Resumen de prensa 20 febrero 2020

Resumen de prensa 20 febrero 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Centros y docentes de Burgos celebran el Día de Escuelas Católicas buscando nuevos espacios educativos

La tercera edición del Encuentro de Educadores de Escuelas Católicas de Burgos reúne a unos 300 docentes de los 29 centros educativos de la provincia pertenecientes a la red concertada católica. Una iniciativa que persigue reconocer la labor por la educación de este colectivo que cuenta con una representación del 35% del alumnado de la provincia Docentes y centros educativos de Burgos celebraron hoy la tercera edición del Encuentro de Educadores de Escuelas Católicas de Burgos con una acción formativa que reunió a representantes de los 29 centros de la provincia pertenecientes a la red de Escuelas Católicas. Esta iniciativa se enmarca en las celebraciones del Día de Escuelas Católicas Castilla y León y contó con la presencia de unos 300 personas, que se unieron para festejar y compartir los elementos comunes de todos estos centros educativos.

La Opinión de Zamora

Las niñas de hoy, líderes en la ciencia del futuro

El colegio San José de Zamora participa en el proyecto Aquae STEM, una iniciativa de Fundación Aquae y Aquona que pretende promover las vocaciones científicas, técnicas y matemáticas entre las niñas. La científica, Marie Curie, o la inventora en el área de las telecomunicaciones, Hady Lamarr, ya son figuras muy familiares para las niñas y niños de 2º y 3 º Primaria del colegio San José de Zamora. La cantera de futuras inventoras, matemáticas, químicas, así como de médicos e ingenieros del mañana está creciendo este curso en la capital zamorana gracias al proyecto Aquae STEM. Se trata de una iniciativa de Aquona y su fundación, la Fundación Aquae, para impulsar las vocaciones científicas, técnicas y matemáticas (STEM) entre las alumnas de Primaria, además de generar roles y referentes femeninos en este ámbito entre los niños y las niñas de temprana edad.

Salamanca Rtv al Día

Divertida y didáctica jornada cultural para los alumnos del Colegio San Juan Bosco

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco de Primer ciclo de ESO han disfrutado de una jornada cultural que ha incluido una visita al Museo del Comercio y al Teatro Liceo (Concierto: La flauta mágica de Mozart). Una jornada en la que lo han pasado genial y aprendido un montón de cosas.

Salamanca Rtv al Día

El proyecto escolar ‘Arquitectos en mi ciudad’ llega a la Plaza Mayor

La Plaza Mayor ha sido el lugar del encuentro entre la concejala de Educación, María Victoria Bermejo, y un grupo de estudiantes del Colegio Salesiano San José, con motivo del proyecto ‘Arquitectos en mi ciudad’, que están llevando a cabo en este centro.

La Razón

Cómo aplicar las nuevas metodologías activas a las clases de religión

Los profesores Fernando Martín y Dra. Eva Ordóñez, coordinadores de los Grados de Educación de Infantil y Primaria, respectivamente, han impartido el primer Curso de Metodologías Activas en la Universidad Católica de Ávila (UCAV) aplicadas a la clase de Religión, en colaboración con ANPE y la Delegación de Enseñanza y Catequesis del Obispado de Ávila para su difusión y reconocimiento como méritos para los profesores de Religión.

El Norte de Castilla

Castilla y León anuncia la mayor convocatoria de su historia con 1.401 plazas para docentes

La Junta de Castilla y León convocará una oposición con 1.401 plazas para Educación Secundaria (1.234), Formación Profesional (161) y Música y Artes Escénicas (seis). La Consejería de Educación destaca que es la mayor convocatoria de su historia, al sumar las 845 plazas que pertenecen a la Oferta Pública de Empleo de 2019 y las 556 reservadas del año 2018. Las pruebas, que comenzarán el 20 de junio, se repartirán por todas las provincias de la comunidad en un total de 36 especialidades.

El Día de Valladolid

Educación convoca la mayor oposición para Secundaria y FP

La Junta de Castilla y León anunció ayer las oposiciones a profesores de Educación Secundaria y otros cuerpos más importante de su historia con 1.401 plazas para ESO (1.234), Formación Profesional (161) y Música y Artes Escénicas (6) distribuidas en 36 especialidades. La convocatoria se realizará a principios de marzo y los exámenes se celebrarán en todas las provincias de la Comunidad el próximo 20 de junio. La Consejería de Educación explica que esta convocatoria histórica se produce por la suma de las 845 plazas que pertenecen a la oferta pública de empleo de 2019 y las 556 pendientes del año 2018. Esta acumulación de plazas provoca que se hayan superado las 1.400 en un solo año, algo que no se había producido en los últimos 20 años, desde que la Junta de Castilla y León asumiera las competencias educativas en 2000.

La Razón

Una oposición récord para profesores de Secundaria

La Junta de Castilla y León convocará las oposiciones para docentes más numerosas de su historia, Serán un total de 1.401 plazas repartidas en 1.234 para profesores de Educación Secundaria; 161 para Formación profesional y seis de Música y Artes Escénicas, repartidas en un total de 36 especialidades. Del total de plazas que contiene el borrador de esta convocatoria, que se ha presentada en la mañana de ayer a los representantes sindicales, 845 pertenecen a la Oferta Pública de Empleo de 2019, mientras que el resto, 556 corresponden al año 2018.

Salamanca Rtv al Día

Malestar de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación por el anuncio de las oposiciones

Las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación, ante la publicación en los medios de comunicación de la información sobre las oposiciones en este sector (plazas, especialidades, lugares de oposición, fecha etc.) desean trasladar a la opinión pública “su malestar con la Consejería de Educación por no haber sido informados previamente y enterarse en plena mesa de negociación del contenido de esta materia a través de los medios de comunicación y no de quién debe ser su interlocutor, la Consejería de Educación”.

El Norte de Castilla

‘Releo Plus’ abre el plazo para que los escolares puedan solicitar libros de texto gratuitos

Las familias con hijos en Primaria o Secundaria ya pueden optar al programa ‘Releo Plus’ para el curso que viene, una iniciativa adaptada por la Junta de Castilla y León que tiene por objeto proporcionar el uso gratuito de los libros de texto al alumnado de centros docentes de la comunidad. Las unidades familiares beneficiarias serán aquellas cuyas rentas en 2018 no hayan superado en dos veces y media el IPREM en 2019; es decir, 18.798,97€.

La Razón

«El pin parental puede generar desigualdades entre los alumnos»

El debate sobre la ideoneidad de aplicar o no el «pin parental» o autorización para charlas extracurriculares se ha convertido en todo un recurso social, político, mediático y personal. Preguntamos a Miquel Castillo, profesor de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) y Doctorado en Pedagogía. Asegura que ni los padres ni la escuela “tiene la autoridad educativa total” sobre los hijos, sino que contribuyen cada uno en su formación.

El Norte de Castilla

El Gobierno de Murcia anuncia que acatará la sentencia sobre el ‘pin parental’

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aseguró que ve «con total normalidad» el recurso presentado por el Ministerio de Educación en contra del ‘pin parental’, e insistió en que acatará la decisión que dicten los tribunales porque todos estamos «sometidos al imperio de la ley». «Es una situación en la que contemplamos que una administración esté en desacuerdo con otra por una resolución administrativa y que el juez dirima y se acate lo que digan los tribunales», apuntó en declaraciones a los periodistas durante la presentación en Cartagena de nuevas medidas de impulso a la FP.

El País

El veto parental, vuelta a la Inquisición

Con la aprobación del veto parental en la Región de Murcia vuelven a España la Inquisición, una institución que dábamos por desaparecida en el siglo XIX, y la censura, que creíamos enterrada con la Transición democrática. Lo más grave es que la Inquisición y la censura se imponen en el sistema educativo, en la escuela pública y en la concertada. El argumento utilizado por Pablo Casado para justificar dicho veto se resume en dos afirmaciones falaces: “Saquen sus manos de nuestras familias» y “mis hijos son míos”. No sé muy bien a quiénes se refiere la primera afirmación: ¿a los profesionales de la educación: maestros, maestras, educadores, y educadoras, psicólogos?, ¿al Estado?

La Razón

ARHOE convoca una nueva edición del concurso escolar ‘¿Cuánto tiempo tienes para mí?’

ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha convocado el XI Concurso Escolar ‘¿Cuánto tiempo tienes para mí?’, cuyo plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 19 de junio. Este concurso permite expresar a los estudiantes de Primaria y Secundaria la necesidad de compartir más tiempo con sus progenitores, invitando a estos a crear nuevos espacios de conciliación. Para ello, se han creado dos modalidades distintas: por un lado, se anima a los alumnos de Primaria a que realicen un dibujo y, por otro, a los de Secundaria a que se pongan en la piel de un periodista y realicen una entrevista a sus progenitores.

La Razón

Madrid reparte leche en los colegios

No todos los niños toman las dosis de calcio necesarias que favorezcan el crecimiento. De hecho, las últimas investigaciones revelan que los menores que beben leche entera tienen un 40% menos de probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad. Los expertos recomiendan al menos dos raciones de lácteos al día. En su afán por promover hábitos saludables, la Comunidad de Madrid va a repartir un total de 5.641.274 envases individuales y reciclables de 200 mililitros de leche en centros públicos y concertados de la región para fomentar su consumo.

La Razón

Profesores de un instituto de Punta Umbría denuncian el acoso que reciben de padres y alumnos

El claustro del IES Saltés de Punta Umbría (Huelva) ha presentado un escrito ante la Delegación de Educación de la Junta para dar a conocer «la insostenible situación de insultos, agresiones, tanto física como verbales, y amenazas provenientes de alumnado y padres», en la que, desde hace ya un tiempo, realizan su labor. Ante esto, la Delegación de Educación ha indicado que «está diseñando una estrategia de apoyo a la comunidad educativa, en la que intervienen los Servicios de Inspección y Ordenación Educativa».

La Razón

Educación reitera su apoyo a los profesores “acosados” del instituto de Punta Umbría

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva, Estela Villalba, se ha referido este miércoles a la «compleja» situación de convivencia que se da en el IES Saltés de Punta Umbría, donde el claustro ha comunicado el clima de agresiones y amenazas e incluso ha interpuesto denuncias por ello. A preguntas de los periodistas, Villalba ha indicado que la administración ya ha tomado medidas al respecto y la idea «es empoderaral profesorado para que recupere el devenir del centro en cuanto a convivencia», toda vez que ha reiterado que la Junta respalda y apoyo a los docentes de este instituto.

El País

127.000 profesores, convocados a la huelga contra el decreto de escolarización de la Junta

Los 127.538 docentes y 12.700 miembros de personal laboral de los centros de enseñanza en Andalucía están llamados a la huelga el próximo 4 de marzo para protestar por el nuevo decreto de escolarización de la Junta (PP y Ciudadanos), que beneficia a la escuela concertada. La Plataforma Andaluza por la Escuela Pública, que aglutina a los sindicatos CC OO, UGT, CGT y USTEA, ha convocado el paro junto a  las asociaciones de padres y madres y el Frente de Estudiantes. Mientras, las centrales mayoritarias CSIF y ANPE aún no han decidido si se sumarán a la huelga, que podría afectar a 1,8 millones de alumnos. Eso sí, ambos sindicatos lo ven con buenos ojos porque ya avanzaron un calendario de movilizaciones contra la primera medida de cariz político del consejero Javier Imbroda (Cs), tras un año en el cargo.

El País

Educación prevé 145 millones para que la concertada sea gratuita

El Departamento de Educación admite que la escuela concertada está infrafinanciada y calcula en 145 millones la aportación necesaria para asegurarse que estos centros avancen hacia la gratuidad. Así lo recoge la memoria económica del nuevo decreto de conciertos que ayer miércoles salió a exposición pública, que actualiza la normativa —la anterior es de 1993— y que tiene como uno de sus objetivos “garantizar la gratuidad real de las enseñanzas obligatorias impartidas en los centros concertados”. La nueva normativa también recoge los principios de escolarización equitativa y gratuita del pacto contra la segregación escolar.

La Razón

Guía para encontrar guardería: plazos, precios, horarios y cheque guardería

En España hay más de 2 millones de niños de 0 a 4 años. Algunos de ellos, posiblemente, acudirán pronto a la guardería, una vez se terminen los permisos de paternidad de ambos progenitores (en España el del padre es de 12 semanas y el de la madre de 16). Para aquellos que necesiten una plaza para el curso escolar 2020-2021 en alguna de las guarderías de su localidad deben saber que el período para solicitarla suele comenzar entre febrero y marzo, y que es posible acceder a ayudas públicas y facilidades dentro de la empresa, como el cheque guardería.

El Norte de Castilla

José Antonio Marina: «Vivimos un momento cultural crítico que puede ser fantástico o meternos en algunos líos»

El filósofo José Antonio Marina presenta hoy en el Museo Patio Herreriano (19 horas) su último trabajo, la Historia Visual de la Inteligencia. Se trata de su más reciente contribución «de servicio público» al gran debate de nuestro tiempo: cómo deben afrontar las sociedades democráticas el reto de los trascendentes desarrollos tecnológicos que se avecinan, y que llevan a algunos expertos a vaticinar, incluso, un posible cambio en la especie humana en el breve espacio de 30 años. Una transformación que algunos denominan transhumanismo y otros, singularidad.

La Razón

Berrea colegial

La merma del índice de natalidad, instalado en subsuelos vaticanos, ha amainado la carga dramática –tragicómica, cabría decir– de la elección del colegio de los infantes, berrea anual que por estas calendas producía en los mamíferos superiores comportamientos extremos, de un paroxismo que lindaba a veces con lo irracional. Todos habrán escuchado historias de detectives siguiendo a abuelos en su paseo matutino para demostrar que el nieto no convivía con él y de invitaciones al tercer cumpleaños presentadas en un juzgado como prueba de cargo. Se vuelven tarumbas las mamás y los papás con el edificio en el que sus nenes deberían ser alfabetizados.

ABC

La educación sexual tiene que empezar en casa, según sexólogos y docentes

La educación sexual tiene que empezar en casa y la familia y debe colaborar con la que se imparte en los colegios, según han coincidido en señalar pedagogos, psicólogos y sexólogos consultados por Efe, que aplauden la implementación en Cataluña del plan de educación sexoafectiva «Coeduca’t», que ha empezado a aplicarse en 300 institutos catalanes con el objetivo de introducir en tres años la educación sexoafectiva en todas las escuelas como una materia transversal desde los 3 a los 15 años.

El País

¿Cosas de niños o es que mi hijo es un acosador?

Hay niños de cinco años que dan un puntapié al hermano y no reciben más reprimenda que un «eso no se hace». Críos que se zampan el bocadillo de otro mientras los adultos se mueren de risa. Niños, para los padres que se ríen, que son de lo más normales. Se equivocan. Están confundidos porque piensan que estas situaciones solo son fruto de la inexperiencia social, cuando pueden estar en el terreno del abuso. Si no identifican un problema –si es que lo hay- solo se hará más grave. ¿Cómo pueden saber si lo que hace su hijo es acoso?

ABC

Esto es lo que necesitan en el colegio alumnos con Asperger como Greta Thunberg

Desde 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, con la finalidad de hacer visible a este colectivo, sus necesidades y sus capacidades, promoviendo la concienciación de la sociedad actual. El síndrome de Asperger, cuyo referente más famoso es en estos momentos es la activista Greta Thunbertg, es un trastorno neurobiológico dentro del espectro autista. El Asperger también se conoce como Trastorno del Espectro Autista (TEA) sin discapacidad intelectual asociada. De la mano de ELEInternacional, escuela de formación online, ofrecen las herramientas necesarias para construir un aula inclusiva en la que todos los alumnos aprendan sin barreras a través de dinámicas en las que se atienda a todo el alumnado por igual.

ABC

La increíble historia del niño con polio que logra graduarse gracias al heroico apoyo de sus amigos

La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente a los niños, invade el sistema nervioso y causa parálisis. Lakshmish Naik, de 16 años y natural de Bangalore (India) fue afectado por la polio un año después de nacer. Sin embargo, esto no le ha impedido llevar vida normal. Y todo gracias a sus amigos. El diario « The Better India» recoge la historia de este joven para quien la amistad tiene un valor incalculable. «Los he observado de primera mano, y estoy feliz de que muchos otros ahora lean su historia y se inspiren», cuenta Grace SithaRaman, una de las profesoras del colegio.

ABC

Colegio «Estudio»: Las claves de un modelo educativo que cumple 80 años de éxito

El Colegio «Estudio» fue fundado en 1940 por Jimena Menéndez-Pidal, Carmen García del Diestro y Ángeles Gasset. Sus fundadoras quisieron continuar con los métodos y principios de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Por ello, el Colegio tiene el propósito y el compromiso de preservar y difundir la filosofía de la ILE y de mantener vivo su modelo educativo: una enseñanza activa que, lejos de las modas pedagógicas, tiene a sus espaldas la tradición y el amor por la cultura y el entorno.

El País

Gemelos o mellizos en el aula: ¿juntos o separados?

Los nacimientos múltiples han aumentado de manera considerable en nuestro país. Uno de los problemas más habituales con los que se encuentran las familias, tiene lugar cuando deciden escolarizar a sus hijos en el colegio o en la escuela infantil. Muchos padres manifiestan el deseo de escolarizar a sus hijos juntos, sin embargo, es frecuente encontrar una fuerte tendencia a separar gemelos y mellizos en distintas aulas. Entre otros motivos, maestros y directores suelen considerar la separación de estos como la mejor opción para prevenir futuros problemas o la mejor manera de fomentar el proceso de individualización de todos los múltiples.

ABC

¡Cuidado! Los vídeos de juguetes que ven tus hijos en YouTube están repletos de estereotipos

Lejos de lo que se puede llegar a pensar, en televisión hay menos presencia de estereotipos de género que en YouTube, aunque, en este caso, ninguna de las dos plataformas se salva. Mientras que el 77,2 por ciento de los vídeos que los «youtubers» infantiles suben a internet promocionando juguetes tienen alguno de estos estereotipos, los spots retransmitidos en televisión los tienen en un 48,6 por ciento. Aunque la presencia en la pequeaña pantalla sea menor, durante la última campaña navideña estos han aumentado respecto a años anteriores, situándose en niveles de la de 2012. Son datos que se desprenden del informe anual del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), que ha analizado 114 vídeos de la plataforma de internet y 107 auncios.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)