Resumen de prensa 20 marzo 2019

Vive Miranda

Sagrados Corazones obtiene el sello de EC Calidad 500+ que premia la buena gestión y el trabajo de todo el equipo del colegio

El buen hacer de todo el equipo que integra el Colegio Sagrados Corazones ha sido reconocido con el sello EC Calidad 500 +, popularmente conocido como “Q de Oro”. Es un reconocimiento externo que Escuelas Católicas otorga a los centros que superen una evaluación realizada por miembros de su red de auditores basada en la transparencia y fiabilidad de su gestión, tanto en su acción educativa como social. “Nuestro sistema de gestión busca una mejora continua del funcionamiento de las actividades del Colegio a partir de unos procesos considerados “clave”, como la acción docente, la evaluación académica, la atención a la diversidad, la tutoría, el seguimiento y orientación de los alumnos, la acción pastoral, la relación con las familias y con antiguos alumnos, las actividades extraescolares, los servicios complementarios y el marketing educativo.

Salamanca 24 Horas

El colegio San Juan Bosco celebra el Día del Padre con una amena jornada

Este martes, 19 de marzo, se celebra el Día del Padre, y en el colegio San Juan Bosco han querido dar una sorpresa a estos y sus hijos e hijas para celebrarlo. Así, se han recibido a los padres de los alumnos y alumnas de Educación Infantil para pasar una amena mañana entre canciones y poesías en español e inglés, un vídeo en el que se mostraba el amor por ellos y también agradeciéndoles todo lo que hacen por sus hijos.

El Norte de Castilla

Las vocaciones religiosas se estabilizan tras una fuerte caída por la secularización

Medio centenar de personas han pasado por el Seminario de Valladolid en el último lustro. Todos ellos escucharon en su interior una llamada que muy pocos oyen, y a la que no todos atienden, y que los llevó a adoptar una de las decisiones menos de moda en nuestro tiempo: convertirse en sacerdotes. Una llamada, la de Dios, que no tiene timbre, pero que resuena en el interior. Y que casi ninguno acogió inicialmente de buen grado, aunque, al fin, se rindieron a ella, como se rinde uno a esas situaciones inesperadas que le incomodan, pero en las que termina descubriendo, escondida, una imprevista felicidad.

El Norte de Castilla

El sueño de sesenta niños de crear «felicidad y convivencia» en Pajarillos llegará al cine

Salma aún no había nacido cuando sus padres llegaron a Pajarillos en busca de un futuro con más opciones de las que les ofrecía su país. Atrás dejaron Marruecos, sus lazos familiares reducidos a recuerdos; aquí hallaron trabajo, un piso, una barriada multicultural de 18.825 vecinos. Aquí también nacería su hija Salma, una más entre los 2.343 niños y niñas de entre 5 y 19 años que hacen vida en alguna de las calles con nombre de ave. Entre ellos, en un aula del colegio Cristóbal Colón, ha encontrado a sus mejores amigos de sexto de Primaria:Rados, de origen búlgaro y nacida en Valladolid, Andrew, español con nombre inglés, e Ivana, gitana de familia con arraigo en el barrio.

Salamanca 24 Horas

FSIE pone en marcha la campaña en favor de matriculación en centros concertados

La Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza de Castilla y León, ante la inminente apertura de la presentación de solicitudes para elegir el centro educativo al que acudir el curso próximo, ha salido en defensa de la educación concertada, a la que califica como “opción legítima” y critica los “injustos ataques”. Ante ello, FSIE ha puesto en marcha la campaña en favor de la matriculación en estos centros con los objetivos de respaldar “el derecho que tienen los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos” y “la defensa que desde FSIE se hace de los puestos de los trabajadores de los centros privados y concertados”.

Agencia ICAL

La Junta de Personal Docente denuncia el escaso número de vacantes que se ofertan en el concurso de traslados de la provincia de Soria

La Junta de Personal Docente de Soria acordó por unanimidad trasladar al consejero de Educación, Fernando Rey, y a la Dirección General de Recursos Humanos su  preocupación por el reducido número de vacantes que se ofertan en las resoluciones provisionales, tanto de maestros, como de Enseñanzas Medias, en el concurso general de traslados en la provincia de Soria.

Salamanca 24 Horas

Nuevas peticiones para que los profesores interinos alarguen sus contratos durante el verano

La Asociación de Profesores de Castilla y León ha presentado un escrito a la Consejería de Educación para exigir que los contratos actuales de los interinos que se encuentran cubriendo plazas por jubilación se extiendan durante los meses de julio y agosto pese al fin de las clases lectivas. Según comentan, en Aspes están recibiendo “una cantidad considerable de quejas” por parte de estos interinos y han decidido dar un paso al frente para exigir que sus contratos se extiendan más allá del 30 de junio “ya que son plazas vacantes que no se van a cubrir, al tratarse de jubilaciones y no de bajas temporales o cualquier otra ausencia con un tiempo determinado”.

Diario de Burgos

Los ‘profes’ con más carga lectiva

El debate sobre las horas de clase que deben impartir los profesores vuelve a la actualidad. La resaca de los recortes que se produjeron con la crisis económica sigue pasando factura al sector educativo que reclama que se recupere la jornada lectiva que tenían los profesores y maestros antes de 2012, principalmente en comunidades como Castilla y León que se encuentra entre las que más horas se dan de toda España.

Agencia ICAL

Cs pregunta por qué se ha negado a un menor con diversidad funcional el cambio de colegio en Villaobispo de las Regueras (León)

El procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel preguntó a la Junta de Castilla y León cuáles son las razones por las que la Dirección Provincial de Educación de León “no ha accedido a la solicitud de cambio de centro” de un menor con diversidad funcional que asistía al CEIP Los Adiles de la localidad leonesa de Villaobispo de las Regueras, algo que ha sido denunciado públicamente por la Asociación Todos Sumamos Creando Inclusión.

Diario de León

Mediación en el caso de acoso en Villaobispo

Los técnicos de la Dirección Provincial de Educación ofrecieron ayer una mediación con el centro escolar a la familia que denunció el acoso a su hijo en el colegio Los Adiles de Villaobispo de las Regueras. Así lo manifestó la madre del menor tras la reunión mantenida con personal técnico de Educación. La opción de cambiar de centro al menor, que hace un mes que no acude a clase por temor al acoso, está descartada. Los argumentos son, según Alía Blanco, «que el informe de los psicólogos señala que el niño tiene arraigo y amistades en el centro» y también que el procedimiento de cambio de centro no es viable en el segundo trimestre.

Zamora 24 Horas

Rey destaca en el Obispo Nieto el proyecto de innovación educativa ‘Dibujando la palabra’

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha visitado esta mañana el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Obispo Nieto’ de Zamora, donde ha destacado los beneficios que reporta para el alumnado y el profesorado el proyecto de innovación educativa ‘Dibujando la palabra’ que está llevando a cabo este centro de Zamora. Rey ha subrayado que esta iniciativa, desarrollada por nueve centros de Castilla y León e impulsada por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, es un modelo cooperativo que conjuga la lectura y las artes plásticas e incluso “mejora la imagen de los centros con murales como el que se está pintado hoy”.

La Nueva Crónica

Los adolescentes leoneses se atascan al llegar a Secundaria

Los estudiantes leoneses experimentan un punto de inflexión en su trayectoria académica al aterrizar en la Educación Secundaria. Los datos publicados a comienzos de este año en el portal del Ministerio de Educación y Formación Profesional, relativos al curso 2016/2017, ponen en relieve que el número de repetidores prácticamente se duplica en el primer año de la ESO. Los 330 repetidores de primero de Secundaria y los 346 de tercero hacen que, al igual que en la media autonómica, uno de cada tres estudiantes leoneses haya repetido al menos una vez antes de cumplir los quince años.

La Nueva Crónica

Una segunda oportunidad

Uno de cada tres alumnos de la provincia de León repite curso antes de cumplir 15 años. De ello puede deducirse que nuestros estudiantes experimentan un punto de inflexión en su trayectoria académica al aterrizar en la Educación Secundaria. Los datos publicados a comienzos de este año en el portal del Ministerio de Educación y Formación Profesional, relativos al curso 2016-2017, ponen en relieve que el número de repetidores prácticamente se duplica en el primer año de la ESO. Se trata de una etapa vital en la que se suelen juntar los cambios personales derivados de la llegada de la adolescencia con una mayor exigencia académica.

Zamora 24 Horas

Los estudiantes zamoranos, los que peor percepción de futuro tienen en la comunidad en materia de empleo

El éxodo juvenil viene siendo un importante problema de Zamora y las ciudades más pequeñas, donde el futuro laboral siempre es más complicado que en las grandes capitales. Un informe realizado entre los jóvenes preuniversitarios de la región destaca que un 77,41% se marcharía fuera para trabajar. Se trata del V Informe Young Business Talents, que recoge, además, las diferentes consideraciones que tienen los jóvenes sobre el trabajo y su formación.

ABC

Investigan si un niño de diez años abusó de otro de cinco en Lérida

La Generalitat de Cataluña investigan el caso de un niño de diez años que, presuntamente, habría abusado de otro de cinco en el colegio Sant Jaume de Lérida. Según explica hoy el diario Segre, la Fiscalía remitió el expediente a Asuntos Sociales ya que el supuesto agresor tiene menos de 14 años de modo que es no imputable. Los padres de la víctima, que están recibiendo apoyo psicológico, explican que descubrieron lo que había ocurrido en el mes de octubre del año pasado, cuando su hijo les explicó que había sufrido abusos por parte de un compañero de colegio más mayor que él.

Diario de León

Un plan para el autismo

Mateo e Iker, dos niños con autismo, dieron ayer la bienvenida al centro de recursos Pilar Vallez de Autismo León a las autoridades y representantes de la sociedad civil que acudieron a la jornada de puertas abiertas de este nuevo dispositivo para atención a mayores de 21 años con TEA. Un «día histórico» en palabras del presidente de Autismo León, José Ángel Crego, porque cierra el círculo de 15 años de trabajo de esta asociación que actualmente atiende a 110 niños y niñas con autismo.

La Razón

Cataluña firma el primer acuerdo del Estado para acabar con los guetos en las escuelas

Hace años que Laia está en la lista del «top 10» de los nombres más puestos en Cataluña. Pero para dos niños de madre senegalesa escolarizados en Barcelona, Laia era un nombre extraño. «Pensaban que el nombre de su profesora era único. Hasta que un día vinieron corriendo hacia mi para explicarme, sorprendidos, que habían descubierto a otra Laia», vino a contar ayer esta madre senagalesa durante el acto previo a la firma del pacto de la segregación escolar en Cataluña. ¿Cómo es posible que dos niños en edad escolar no conocieran uno de los diez nombres de niña más puestos en Cataluña? Porque van a un colegio con una mayoría de alumnos extranjeros.

La Razón

¿Es posible educar sin exámenes?

Era el primer día de clase. El profesor explicaba al alumnado que durante los próximos cinco años les enseñaría “toda una serie de mentiras muy bien trabadas unas con otras en las que ustedes creerán ciegamente el resto de sus vidas…”. Tras lo cual, mirando a los estudiantes, inquirió: “¿Alguna pregunta?”. Desde la tercera fila, uno de ellos levantó la mano para preguntar: “Sí… ¿Esto entra en el examen?”. Esta viñeta, realizada por Miguel Brieva, dibujante y escritor crítico, ácido y punzante, la suelo poner al principio de mis clases, en cada curso académico, para reflexionar sobre un aspecto fundamental y clave del acto educativo y de todo el proceso de aprendizaje y de enseñanza: la importancia que le damos a la evaluación en el proceso de enseñar, pero que acabamos reduciendo a “los exámenes”.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)