Resumen de prensa 20 julio 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Safa-Grial (Valladolid) vence en el II Torneo Escolar de Debate

El Colegio Safa-Grial de Valladolid se proclamó vencedor del II Torneo Escolar de Debate “Ciudad de Valladolid, Construyendo Puentes”, actividad organizada por el Colegio Seminario Menor. Safa-Grial se impuso en la final del torneo en la categoría de Secundaria, en un encuentro en el que se enfrentó al I.E.S Condesa Eylo Alfonso. En la categoría de Bachillerato, el Colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús fue subcampeón. En la veraniega tarde del 6 de junio, en la explanada del Seminario Diocesano, organizador del evento, se desarrolló la fase final del II Torneo Escolar de Debate “Ciudad de Valladolid, Tendiendo puentes”. La pregunta propuesta para la ocasión fue de actualidad “¿Debería derogarse la prisión permanente revisable?”.

Diario de Burgos

200 padres de La Salle piden jornada continua por la covid

La incertidumbre sobre el arranque el próximo curso escolar, a falta aún de instrucciones por parte de la Consejería de Educación, ha llevado a un grupo de padres del colegio concertado La Salle a solicitar a la Junta y a la Dirección del centro el cambio del horario lectivo mientras dure la pandemia. En sendos escritos, firmados por más de 200 progenitores, consideran que la jornada partida actual «no favorece, y en algunos casos podría dificultar, el cumplimiento de ciertas recomendaciones generales a nivel sanitario y de educación». Las familias firmantes piden que se establezca la jornada continua en septiembre de manera «excepcional», según el documento remitido al departamento regional y  que recoge varias razones para justificar su petición.

Diario Palentino

Dos colegios palentinos se suman al refuerzo escolar

La red de Escuelas Católicas se sumó al Programa para la Mejora del Éxito Educativo lanzado desde la Consejería de Educación de la Junta con varios centros educativos que ofrecen clases voluntarias de refuerzo para alumnos de 6º de Primaria, 4º de Secundaria y 2º de Bachillerato. En total son catorce los centros que ofrecen esta posibilidad a sus alumnos en toda Castilla y León, entre ellos dos palentinos, el colegio San José y el centro Nuestra Señora de la Providencia. Las demás escuelas que se suman al programa de refuerzo escolar son los siguientes: Asunción de Nuestra Señora, en Ávila; San Gabriel, en Aranda de Duero; Niño Jesús, en Burgos; San Juan de la Cruz, en León; La Inmaculada, en Ponferrada; Salesiano San José, en Salamanca; Madres Concepcionistas, en Segovia; Nuestra Señora del Pilar, en Soria; San Juan de la Cruz, en Medina del Campo; San Agu

Diario de Burgos

Una vuelta con termómetro

Martina, de 3 años, se reincorporó ayer a las aulas de la escuela infantil Los Gigantillos después de varios meses en casa por el confinamiento del coronavirus y esperaba encontrar a la entrada el bullicio de otras ocasiones pero se topó con una alfombra verde en la que se tenía que quitar los zapatos y ponerse otros y que su profesora le tomara la temperatura y le echara gel hidroalcohólico en las manos. Tampoco su padre, Santi, le acompañó al interior del centro como en otras ocasiones. Tras unos segundos extrañada, entró encantada con su mochila al hombro con ganas de ver a sus compañeros de aula. Prácticamente lo mismo les pasó a Gael o a Santi, este último hasta echó alguna lágrima al ver alejarse a su madre a pesar de las ganas que tenía de ver a sus compañeros y profes.

Diario de Valladolid

Educación exige una distancia de metro y medio en la sala de profesores pero no en las aulas

En el cine, en una plaza de toros, en un concierto… La Junta de Castilla y León ha establecido como la ‘madre’ de todas las medidas anti-Covid-19 la separación de metro y medio de seguridad entre los ciudadanos. ¿Qué ocurre en Educación? La exige en las salas de profesores y, sin embargo, no en las aulas que ocuparán a partir de septiembre aproximadamente 350.000 estudiantes. El Protocolo de Prevención y Organización del regreso a la actividad lectiva, elaborado por la Consejería de Educación, establece tan solo que se procurará «respetar» (que no garantizar) la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros en las aulas a partir de segundo de Primaria –los alumnos de Infantil y primer curso de Primaria vivirán en ‘grupos burbuja’ sin tener que respetar metros de separación y sin mascarillas–.

Diario de Burgos

Echaban de menos… ¡al profesor!

A pesar de que este curso «se ha levantado la mano» en todos los centros para aprobar al máximo número de alumnos, una nada despreciable cifra de estudiantes de la ESO y de Bachillerato ha suspendido asignaturas y se ha apuntado a clases de refuerzo. Comenzaron ayer en el Pintor Luis Sáez, único instituto de enseñanza secundaria de Burgos donde se puede ir a ‘recuperación’, pues el Félix Rodríguez de la Fuente se cayó de la lista a última hora, por falta de demanda. La mayoría de los entrevistados -de cuarto de la ESOy de segundo de BACH- confesaron algo que no deja de ser curioso: echaron de menos al profesor, mantener un contacto diario con un docente que les explicara la materia. 

El Día de Valladolid

Educación adelanta la adjudicación de vacantes de interinos

El próximo escolar será diferente para profesores y alumnos por las medidas higiénicas y sanitarias que se tendrán que adoptar en los centros por la covid-19. Una de las consecuencias será el incremento de docentes para poder cumplir con las distancias de seguridad y las nuevas medidas que se deben adoptar. Estas plazas serán asumidas en su mayoría por interinos, como aseguró Jesús Manuel Hurtado, secretario general de la Consejería de Educación, que confirmó que la adjudicación de este proceso, que normalmente se alargaba hasta la primera quincena de septiembre en el caso de los profesores, se adelanta este año al mes de agosto para agilizar los trámites.

Diario de Valladolid

Padres sin recreo ante la ‘ley Celaá’

En el patio permanecía más alerta que en clase. El hermano pequeño de Alba pasaba los recreos «vigilando». Pendiente de que no se rieran de ella y de su amigo. Ambos, con discapacidad intelectual. Trataba de evitar que les tiraran cosas al suelo «para cuando se agacharan, empujarlos», como había sucedido otras veces. María, la madre de Alba, consiguió que fuera el último curso que su hija, con un grado de discapacidad del 66%, estudiara en un colegio ordinario. Pudo cambiar a un centro de educación especial. Si estuviera vigente la ‘ley Celaá’ duda «mucho» que hubiera podido conseguirlo. Por este motivo se une a las más de 1.000 familias de Castilla y León, 400 de ellas de Valladolid, agrupadas bajo la plataforma nacional ‘Educación inclusiva sí, especial, también’.

El Norte de Castilla

Dos centros escolares de Salamanca, entre los premios Investigación e Innovación de la Junta

Tres proyectos sobre el patrimonio en la España vaciada, el léxico idiomático intergeneracional y la inclusión en la hostelería han obtenido los premios de Investigación en ESO, Bachillerato y FP 2019-2020, han informado este martes fuentes de la Consejería de Educación de la Junta. Alumnos del IES ‘Campos y Torozos’ de Medina de Rioseco, en Valladolid; del IES ‘Lucía de Medrano’ y del CIFP ‘Rodríguez Fabrés’, ambos en Salamanca, obtuvieron así la máxima puntuación en la VII edición de estos galardones que convoca la Consejería.

Noticias CyL

Tres proyectos sobre patrimonio, el léxico y la inclusión en hostelería, premios de Innovación en Educación

Tres proyectos sobre el patrimonio en la españa vaciada, el léxico idiomático intergeneracional y la inclusión en la hostelería se han alzado con los premios de investigación e innovación en ESO, Bachillerato y FP 2019-2020 que concede la Consejería de Educación y que busca potenciar entre el alumnado de Castilla y León el conocimiento del método científico mediante el trabajo en el aula de técnicas investigadoras. En esta ocasión, 70 proyectos se han presentado a esta séptima edición de los galardones, de donde han salido los 21 trabajos finalistas, cinco han optado a la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, 11 a Bachillerato y cinco a Formación Profesional.

El Norte de Castilla

Los directivos de los centros escolares de Castilla y León se sienten «sobrepasados» por los protocolos covid, según CCOO

La Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León asegura haber recibido «numerosas quejas» de equipos directivos de centros educativos de Castilla y León «sobrepasados» por la cantidad de trabajo burocrático y la falta de conocimientos a la hora de elaborar protocolos frente a la covid-19. La publicación el protocolo por la Consejería de Educación ha sido la gota que ha colmado el vaso de los equipos directivos de la región, señala el sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Noticias CyL

Los equipos directivos de centros escolares están “sobrepasados” por la responsabilidad para elaborar protocolos COVID-19

La Federación de Enseñanza de CCOO en CyL asegura haber recibido “numerosas quejas” de equipos directivos de centros educativos de Castilla y León “sobrepasados” por la cantidad de trabajo burocrático y la falta de conocimientos a la hora de elaborar protocolos frente a la. COVID-19. La publicación el protocolo por la Consejería de Educación ha sido la gota que ha colmado el vaso de los equipos directivos de la región, señala el sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El Norte de Castilla

Todos los niños y profesores de Cres Sanz se someterán este jueves a una nueva prueba

Este jueves se cumplen diez días desde que la menor de tres años, que acudía a la escuela infantil municipal Cres Sanz, acudiese al médico y fuese sometida a una prueba, que dio positivo por coronavirus. Por eso, mañana mismo, todos los trabajadores de Cres Sanz –siete profesores, la cocinera y la directora– junto con los 17 niños que también eran usuarios del centro, 26 en total, se repetirán la prueba de covid-19 por seguridad. El primer PCR dio negativo para todos los casos, pero el protocolo de la Junta de Castilla y León ha mantenido a los menores y los cuidadores incomunicados hasta que se les realice una segunda prueba, diez días después.

El Norte de Castilla

Todos los niños y trabajadores de la escuela infantil Cres Sanz dan negativo por covid

El resultado de la cuidadora de la escuela infantil municipal Cres Sanz que había realizado la prueba en otra comunidad autónoma arrojó ayer también el resultado de negativo, después de que el pasado jueves una niña que acudía al centro diera positivo por covid-19. Todos los test que se han realizado a los 17 niños y a las nueve trabajadoras del centro mostraron que no ha habido contagios, aunque, por seguridad, todos tienen que estar incomunicados y repetirse la prueba en diez días.

El Norte de Castilla

David Hernández, profesor: «Entre hacer edificios y formar personas me quedo con lo segundo, es más gratificante»

David Hernández (31 años, Olivares de Duero) pasa unos días de descanso en la montaña después de haber ayudado a alcanzar a sus alumnos, de 2º de Bachillerato del IES Conde Lucanor de Peñafiel, una cima nada desdeñable. Sus 23 pupilos han pasado el trance de la EBAU logrando una nota media en matemáticas de 9,176 sobre 10. Una cota que en montañismo es todo un ocho mil. Un trance que este año ha venido con un plus de complejidad porque el último trimestre han tenido que aprender en casa debido a la covid-19.

El Norte de Castilla

Educación repartirá 265 millones para impulsar la FP

El Ministerio de Educación repartirá entre las comunidades autónomas más de 265 millones de euros dirigidos a crear nuevas plazas de Formación Profesional (FP) y acreditar competencias profesionales, entre otras actuaciones destinadas a impulsar y modernizar estas enseñanzas y acercarlas al mercado laboral. Esta es una de las medidas recogidas en el Plan Estratégico para la FP que la ministra Isabel Celaá explicó ayer a consejeros de las comunidades autónomas en el transcurso de la Conferencia Sectorial, una propuesta que fue aprobada por unanimidad.

Noticias CyL

Castilla y León invertirá 17 millones más en FP el próximo curso

Castilla y León aumentará el próximo curso en 17 millones de euros la inversión en Formación Profesional, de acuerdo con el acuerdo alcanzado este viernes entre el Ministerio y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación dentro del nuevo Programa de Cooperación Territorial para la reconstrucción económica y social y la empleabilidad tras la pandemia de la COVID-19. Con estos fondos, la Consejería de Educación incrementará la oferta formativa especialmente en familias profesionales relacionadas con la especialización productiva e inteligente del territorio, la conversión de las aulas en espacios de tecnología aplicada, la creación de aulas de emprendimiento, la formación del profesorado de Formación Profesional en digitalización aplicada en los sectores productivos y en la acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

Diario de Valladolid

La Junta pide al Gobierno que se blinde la educación y sanidad en el medio rural

A veces se defienden mejor las cosas en la distancia, por distintas circunstancias, las mismas que han logrado que el colectivo Jóvenes de Castilla y León en Madrid haya podido reunirse con responsables de la Secretaría General para el Reto Demográfico y el Gabinete de la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Su propósito: presentar sus propuestas para fomentar mayores oportunidades laborales en la comunidad autónoma, frenar la despoblación y la emigración juvenil y asegurar unos servicios públicos de calidad. Un encuentro en el que expusieron con detalle los aspectos recogidos en el documento ‘Retos de Futuro’ que el pasado mes de junio habían enviado a las administraciones públicas (nacional y autonómica) y en el que analizaban la problemática «que lleva años arrastrando la comunidad», en cuestiones de despoblación y éxodo juvenil, y cuyos efectos se han visto aún más acusados por la crisis sanitaria de la COVID-19. Un informe que ahora han tenido la oportunidad de defender en su primera reunión con instituciones públicas.

ABC

Nota EBAU: «No me da para hacer la carrera que quiero. ¿Qué hago ahora?»

La EBAU ya ha finalizado. Para muchos estudiantes, las pruebas de acceso a la universidad son un auténtico calvario. Para otros, sin embargo, lo peor empieza ahora: dilucidar el futuro cuando la nota obtenida no te da para hacer los estudios que deseas. «Nunca hay que sentirse fracasado», recuerda Alejandra Koeneke, profesora de Psicología en la Universidad Europea y doctora en Neurociencia. «Los sentimientos de frustración son normales. Hay que saber aceptarlos. Pero el hecho de que un joven esté en esta situación forma parte de un aprendizaje previo a las futuras frustraciones, entre las que se encuentran las del mundo laboral».

ABC

Cómo afrontar con éxito el paso a la universidad

Dar el salto del instituto a la Universidad siempre genera cierto respeto. En pocas fechas muchos estudiantes se enfrentarán a ese primer día con la incertidumbre de qué se van a encontrar en un sitio en el que profesores, alumnos, aulas… todo es nuevo. Nicanor Tocino, coordinador de Admisiones en la Universidad Europea y experto en Orientación Educativa, explica que en el primer año el universitario se va a encontrar.

La Razón

La concertada, mayoritaria en distritos con menor renta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirmaba el pasado jueves en el Pleno de la Asamblea que el 93,97% de las familias madrileñas han obtenido plaza en el colegio que habían solicitado como primera opción para escolarizar a sus hijos de tres años el próximo curso 2020/21, en lo que representa el mejor porcentaje registrado en la región en toda la serie histórica. «Este año tenemos la cifra récord de familias que han obtenido plaza en su primera opción. La Comunidad de Madrid ha alcanzado esa cifra récord de libertad», dijo Ayuso, quien también hizo hincapié en que «la Comunidad va a estar siempre al lado de la educación concertada y Madrid siempre va a defender la libertad sobre la que se fundamenta la mejora del sistema educativo».

El Español

100 cartas de las familias a la ministra de Educación: “¿Ricos y religiosos? Usted no entiende la concertada”

Hasta 2.000 millones de euros están a punto de nutrir la Educación. Aunque no todos los colegios se verán beneficiados. El Gobierno ha dejado fuera de la lista a los centros concertados. En las últimas negociaciones, PP y Ciudadanos intentaron sin éxito que el Ejecutivo diera marcha atrás. También discrepan de Pedro Sánchez otros partidos como Coalición Canaria, UPN o Junts per Catalunya. El “no” de Moncloa a ayudar a la concertada impidió que se consensuara el documento de Políticas Sociales tratado en la Comisión de Reconstrucción. Todavía a tiempo, la asociación cívica Yolibre trata de recoger el descontento de miles de familias para concienciar a la ministra de Educación. El método: cartas dirigidas a la propia Isabel Celaá.

El País

La escuela concertada de Barcelona aumenta la acogida de alumnos vulnerables hasta el 37%

El plan de choque contra la segregación escolar en Barcelona está empezando a dar resultados positivos en cuanto a la distribución equilibrada de los alumnos vulnerables. Los datos del Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) sobre la preinscripción del próximo curso reflejan un descenso de este tipo de alumnos en las escuelas públicas -que ha pasado del 73% el año pasado al 63%-, mientras crece su presencia en la concertada, del 27% al 37%. Esta distribución se realiza mediante el método de reserva de un pequeño número de plazas, de dos a nueve según nivel y escuela, tanto en centros públicos como en concertados, para evitar que los alumnos de entornos desfavorecidos se concentren siempre en las mismas escuelas, creando así guetos escolares.

20 Minutos

El Congreso vota el martes el documento social de reconstrucción sin que el Gobierno ceda en las ayudas a la concertada

En el documento, socialistas y morados indican que las ayudas destinadas a la educación para recuperar sus pérdidas y adaptarse a la nueva normalidad postCovid se invertirán íntegramente en la educación pública “de gestión directa”. Ambos partidos alegan que este modelo educativo no ha contado con el apoyo necesario en los últimos tiempos y, ahora, debe ser impulsado. La coletilla “de gestión directa” deja fuera, por tanto, a la educación concertada. Un modelo que pertenece también a la educación pública pero que está gestionada por entidades privadas. Son estas entidades, así como las asociaciones de padres de alumnos de estas escuelas, las que han iniciado diferentes campañas a través de redes sociales en donde denunciar su situación y piden que se les tenga en cuenta.

La Razón

Aterriza en España la startup para reutilizar libros escolares que triunfa en Portugal

Book In Loop, la primera plataforma de compra y venta de libros de texto escolares de segunda mano aterriza en España tras su éxito en el mercado portugués. El objetivo de la green startup es el de ofrecer a las familias que residen en España una mayor accesibilidad a manuales escolares desde primaria hasta bachillerato. La iniciativa genera beneficios económicos y fomenta hábitos de consumo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Con esta propuesta eco-disruptiva, Book In Loop ha generado en los últimos 3 años un ahorro de más de 3 millones de euros en los bolsillos de las familias portuguesas, alargando la vida útil de más de 300.000 libros de texto. Tras el éxito de la iniciativa han decidido ampliar fronteras y ofrecer los beneficios de su plataforma digital también en nuestro país.

La Razón

Archivado el recurso contra el “pin parental” por haber finalizado el curso escolar

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha archivado el recurso conttra el denominado ‘veto’ o ‘pin parental’ por “pérdida sobrevenida de objeto”, al haber concluido el curso académico, según ha informado el TSJ. Cabe recordar que el Ministerio de Educación y Formación Profesional interpuso este recurso contencioso administrativo contra la Resolución del 29 de agosto de 2019 de la Secretaría General de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se dictaban instrucciones de comienzo del curso 2019-2020 para los centros docentes de la Región de Murcia.

ABC

Tres jóvenes tienen una idea de película contra la adicción al juego

Casi el 20 por ciento de los jóvenes españoles de 14 años han apostado dinero presencialmente en un salón de apuestas, a pesar de que el acceso esté prohibido a menores. Además, más de medio millón de adolescentes al año invierte su dinero en este tipo de juego, tanto online como presencial, según los datos del último estudio publicado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Dos de cada cien no pueden evitar caer en la ludopatía, a pesar de su corta edad.

ABC

Diez millones de niños en todo el mundo podrían quedarse fuera de las aulas por la pandemia

Save the Children ha dado este lunes la voz de alarma ante lo que considera «una emergencia educativa mundial sin precedentes» por la pandemia de coronavirus, que podría dejar a unos 10 millones de niños fuera de las aulas por los recortes presupuestarios y el aumento de la pobreza, especialmente en África. En su informe ‘Salvad nuestra educación’, la ONG calcula que 9,7 millones de niños están en riesgo de abandonar la escuela definitivamente en lo que queda de año, un riesgo que es especialmente elevado en doce países, principalmente de África occidental y central, aunque también en Yemen y Afganistán.

ABC

¿Debo comprar un cuadernillo de actividades para estas vacaciones?

El verano ha llegado y con él múltiples preocupaciones y preguntas en los hogares españoles, una tónica habitual que se repite año tras año: ¿es el momento de descansar o, por el contrario, deben los niños seguir trabajando para no perder lo aprendido durante el curso escolar? Actualmente, son muchos los padres y madres en nuestro país que se hacen esta pregunta. Un interrogante agravado aún más por las consecuencias de la crisis del coronavirus en la que España se ha visto inmersa en los últimos meses. Situación que, sin duda alguna, ha supuesto un antes y después en el terreno de la Educación.

El País

Planeando un verano con hijos: “Dejad a los niños en paz”

“¿Conoces algún fontanero que de vacaciones se lleve la llave inglesa?¿O un médico que se lleve a la playa el fonendoscopio?¿Por qué entonces nos empeñamos en que los niños en vacaciones hagan tareas regladas? Dejad en paz a los niños, necesitan recuperar su infancia y que los mayores se relajen”. La que habla es la voz de la experiencia: Valle Curiel, 69 años. Y 41, a pie de aula. Esta maestra zaragozana jubilada y abuela de cuatro nietos que ha tenido que pasar confinada con algunos de ellos los últimos meses cree que el nivel de hartazgo de las familias y los estudiantes ha llegado a su límite. “Sería preferente adelantar la vuelta y repasar antes que amargarles el verano, es contraproducente. Ahora necesitan mucho aire libre y mucho jugar, correr y saltar y hacer barrabasadas con otros niños”, concluye Curiel.

ABC

Una pedagoga: «Este verano los niños deberían hacer deberes para no perder lo aprendido hasta el confinamiento»

¿Es el momento de descansar o, por el contrario, deben los niños seguir trabajando para no perder lo aprendido durante el curso escolar? «Hay que hacer tareas este verano», responde de forma rotunda Celia Rodríguez Ruiz, la psicóloga y pedagoga que asesora y coordina las materias de los tradicionales cuadernos Rubio. Por muchos motivos pero el principal, indica esta experta, «es que el último trimestre ha sido muy especial, sobre todo para muchos alumnos que infantil y de los primeros años de Primaria, que no han recibido clases presenciales ni online».

ABC

Inma Franco, víctima del «bullying»: «La orientadora del instituto me dijo que yo era el problema»

«¿Qué te pasa en la cara?«. Esta es la incesante pregunta que ha llevado a Inma Franco a remover la conciencia de muchos tras hacerse viral en redes sociales. Y es que esta joven extremeña de 20 años, víctima del »bullying«, publicó hace unos días en TikTok un vídeo claro, directo y sensato para poner fin a un tema que aún sangra porque sus heridas no han cicatrizado. «Es la última vez que respondo a esta pregunta», comienza diciendo la joven en el famoso vídeo. «A mi cara, lo único que le ha pasado es que ha pasado por muchas operaciones -continúa-. Con 7 meses se me cerró un hueso en la fontanela que se cierra al año. Mi pronóstico era: o me operaba o mi cerebro iba a crecer pero mi cabeza no por lo que me convertiría en un vegetal. Mis padres, con todo el dolor del mundo, decidieron operarme. A consecuencia de esa operación, la frente se me metió hacia dentro, el ojo se bajó unos centímetros y el tabique de la nariz se me torció. He pasado por muchas operaciones para corregir todos esos defectos. A día de hoy me han ofrecido operarme por estética para verme más guapa y he dicho que no«.

El País

¡Desenchufa al niño! La desconexión digital en cinco pasos

A la consulta de la psicóloga María Guerrero, con el desconfinamiento ha llegado un nuevo perfil de paciente: niños que usaban muy poco o nada las pantallas y ahora no hay manera de que hagan algo sin ellas. En el caso de los adolescentes, la adicción les suele restar horas de sueño o les causa un gasto de dinero en juegos online o en mejoras de aplicaciones. A María Guerrero, además del hábito, le preocupan las consecuencias para la salud física y mental. “Diversos estudios nos hablan de la relación entre el abuso de tecnología y aislamiento, problemas de obesidad, hábitos sedentarios con pérdida de masa muscular, pérdida de visión…

La Razón

Claves para superar la ansiedad por la vuelta al cole en la era covid

Precisamente en la peor semana desde que empezó la nueva normalidad es más difícil que nunca aplicar aquello de “estar en el presente”. Los padres observan con incertidumbre y ansiedad la llegada del mes de septiembre, sin saber si sus hijos van a correr peligro al volver al colegio y, por ello, van a exponer al riesgo a toda la familia. Ante esta ansiedad los expertos recomiendan empatizar con los centros y los profesores para “ir todos a una” y comenzar a preparar a los niños sobre cómo se verá afectado su día a día. 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)