a los padres

El único partido en democracia que tiene varias causas abiertas en Fiscalía por presuntos delitos de incitación al odio es el mismo que defiende la libertad de los padres de sacar a sus hijos de clase cuando en estas se hable de derechos humanos. Vox ignora (o quiere ignorar) que el que los padres tengan la patria potestad sobre sus hijos no significa que les pertenezcan y puedan decidir por ellos a su propia conveniencia. Los hijos son una responsabilidad, no una propiedad, y es el Estado el que está obligado a velar por su protección, para que sus derechos (los de la infancia y la adolescencia) se respeten. Este reparto de roles –obligaciones (Estado), responsabilidades (progenitores) y derechos (menores de edad)– no es invento de la ministra Celaá, tampoco del PSOE ni de Unidas Podemos.

El País

Educar en libertad y para la libertad

Los poderes públicos están obligados a proteger el derecho a la educación, recogido en el artículo 27 de la Constitución española, y los derechos fundamentales de los niños y niñas y adolescentes entre los que se encuentran el derecho a la información, la libertad ideológica, la libertad de expresión, el derecho a ser oído y escuchado y el derecho de participación, asociación y reunión. Estos derechos se deben ejercer progresivamente tanto en el medio escolar como en el familiar porque el interés superior del menor y su preparación para el ejercicio de una ciudadanía activa son imperativos legales. La información suministrada a los menores, por otra parte, debe ser siempre “veraz, plural y respetuosa con los principios constitucionales” (Ley orgánica 8/2015 de 22 de julio de 2015, artículo 5).

El País

Detallito

Vox reclama que el Estado deje a sus hijos en paz. El PP exige que saque las manos de sus familias. Ambos partidos ensalzan la libertad de los padres frente a lo que califican como campañas adoctrinadoras y totalitarias del Gobierno central. Mis hijos son míos, dicen, como si la policía fuera a secuestrarlos para darlos en adopción contra su voluntad, e insisten en el valor supremo de su libertad. En este ferviente alegato sólo omiten un detallito. La financiación de los colegios concertados religiosos, que practican la segregación por sexos y se alzan en rebeldía frente a las actividades complementarias cuya obligatoriedad pretende suprimir el pin parental, corre a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. O sea, el Estado es adoctrinador, invasivo y totalitario, pero su dinero no.

El País

Un veto parental de pin y pon

La ultraderecha de Vox, con el beneplácito de la derecha del PP y Ciudadanos, impone un veto (denominado por ellos pin) para poner sus ideas “a salvo”. Sin duda, deben tener poca confianza en sus propios valores, creencias y capacidad para educar a los hijos, si piensan que una actividad extraescolar y puntual que se da en la ESO puede hacer cambiar la educación que se da en casa cada día. Esta medida, como otras similares, demuestra la falacia que representa su modelo de sociedad y la debilidad de sus argumentos, incapaces de soportar el contenido de una clase de secundaria. Debilidad y falacia que no se limitan a los contenidos académicos, y que vemos a diario en las instituciones cuando tienen que utilizar datos falsos sobre la violencia de género, los extranjeros, la unidad de la nación o la idea de patria para poder defender sus propuestas.

El Norte de Castilla

EL ESTADO INVASOR

No sabe ya uno qué es más preocupante, si la actitud desafiante del Gobierno en torno al ‘pin parental’ aprobado en Murcia, por iniciativa de Vox, o la excesiva coincidencia de los medios a la hora de enmarcar esta cuestión como un ejercicio de censura o intolerancia paterna. A fin de cuentas, son los medios los que dibujan las ventanas a través de las cuales interpretamos la realidad. Y, de un tiempo a esta parte, esas ventanas dejan demasiadas cosas fuera de campo, ajenas al debate público. En realidad, el problema mayor del ‘pin parental’ no es que exista, sino que sea necesario.

La Razón

“Apoyamos el pin parental. No permitiremos que el Estado adoctrine a nuestros hijos”

El gobierno progresista de coalición protagonizó varias polémicas en su primera semana de andadura. Al choque con el Consejo General del Poder Judicial por el nombramiento de Dolores Delgado hay que añadir el descontento de algunos sectores educativos tras las palabras de la ministra de educación, Isabel Celaá, sugiriendo que los hijos no pertenecen a sus padres. LA RAZÓN analiza con el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA) el debate en torno al «pin parental» y la próxima reforma educativa que quiere aprobar el gobierno de Pedro Sánchez.

La Razón

Concapa rechaza la “intromisión” del Estado en el pin parental

El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA), Víctor Escavy, ha rechazado hoy lo que considera una “intromisión” del Estado en la educación, al tiempo que respaldan la autorización que el gobierno regional llevará a cabo a través del denominado “pin parental”. Escavy asegura que “la educación empieza en casa y las familias tenemos el derecho de decidir qué contenidos morales y religiosos se imparten a nuestros hijos”. La autorización familiar, según CONCAPA-Murcia, «otorga libertad a padres, madres y tutores legales de los alumnos para que puedan decidir en qué actividades complementarias pueden participar sus hijos, siempre que éstas sean impartidas por personal ajeno a los centros escolares».

La Razón

¿Por qué el “pin parental” no es ilegal?

¿Qué es el “pin parental”? Consiste en la exigencia de una autorización expresa y previa por parte de los padres en relación con “cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre sexualidad” que se quiera impartir a sus hijos por el Colegio. Para recabar esa autorización se debe informar de “la descripción de la actividad, sus contenidos objetivos, materiales, fecha, duración, nombre y titulación de la persona que lo imparte y entidad responsable de su organización o dirección”.

La Razón

Los vídeos que según Vox justifican el “pin parental”: ¿Alguien en esta clase tiene ganas de darle una hostia a este tío?

En los últimos días el “pin parental” o “censura educativa”, como lo denomina el Gobierno, se convertido en la polémica estrella. Tras su aprobación en la Región de Murcia mediante un pacto alcanzado entre Vox, PP y Ciudadanos, el Gobierno salió en tromba a criticar la medida y a anunciar, tras el último Consejo de Ministros, que tomarán acciones legales para forzar su retirada. Desde la formación verde han diseñado una campaña para promocionar, divulgar y poner en las manos de los padres el PIN PARENTAL. “ante el evidente adoctrinamiento en ideología de género que sufren nuestros menores en los centros educativos, en contra de la voluntad y contra los principios morales de los padres”.

La Razón

Villacís asegura que “no se va a implantar” el ‘pin parental’ ni en Madrid , ni en Andalucía, ni en Murcia

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este sábado que “no se va a implantar” el ‘pin partental’ en la Comunidad de Madrid, Andalucía o Murcia; tres autonomías donde Ciudadanos gobierna en coalición con el PP y sustentados por los votos de Vox, partido que cuenta con esta medida como una de sus principales exigencias a la hora de negociar los presupuestos en estos territorios. Así lo ha señalado al ser preguntada por si su partido facilitaría la implantación de la iniciativa en alguna de estas comunidades. “Es una medida en la que nosotros no creemos”, ha zanjado Villacís según recoge Europa Press, quien es también miembro de la gestora que ha tomado las riendas el partido tras la salida de su expresidente Albert Rivera.

El Norte de Castilla

El 90% de los docentes está «harto y frustrado» por dedicar cuatro horas a la semana al trabajo burocrático

Una encuesta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Castilla y León, con la participación de un millar de docentes, concluye que el 90% de los maestros y los profesores considera excesivo el trabajo burocrático que se desarrolla en los centros, que de media supone cuatro horas a la semana. Además, un 71,5% cree que el profesorado no dispone de los medios y la formación necesaria para realizar esas tareas. Una situación que, a juicio del sindicato, incrementa la sensación de «desmotivación», «frustración» y «hartazgo» del colectivo.

El Norte de Castilla

La Fundación Secretariado Gitano apoya a 97 jóvenes para conseguir el éxito académico

Hay absentismo. Claro que lo hay. Especialmente en barrios con familias en riesgo de exclusión social que no perciben la educación como algo fundamental para sortear la pobreza. Pero la Fundación Secretariado Gitano de Valladolid constata que las cifras van bajando. «Lentamente, pero sí», señala la coordinadora, Dolores Villarrubia. El problema, dice, es que muchas veces las familias han conseguido un trabajo sin obtener el graduado escolar y no lo ven tan necesario, a lo que se suma que no tienen referentes en su entorno en quién fijarse. Y es ahí donde la Fundación, a través del programa Promociona, interviene.

El Norte de Castilla

Al ‘cole’ en patines o en bici; así es el plan para frenar el absentismo en Pajarillos

El frío va en serio a las doce de la mañana de este viernes de enero en Valladolid. Las máquinas trabajan a destajo en la calle Pavo Real para que el futuro centro social de Pajarillos esté listo en febrero. El alcalde, Óscar Puente, contempla el proyecto aprovechando un paseo por la barriada del 29 de octubre, una de las zonas más estigmatizadas de la ciudad, a la cola en renta per cápita y con una mayor tasa de personas en riesgo de exclusión social. Su visita ha despertado el interés de un grupo de vecinos, todos hombres, que pasan la mañana a pie de obra en un improvisado corro.

El Norte de Castilla

OREJA

Hay métodos que pueden estar pasados de moda pero funcionan estupendamente, como la lucha contra el absentismo escolar. Lo que en mi barrio se conocía como ‘hacer novillos’ era resuelto de manera expeditiva por cualquier vecino adulto con el que tropezaras en la calle en horas lectivas y que, sin preguntar, cogía de la oreja al novillero, lo llevaba hasta dentro del cole y luego contaba a sus padres lo que había sucedido. Si estos últimos eran conscientes de la gravedad tiraban de zapatilla, elemento didáctico donde los hubiera. Siglo y medio después de aquellas lecciones me entero de que los amigos de Pajarillos Educa saben cómo resolver la alergia de esos rapaces al olor a tiza que desprenden las aulas.

ABC

Enseñanzas artísticas: una ventana al mundo

Las Meninas de Velázquez, el Museo Guggenheim o una talla de Gregorio Fernández de las que se encuentran en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid tienen en común que son obras de arte, pero también poderosas herramientas educativas para los niños. Eso sostienen distintos maestros en los colegios de Castilla y León y profesionales de la universidad y de los museos de la Comunidad, que resaltan las posibilidades que para el desarrollo y aprendizaje de los niños ofrecen las enseñanzas artísticas.

Noticias CyL

Un giro profesional que acaba en el pódium de la Educación Infantil

El tercer mejor profesor de Infantil de España se encuentra en la provincia de León. Concretamente, en el CRA de Villaquilambre. Andrés Valbuena Fernández ha conseguido este reconocimiento en los Premios ‘Educa Abanca’, considerados como los ‘Goya’ de la Educación. Andrés Valbuena tiene 36 años y aterrizó en la Educación casi por casualidad. Este joven profesor ha conseguido elevar el CRA de Villaquilambre a nivel nacional. El Colegio Rural Agrupado del municipio leonés de Villaquilambre cuenta con 180 alumnos con cursos desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria, bajo la dirección de Valbuena.

Noticias CyL

Decenas de centros educativos bilingües contarán con colaboradores nativos

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, tiene entre sus prioridades el desarrollo de la dimensión internacional de los centros docentes de Castilla y León. Un aspecto fundamental es el fomento de la competencia en comunicación lingüística en lenguas extranjeras, así como la promoción del conocimiento de otras culturas por parte de los alumnos y profesores. Como parte de las acciones encaminadas al cumplimiento de este objetivo, el departamento que dirige Rocío Lucas impulsa la acogida en los centros educativos que participan en los programas bilingües, tanto de Educación Primaria como Secundaria, de colaboradores extranjeros que apoyan la labor de los docentes.

Noticias CyL

El funcionamiento de la Justicia, a ‘mano’ de 3.000 alumnos de CyL

Más de 3.000 alumnos de Castilla y León participarán en juicios simulados para conocer el funcionamiento de la justicia, según ha señalado este viernes la consejera de Educación, Rocío Lucas, que ha acudido en Burgos a la primera escenificación del año en la Audiencia Provincial. Estos juicios simulados se enmarcan dentro del programa ‘Educar en Justicia’, promovido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que pretende acercar el sistema judicial a los estudiantes de Castilla y León mediante el conocimiento directo de cómo funciona la administración judicial y cuál es la labor de jueces y magistrados.

ABC

5 consejos para que tus hijos disfruten con seguridad de sus regalos tecnológicos

El nuevo año trae nuevos juguetes tecnológicos para mayores y pequeños. Por eso, esta Navidad muchos niños y niñas habrán recibido entre sus regalos dispositivos como smartphones, tabletas, wearables y otros gadgets. Pero, ¿cómo podemos hacer un uso seguro de los mismos? Según una investigación sobre bienestar digital realizada por Google, los padres juegan un papel vital en la relación de los jóvenes con la tecnología desde una edad temprana y, en España, un 73% de ellos está preocupado por el uso que hacen sus hijos de ella.

La Razón

Las matemáticas, un juguete en manos de los niños

Las matemáticas hace tiempo que dejaron de ser la asignatura pendiente para los niños en cuanto a diversión se refiere. Hoy en día el desarrollo de juegos entorno a números y operaciones sencillas han convertido a las matemáticas en un juguete en manos de los más pequeños, con la que se pueden divertir y potenciar muchas de sus capacidades. Lo último en llegar al baúl de los juguetes es Sumblox, una original manera de otorgar valor dimensional a los números con el fin de poder aprender el aspecto más divertido de las matemáticas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)