Resumen de prensa 20 marzo 2018

Resumen de prensa 20 marzo 2018

Salamanca al Día

Amor paterno-filial en el San Juan Bosco

Los alumnos de Educación Infantil del Colegio San Juan Bosco, han recibido hoy a cada uno de sus padres, para darles una sorpresa y celebrar con ellos su día especial. Los alumnos han preparado a sus progenitores canciones y poesías en español e inglés, además de un video expresando su amor y gratitud hacia ellos. Al mismo tiempo, los padres de los alumnos han recibido un detalle hecho a mano por ellos mismo.

 

Salamanca al Día

El colegio Misioneras gana el III Concurso sobre mediaciones que impulsa el diálogo como solución de conflictos

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, ha entregado esta mañana el premio a los ganadores del III concurso sobre mediaciones escolares, convocado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, la Asociación Española de Mediación y el Instituto Superior de Derecho y Empresa. Este certamen va dirigido a estudiantes de ESO, de Bachillerato, de FP de Grado Medio y de Grado Superior. Entre sus fines se encuentran: promover hábitos de buena convivencia y de solución dialogada a los conflictos que surjan en el entorno educativo de los centros de educación secundaria y favorecer el trabajo en equipo como medio para fomentar la colaboración mutua y el respeto a las ideas de los demás.

 

Ical

El PSCyL pide a la Junta “menos titulares y más certeza” con los estudiantes que se enfrentan a la EBAU

El PSOE de Castilla y León pidió hoy a la Junta y al consejero de Educación, Fernando Rey, “menos titulares y más certeza” para los alumnos de segundo de Bachillerato que en junio se tienen que presentar a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), y culpó al Ejecutivo y al titular de esta cartera de la creación de un problema a los estudiantes de la Comunidad, en desventaja ahora en ese examen con los de otras comunidades. En la rueda de prensa posterior a la Permanente de la Ejecutiva, la vicesecretaria general autonómica, Virginia Barcones, que presidió la reunión en ausencia de Luis Tudanca, que se encuentra de visita en el Sahara junto a la delegación de Castilla y León, defendió la igualdad de oportunidades para los alumnos de la Comunidad, pero culpó al consejero de crear un problema por ir a “temarios de máximos cuando en otras comunidades es de mínimos”.

 

Ical

Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha ven más aspectos “que unen que los que separan” para lograr el Pacto Educativo

Los consejeros de Educación de Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha pusieron hoy de manifiesto, en uno de los encuentros con expertos que organiza la Consejería del ramo en el Valladolid, que a la hora de alcanzar un Pacto Educativo existen más aspectos “que unen que los que separan”. Así lo reflejaron, respectivamente Fernando Rey, Esther Gutiérrez y Ángel Felpeto, que resaltaron que la mejora del sistema y lograr que sea más inclusivo e igualitario es uno de los principales objetivos comunes.

 

Ical

Extremadura “respeta pero no ve necesaria” una EBAU única y Castilla-La Mancha dice que “no se ha debatido aún”

Los consejeros de Educación de Extremadura y Castilla-La Mancha, Esther Gutiérrez y Ángel Felpeto, respectivamente, indicaron en el caso de la primera que “respeta” pero “no se ve necesaria” una EBAU única ni la “respalda”, mientras que el segundo señaló que “no se ha debatido aún” con las universidades que tienen la competencia sobre la prueba de acceso a la universidad. Así lo expresaron ambos responsables educativos antes de su intervención en las jornadas ‘Pensado en Educación’ a las que acudieron como invitados en Valladolid.

 

Ical

Cs defiende una EBAU única, equitativa, que garantice el acceso a todos los alumnos en las mismas condiciones

El portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, y la portavoz de Educación en las Cortes, Belén Rosado, se reunieron hoy con los estudiantes que han organizado la manifestación, del próximo día 23, para reivindicar una EBAU única en todo el territorio español. Fuentes aseguró que desde Ciudadanos “vamos a seguir liderando la lucha por la igualdad en todos los ámbitos y, por tanto, también en el educativo” y señaló que su partido ya ha reclamado al Gobierno de España a través del Congreso de los Diputados “información y transparencia” respecto a las diferencias existentes entre Comunidades en este ámbito.

 

Ical

STECyL reclama a la Junta que se recupere el 15% de pérdida salarial del profesorado desde 2009

El sindicato de enseñanza STECyL reclamó hoy a la Junta que se siente a negociar para empezar a recuperar la pérdida salarial acumulada desde 2009, de en torno a un 15 por ciento, en cuanto a los salarios del profesorado derivada de los sucesivos recortes. Según su máxima responsable, Cristina Fulconis, en otras comunidades autónomas, en la medida en la que se ha podido, sí se han ido incrementando los sueldos. En este sentido, recordó que si desde el año 1999 hasta el 2009 la mejora del poder adquisitivo alcanzada fue de un 15 por ciento, desde entonces no se han habilitado fondos para mejorar los salarios de los 26.600 docentes de la Comunidad. “Lo que pedimos es equipararnos a la media de las comunidades autónomas y no lo que se paga en el territorio MEC, que es donde más se percibe, o en el País Vasco. Sólo homologarnos con la retribución media estatal”, afirmó Fulconis.

 

Ical

STCyL ve difícil una EBAU única pero sí “normalizar” notas y que “un 10 de Castilla y León equivalga al mismo 10 de Extremadura”

La portavoz del sindicato de enseñanza STCyL, Cristina Fulconis, señaló hoy que ve “difícil” que se consiga que la prueba de acceso a la universidad, conocida como EBAU, sea única en todo el territorio nacional pero sí “normalizar” las notas en cada comunidad autónoma y que un 10 de Castilla y León equivalga al mismo 10 de Extremadura”, tal y como expuso a modo de ejemplo. “Los alumnos de aquí se quejan por que luego vienen alumnos de fuera con notas medias muy altas y eso les impide acceder a carreras con ‘numerus clausus’ que las requieren”, apuntó.

 

La Razón

Las familias se unen para hacer frente al acoso escolar y en la red

omenzó en Salamanca, donde un grupo de familias decidieron unirse para hacer frente al acoso escolar. A los salmantinos les siguieron los palentinos y leoneses, que desde hace un año cuentan con su propia asociación de apoyo a las víctimas de bullying. Y ahora es el turno de Valladolid, donde, con mucha decisión y ganas, familias y profesionales han hecho piña para crear la Asociación «Déjame ser feliz». No son cosas de niños. Un insulto constante, el vacío en los recreos, las burlas fuera, ya en casa, a través de las redes sociales, «hace tiempo que son algo mucho más grave, no solo juegos y bromas inocentes».

 

La Nueva Crónica

Inversión de 91.500 euros para la mejora de parques infantiles en León

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, renovó el año pasado varias áreas infantiles en el barrio de la Inmaculada, paseo de Salamanca, parque del Cid o zona del Ejido. La inversión asciende a más de 91.500 euros. En este sentido, la concejala del área, Ana Franco, visitó ayer la nueva zona infantil de la calle Demetrio Monteserín, apta además para niños con discapacidad, que ha supuesto una inversión de 12.980,13 euros. En el marco del programa de mejora y conservación de los servicios municipales, el Ayuntamiento acometió el pasado 2017 varias obras de mejora y renovación de los parques infantiles de diferentes zonas de la ciudad. En este sentido, cabe destacar la renovación llevada a cabo en el área infantil del barrio de la Inmaculada (21.924 euros); en el paseo de Salamanca (23.784 euros); Polígono 58 (13.311); restauración de juegos en la calle Batalla de Clavijo (12.000 euros); o los nuevos juegos en el parque del Cid (7.502 euros).

 

Salamanca al Día

“Queremos que la escuela rural sea fundamental a la hora de abordar un Pacto Educativo en España”

El programa de encuentros ‘Pensando en Educación’, organizado por la Consejería de Educación, trata de crear un espacio de debate, reflexión y comunicación para los profesionales de la Educación y la Administración educativa. Así, persigue como objetivo prioritario ahondar en temas relevantes, directa o indirectamente, con la enseñanza. El departamento que dirige Fernando Rey organizará, a lo largo del curso 2017-2018, importantes citas para abordar diversos temas desde diferentes perspectivas, a través de intervención de personalidades relevantes, en las que se expondrán ideas de cómo mejorar la Educación en España.

 

El Correo de Burgos

Escuela Oficial de Idiomas, más de 30 años enseñando en otras lenguas

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Burgos celebra el próximo jueves una jornada de puertas abiertas que coincide con la actividad cultural programada por los departamentos de los cinco idiomas que se imparten en el centro (Inglés, Francés, Ruso, Italiano y Alemán). A la espera de iniciar el proceso de preinscripción para el próximo curso, en la actualidad la instalación cuenta con 2.500 alumnos. De ellos la mayor parte son mayores de 18 años y el movimiento de matrículas ha estado influenciado por la crisis económica. «Si es cierto que en los años más duros de la crisis aumentó la matrícula y que en los últimos dos años ésta ha bajado», señala el director del centro, José Palacios.

 

Diario Palentino

Leche, cereal y fruta

La Junta y Gullón promueven desayunos saludables en distintos centros educativos Los alumnos de 1º de Primaria del Juan Mena de la capital y del Pablo Sáenz de Frómista, alteraron ligeramente su rutina diaria y, en lugar de desayunar en casa, lo hicieron en el colegio. La razón es que desde la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, y en colaboración con Gullón, se están promoviendo desayunos saludables para que los más pequeños aprendan a alimentarse de una manera correcta. El delegado de la Junta, Luis Domingo González, explicó que el objetivo de esta iniciativa «es extender entre la población infantil, sobre todo entre la más joven, lo bueno y aconsejable que es alimentarse de forma saludable».

 

El Adelantado

Admitidos 157 escolares en Segovia para ‘Conciliamos en Semana Santa’

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha publicado las listas definitivas de niños y niñas admitidos en el programa ‘Conciliamos en Semana Santa 2018’. En la provincia de Segovia, un total de 157 escolares se han inscrito para tomar parte en el programa, que en las vacaciones de Semana Santa se va a desarrollar en los municipios de El Espinar, La Lastrilla y Segovia capital. La convocatoria se dirige a niños con edades comprendidas entre 3 y 12 años, y se amplía de 12 a 14 años cuando se trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizados en centros ordinarios de Primaria.

 

Tribuna de Ávila

El Comuneros de Castilla celebró sus II Jornadas Gastronómicas Interculturales

El CEIP ‘Comuneros de Castilla’ de la capital abulense ha organizado las II Jornadas Gastronómicas Interculturales coincidiendo con la celebración del día de San Patricio. Todas las familias de los alumnoss de Educación Infantil aportaron platos de otros países como Reino Unido, Francia, Marruecos, China, Bulgaria, Brasil, Rumania, Estados Unidos, Chile…

 

Diario de Ávuka

Los alumnos se convierten en detectives

La VI Semana de la Ciencia del IES Vasco de la Zarza convierte al instituto en un CSI en el que sus cerca de mil estudiantes se acercarán al mundo de la ‘Ciencia del suceso y de la investigación’ Las aulas y los pasillos del IES Vasco de la Zarza se han convertido estos días en auténticos laboratorios criminalísticos. Los responsables de esta transformación no son otros que los propios alumnos y profesores del centro, que se encuentran inmersos en la VI Semana de la Ciencia, que este año lleva por título ‘CSI: Vasco. Ciencia del suceso y la investigación’. Desde el pasado jueves y hasta el viernes 23, los cerca de mil estudiantes del centro conocerán más de cerca el mundo de la investigación policial desde el punto de vista más científico.

 

La Opinión de Zamora

«La educación se ha convertido en una baza electoral en vez de un punto de encuentro»

Luis González Rodero, profesor y secretario de la Escuela de Magisterio, completa el equipo de expertos que mañana miércoles debatirán sobre el MIR docente en las jornadas organizadas por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

 

El Norte

Los alumnos inmigrantes en España están menos satisfechos con sus vidas que los nativos

Los alumnos inmigrantes en España aseguran estar menos satisfechos con sus vidas y tener menos sentido de pertenencia a la escuela que los nativos, según el informe ‘La resiliencia de los estudiantes de origen inmigrante’, publicado este lunes por la OCDE, un estudio que ha pulsado la opinión de los escolares extranjeros de los 35 países que pertenecen a este club económico y de varios más para conocer si estos jóvenes se encuentran integrados en el sistema educativo de sus países.

 

El Norte

El Constitucional debate el recurso del PSOE contra la Lomce

El pleno del Tribunal Constitucional debatirá a partir de hoy un borrador de sentencia sobre el recurso presentado en 2014 por el PSOE contra algunos de los puntos más polémicos de la Lomce, la ley educativa que José Ignacio Wert y el PP aprobaron en el otoño de 2013 con su mayoría absoluta en el Congreso y la oposición de todos los demás partidos, sindicatos y asociaciones de la comunidad educativa. El borrador de resolución, elaborado por el magistrado Alfredo Montoya, sería favorable a rechazar, según fuentes jurídicas, buena parte de las tachas de inconstitucionalidad que los socialistas plantearon contra la conocida como ‘ley Wert’.

 

El País

¿Dónde están los juguetes?

Apenas el 22% de las actividades de sala observadas en jardines infantiles y maternales en Argentina son lúdicas, según un estudio reciente de Unicef y la Organización de Estados Iberoamericanos

 

El País

¿Desaparecerán los regalos del Día del Padre (y de la Madre) en los coles?

Los escaparates se llenan de ideas para regalar a los padres e incluso hay sorteos especiales en su nombre este 19 de marzo, Día del Padre en España en honor de San José y en algunos países más como en Portugal, Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Andorra, Macao y Bolivia, mientras que en EE UU y en muchos países de América Latina se celebra el tercer domingo de junio. Sin embargo, en muchos colegios españoles se está consolidando una tendencia los últimos años de no celebrar esta festividad. Allí, los pequeños ya no hacen esas manualidades variopintas con las que los papás llegan incluso a decorar sus mesas de trabajo.

 

El País

“La escuela tradicional es castradora, mata expectativas”

Para Eduard Vallory (Barcelona, 1971) el principal problema de las escuelas tradicionales es su lógica del silencio. Aulas en las que los alumnos asimilan los contenidos como verdades definitivas. «Ya lo dijo Hume, las verdades son provisionales, si no la ciencia no avanzaría», explica Vallory. En un entorno de verdades definitivas, o sabes o no sabes. Ese sistema conduce al estudiante a avergonzarse de la ignorancia y eso bloquea el aprendizaje.  Cuando le hablan de abandono escolar prematuro, Vallory lo entiende a la perfección. Durante años pensó que era incapaz. Repitió tres veces Bachillerato y estuvo a punto de dejar los estudios. Vivía un doble mundo: uno en el que su autoestima se hundía y otro en el que se sentía capaz de cualquier cosa. Los scouts le salvaron. Entró en la universidad con 22 años, sin conocimientos de inglés, y se graduó en Filosofía y Periodismo. Más tarde pasó por la Universidad de Chicago, por Cambridge y por la Universidad de Nueva York, todo ello gracias a diferentes becas y préstamos. Ahora es el director del Centro para la UNESCO de Cataluña.

 

ABC

Podemos pide que no se obligue a llevar uniformes diferenciados por sexo

El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes ha presentado una proposición en la que insta al Gobierno aragonés a tomar medidas para que los colegios de la comunidad en los que es obligatorio el uniforme escolar no establezcan un código de vestimenta diferenciado entre alumnos y alumnas. Podemos pide que a partir del curso 2018-2019, los centros sostenidos con fondos públicos en los que se viste uniforme permitan la opción de que las niñas puedan elegir acudir al centro con pantalón en lugar de con falda.

 

Antena3TV

El Tribunal Constitucional estudia avalar las subvenciones a colegios que segregan por sexos

El Grupo Socialista del Congreso recurrió en marzo de 2014 varios puntos de la Lomce, como la financiación pública de la educación separada por sexos, la «segregación» de los alumnos en itinerarios académicos o que la asignatura de Religión tenga una alternativa obligatoria. El alto tribunal lleva discutiendo distintas ponencias sobre este recurso en varios plenos anteriores, y este lunes el ponente del asunto, el magistrado Alfredo Montoya, ha puesto otra encima de la mesa, para que se debata en el pleno que comienza mañana martes. La ponenciadefiende la constitucionalidad de las subvenciones a colegios que segregan por sexos.

 

El Correo

La huelga en los colegios concertados afectará mañana a más de 120.000 alumnos

Profesores y trabajadores de centros religiosos de Kristau Eskola y de AICE -asociación independiente que agrupa a colegios laicos y cooperativas- están convocados mañana a la primera huelga en la red concertada de colegios en este curso, con la que quieren reclamar mejoras en las condiciones laborales de las plantillas. Todos los sindicatos del sector, ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT, apoyan las movilizaciones ante lo que consideran un «bloqueo» de las negociaciones con la patronal. Estos colegios suponen el 70% del sector de iniciativa social -las ikastolas están fuera del conflicto-, en el que están empleados 9.000 trabajadores entre profesores y el resto del personal no docente.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)