Resumen de prensa 20 mayo 2021

Resumen de prensa 20 mayo 2021

Salamanca Rtv al Día

Alicia Durán Gómez gana el concurso ‘Carta a un militar español’

La alumna de 1º de Bachillerato, Alicia Durán Gómez, ha sido premiada por ser la autora de la carta ganadora que representó al colegio Maestro Ávila en el concurso “Carta a un militar español”, en su 8ª edición. El comandante, Alberto Carbajosa, de la Subdelegación de Defensa de Salamanca, se ha desplazado hasta el centro educativo para hacer entrega del galardón. La carta se titula “De Balmis a Atila, militares contra la Covid 19”. En ella se describe la admiración que suscitan las acciones militares que sirvieron de apoyo para combatir la pandemia y reconoce la labor humanitaria y de servicio social que las Fuerzas Armadas ofrecieron a los más vulnerables por el virus: “Llevabais cañones y pistolas de hidrogel, montabais hospitales en cuestión de horas, fumigabais residencias de mayores y parques infantiles. Incluso tuvisteis que utilizar el robot ATILA para desinfectar en sitios en donde era peligrosa la presencia de seres humanos”.

Soria Noticias

Dos alumnas de Escolapios Soria obtienen el Bachillerato americano

Dos alumnas de segundo de Bachillerato, Cristina Laseca Carro y Celia Teresa Manchado, han obtenido la titulación del bachillerato americano o Diploma Dual, la misma acreditación que recibe cualquier estudiante al graduarse en un high school americano. Que estas dos sorianas hayan conseguido esta doble certificación es posible gracias al acuerdo entre el Estado de Florida (USA) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional español. Ambos organismos convalidan un programa de estudios consistente en 24 créditos, de los cuales nuestras alumnos duales realizan seis on line, cursando asignaturas tales como: Life Management Skills, Criminolofy, US History, US Goverment and Economics, English o Concepts of Engineering & Techology, entre otras.

El Norte de Castilla

El fiscal pide 10.000 euros a un profesor del Jorge Manrique por injurias al exdirector del instituto

El Juzgado de lo Penal de Palencia juzga el próximo día 25 a J. M. L., profesor con destino en el instituto Jorge Manrique, para quien la Fiscalía pide una multa de 2.700 euros y 10.000 de indemnización para J. C. C., quien fue director de dicho centro hasta que se jubiló en 2019, por un presunto delito de injurias con publicidad a funcionario público. Según el escrito del fiscal, el acusado, con intención de menospreciar y vejar a J. C. C., el 2 de marzo de 2017 remitió correos electrónicos desde su dirección dirigido, entre otros, a la Delegación Territorial de la Junta en Palencia y a diferentes centros educativos de Castilla y León en los que hacía alusiones a J. C. C. con motivo de los expedientes tramitados durante el año 2013 a dos alumnas del departamento de Francés por revisión de sus calificaciones, refiriéndose a él en términos como «actuaciones ilícitas y corruptas», «que han utilizado informes, actas y testimonios mendaces para aprobar a las alumnas arbitrariamente», «que regala notas a ciertos alumnos», «que es una impune práctica en el instituto y que son prevaricaciones».

Salamanca 24 Horas

El Gobierno y las comunidades autónomas estudian vacunar al alumnado de ESO y Bachillerato

Los Ministerios de Sanidad y Educación y los respectivos Departamentos de las comunidades autónomas se han reunido este miércoles, 19 de mayo, para abordar la organización del próximo curso escolar, encuentro en el que se hecho una mención expresa a la vacunación de los docentes contra la COVID-19 y se ha adelantado que se está valorando también la inmunización del alumnado de ESO y Bachillerato de cara a inicio de curso. Así lo han explicado fuentes del Gobierno de Aragón a Europa Press, que han detallado que la previsión es seguir tomando medidas de carácter preventivo, como el uso de las mascarillas, que se han demostrado fundamentales para lograr que los centros sean lugares seguros frente al coronavirus, aunque no serán tan restrictivas como el año pasado.

La Razón

Selectividad 2021: estas son las notas de corte para acceder a un grado tras la Evau

Más de 33.000 alumnos españoles se presentan en menos de un mes, antes del 18 de junio (en convocatoria ordinaria) a las pruebas de acceso a la universidad en las condiciones más desiguales que ha habido nunca dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivan. La nota que saquen los alumnos de segundo de Bachillerato será decisiva para acceder al grado que desean y dependerá de la nota de corte de cada facultad de cada centro universitario. La Región de Murcia será la primera y Andalucía la última.

El Norte de Castilla

Berruguete y Juan de Juni viajan a Rioseco

Se le atribuye a Francis Bacon el dicho de que «si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña» para expresar que si las cosas no se dan en la forma que se pensaba, habrá que buscar otra forma de conseguirlas. Algo que ha sucedido con la pandemia en muy diversos campos, entre los que se encuentra el de la educación, en el que ha destacado la capacidad de reinventarse de los equipos docentes, pero también de otras instituciones para organizar actividades como ‘Conexiones’, el programa que ofrece el Museo Nacional de Escultura para adaptarse al actual contexto con encuentros virtuales con el fin de mantener un contacto vivo entre el museo y el entorno escolar.

Noticias CyL

Rocío Lucas asegura que la ‘Ley Celaá’ no prohíbe el distrito único aunque exige una «pequeña adaptación» del modelo de admisión

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy en Valladolid que la la LomLOE, más conocida como la Ley Celaá por el nombre de la ministra de Educación, no elimina el sistema de admisión de Castilla y León ni prohíbe el distrito único. Eso sí, reconoció que será necesario realizar una «pequeña adaptación» del modelo de admisión. Durante la entrega de los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP 2020-2021, Lucas señaló que la nueva ley educativa establece unos criterios de admisión, que, recordó, son muy similares a los ya existentes en la Comunidad como priorizar la cercanía del domicilio al centro y otro tipo de puntuaciones.

Diario de Burgos

Lucas asegura que la Lomloe no prohíbe el distrito único

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy en Valladolid que la la Lomloe, más conocida como la Ley Celaá por el nombre de la ministra de Educación, no elimina el sistema de admisión de Castilla y León ni prohíbe el distrito único. Eso sí, reconoció que será necesario realizar una «pequeña adaptación» del modelo de admisión. Durante la entrega de los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP 2020-2021, Lucas señaló que la nueva ley educativa establece unos criterios de admisión, que, recordó, son muy similares a los ya existentes en la Comunidad como priorizar la cercanía del domicilio al centro y otro tipo de puntuaciones.

El Día de Valladolid

Educación mantendrá los desdobles de aulas «necesarios»

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy en Valladolid que la Junta de Castilla y León mantendrá los desdobles de las aulas que sean «necesarios» para garantizar la presencialidad y la seguridad de los profesores y los alumnos. En este sentido, anunció que la administración educativa mantendrá las contrataciones de docentes adicionales que se necesiten sin llegar a precisar si serán los mismos que este año al recordar que el número de alumnos fluctúa de un curso a otro.

La Razón

Castilla y León defiende la importancia de la presencialidad total en las aulas el próximo curso

La Junta de Castilla y León ha trabajado en todo momento con el objetivo de conseguir la presencialidad total en el presente curso escolar 2020-2021. Así, durante el verano, la Consejería de Educación se anticipó con la contratación de docentes de refuerzo -más de 1.300 a mayores de un curso normal- y ayudó a que los centros educativos pudieran reorganizarse hasta conseguir mantener la distancia segura en todos sus espacios.

Salamanca 24 Horas

Castilla y León defiende la presencialidad en las aulas «tras los buenos resultados del presente curso»

La Junta de Castilla y León ha trabajado en todo momento con el objetivo de conseguir la presencialidad total en el presente curso escolar 2020-2021. Así, durante el verano, la Consejería de Educación se anticipó con la contratación de docentes de refuerzo -más de 1.300 a mayores de un curso normal- y ayudó a que los centros educativos pudieran reorganizarse hasta conseguir mantener la distancia segura en todos sus espacios.

El Norte de Castilla

Las aulas seguirán desdobladas el próximo curso para garantizar la presencialidad

La consejera de Educación, Rocío Lucas, defendió este miércoles el mantenimiento de los desdobles de las aulas que sean «necesarios» para garantizar la presencialidad y la seguridad de los profesores y los alumnos. Fue el argumento que la Junta defendió en la reunión ayer de la Comisión de Coordinación de las Enseñanzas no Universitarias en la que el ministerio de Educación y las comunidades autónomas deben diseñar las claves de próximo curso.

Noticias CyL

Educación resalta las medidas implantadas en Castilla y León para conseguir la presencialidad en las aulas

La Junta de Castilla y León ha trabajado en todo momento con el objetivo de conseguir la presencialidad total en el presente curso escolar 2020-2021. Así, durante el verano, la Consejería de Educación se anticipó con la contratación de docentes de refuerzo -más de 1.300 a mayores de un curso normal- y ayudó a que los centros educativos pudieran reorganizarse hasta conseguir mantener la distancia segura en todos sus espacios.

Noticias CyL

El PSOE interpelará a la Junta sobre la «segregación escolar» y los 70 centros ‘gueto’ de Castilla y León

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, anunció hoy que el Grupo Parlamentario Socialista interpelará a la Junta en el Pleno de las Cortes sobre la segregación y los 70 centros gueto que están identificados en la Comunidad. Así lo señaló Tudanca tras reunirse con miembros de la Plataforma contra la Segregación Educativa en Castilla y León, a quien agradeció «su labor para luchar contra este problema no que no solo se da en la educación, sino en el conjunto de la sociedad». Por eso, en las Cortes el PSOE pedirá explicaciones en dicha interpelación y hablará de inclusión, de igualdad de oportunidades y, posteriormente, debatirá medidas y presupuesto para poner fin «de forma progresiva y decidida» a la segregación escolar en Castilla y León.

La Razón

Celaá acuerda con las autonomías volver a clases de hasta 25 alumnos en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato

Si la pandemia evoluciona de manera favorable, como todo parece indicar, el próximo curso será presencial en todas las etapas. Los centros educativos podrán contar con el mismo número de alumnos por aula que en los momentos previos a la crisis sanitaria. Esto significa que podrán tener hasta 25 alumnos en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato, que es el máximo legal permitido.

El Norte de Castilla

Celaá y las comunidades pactan elevar los alumnos por aula el próximo curso

El próximo curso escolar pretende ser casi normal. El Ministerio de Educación y las comunidades pactaron este miércoles, sin apenas discrepancias, fomentar la presencialidad, aumentar el ratio de alumnos por aula y reducir la distancia entre los estudiantes, aunque se mantendrán los grupos ‘burbuja’ entre los niños más pequeños. Las administraciones educativas, además, no descartaron la vacunación de los alumnos si la Agencia Europea del Medicamento avala el uso de las fórmulas entre los 12 y los 16 años.

El País

El plan de vuelta al cole en septiembre: los grupos ‘burbuja’ serán de hasta 25 y 30 alumnos según la edad

Las clases de infantil y primaria podrán tener a partir de septiembre más alumnos. En lugar de los 20 establecidos hasta ahora en infantil, los grupos podrán ser de 25. Y los de primaria podrán alcanzar los 30 en aquellas comunidades autónomas que tengan recogida dicha ratio máxima en su normativa (aunque en la gran mayoría está fijada en 25; en tal caso no habrá cambios en esta etapa), según un documento al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El País

Las clases de colegios e institutos podrán volver a tener en septiembre tantos alumnos como antes de la pandemia

Las clases en colegios e institutos volverán a tener en septiembre más o menos el mismo número de alumnos que antes de la pandemia, según el acuerdo alcanzado este miércoles por la ministra de Educación, Isabel Celaá, y la de Sanidad, Carolina Darias, con los consejeros autonómicos de ambos ramos. Las comunidades han logrado, como habían pedido, permiso para meter a más estudiantes por aula, con el objetivo de garantizar la plena presencialidad en todas las etapas educativas y al mismo tiempo reducir costes.

ABC

Educación emocional en colegios, ¿una necesidad urgente por la pandemia?

Desde 2015 la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) está investigando y comprobando la necesidad de la educación emocional en niños y jóvenes, así como promoviendo políticas y guías para su implantación en los centros. Según un informe de 2020 de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), incluir habilidades socioemocionales en los programas de formación docentes ayuda a abordar el estrés e impulsan las habilidades emocionales y sociales en el aula.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)