Resumen de prensa 20 marzo 2017

Resumen de prensa 20 marzo 2017

20 Minutos

García Tejerina inaugura las nuevas instalaciones deportivas del Colegio Compañía de María de Valladolid

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones deportivas y académicas del Colegio Compañía de María, La Enseñanza, de Valladolid, centro del que fue antigua alumna.  Al acto de inauguración también asistieron el alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; la provincial de España de la Compañía de María y presidenta Nacional de la CONFER, Mariña Ríos Álvarez; la concejal de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto; el Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán, otros representantes de diversas instituciones además del director del colegio, Francisco Otero, según han apuntado fuentes de Escuelas Católicas a Europa Press.

 

Escuelas Católicas Castilla y León 

Innovando en el aprendizaje de las habilidades del siglo XXI

Dos centros de Escuelas Católicas Castilla y León, Sagrado Corazón de Soria y La Asunción de Ponferrada, participan en la prueba piloto del proyecto Set Veintiuno, una propuesta de la editorial Santillana para introducir la innovación pedagógica en las aulas y trabajar en las habilidades que necesitarán los trabajadores del futuro

 

Ical

Los colegios La Inmaculada-Misiones Seculares, Nicomedes Hidalgo y el Centro Cultural, ganadores provinciales del concurso de la ONCE

Los colegios La Inmaculada-Misiones Seculares, Nicomedes Hidalgo y Centro Cultural Vallisoletano han ganado en la 33ª edición del Concurso Escolar Provincial de Valladolid de la ONCE y su Fundación. En total participaron 2.226 alumnos y 39 centros educativos de toda la comarca. El tema del certamen de este año fue el bullying, y bajo el lema ‘Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el caso’, la ONCE proporcionó herramientas a los participantes para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela.

 

Salamanca al Día

Don Quijote protagoniza la Semana Cultural del Colegio San José

El Colegio San José de Salamanca ha celebrado su Semana Cultural en la que toda la comunidad educativa ha podido disfrutar de diversas actividades para todos. Animaciones a la lectura, conferencias, charlas, cuentacuentos, juegos, talleres, encuentros deportivos, visitas…

La Semana Cultural gira en torno a un autor y su obra. Este año, se ha dedicado a Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Los alumnos han trabajado por clases con diferentes adaptaciones de la novela y, como elemento distintivo, el Centro ha convocado el octavo concurso de NINOTS. Las familias han elaborado sus monigotes con materiales reciclados; sólo puede haber tres ganadores que han sido indultados. Los restantes, han sido quemados el pasado Viernes 17 junto a la gran falla del “Clavileño” en honor a San José.

 

Salamanca al Día

Chocolatada para completar la Jornada de Puertas Abiertas en el Colegio Maristas

Degustando un delicioso chocolate. Así ha concluido este viernes la Jornada de Puertas Abiertas celebrada en el Colegio Marista Champagnat de Salamanca, y en la que a lo largo del día se han desarrollado visitas guiadas por el centro a cargo de los propios alumnos. Una jornada para conocer las instalaciones y la completa oferta educativa que imparten en los diferentes ciclos.

En las distintas rutas, los asistentes han conocido los patios, los laboratorios, las aulas de informática, el comedor, la capilla, el salón de actos, los despachos, la sala de interioridad o la sala de profesores. En ellas, los profesores voluntarios han ayudado a los alumnos guía a explicar las actividades que se realizan en cada dependencia.

 

Salamanca al Día

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco celebran el Día del Padre

Los alumnos de Educación Infantil del Colegio San Juan Bosco han recibido este viernes a los papás para darles una sorpresa y celebrar el Día del Padre. Para esta ocasión tan especial, han preparado canciones y poesías en español e inglés, un vídeo explicándoles lo mucho que los niños/as quieren a sus papás y lo más importante para dar las gracias por lo muchísimo que les quieren y cuidan con un detalle hecho por los alumnos.

 

Escuelas Católicas Castilla y León 

Escuelas Católicas Castilla y León: compromiso con la calidad educativa

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León comparten un proyecto común y un compromiso con la calidad educativa. Una calidad entendida como la preparación académica y personal adecuada que permita al individuo encontrar su lugar en el mundo y comprometerse en su construcción. La red de centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León propone un proyecto educativo motivador y creativo para sus alumnos. Los 186 centros de nuestra comunidad pertenecientes a la asociación reúnen a más de 100.000 alumnos en sus aulas y a 9.000 profesionales al servicio de una educación fundamentada en los valores del humanismo cristiano.

 

Escuelas Católicas Castilla y León 

Proceso de admisión de alumnos para el curso 2017-2018 en Castilla y León

Desde este jueves 16 de marzo y hasta el 5 de abril se podrán presentar en Castilla y León las solicitudes de admisión de alumnos en centros de infantil, primaria, secundaria y bachillerato para el curso 2017-2018. En total son 121.403 plazas las disponibles en los centros de Castilla y León (41.931 para el segundo ciclo de Educación Infantil, 39.663 en Primaria, 27.252 en ESO y 12.557 en Bachillerato).

Las solicitudes se podrán descargar en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León – www.educa.jcyl.es – y en la sede electrónica de la Administración autonómica – www.tramitacastillayleon.jcyl.es – y deberán presentarse en el centro elegido como primera opción.

 

Ical

Casi 90 cortos de alumnos de centros educativos de Castilla y León participan en el Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

Un total de 89 cortos de alumnos de centros educativos de Castilla y León participan en la VIII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, una iniciativa que permite reconocer el “trabajo y el esfuerzo” que muchos colegios realizan para promover una “ciudadanía solidaria y comprometida”. El objetivo es promover entre los niños y los jóvenes la conciencia social y el compromiso en la lucha por “un mundo mejor”, mediante el uso de un lenguaje y de unas herramientas que conocen bien: las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales.

 

Ical

El abulense José Francisco Bernardos Gil, nuevo secretario general de FSIE Castilla y León

El abulense José Francisco Bernardos Gil resultó elegido como nuevo secretario general de FSIE Castilla y León, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, mayoritario en el sector de la educación privada-concertada con un 74 por ciento de representatividad. Así, entre los retos, Bernardos Gil defendió que “el discurso de escuela pública, única y laica es un concepto caduco y decimonónico” y abogó por “traducirlo por calidad y excelencia en la educación”.

La organización en Castilla y León se plantea como principal objetivo para esta legislatura “transmitir a la sociedad las ideas de libertad de elección de centros para los padres y la calidad de éstos”.

 

Ical

Educación reserva 2,5 millones para las ayudas del programa de gratuidad de libros de texto Releo Plus

La Consejería de Educación reservará 2,5 millones de euros, que se podría ampliar en 14 millones más si las circunstancias lo requieren, para las ayudas del programa de gratuidad de libros de texto Releo Plus, una cifra conocida tras la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de la orden que convoca la participación y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para el curso escolar 2017-2018.

 

Leonnoticias

Las bicis son para estudiar

Cuando el instituto al que los alumnos deben acudir cada mañana está a más de dos horas de camino de sus lugares de residencia, el abandono escolar se convierte en un problema estructural. Eso es lo que ocurre en grandes zonas de la India como Anantapur, un distrito en el que en algo menos de 20.000 kilómetros cuadrados, una superficie poco superior al territorio de la provincia de León, viven más de cuatro millones de personas, casi el doble de los habitantes de toda la comunidad. Un proyecto solidario encabezado por Federico Méndez, profesor de Geografía e Historia del IES Bergidum Flavium en el municipio berciano de Cacabelos, busca poner freno a esta problemática con la organización de una marcha ciclista cuyos beneficios se destinen a la compra de bicicletas para solucionar las carencias de transporte de los niños de Anantapur. Con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer, el objetivo del proyecto es alcanzar los 1.700 euros, una cifra que se traduciría en más de 30 bicicletas que sumar a las más de 16.000 que la Fundación ha repartido desde la puesta en marcha de la iniciativa solidaria.

 

Diario de León

Los docentes de la concertada exigen que se iguale su sueldo a los de la escuela pública

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, que aglutina a los docentes de los centros concertados, abrió ayer su congreso en León y avanzaron, entre sus peticiones de cara al futuro pacto de Estado por la Educación, que su sueldo se equipare al de los trabajadores de la escuela pública. «Se ha ido manteniendo el equilibrio, pero reivindicamos la analogía retributiva y exigimos fondos para ello, porque los recortes los hemos sufrido todos. Ahora la situación va mejorando y tiene que repercutir en todos los trabajadores de la concertada», indicó el secretario general de la federación, José María García Santander, quien avanzó que dejará el cargo en el encuentro leonés, ya que uno de los puntos del congreso será la renovación de los cargos estatutarios.

 

La Nueva Crónica

Patios dinámicos para que no haya ningún escolar excluido

El colegio Los Adiles aplica las terapias incluidas en el libro ‘Patios y parques dinámicos’ para lograr la integración de uno de sus escolares, que tiene autismo

Diego tiene casi seis años y estudia en el colegio Los Adiles de Villaobispo. Y aunque tiene trastorno del espectro autista (TEA), ha logrado poco a poco integrarse casi como uno más en las clases junto a sus compañeros, sumando otro pequeño gran triunfo más para este centro educativo. Pero detrás hay mucho trabajo, el de sus padres y el de los profesores. Prueba de ello es la aplicación de las terapias que se incluyen en el libro ‘Patios y parques dinámicos’, un programa de inclusión social a través del juego y que se puede extender a cualquier menor.

 

Salamanca al Día

Un centenar de alumnos participa en la jornada ‘Unistem Day 2007’

La Universidad de Salamanca participa en la jornada “Unistem Day 2017”, una iniciativa en la que diversas instituciones de toda Europa persiguen fomentar el interés de los estudiantes de Secundaria por la ciencia, a partir de problemas relacionados con la investigación con células madre. El decano de la Facultad de Medicina, Javier García Criado, ha inaugurado la jornada y, a continuación, se han celebrado varias conferencias, un juego de rol, y la proyección de un documental sobre las células madre y el futuro de la medicina. La Universidad de Salamanca acoge por tercera vez esta jornada que, en esta ocasión, cocuenta ntará con la participación de cerca de 100 alumnos de Bachillerato de los IES Lucía de Medrano y Federico García-Bernalt.

 

El Norte

Prórroga de 4 años para el contrato de la Escuela Infantil

Una de las principales apuestas del actual equipo de Gobierno de Ciudad Rodrigo ha sido, desde el inicio de la legislatura, la Escuela Municipal Infantil José Manuel Hidalgo, para la que ya el año pasado se destinaron 40.000 euros en bonificaciones aunque, finalmente, se ejecutaron 25.000 euros.

Con la finalización del actual contrato a la vista y con nuevas bonificaciones sobre la mesa, el primer teniente de alcalde, Domingo Benito, se reunió en la tarde de ayer con las familias de los usuarios de este centro.

 

Diario Palentino

Un spot contra los malos humos

Ángela Salvador y Aida Violeta, alumnas del Instituto Montaña Palentina de Cervera de Pisuerga, se alzan con el tercer puesto en un certamen a nivel nacional convocado por el Grupo Epañol de Cáncer de Pulmón

Según los datos que maneja la organización, fuma el 33% de las chicas y el 29% de los chicos de entre 14 y 18 años. El cáncer de pulmón causa anualmente más de 17000 muertes en nuestro país y cada año se detectan 20.000 nuevos casos.

 

El Norte

Más de 6.400 alumnos participa en el programa ‘V(E)N’ con actividades en las Casas del Parque

Un total de 6.407 alumnos pertenecientes a 114 grupos educativos de la provincia segoviana ha participado en el programa ‘V(E)N’ durante el año 2016, cuyo objetivo es posibilitar el disfrute de los escolares y el conocimiento de los valores naturales y culturales de la Red de Espacios Protegidos de Castilla y León (REN), a través de actividades de educación ambiental en las Casas del Parque. A través de este programa, dirigido a los alumnos de educación primaria y secundaria, se busca incrementar la educación ambiental basada en los principios del desarrollo sostenible de la sociedad, informa Europa Press.

 

El Adelantado

Los padres de alumnos de las Aulas de Sangarcía piden la adscripción al IES María Moliner

Los padres de alumnos de las Aulas de Sangarcía, donde estudian niños de varios núcleos, quieren recuperar la adscripción al instituto María Moliner, de Segovia. De forma insistente han remitido durante un año esta petición a la Dirección Provincial argumentando que existe una ruta de transporte escolar a la capital y que la asignación actual al instituto de Santa María la Real de Nieva reduce las opciones de elección de estudios.

Las familias solicitantes recuerdan que los alumnos del colegio de Sangarcía (CRA Sangarcía) han estado acudiendo al IES María Moliner en ruta escolar “desde al menos veinte años”, hasta que el pasado curso se cambió dicha adscripción al I.E.S. Catalina de Lancaster, de Santa María la Real.

 

El Adelantado

La recepción de la obra del pabellón El Peñascal se realizará el día 20

Los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria El Peñascal podrán utilizar el pabellón polideportivo, levantado en su patio escolar, a partir del próximo martes, día 21 de marzo, según ha informado la Consejería de Educación. La decisión, según la Administración regional, dependerá de los profesores y del equipo directivo del colegio, conscientes de que para la próxima semana no tendrán disponible el nuevo equipamiento.

La Consejería confirma que la recepción de la obra de finalización de las instalaciones deportivas de uso educativo compartido con el CEIP El Peñascal que ha ejecutado la empresa Segesa S.L se va a realizar el lunes día 20 de marzo. Esta fecha acerca el fin del proceso de tramitación y construcción de un proyecto que comenzó a fraguarse en 2009 cuando la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Segovia firmaron a tal fin un convenio de colaboración, y a ejecutarse materialmente en diciembre de 2010, con un plazo inicial de diez meses de ejecución.

 

Tribuna de Ávila

El CEIP «Toros de Guisando» celebra su XXIII edición del «Bocata Solidario»

En el Colegio de Educación Infantil y Primaria  “Toros de Guisando” de El Tiemblo se ha celebrado un año más la “Operación Bocata”, siendo esta ya la vigesimotercera vez que se realiza. Dicha actividad se enmarca dentro de otras muchas que realiza Manos Unidas en la localidad y cuyos ingresos se dedican a la realización de un proyecto en el continente africano. Este año el dinero se destinará a subvencionar un proyecto que se realiza en Mozambique, más concretamente a la cobertura y cerramiento de un pabellón comunitario en la ciudad de Nacala, situada en la costa del Océano Índico.

 

El País

Día del Padre: cuatro cuentos sobre padres para leer con niños

Este mes de marzo está lleno de celebraciones, el pasado 8 de marzo fue el día de la mujer trabajadora y este domingo 19 de marzo es el día del padre, también trabajador. En la literatura infantil hay muchísimos títulos dedicados a las mamás y a los papás, las auténticas heroínas y héroes de la vida de los pequeños. Aquí os hemos hecho una selección de algunos de los álbumes ilustrados más bellos para regalar a papás, pero también a sus hijos e hijas. Porque en realidad estaremos regalando tiempo de lectura, momentos compartidos con los que más queremos. ¡Felicidades!

 

El País

Un manual para ser padres, no entrenadores

En una cancha de fútbol de una liga juvenil, hace ya años, un padre gritaba a su hijo lo que tenía que hacer; otro criticaba al entrenador, convencido de que su táctica era errónea; un tercero permanecía sentado y los miraba con asombro. Este último era Emilio Butragueño, exjugador y mito del Real Madrid. «Me quedaba ahí mirando, ¡y hablaban como si ellos fueran profesionales!». El exdelantero recordó ayer la anécdota en la presentación de Manual para padres: Deporte y Valores , un libro editado por la Fundación Mutua Madrileña que pretende orientar a las familias sobre la actitud que deben tener cuando sus hijos practican algún deporte.

 

El Norte

David Calle se queda a las puertas del ‘Nobel de educadores’

La profesora canadiense Maggie MacDonnell ha sido la ganadora del ‘Global Teacher Prize’ anunciado este domingo en Dubai, un galardón conocido como el «Nobel de la Educación» y al que también optaba el docente español David Calle, que finalmente ha quedado entre los diez finalistas. «Nosotros importamos, los profesores importamos», ha exclamado la ganadora tras recibir el premio, dotado con un millón de euros. MacDonnell trabaja en una comunidad de la etnia Inuit en la región del Ártico Canadiense con una alta tasa de suicidios y una gran rotación de docentes, lo que dificulta la calidad de la educación. «En solo dos años fui testigo de diez suicidios», ha explicado la profesora, a la que los organizadores del concurso destacan por haber logrado un enfoque educativo «integral» para introducir dinámicas de vida más saludables entre la población y fomentar la implicación de sus estudiantes en la comunidad.

 

Europa Press

El Gobierno estudia presentar una «apoyatura legal» a los PGE para convocar oferta docente y militar en 2017

El Gobierno estudia presentar, junto a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, una «apoyatura legal» que permita convocar oferta de empleo público en el ámbito de la Educación, las academias militares y la Guardia Civil porque estos tres colectivos «tienen un calendario especial y, por tanto, requieren medidas especiales».

 

Levante

Padres de la concertada y de la pública van juntos al juzgado contra el plurilingüismo

El presidente autonómico de Covapa, la confederación de padres de alumnos de centros públicos, Ramón López, por mandato de la última asamblea general celebrada recientemente ha decidido sumar esfuerzos con la escuela concertada, e ir juntos a juicio contra el decreto de plurilingüismo del Consell. Consideran la normativa «discriminatoria» para los alumnos, por la diferencia de horas que unos y otros impartirán en inglés, valenciano y castellano sin haberlo decidido los padres.

 

El Periódico

La concertada pide a los padres que se impliquen para mantener los centros

Los colegios concertados de Cáceres solicitan la implicación de los padres para conseguir que se mantengan los conciertos educativos. Temen que el borrador del nuevo decreto que está elaborando la Junta de Extremadura sobre este asunto elimine aulas en los colegios cacereños, lo que supondrá recortes en las plantillas actuales.

 

Diari Tarragona

La escuela pública ya triplica a la concertada en número de alumnos

El mapa educativo de la provincia está compuesto por más de 300 centros públicos, entre escuelas e institutos, y una cuarentena de concertados. Son modelos que conviven desde hace años. Históricamente, la pública siempre ha concentrado más alumnos. Antes de la crisis solía duplicar a la concertada. Pero la brecha entre ambas se ha disparado en los últimos años y ahora la pública ya triplica a la concertada.

Entre educación infantil y primaria, hay 61.604 alumnos en el Camp de Tarragona y 15.605 en las Terres de l’Ebre. Y uno de cada cuatro va a la concertada –se encuentra mayoritariamente en ciudades como Tarragona o Reus–. Y es que, según los datos de Ensenyament de este curso 2016-2017, en la educación infantil y primaria del Camp de Tarragona la oferta pública supone un 74,5% del total, cinco puntos por encima del curso 2006-2007, antes de la crisis.

 

Aragón Digital

El PAR insta al Gobierno a replantearse el cierre de aulas concertadas porque cree que la Justicia no se lo va a permitir

El grupo parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón cree que el Gobierno de Aragón «debería replantearse» la decisión de no ofertar 28 aulas concertadas para la próxima convocatoria porque asegura que «hay sentencias que en otras comunidades no han permitido ejecutar esta decisión». Este jueves ha tenido lugar una reunión de representantes del PAR con representantes del sector concertado para abordar la situación.

Herrero ha asegurado que lo que están haciendo es «defender la persistencia de un modelo que siempre ha funcionado y defender que no se generen problemas cuando no los hay». Además, ha lamentado que ahora haya «muchas familias preocupadas por la escolarización de sus hijos» por lo que considera «un ataque sin precedentes hacia la educación concertada y hacia la pluralidad social que permite a las familias escolarizar a sus hijos».

 

El Diario.es

España, entre los países de Europa con menos escuela pública y más concertada

España es el cuarto país de Europa donde menos escuela pública hay en Secundaria y el tercero en Primaria. En concreto, un 69% de los alumnos españoles de Secundaria acuden a centros públicos (68% en Primaria), un porcentaje que en todo el continente solo baten Bélgica, Reino Unido y Malta, según datos de Eurostat (los de Holanda están en revisión). En el otro extremo, países como Irlanda, Rumanía, Croacia, Alemania o Finlandia superan el 90% de sus alumnos en centros públicos.

 

Heraldo

«La supresión de las aulas concertadas supondrá la pérdida de 400 puestos de trabajo»

Tras el pacto anunciado la semana pasada entre PSOE y Podemos para reducir hasta 28 unidades de tres años en colegios concertados, la Federación de Sindicatos Independiente de Enseñanza de Aragón (FSIE) ha mostrado su amplio rechazo a esta cuestión.

«La enseñanza concertada es una realidad que desde hace muchos años contribuye de forma muy positiva a la formación y educación de miles de aragoneses y no puede ser moneda de cambio de intereses partidistas y excluyentes», señalan en un comunicado difundido este viernes. Además, recalcan que la supresión de las unidades pactada supondría la pérdida progresiva de más 350 puestos de trabajo de docentes y más de 50 de personal de administración y servicios. «La mayor destrucción de empleo desde que existen los conciertos», puntualizan.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)