Resumen de prensa 20 junio 2019

Resumen de prensa 20 junio 2019

Agencia ICAL

El colegio San José de Valladolid, premio ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ de Atresmedia por su proyecto contra el acoso

El proyecto contra el acoso ‘¡Tú Cuentas! ¿Me Cuentas?’ del Colegio San José de Valladolid, dirigido por el profesor de Música, Álvaro Fernández del Palacio, recibió hoy en Madrid el premio ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ de la Fundación Atresmedia, en la categoría Grandes Iniciativas de Convivencia e Inclusión. Además, el CAR Ribera de Cañada de Calzada, de Valdunciel (Salamanca) recibió una mención por el proyecto novedoso de aprendizaje del inglés “Travelling Around the World Learning Alive Language”, ideado por una profesora de inglés de este centro escolar. Ambos proyectos recibieron los premios en el transcurso de una gala presentada por la cantante Chenoa.

La Sexta

‘Grandes profes, grandes iniciativas’, un galardón a los proyectos educativos más innovadores

Su futuro se fragua en el presente, a través de la educación, por eso los premios ‘Grandes profes, grandes iniciativas’, organizados por la Fundación Atresmedia, reconocen proyectos como el que se ha llevado a cabo en el colegio San José de Valladolid: música que ha conseguido ponerle freno al acoso escolar. Un éxito que también ha alcanzado el colegio Miguel Hernández de Alcorcón con el trabajo a los valores: «Por ejemplo la ayuda al refugiado, la igualdad entre mujeres y hombres», ha explicado Julián De Gregorio, coordinador del proyecto ‘Cambiemos el mundo’.

Agencia ICAL

El centro de FP de La Robla (León) gana el concurso Iniciativa Empresarial Joven de la Asociación de Empresarios de Aranda y La Ribera (Burgos)

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de La Robla (León) ha vuelto a alzarse con el primer premio del concurso Iniciativa Empresarial Joven, convocado por Asemar (Asociación de Empresarios de Aranda y La Ribera, Burgos). Con éste son cinco los galardones obtenidos en distintas categorías desde el año 2017. El trabajo ganador lleva por título ‘Exosleón’ y es una herramienta tecnológica diseñada para facilitar el trabajo en la industria, especialmente en el sector de la soldadura y la fabricación mecánica.

ABC
Las mejores prácticas docentes para aprender jugando

La despoblación en Soria, la Literatura de los siglos XVIII y XIX y la película «Los juegos del hambre» tienen mucho en común, aunque a simple vista no lo parezca. Tres temáticas tan distintas han servido a alumnos de Castilla y León para mejorar en sus estudios y ello ha sido fruto de las grandes ideas de sus profesores. Forman parte de los tres proyectos galardonados con los VIII Premios de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa que concede Escuelas Católicas Castilla y León para sus centros escolares y que fueron entregados en la IX Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes que se celebró en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Agencia ICAL

La falta de profesores capacitados para enseñar a alumnos con necesidades educativas especiales incide en uno de cada cuatro institutos

La falta de profesores capacitados para enseñar a alumnos con necesidades educativas especiales incide en uno de cada cuatro centros de Secundaria en Castilla y León. El porcentaje del 23 por ciento en la Comunidad (21 por ciento en Primaria) es un punto menos que la media nacional y en la línea de Madrid (25 por ciento) y Asturias (26 por ciento), aunque lejos del problema que supone en Valencia (31 por ciento). En cuanto a la escasez de personal de apoyo, es un obstáculo que considera el 31 por ciento de los docentes de la región, según el Informe Talis 2018, elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que es considerado como el Pisa de los profesores y directores.

ABC

IES Leopoldo Cano de Valladolid: un crisol educativo que cumple medio siglo

El pasado 30 de mayo, los pasillos del Instituto de Enseñanza Secundaria Leopoldo Cano de Valladolid se llenaron de risas, de jovialidad y emociones, de recuerdos y reencuentros, pero no sólo eran los alumnos de este centro los que los protagonizaban sino antiguos profesores que se mezclaban con otros compañeros que hoy trabajan en este instituto, mientras se interesaban por sus vidas o se felicitaban por logros o por una reciente jubilación. También porque conocían a alumnos que se acercaban a la celebración del medio siglo del centro.

Agencia ICAL

Un estudiante salmantino se alza con el campeonato nacional en la V Olimpiada Agroalimentaria

El estudiante del Instituto de Educación Secundaria (IES) Vaguada de la Palma de Salamanca, Adrián Blanco, se alzó con el triunfo en la V Olimpiada Nacional Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal como representante del distrito universitario salmantino. La prueba se celebró a lo largo de la pasada semana en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, tal y como dio a conocer hoy la Universidad de Salamanca.

Agencia ICAL

Alumnos del instituto de Santa María la Real de Nieva (Segovia) proponen un plan de movilidad peatonal para los vecinos de la capital

Los alumnos del 2º de ESO del IES ‘Catalina de Lancaster’ de Santa María la Real de Nieva explicaron hoy a la alcaldesa de Segovia en funciones, Clara Luquero, y la concejala de Turismo en funciones, Claudia de Santos, el proyecto #SegoViandante que es una propuesta de movilidad peatonal en la ciudad, con un plano sinóptico con distancias y tiempos medios entre diferentes puntos significativos de Segovia.

Salamanca Rtv al Día

Adrián Blanco, estudiante del IES Vaguada de la Palma, campeón nacional de la V Olimpiada Agroalimentaria

Adrián Blanco, estudiante del IES Vaguada de la Palma y representante del distrito universitario salmantino, se ha alzado con el triunfo en la V Olimpiada Nacional Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal, celebrada la semana pasada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid. Junto con Blanco, que compitió en la prueba de Ciencias de la Tierra y Medioambientales, también representó a la Universidad de Salamanca el alumno del IES Venancio Blanco Darío Núñez, que hizo lo propio en la categoría de Biología.

El Adelantado

Los alumnos del CEIP San Gil se vuelcan con los niños oncológicos

Que sea final de curso no quiere decir que cese la actividad en el CEIP San Gil; más bien al contrario. Una semana llena de actividades es lo que están viviendo profesores y alumnos, que ayer vivieron una jornada muy solidaria: los niños oncológicos. El AMPA y el centro organizaron un día lleno de talleres y mercadillo solidario para colaborar con Pyfano, la Asociación de Padres, Familiares y amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León. Así, el patio de San Gil comenzó sus actividades desde primera hora, repartiendo a los alumnos del colegio en grupos que fueron pasando por todos los talleres. Dichos grupos estuvieron formados por niños de todos los cursos, entremezclados, y con los de Sexto de Primaria como organizadores y supervisores.

El Adelantado

UGT realiza talleres con adolescentes para detener el discurso del odio

La sección de Enseñanza de FeSP-UGT ha desarrollado a lo largo de este curso el proyecto de sensibilización contra el discurso del odio ‘Somos Más’ en centros educativos de la provincia de Segovia. El proyecto se lleva a cabo con el apoyo de Google España, S.L y cuenta con la colaboración de distintos ministerios del Gobierno de España, entre ellos el de Educación. La secretaria de Enseñanza e Igualdad de FeSP-UGT Segovia, Yolanda Lucia Arcones, explica que ‘Somos Más’ es una iniciativa para “sensibilizar y prevenir contra el discurso del odio y la radicalización violenta”.

Desde Soria

El CEIP Las Pedrizas dona material infantil al Hospital Santa Bárbara tras el éxito del Proyecto ‘EME’

Los alumnos de 5º A de Educación Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas han entregado esta mañana a los niños hospitalizados en la planta de Pediatría del Hospital Santa Bárbara de Soria el material infantil que han adquirido gracias a los fondos obtenidos tras la creación de su cooperativa ‘El ArteSano de Pedrizas’. En un acto celebrado en el hospital, al que han asistido el gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado, y la directora del CEIP Las Pedrizas, María Ángeles Gamarra López, los 25 escolares acompañados de sus profesores han visitado las instalaciones y han ofrecido su donación al centro.

Agencia ICAL

UGT pide a la Junta que considere el trabajo de los técnicos de educación infantil como labor educativa

El sector de autonómica de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores pidió hoy a la Consejería de Educación que asuma en sus competencias a los técnicos de educación infantil de cero a tres años y les reconozca su trabajo como labor educativa.

La Razón

Denuncian la agresión de una profesora a una niña en un colegio de Tarrasa por dibujar la bandera de España

“Mi hija volvió a su sitio, se sentó en la silla y la profesora llegó por detrás, la levantó y la tiró al suelo”. Así relata Lourdes Carmona la agresión de una profesora a su hija, una menor de 10 años, en el colegio Font de L’Alba, ubicado en la localidad de Tarrasa (Barcelona). “Mi hija se golpeó en la espalda en la caída. Después la cogió de la camiseta, la levantó, y la echó de clase mientras la agarraba por el cuello», relata a LA RAZÓN.

La Verdad

Los profesores reclaman menos alumnos por clase y más formación de alta calidad

La elevada edad del profesorado, la petición de menos niños por clase y de más formación o el bajo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son algunas de las conclusiones de la sección española del informe Talis 2018 que ha elaborado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se ha cuestionado a los docentes y directores de 45 países sobre el trabajo que realizan.

La Razón

Los profesores pierden una hora al día intentando poner orden en clase

Tener un buen comportamiento en clase es importante para obtener un buen rendimiento de los alumnos, pero no siempre se consigue. En España, los profesores de Primaria emplean 11 minutos de clase en poner orden (18%), mientras que en Secundaria, lograr que los estudiantes estén callados y atentos a la explicación supone dedicar diez minutos (16% del tiempo), un resultado ligeramente superior al promedio de países de la UE (14%) y de la OCDE (13%). Esto supone que a lo largo de una jornada escolar, de cinco horas de clase, un profesor desperdiciaría en España una hora al día intentando hacerse escuchar.

ABC
Más de la mitad de los profesores españoles no llega formado en el contenido de la materia que imparte

El 52% de los profesores españoles asegura que no está lo suficientemente preparado en el contenido, ni en la pedagogía ni en la práctica en el aula de las materias que enseña. Es una de las conclusiones de la última encuesta internacional sobre enseñanza y aprendizaje, más conocida como TALIS (por sus siglas en inglés), elaborada por la OCDE y hecha público este miércoles. El prestigioso informe TALIS, algo así como el «PISA de los profesores», se refiere concretamente a la formación inicial que reciben los profesores que dan clase en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

ABC

El Congreso Católicos y Vida Pública reivindicará la libertad de educación

La XXI edición del Congreso Católicos y Vida Pública, que tendrá lugar en Madrid entre el 15 y 17 de noviembre, reivindicará la libertad de educación en medio de los ataques que sufre la educación concertada con la reforma de la LOE que el Gobierno socialista pretende llevar adelante. Así lo anunció este miércoles el nuevo director del congreso, el catedrático en Historia Medieval, Rafael Sánchez Sauz, durante la presentación de este evento, que llevará por lema «Libertad para educar, libertad para elegir».

La Razón

Alumnos de instituto imprimen prótesis en 3D

Un grupo de alumnos de enseñanza secundaria del grupo educativo Brains Internacional Schools ha llevado a cabo un proyecto piloto que consiste en desarrollar prótesis articuladas mediante una técnica de impresión 3D. Los mismos alumnos se han encargado de la impresión y ensamblaje de las piezas, y en la actualidad estudian la posibilidad de introducir algunas mejoras en los patrones de diseño para incrementar su funcionalidad en personas que las necesiten.

ABC

Profesionales de enfermería en los colegios para luchar contra la obesidad infantil

El sindicato de Enfermería (Satse) ha solicitado a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, que «no mire hacia otro lado» e incluya, entre los nuevos proyectos de su departamento para luchar contra la obesidad infantil, la implantación generalizada de la presencia de una enfermera en los centros educativos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)