Resumen de prensa 20 febrero de 2017

Resumen de prensa 20 febrero de 2017

El Economista

La jornada continua se instaura en los colegios públicos de CyL y gana terreno en los concertados

Nueve de cada diez centros públicos de Primaria y Secundaria en Castilla y León tienen implantada ya la jornada continua, muy por encima de los concertados donde la ratio se sitúa en torno al 65 por ciento, según los datos ofrecidos a Europa Press por la Consejería de Educación y la Federación de Escuelas Católicas de la Comunidad, que aglutina a la mayoría de estos centros.

Según las fuentes consultadas, la jornada continúa es un hecho ya en la práctica totalidad de los centros escolares públicos situados en las capitales de provincias. Solo en Burgos hay colegios de Primaria y Secundaria con jornada partida, cerca de un once por ciento. En el resto, están instaurada al cien por cien.

Una ratio que baja en los centros rurales, donde el porcentaje es del 92,2 por ciento. Aun así, en Ávila todos los colegios fuera de la capital también tienen implantada la jornada continua, mientras que en Soria sólo está instaurada en seis de cada diez.

 

El Norte

El futuro de los jóvenes de Palencia se construye con bloques de Lego

La robótica se ha abierto hueco en las aulas de Palencia y los resultados empiezan a llegar. Los tres equipos palentinos que ayer participaron en la fase intermedia de la ‘First Lego League’, competición robótica por excelencia entre los escolares, regresaron a casa con reconocimientos. Cierto es que la victoria final acabó recayendo por segundo año consecutivo sobre los vigueses de ‘Montecastelobot’, pero ‘Wallie’, ‘Terrabotics Dopal’ y ‘Robotix Palencia’ dejaron su impronta en el certamen disputado en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos.

Quizá, el mayor reconocimiento fue a parar a ‘Robotix Palencia’, equipo formado por alumnos de La Salle, que obtuvo el Premio ASTI a la mejor Solución Innovadora, un galardón que se complementó con la nominación a los Global Innovation Awards, unos premios en los que se valora al mejor proyecto científico, basado en este caso concreto en la convivencia entre el lobo y la oveja. Gracias a esta nominación, ‘Robotix Palencia’ participará en la fase nacional de los ‘Innovation Awards’, donde defenderán su proyecto.

 

El Norte

Las aulas del Claret acogen a empresarios para formar a los alumnos en emprendimiento

Los chavales de Bachillerato del colegio Claret de Segovia tienen clase de Filosofía. Pero hoy no abren el libro de la materia ni escuchan a su profesor. Hoy la clase es eminentemente práctica, gracias a que varios empresarios segovianos, de diferentes sectores, se convierten en profesores por una hora. Sin duda, la clase es diferente y los alumnos están muy predispuestos a aprender conceptos que sin darse cuenta tendrán que manejar en su día a día: el objetivo es hacerles reflexionar sobre la importancia de aplicar valores éticos en la vida personal y profesional que tendrán en un futuro cercano.

En eso consiste el programa ‘Ética en acción’, que durante este curso se ha desarrollado en primero de Bachillerato del centro educativo.

 

El Norte

Alumnos del Claret crean la empresa ‘New life’ para confeccionar estuches con tela vaquera

Los chavales del colegio Claret que están en el bachillerato no son los únicos que participan en los programas de Junior Achievement, ya que tienen diferentes iniciativas en función de la edad escolar de los niños. De hecho, una treintena de alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria participa por primera vez en el proyecto ‘Mini-empresa’, que consiste en «generar una empresa a partir de una idea innovadora que susciten los chavales», explica el profesor responsable del proyecto, Rafael Sanz.

La idea va como anillo al dedo para poner en práctica conceptos que ven en la asignatura de Economía, nueva también este curso porque «toda la teoría se materializa en este proyecto, es un doble aprendizaje».

 

El Norte

Un corazón de botellas de agua late en la fachada del colegio Marista Centro Cultural

Hay un gran corazón azul, elaborado con botellas vacías de agua, que luce en la fachada del colegio Marista Centro Cultural Vallisoletano, en la plaza del Ejército. Una iniciativa con la que el centro quiere celebrar los doscientos años de la creación de la institución marista y que sigue la estela de intervenciones de años anteriores.

Porque este colegio se ha especializado en tunear su fachada. Lo ha hecho en varias ocasiones durante los últimos años: han envuelto el edificio con papel de regalo (bajo el lema ‘somos un regalo para tus hijos’, han pegado en las ventanas vinilos con las figuras de los profesores, han diseñado un corazón con viejos cedés… y este año, ese mismo corazón se ha elaborado con botellas vacías de agua.

 

El Norte

Los docentes de Religión plantean conflicto colectivo para que se les paguen los sexenios

La Asociación de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León demanda de conflicto colectivo contra la Junta para que reconozca a todo el colectivo de docentes de esta asignatura en Castilla y León el cobro del Complemento de Formación o sexenios.

El Tribunal Supremo ya se ha manifestado en diversas comunidades autónomas, en sus sentencias, a favor de que este colectivo cobre el complemento. «Somos docentes y como tales nos corresponden todos aquellos complementos que cobre el resto de docentes. Nuestra retribuciones deben de ser iguales a las del profesorado interino del mismo nivel educativo», advierte Apprece, a través de un comunicado recogido por Europa Press.

 

El Norte

La generación de la robótica

Ya no suena raro sobre todo para los escolares desde edades tempranas. Pero, ¿qué es eso de la robótica? Es un medio de aprendizaje, en el que participan los alumnos que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias (con características similares a las de la vida humana o animal), construidas con diferentes tipos de materiales, y controladas por un sistema computacional, los que son llamados prototipos o simulaciones.

La robótica está calando fuerte en los centros educativos, también porque los niños no tienen miedo a los botones, sino todo lo contrario, una especial atracción por interactuar con un robot. Este siglo está haciendo crecer a una nueva generación, la generación de la robótica.

 

Salamanca al Día

Cuatro alumnas del colegio San Juan Bosco, finalistas en los premios Alcer 2017

Cuatro alumnas de ESO  del Colegio San Juan Bosco han sido reconocidas como finalistas  en los premios Alcer 2017  de relato corto. Finalmente se obtuvieron 2 premios (Primera y segunda posición), un accésit y un finalista.

 

Salamanca al Día

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco visitan la delegación provincial del INE

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco de la modalidad de Ciencias Sociales de Bachillerato han visitado la delegación provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones y el funcionamiento de la delegación provincial en lo que, según sus propias palabras, “ha sido una visita muy interesante que nos ha gustado muchísimo”.

 

Salamanca al Día

Alumnos del Colegio Calasanz visitan la exposición ‘La Fauna Reptiliana’ en El Tormes

Alumnos del Colegio Calasanz de Salamanca han visitado esta mañana la exposición ‘La Fauna Reptiliana’ que permanecerá en el Centro Comercial El Tormes hasta el día  19 de marzo.

Los escolares han podido ver las tortugas gigantes de las islas Seychelles, los cocodrilos marinos, víboras, varanos y otras muchas especies que componen esta colección privada, la más grande de Europa con reptiles vivos.

Además de recibir explicaciones sobre el modo de vida de estos delicados animales, que ya han nacido en cautividad, los alumnos del Calasanz han podido coger entre sus manos algunos de los reptiles de la muestra, como el camaleón y una serpiente pitón.

 

Salamanca al Día

‘Operación Bocata’ en el colegio San Agustín

El colegio de San Agustín ha celebrado este viernes la ‘Operación Bocata’. Una jornada de solidaridad en la que ha participado activamente toda la comunidad educativa, finalizando así la semana de la campaña de Manos Unidas. Chicos y mayores han disfrutado de un rato de convivencia, compartiendo un gesto voluntarioso hacia los demás.

 

El Correo de Burgos

‘Atracón’ de solidaridad

La globalización es así. Un bocadillo de chorizo degustado entre amigos en un soleado día de invierno burgalés para rematar la semana se transforma en, por ejemplo, una jeringuilla con la que vacunar a un bebé en Mauritania. Así de fácil.

Multipliquen por más de 10.000 y tal efecto mariposa permitirá equipar al completo un centro de salud en el citado país africano y poner en marcha un programa integral de formación a la población de la zona.

El puente que enlaza con gusto estos 2.500 kilómetros de distancia en línea recta es Manos Unidas, la organización que cada año promueve la Operación Bocata, empeñada en alimentar el altruismo de los escolares burgaleses.

El ‘escenario’ central en esta ocasión fue el seminario de San José. Hasta sus dependencias en el paseo del Empecinado se trasladaron ‘delegaciones’ de alumnos de varios centros de la ciudad (Saldaña, María Madre-Politecnos, San Pedro y San Felices, Apóstol San Pablo y Santa María la Nueva-San José Artesano).

 

Ical

Ocho de cada diez padres se muestra satisfecho con el servicio de comedor escolar de Castilla y León

Un 84 por ciento de los padres de Castilla y León se mostró satisfecho con el servicio de comedor escolar, tal y como se recoge del sondeo elaborado por la Consejería de Educación durante el primer trimestre de este presente curso 2016-2017, cuyos resultados, según la Junta, han sido “altamente positivos”, al alcanzar la valoración de un notable.

Desde el año 2008, la Consejería de Educación presta el servicio público de comedores escolares, cuya media diaria alcanza este curso los 33.000 comensales.

La encuesta correspondiente al primer trimestre del curso escolar estuvo disponible del 12 al 22 de diciembre de 2016 para las familias de todos los usuarios de este servicio, habituales o esporádicos, ya que es importante recoger todas las impresiones posibles.

 

Ical

El PP pregunta si se aplican los nuevos umbrales de renta para el acceso a ayudas de comedor escolar

El portavoz de Educación del Grupo Popular, Jesús Alonso Romero, ha preguntado a la Junta de Castilla y León si ha aplicado los nuevos umbrales de renta, recogidos en la orden de agosto de 2016, para favorecer un mayor acceso de las familias a los comedores escolares en el presente curso.

En caso de que sea así, el procurador por Soria del PP solicita información para ver en qué medida se han incrementado los beneficiarios de ayudas de cada tramo y qué repercusión económica tiene este posible incremento de comensales con ayuda.

 

El Norte

Cuando es doña Inés quien dice que si no es verdad ángel de amor

«Afortunadamente, las cosas han mejorado y ahora las chicas y los chicos afrontáis de la misma forma el amor y el respeto a las personas», dice Diego, estudiante de quinto de Primaria, quien se ha metido en la piel de José Zorrilla para invitar a sus compañeros de cole –el centro que lleva el nombre del escritor– a hacer una relectura de su obra más famosa ‘Don Juan Tenorio’, para abordarla desde una perspectiva que invita a la igualdad.

 

El Norte

Escolares vallisoletanos aprenderán programación con talleres de videojuegos

Escolares vallisoletanos aprenderán este sábado, 18 de febrero, programación a través de talleres de videojuegos que se desarrollarán en el Museo de la Ciencia dentro de una apuesta por fomentar esta disciplina en la que se incluye el informe sobre ‘Educación en Ciencias de Computación en España’, elaborado por Google, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y Everis.

Se trata de tres tipos de talleres para diez niños cada uno de entre siete y 13 años dedicados a dar los primeros pasos en el ámbito de la programación. Estos talleres se realizarán de 10.00 a 14.00 horas y tendrán una duración de 35 minutos.

 

Diario de Valladolid

El Ampa de Zaratán: «Pronto perderemos la paciencia»

Profesores, padres y alumnos del Colegio Público Violeta Monreal de Zaratán se concentraron ayer en la rotonda del Camino del Prado, en protesta por la concesión de una licencia para construir una gasolinera a sólo 80 metros del centro escolar. El prolongado corte de la circulación en el lugar provocó atascos que llegaron a la salida de la carretera de León A-60, por el norte, y a la de la ronda A-62 o Autovía de Castilla, por el este.

La concentración comenzó a las dos de la tarde, con la lectura de un manifiesto por parte de miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa), y continuó durante una hora, en la que los concentrados degustaron chocolate, bocadillos e intercambiaron un pequeño ágape.

Quisieron mostrar, de esa manera, que se están tomando las cosas «con calma», tal y como expusieron en su manifiesto. Porque las familias del Violeta Monreal saben «dedicar el tiempo que haga falta», cuando se trata de estar son sus hijos, «de escucharlos, de explicarles por qué» estaban ayer allí.

 

Diario de León

Cuatro asignaturas sin profesores de sustitución por la falta de oposiciones

La confirmación de que este año no habrá oposiciones al cuerpo de Enseñanzas Medias, donde se engloban a los profesores de Secundaria y Bachillerato, está elevando la tasa de interinidad en los institutos por encima del 20% e, incluso en algunas especialidades, por encima del 30%, situación que se agrava respecto a los centros de Infantil y Primaria, donde el porcentaje de interinidad roza el 13%, según apuntan desde CSIF. La falta de oposición provoca que las bolsas de profesores sustitutos con los que cuenta la Administración autonómica se vayan vaciando en algunas especialidades y que en la provincia de León afectan de manera extrema a asignaturas como Matemáticas, Griego, Dibujo y Latín, donde ya no queda ningún profesor que haya seleccionado los centros leoneses para trabajar, aunque en las dos últimas especialidades la Junta ya ha sacado una selección extraordinaria. A estas asignaturas se suman las de Música y Física y Química, en las que en la aplicación de la consejería de consulta online tan sólo consta un docente que haya elegido la provincia para desarrollar su trabajo como interino o Filosofía, en la que tan sólo hay cuatro profesores.

 

Ical

Educación aclara que no hay escasez de alimentos en los comedores escolares de los colegios Compostilla y Jesús Maestro de Ponferrada

La Consejería de Educación aclaró hoy que en los comedores escolares de los colegios Compostilla y Jesús Maestro de Ponferrada no hay escasez de alimentos, tal y como denuncian las Ampas de ambos centros educativos. En la misma línea, fuentes de la Consejería señalaron a Ical que la aplicación con la que el departamento gestiona el servicio de comedor escolar en la Comunidad no ha registrado ninguna queja relacionada con el servicio.

En ese sentido, los responsables de Educación recordaron que en el colegio Compostilla la asistencia media al comedor escolar es de 36 alumnos. En los días de mayor afluencia, la cifra se eleva hasta 38 comensales, lo que implica que prácticamente no hay variación en el número de asistentes o que ésta es mínima.

 

Revista CyL

40 jóvenes y profesores de Castilla y León disfrutaron en Salamanca de talleres de comedia y de cabaret, organizados por la Fundación Coca-Cola

Un total de 40 participantes inscritos en la 14ª edición de los Pemios “Buero” de Teatro Joven de la Fundación    Coca-Cola han disfrutado del “Minicampus de Invierno” de Castilla y León. Estos talleres de teatro han tenido lugar en el Museo DA2 Domus Artium 2002.

De este modo, los jóvenes han formado parte del taller “Interpretación en comedia y cabaret”, impartido por Gerard Clúa, actor y gestor cultural que cursa sus estudios en la Escuela de Cristina Rota, está formado en danza, y ha dirigido y escrito más de diez espectáculos teatrales para adultos e infantiles. Por su parte, los coordinadores de los grupos han aprendido “Herramientas para la dirección de actores: claves de comedia y cabaret” de la mano de  Chema Rodríguez, actor, autor y director que está formado también en la escuela de Cristina Rota y que ha trabajado en más de 50 producciones de teatro y ha escrito y dirigido más de 20.

 

El Norte

Unos marcapáginas muy originales

El salón de plenos de la Diputación se llenó ayer de diseños coloridos, dibujos repletos de imaginación y retratos de Cervantes y Shakespeare más o menos conseguidos por todas partes. Se entregaban los premios del XII Concurso de Marcapáginas, y un año más la decisión del jurado ha sido tan difícil que a quien haya observado detenidamente algunos de los dibujos de los 890 niños, de entre 3 y 12 años, participantes le habrá parecido que alguno se había quedado sin un merecido reconocimiento.

Finalmente han sido nueve alumnos los premiados, y lo cierto es que los galardones han quedado bien distribuidos por toda la provincia, lo que hace indicar que Segovia tiene artistas del futuro repartidos por todos sus rincones.

 

El Norte

Geología y Física, deportes olímpicos

Decenas de estudiantes segovianos vivieron ayer una jornada lectiva muy especial. Unos, porque participaron en la octava Olimpiada de Geología, y otros, porque concurrieron a la vigésimo octava Olimpiada de Física, en ambos casos en la fase provincial.

En el caso de los geólogos, la cita tuvo lugar en el pabellón Pedro Delgado. Como en ediciones anteriores, lejos de consistir en un examen serio de Geología, la olimpiada volvió a ser una gran fiesta que reunió a 192 estudiantes procedentes de cinco centros educativos segovianos: IES Andrés Laguna, IESMariano Quintanilla, IES Giner de los Ríos, IES María Zambrano (El Espinar) e IES Vega del Pirón (Carbonero). Lajornada consistió en una prueba muy dinámica en la que alumnos, por equipos, demostraron sus conocimientos en Geología.

 

El Adelantado de Segovia

Un dorsal para niños solidarios

Hay un dorsal esperando a niños segovianos solidarios. La organización no gubernamental Acción contra el Hambre espera que este año los estudiantes de esta provincia acudan a la línea salida y se unan a otros atletas en la carrera contra la desnutrición infantil. La oenegé invita a colegios e institutos de Segovia a participar en la 20ª edición de La Carrera contra el Hambre. Esta actividad consiste en una jornada de sensibilización entre marzo y abril y una carrera el 19 de mayo en la que el esfuerzo de los alumnos se traduce en fondos para apoyar a las poblaciones más afectadas por el hambre en los más de 45 países en los que trabaja la ONG

 

El Correo de Burgos

Dos menores de 13 años acaban en urgencias tras sufrir un coma etílico

Los casos de menores que abusan del alcohol son cada vez más frecuentes y, en algunas circunstancias, llaman especialmente la atención aquellos en los que están implicados chavales de 12 o 13 años. Esta vez se ha quedado en un gran susto, pero el caso es que durante la madrugada de ayer los servicios de urgencias tuvieron que atender a dos chicas menores, de 13 años, tras sufrir sendas intoxicaciones etílicas graves.

Las dos tuvieron que ser trasladadas en ambulancia al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) tras sufrir un coma etílico. En los dos casos fueron ingresadas en el servicio de Urgencias donde, tras ser atendidas, fueron dadas de alta desde el propio servicio. Los servicios de urgencias también tuvieron que atender a una joven de 19 años tras haber sufrido un coma etílico, por el que tuvo que se trasladada al HUBU. El caso de estas dos menores recuerda otras intoxicaciones etílicas graves que acabaron en muerte, como el de la menor de 12 años que falleció el pasado mes de noviembre tras haber ingerido alcohol durante un botellón enSan Martín de la Vega (Madrid).

 

Revista CyL

Castilla y León promueve el aprendizaje intergeneracional en Soria

Los centros educativos y recursos sociales de las localidades de Almazán, Arcos de Jalón y Ólvega realizan actividades con el colectivo de las personas mayores, un programa al que se unirán el CEIP Fuente del Rey e IES Antonio Machado de la capital.

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, y el Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Soria colaboran en la promoción de un nuevo programa de aprendizaje intergeneracional, ofreciendo una estructura de coordinación y espacio de encuentro que fomenta el apoyo social y el intercambio recíproco y solidario entre distintas generaciones.

Bajo el título ‘Intergeneracionalidad: construyendo una sociedad inclusiva para todas las edades’, los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de centros educativos de Almazán, Arcos de Jalón y Ólvega realizan distintos talleres con personas mayores. Las actividades se extenderán también a otros dos centros de Soria capital: el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fuente del Rey y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado, que tendrán en cuenta otras experiencias que el resto de centros de Soria han realizado en los últimos años.

 

Diario de Soria

Premio de programación para el instituto Machado en Burgos

Un equipo de alumnos del Instituto Antonio Machado se alzó con el premio a la Mejor Programación 2017 en la First Lego League (FLL), un encuentro en el que jóvenes de distintos puntos de España miden las habilidades de los robots que han construido y programado. Eran los únicos representantes sorianos entre los 24 equipos presentados a concurso y regresaron a casa con un galardón por su buen hacer.

El jurado quiso así otorgar un «reconocimiento al equipo que ha utilizado notables principios de programación, incluyendo un código claro, conciso y reutilizables que permite a su robot enfrentarse a las misiones del desafío de forma autónoma y consistente».

 

La Opinión de Zamora

Los padres exigen un modelo nacional único para la prueba de acceso a la universidad

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para Castilla y León -el nuevo examen que sustituye a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que se realizaba hasta el pasado curso- cuenta ya antes de su puesta en marcha con el voto en contra de las ampas, que consideran que es el momento de realizar una prueba única en todo el territorio nacional. «Consideramos que lo más justo sería elaborar unos exámenes unitarios para todos los estudiantes que aspiran a entrar en alguna facultad», señala el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) en Zamora, José Antonio Felipe.

 

El Norte

La rutina ayuda a dormir a los niños

No importa la edad que tenga tu hijo, como todos, antes de irse a dormir necesita seguir una rutina nocturna, lo que pueden variar son las actividades según la edad: bañarlo, leerle un cuento, ponerle el pijama… Toda una serie de actividades diarias que claramente indican que se va a ir a la cama y que ayudan a que se vaya relajando.

De hecho, en los niños los tipos de insomnio más frecuentes son el conductual y el producido por una higiene del sueño inadecuada. El primero es el que liga la actividad de dormir con algo que el niño hace antes: abrazar un peluche, ver a sus padres, ser mecido…

El segundo es el provocado por ciertas actividades que el pequeño hace antes de irse a dormir, desde jugar a comer o beber excitantes como los refrescos de cola.

 

El País

La juez ve indicios de acoso escolar a la menor que se suicidó en Murcia

En la primera viñeta aparece tranquila. “Era una niña muy feliz”, escribió Lucía. En la siguiente reflejó las risas de mofa. Y los insultos: “¡Feas, gordas, tontas!”. Los padres de esta adolescente de 13 años encontraron el cómic en su habitación de la casa de Murcia después de que se suicidara el 10 de enero. Una juez ve indicios de acoso escolar, como ya denunció la familia. Y pide a su instituto que aporte la documentación original del protocolo que se siguió en el caso.

En una hoja, sin fecha y con muñecos esquemáticos, aparecen de su puño y letra todos los fantasmas que rodearon los últimos meses de vida de la joven Lucía García Menárguez, la estudiante brillante y reservada que siempre vestía de oscuro. Los “monstruos” que la perseguían, esos que ella contó a su familia que “la insultaban, le pegaban, le daban puñetazos, le clavaban lápices, en el autobús no querían sentarse con ella”, según explicaron a este periódico sus padres en el salón de su humilde vivienda de la pedanía murciana de Aljucer al día siguiente de su entierro.

 

El País

Un bebé prefiere el teatro al móvil

Los expertos recomiendan que de los cero a los tres años nuestros pequeños no tengan ningún contacto con las nuevas tecnologías. No se trata de eliminar la televisión del salón o esconder el móvil en un cajón para que vivan al margen, «pero si pasar con nuestros pequeños todo el tiempo posible y olvidarnos de usar las nuevas tecnologías como apaga-niños», explican desde la E.I. El Girasol.

«En la guardería», explica Susana, directora del centro, «no tienen ningún tipo de contacto con la tecnología ya que a estas edades la estimulación más adecuada es la que implica la interacción y el juego». «Entiendo, bueno no mucho, que los padres a veces las usen como relajo tanto para ellos como para los niños. Pero no comparto este comportamiento», añade.

 

ABC

La Junta sólo destina a la concertada el 10 por ciento del gasto en educación

El 17,5 por ciento de los alumnos andaluces estudian en aulas concertadas con la Administración andaluza. Este porcentaje aumenta al 25,7 por ciento en Educación Infantil y al 20,2 por ciento en Primaria. La financiación pública, sin embargo, no llega en la misma proporción a estos colegios. De cada diez euros que salen de la tarta del presupuesto autonómico destinado a educación, sólo uno (el 10,3 por ciento) se invierte en este tipo de centros, en su mayoría de carácter confesional y en manos de congregaciones e instituciones religiosas.

Así se desprende del informe «Sistema estatal de indicadores de la educación 2016», un estudio comparativo entre comunidades autónomas que ha publicado el Ministerio de Educación basándose en las cifras del curso 2013/2014.

 

La Vanguardia

El Parlamento rechaza iniciativa del PP-A reclamando que no haya recortes en unidades de centros concertados

El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A, Podemos e IULV-CA, una proposición no de ley del PP-A, que ha sido apoyada por Ciudadanos, en defensa de la enseñanza concertada, en la que se instaba a la Junta a «no llevar a cabo recortes de unidades en aquellos centros educativos sostenidos con fondos públicos con demanda social en el próximo curso 2017-2018, ni en cursos sucesivos, teniendo en cuenta, en cada caso, la ratio de la zona donde esté ubicado el centro, así como las características de su entorno y del municipio».

 

Andalucía Información

Yo soy de la concertada

Parece que al final no llegará la sangre al río y no se producirá la primera de las concentraciones previstas por las escuelas católicas de Andalucía. Se ve que Susana Díaz ha escarmentado y sabe que no se puede permitir nuevas manifestaciones multitudinarias ni mareas de ningún color, mucho menos en los asuntos que ella siempre ha enarbolado como son la educación y la sanidad.

Y ahora que parece que aspira a liderar el PSOE no puede presentarse con la rémora de tener a media Andalucía en la calle.

Parece, porque uno puede fiarse lo justo, que la Consejería de Educación va a tener en cuenta las peticiones de los centros concertados y va a plantear el próximo Curso escolar con algo de más mesura que las intenciones inicialmente previstas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)