Resumen de prensa 20 mayo 2019

Resumen de prensa 20 mayo 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Cinco colegios de Escuelas Católicas Castilla y León reciben el Sello Ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’

Cinco centros pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han sido reconocidos por la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León como ‘Centro Ambiental Sostenible’. Son el Colegio Divina Pastora (León), Colegio La Anunciata (León), Colegio San Juan Bosco (Salamanca), Colegio Nuestra Señora de la Consolación (Valladolid) y  Colegio Nuestra Señora del Carmen (Valladolid), todos ellos con varios programas de responsabilidad ambiental. Uno de ellos, el Colegio Nuestra Señora del Carmen (Valladolid), expresaba su satisfacción por la concesión de este Sello Ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’. “Ha supuesto el reconocimiento público a muchos años de trabajo basados en la sostenibilidad de todo el trabajo del Colegio Nuestra Señora del Carmen”, explican desde el centro.

Agencia ICAL

Gafas virtuales para tocar la Historia

El Colegio Escolapios de Soria planea adquirir un aula entera de gafas virtuales con el objetivo de que los alumnos de la ESO aprendan la Historia, la Geografía e incluso aspectos de las Ciencias Naturales o los idiomas de manera casi tangible, en tres dimensiones y atendiendo a una realidad inmersirva. El profesor de Geografía e Historia, Fernando Boillos, inició, durante este curso, una experiencia piloto con los alumnos de primero de la ESO. Con una gafas Oculus Go ha conseguido implicar, aún más, a los alumnos en la asignatura e, incluso, que “se trasladen a sitios donde es imposible hacerlo porque están en las cuatro paredes del aula”.

Salamanca Rtv al Día

Alumnos del Colegio San Juan Bosco visitan el huerto del Ayuntamiento

Los alumnos de 3º de Educación Primaria del Colegio San Juan Bosco han visitado el huerto escolar del Ayuntamiento de Salamanca, que se encuentra en el Parque de los Jesuitas. Además, los más pequeños han podido observar con detalle y de forma divertida el cultivo de frutas y hortalizas, identificar las plantas de donde provienen los vegetales que se comen en casa, conocer las diversas formas de cultivo, identificar el proceso de la fotosíntesis y descubrir el tipo de vitaminas que aportan los vegetales.

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio San Juan Bosco celebran su graduación

El Colegio San Juan Bosco ha acogido esta tarde la ceremonia de graduación de sus alumnos de 2º de Bachillerato, un emotivo acto en el que los protagonistas han estado acompañados por familiares, amigos y profesores del centro. Tras una Eucaristía para dar gracias por estos maravillosos años en el colegio, se ha procedido a la imposición de bandas y entrega de orlas, acto que ha contado con emotivos vídeos que recordaban diferentes momentos vividos en el centro. Para finalizar, un pequeño ágape con familiares y amigos.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio San Juan Bosco celebra las Bodas de Oro y de Plata de sus ex alumnos

El Colegio San Juan Bosco de Salamanca acogió esta mañana una emotiva jornada de reencuentros al celebrar las Bodas de Oro y de Plata de sus ex alumnos. El centro educativo salmantino reunió a alumnos que terminaron sus estudios en el centro hace cincuenta y veintinco años respectivamente para vivir una mañana en la que no faltaron las anécdotas y el recuerdo de vivencias de su etapa de estudiantes.

ABC

Una guía orientada a colegios enseña a afrontar la realidad de la muerte

Escuelas Católicas ha presentado su «Guía de duelo en el ámbito escolar», que ofrece pautas para elaborar y significar el duelo en casos de fallecimiento en sus centros. Para ello ofrece herramientas pedagógicas, pastorales, de comunicación y jurídicas, ámbitos que deben responder de forma simultánea en situaciones de crisis ocasionadas por el fallecimiento de algún miembro de la comunidad escolar, tal y como recoge Servimedia. Según sus impulsores, este documento, además de los criterios y recursos que se deben poner en marcha, aporta formación para que toda la comunidad educativa esté preparada de forma adecuada ante la realidad de la muerte.

El Norte de Castilla

Una clase de historia con playmobil en el IES Virgen de la Calle de Palencia

No falta ningún detalle en la exposición que ha organizado el IES Virgen de la Calle durante el mes de mayo, en la que han utilizado las figuras de playmobil para recrear un campamento romano y un poblado celta. Una clase de historía muy visual y amena para todos aquellos que se acerquen a la superficie de cinco mentros cuadrados. Este espectacular montaje ha sido posible gracias a David Garrido Pajares, docente del centro y aficionado a los playmobil, que ha recreado, con todo lujo de detalles, el escenario. En su montaje han colaborado varios alumnos y profesores para realizar el decorado del suelo y ubicar las diferentes figuras.

El Día de Valladolid

50 colegios e institutos tienen más solicitudes que vacantes

La despoblación y la baja natalidad volverán a dejar su huella en las aulas el próximo curso con un descenso de alumnos, especialmente en Infantil, es decir, los que tienen entre tres y seis años. Según los datos facilitados por la Dirección Provincial de Educación, los colegios e institutos de la provincia han recibido para el próximo curso 9.109 solicitudes de admisión en los centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, una demanda que solo representa el 41,2 por ciento de las 22.056 plazas vacantes. Pese a esta situación, hay 50 centros en la provincia en los que las solicitudes están por encima de las plazas vacantes, una cuarta parte del total. De ellos, 19 son de Infantil, 27 de Secundaria y cuatro de Bachillerato.

El Día de Valladolid

Valladolid celebra el Pleno Municipal de la Infancia

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid celebró hoy el Pleno Municipal de la Infancia en el que escolares de los ocho centros educativos, de quinto y sexto de educación primaria y primero y segundo de educación secundaria, plantearon preguntas al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, sobre la igualdad en distintos ámbitos como el deporte, la familia, las actividades que realiza el Ayuntamiento. Además, plantearon sus propuestas sobre movilidad, educación, deportes y zonas verdes, entre otras.

La Razón

Escolares de ocho colegios de Valladolid trasladan al alcalde sus propuestas para mejorar la ciudad

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid acogía ayer el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia, con la participación de alumnos de ocho colegios de la ciudad. Escolares que aprovechaban esta oportunidad para trasladarle al alcalde socialista de la ciudad, Óscar Puente, sus inquietudes y algunas interesantes propuestas encaminadas a mejorar la calidad de vida y bienestar de Valladolid. La mayoría sobre movilidad, deportes, educación, zonas verdes e igualdad entre hombres y mujeres.

El Día de Valladolid

200 escolares estudia los ecosistemas fluviales con la CHD

Doscientos alumnos de Primaria y Secundaria de Valladolid ha participado en el programa de educación ambiental de la Confederación Hidrográfica del Duero sobre ecosistemas fluviales, cuyo objetivo es sensibilizar a los escolares para conseguir una participación ambiental «activa». El programa, que se denomina ‘La invasión del Planeta Azul’ y busca la concienciación para generar conocimiento acerca de los ríos y usos del agua entre escolares, se ha desarrollado esta semana con los alumnos de segundo y quinto de Primaria del colegio Las Jesuitinas de Valladolid.

El Día de Valladolid

El instituto de Arroyo recibe 125 peticiones para 100 plazas

Las familias de Arroyo de la Encomienda estaban esperando como agua de mayo el inicio de actividad del nuevo instituto de Arroyo de la Encomienda. No pudo ser el año pasado, por el retraso de las obras, pero sí está asegurado que el próximo curso comience a dar servicios. Esta demanda se ha visto reflejada en el número de solicitudes presentadas: 125, pese a que solo hay cien plazas. Eso sí, se trata de una cifra temporal que podría modificarse en función de factores como si hay solictudes de alumnos con necesidades especiales, los desestimientos, las alegaciones presentadas a la baremación, etcétera.

Diario de León

Stem Talent Girl recibe el premio ‘Women in Tech’ en París

El proyecto StemTalent Girl ha recibido el premio internacional ‘Women in Tech Challenge’ en la categoría Educación en una ceremonia celebrada el miércoles en París. Women in Tech pone el foco en el reconocimiento de los proyectos que contribuyen a cerrar la brecha de género y que ayudan a las mujeres y las niñas a elegir una formación y carrera profesional asociada a la tecnología. Asimismo, este certamen reconoce las iniciativas y proyectos que han ayudado a mejorar la diversidad y promover el empoderamiento de las mujeres en Stem en las 4 categorías diferentes.

20 Minutos

Asesinan a un misionero salesiano español en Burkina Faso

El misionero salesiano español Fernando Hernández, de 60 años, murió asesinado este viernes en Burkina Faso. Su muerte se debió a las múltiples heridas de arma blanca causadas por un antiguo cocinero, empleado de la obra salisiana de Bobo Dioulasso durante siete años, y que había sido despedido hace dos meses. En el ataque también resultó herido de gravedad el salesiano Germain Plakoo-Mlapa, aunque se está recuperando.

La Razón

La concertada pide más diálogo al Consell o volverá a llevar a Marzà a los tribunales

La plataforma #YoElijo, que reclama el derecho a la libertad educativa, pidió ayer al nuevo Consell mayor diálogo y compromiso con las familias para evitar pasar de nuevo por los tribunales. Esta petición se formalizó ayer durante la entrega de premios a diferentes figuras que han colaborado con la campaña #YoElijo. Tal y como señaló el director gerente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), Mariano Vivancos, existen «dinámicas que van a continuar» durante la legislatura que ahora comienza, ya que todo indica que Vicent Marzà continuará siendo conseller de Educación, pero admitió tener «expectativas» por lograr consenso con las instituciones.

ABC

Más de un centenar de puntos de venta de droga desactivados en el entorno de colegios durante 2018

Un total de 104 puntos de venta de droga fueron desactivados en las inmediaciones de centros escolares durante 2018, según se recoge en el balance del «Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar» publicado por Ministerio del Interior y recogido. De acuerdo a este balance, el año pasado se realizaron un total de 134.628 de servicios policiales de vigilancia en entornos de centros escolares de todo el territorio español. Un total de 106.586 fueron servicios de presencia y control policial, mientras que 28.042 se realizaron en fase de intensificación, es decir, en el período de activación de esta vigilancia en las inmediaciones de centros escolares coincidiendo con los periodos de riesgo de incremento de oferta y demanda minorista de drogas.

ABC

‘Matemáticas en la calle’ llena Fuencarral con actividades didácticas

Una batería de actividades como mosaicos, papiroflexia y juegos numéricos han ocupado este domingo la calle Fuencarral para celebrar la cuarta edición de ‘Matemáticas en la calle’.

La Razón

Pantallas móviles y niños con TDAH

Muchos padres de hoy día se sienten abrumados por la cantidad de estímulos que reciben sus hijos desde las pantallas móviles. Pero si hay un tipo de padre que está especialmente preocupado, ése es el que tiene hijos con TDAH y es que estos niños parece que se muestran con más tendencia a no poder soltar las máquinas. ¿Cómo gestionarlo? Manuel Antonio Fernández, el Neuropediatra, lo explica.

ABC

Menores y acoso escolar: estos son los síntomas que alertan sobre el problema

Acoso verbal, físico, social o ciberbullying. Solo en 2017, un total de 1.054 menores sufrieron acoso en las aulas, según los últimos datos del Ministerio del Interior. Esto supone un incremento del 20% en tan solo cinco años. Cifra que asciende hasta el 90% en el caso del acoso a través de Internet y las nuevas tecnologías. El aumento alarmante de esta última modalidad, conocida como ciberacoso, ha provocado que se sitúe como la principal preocupación entre las familias con hijos entre 5 y 11 años, según el estudio «Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles» elaborado por Qustodio.

ABC

Despiden a una empleada de un comedor escolar tras servir un almuerzo a un alumno sin dinero

Bonnie Kimball fue despedida el pasado 4 de abril tras servir de forma gratuita un almuerzo a un estudiante que no podía pagarlo. Kimball trabajaba en el comedor de la escuela secundaria Mascoma Valley Regional, en New Hampshire (EE.UU.). El coste de la comida era de ocho dólares (unos siete euros) y la exempleada optó por no dejar sin almuerzo al alumno, recordándole que se asegurase de pagar al día siguiente, algo que el estudiante hizo.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)