Resumen de prensa 20 marzo 2020

La Razón

Escolapios Soria demuestra que la “teleclase” en Primaria y Secundaria es posible

Son las 8.15 horas de la mañana y los alumnos del Colegio Nuestra Señora del Pilar- Padres Escolapios de Soria se disponen a asistir a clase a las 9.00 horas. Desayunan, se asean y en el confinamiento de su habitación o lugar de estudio acuden a clase virtual o “clases en la nube”. La profesora de Lengua y Literatura española, María Revilla, procede a encargar a un alumno de quinto a pasar lista. Todos conectados a través de videoconferencia hoy tendrán que resolver ejercicios sobre el uso de la “h”, los pronombres personales y los gentilicios de España. La docente resuelve las dudas y pregunta a los alumnos uno a uno sobre los contenidos impartidos. No deben quedar lagunas.

La Razón

Rocío Lucas agradece a la comunidad educativa su esfuerzo por continuar su día a día desde casa

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha mandado un mensaje de agradecimiento a toda la comunidad educativa por el esfuerzo que están desarrollando, en las nuevas condiciones provocadas por la crisis del coronavirus. A continuación, se expone el texto íntegro que está colgado en la plataforma de Educacyl de la Junta. “Como sabéis, el pasado sábado se declaró el estado de alarma en todo el territorio nacional. Con carácter previo, la Junta de Castilla y León había ya decidido la suspensión, efectiva desde el lunes 16 de marzo, de la actividad docente presencial en todos nuestros centros educativos.

Noticias CyL

Mensaje a a los profesores: “Es en estas situaciones cuando un colectivo muestra su talla, y lo estáis demostrando”

La consejera de Educación en Castilla y León, Rocío Lucas, ha dirigido un escrito al colectivo docente en el que traslada su agradecimiento por el comportamiento ejemplar mostrado en estos momentos tan difíciles a causa de la situación excepcional generada por el coronavirus, a la vez que subraya el papel decisivo que puede ejercer por su posición y capacidad de influencia. La consejera recuerda que el pasado sábado se declaró el estado de alarma en todo el territorio nacional y que, carácter previo, la Junta de Castilla y León había ya decidido la suspensión, efectiva desde el lunes 16 de marzo, de la actividad docente presencial en todos sus centros educativos.

Noticias CyL

CSIF pide a la Junta que no haga ir a trabajar al personal no docente a los centros educativos

CSIF ha pedido a la Junta de Castilla y León que no haga ir a los centros educativos al personal no docente y evitar así riesgos innecesarios ante la pandemia que sufre el país. Este sindicato ha denunciado la confusión del Ejecutivo autonómico a la hora de dar unas instrucciones “claras y precisas” a través de las Direcciones Provinciales de Educación en la Comunidad, en relación con la protección de los empleados públicos de los centros educativos frente al coronavirus. El Gobierno ha ordenado el cierre de los centros educativos de las comunidades autónomas, también de Castilla y León, para intentar poner freno al contagio por el Covid-19 y, aun así, los delegados de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF de los distintos comités de empresa, reciben quejas del personal no docente que trabaja en los centros educativos, porque unos tienen que acudir y otros no, a pesar de que los alumnos no asisten, señala la plataforma sindical a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Noticias CyL

Sindicatos piden a la Junta el cierre total de colegios, a los que siguen acudiendo profesores

Los sindicatos educativos CSIF, Stecyl, ANPE, CCOO y UGT han reclamado a la Junta de Castilla y León el cierre total de los centros educativos ya que “no existe razón para que sigan abiertos” una vez que ya está organizado y el profesorado está atendiendo al alumnado. Según un comunicado de los sindicatos recogido por Europa Press, se recuerda que con el decreto del estado de Alarma se suspendió la actividad educativa presencial con el mantenimiento de la actividad de manera on line y a distancia, además de que los colegios no están en el listado de centros que deben permanecer cerrados pero tampoco en el de los que deben estar abiertos.

El País

El coronavirus hipoteca el futuro de jóvenes que buscan un buen empleo

Más de 400.000 estudiantes de FP ven peligrar las 400 horas de formación en empresas necesarias para titularse. Los profesores improvisan actividades a la espera del consenso entre las comunidades. “Es un lío burocrático y en medio estamos nosotros”. Ana Belén Medina, de 20 años, resume así la situación en la que ha dejado el coronavirus a los alumnos de Formación Profesional que este curso deben realizar prácticas en empresas para poder titular (unas 380 horas de marzo a junio en los grados medios y unas 400 en los superiores). En su caso, sus profesores les han llamado a “boicotear” una de las propuestas de la Comunidad de Madrid para poner remedio al cierre de puertas de los laboratorios a estudiantes en prácticas.

La Razón

Así afrontan algunos colegios el estado de alarma con formación online

La Institución Luther King cuenta con tres Centros privado-concertados en Tenerife en los que estudian más de 4.300 alumnos en todos los niveles. Basa su educación en metodologías activas y experimentales y ha apostado fuerte porque los alumnos sean competentes digitalmente. Trabaja desde hace tiempo con la plataforma de formación AulaPlaneta, y el hecho de que sus alumnos estén familiarizados con el aprendizaje digital y el uso de herramientas de formación innovadoras, les está permitiendo capear el estado de emergencia con menor dificultad. “La plataforma da una enorme flexibilidad para el desarrollo de la labor docente a través de una interfaz amigable e intuitiva y eso nos ha permitido adaptar los contenidos a las diferentes velocidades de aprendizaje de los alumnos y hacer una atención real a la diversidad. 

El Mundo

46 menores catalanes de intercambio en Quebec regresan solos en vuelos con escalas: “La Generalitat los ha abandonado”

El regreso escalonado de 46 alumnos de Cataluña que participaban en Quebec (Canadá) en un programa de intercambio lingüístico organizado por la Generalitat ha sido toda una odisea. Los críos tuvieron que adelantar su retorno, previsto para el próximo 4 de abril, y regresar solos, a pesar de que eran menores de edad, sin que ningún adulto les acompañara durante las escalas que realizaron en los aeropuertos de Zurich, París, Fráncfort y Bruselas. «La Generalitat ha abandonado a menores, los ha dejado en desamparo en plena pandemia mundial», denuncia Tahere Bou, madre de Selena Reyes, de 15 años, alumna del instituto Cavall Bernat de Tarrasa.

El Mundo

Un escolar español, hospitalizado en Malta tras dar positivo en coronavirus

Un escolar español de 15 años está hospitalizado en Malta tras dar positivo en el test de detección de coronavirus, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas. Sus acompañantes han sido puestos en cuarentena. El menor iba a salir del país el pasado domingo, en el primer vuelo fletado por las autoridades para facilitar el retorno de los más de 500 españoles que quedaron bloqueados en el país, y empezó a sentirse mal en la puerta de embarque. Se le practicó el test y, al dar positivo, se le trasladó al hospital Mater Dei de La Valeta.

La Razón

Aitor Mensuro: “Ahora el alumno es el protagonista de su aprendizaje”

Lleva más de diez impulsando la educación digital en España y es ya un referente en este ámbito. Como responsable de Educación Escolar online de AulaPlaneta, asesora a responsables de instituciones educativas y administraciones en el proceso de transformación digital. Cree que la situación actual no debería provocar que los alumnos bajen su nivel educativo y augura que el Big Data, aplicado al aprendizaje, servirá para alertar con suficiente antelación de situaciones de fracaso escolar.

La Razón

Días sin cole: una oportunidad para aprender a ser autodidactas

Aprender como un alumno autodidacta durante todos los días del año es uno de los principios metodológicos del método Kumon y, para ello, los orientadores preparan con antelación todos los materiales de sus alumnos según las capacidades y objetivos individuales de cada uno, y haciendo una estimación del potencial de avance en su trayectoria de aprendizaje. El cierre de los centros educativos en varias comunidades autónomas decretado esta semana, invita a reflexionar sobre la importancia de fomentar el autodidactismo y enseñar a nuestros hijos que el concepto de “aprender” no está limitado al ámbito escolar, sino que es un acto de desarrollo personal que deben trabajar con responsabilidad, sea donde sea.

El País

“Hay que reducir las vacaciones escolares de verano”

El sociólogo Miquel Àngel Alegre (Barcelona, 45 años) es jefe de proyectos de la Fundació Jaume Bofill, entidad dedicada a la investigación en educación y políticas educativas, y ha estudiado el llamado summer lost, la constatada pérdida de competencias lingüísticas y matemáticas que los alumnos sufren durante los largos periodos de vacaciones, sobre todo aquellos que proceden de familias socioculturalmente desfavorecidas. El conocimiento sobre este retroceso veraniego es una de las pocas evidencias con las que cuentan los especialistas para predecir las consecuencias del cierre educativo que afecta a más de 10 millones de estudiantes. Alegre apuesta por tomar decisiones urgentes asumiendo que el escenario puede prolongarse uno o dos meses.

El Norte de Castilla

El Seminario de Valladolid acogerá a los sin techo con mayor deterioro social

La Diócesis de Valladolid ha iniciado las labores para reconvertir varias dependencias del Seminario en un albergue donde se hospedarán los indigentes con mayor deterioro social, En las plantas segunda y tercera del edificio se habilitará este servicio en habitaciones individuales con baño, «de manera paralela al traslado que se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento de las personas sin hogar del albergue municipal al antiguo Centro Integrado de Servicios de la Dependencia de la Victoria», apunta Luis Miguel Rojo, delegado, delegado provincial de Cáritas.

El Norte de Castilla

La Pontificia logra un «éxito total» en el primer día de clases a través de internet

Cinco días después de cerrar sus facultades a cal y canto, la Universidad Pontificia de Salamanca retomó las clases, pero en internet. El primer día de docencia virtual fue «todo un éxito», en palabras del vicerrector de Coordinación Estratégica y Calidad, Miguel Ángel Huerta. El de ayer fue «el primer buen día de las últimas jornadas para la institución, dentro de las circunstancias». Huerta explica que, cuando se empezó a hablar del Covid-19, la UPSA se puso a trabajar «en escenarios hipotéticos futuros» por lo que pudiera pasar. Lo que pasó fue el estado de alarma, el confinamiento por motivos de salud y la lógica suspensión de las clases. 

El Norte de Castilla

COVID-19: ¿Cómo explicar a los más pequeños lo que está pasando?

Más de 8 millones de estudiantes en España se han visto obligados a quedarse en casa con sus familias debido a la pandemia de COVID-19. ¿Cómo perciben los más pequeños esta situación excepcional? María Paz García-Vera, catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), aporta las claves sobre cómo hablar del coronavirus a los más jóvenes, gestionar sus miedos y hacerles atractiva la idea de «yo me quedo en casa» con dosis de realismo y evitando, en todo momento, dramatizar.

El Mundo

El confinamiento es ‘cosas de niños’

Un pedagogo, un maestro y un animador infantil nos dan las claves para crear rutinas y mantener entretenidos y activos a los más pequeños de la casa en los días de aislamiento por el coronavirus. “Si estamos encerrados dos o tres semanas, no supondrá el fin del mundo desde el punto de vista educativo. Esto se puede recuperar y no hace falta que dramaticemos”. El estado de alarma decretado y el cierre de las escuelas ha confinado a los niños en sus hogares. Padres, madres y todo aquel que se hace cargo de los más pequeños buscan estos días ideas originales para mantenerlos entretenidos y procurar amenizar la difícil situación. Profesionales de distintos ámbitos nos ofrecen sus consejos.

El Norte de Castilla

La ONU estima que 850 millones de niños y jóvenes están sin clase por el coronavirus

Casi 850 millones de niños y jóvenes están sin clase por las suspensiones adoptadas en más de un centenar de países para combatir el brote de coronavirus, según el último balance de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La agencia tiene registrados a 113 países con cierres totales o parciales de los centros educativos, lo que afectaría a un total de 849,4 millones de alumnos. La UNESCO ha ofrecido su ayuda para minimizar el impacto de estas medidas, «especialmente para los más vulnerables».

ABC

¿Me devuelven el dinero del gimnasio, de la academia y del comedor escolar por la crisis del coronavirus?

La crisis por la pandemia del coronavirus y el estado de alarma ha confinado en casa a los ciudadanos españoles. Antes esta situación extraordinaria, los ciudadanos se han quedado sin disfrutar servicios ya pagados como el gimnasio o la academia y surgen dudas sobre si hay que seguir pagando los recibos del colegio o el comedor escolar, entre otros. Por otro lado, en el real decreto-ley de medidas urgentes se establecen determinadas facilidades para familias y consumidores como la prohibición de cortar los suministros de energía en caso de impago o la suspensión de los plazos de devoluciones de productos mientras dure el estado de alarma. A continuación, intentamos resolver todas las dudas sobre los recibos ya pagados por diferentes servicios, las cuotas a abonar próximamente y cómo afecta el estado de alarma a los derechos de los consumidores.

ABC

Descubre los beneficios de la formación online

Los últimos datos del Ministerio de Educación confirman que la formación online es toda una tendencia que no para de aumentar. Aunque no son datos exactos, se puede asegurar que, dentro de unos cinco años, la formación online, o e-learning, moverá, al menos, 200 billones de euros en todo el mundo. Gracias a las nuevas tecnologías se han podido poner al alcance de la mayoría muchos recursos tecnológicos, necesarios para poder dar una enseñanza de calidad que se puede equiparar con la formación presencial o la semipresencial.

ABC

Matemáticos: los que «mueven los hilos» de muchos saberes

Desde la consultoría en grandes empresas, al desarrollo de modelos sobre el cáncer, pasando por la ingeniería, la informática, la física, la criptografía y la seguridad en internet y el «big data» o los ordenadores cuánticos, muchos son los campos de conocimiento y empresariales en los que las matemáticas están presentes y los alumnos que le dedican horas a su estudio en los campus universitarios de Castilla y León lanzan la alerta: es necesario que se invierta más para que puedan hacer una carrera investigadora que devuelva lo que la formación en la región les ha dado y la economía regional se beneficie también de sus logros.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)