Resumen de prensa 20 noviembre 2014

Resumen de prensa 20 noviembre 2014

El Adelantado de Segovia

Las Madres Concepcionistas celebran la fiesta de la “Niña María”

Los alumnos del centro participaron en la jornada inaugural en el patio del colegio

El Colegio Madres Concepcionistas inauguró en la mañana de ayer la fiesta de la ‘Niña María’, una festividad que el centro educativo segoviano celebra al mismo tiempo que el resto de colegios concepcionistas de toda España, conmemorando la presentación de la Virgen María en el templo.

De esta manera, y aprovechando el buen tiempo, toda la comunidad educativa del centro escolar celebró una jornada inaugural que comenzó con el traslado de la imagen de la ‘virgen niña’ al patio del recinto, donde la esperaban los escolares; varios de ellos, ataviados con el traje típico segoviano, bailaron jotas abriendo paso a la imagen, llevada a hombros por un grupo de alumnos.

 

El Norte de Castilla

Más de 250 profesores denunciaron agresiones físicas el curso pasado

El Defensor del Profesor, un organismo de apoyo a los docentes, atendió más de 3.300 casos en el curso 2013-2014, un 8% debidas a violencia física

Más de 250 profesores denunciaron agresiones físicas durante el pasado curso, según los últimos datos del Defensor del Profesor. Esta institución ha elaborado un informe en el que aglutina los retos a los que se enfrenta su profesión, y los principales motivos de queja de los docentes. De estos ataques, casi el 90% fueron de parte de alumnos.

 

El Norte de Castilla

ANPE pide la eliminación de la escuela concertada donde sobren plazas públicas

El sindicato, que se encuentra inmerso en un proceso de elecciones internas, hace balance del inicio del curso en la Comunidad

El sindicato independiente ANPE, en el acto en el que presentaba su candidatura para sus próximas elecciones internas el día cuatro de diciembre, recalcó en la tarde de ayer la problemática que está ocasionando la política de austeridad llevada a efecto por el Ministerio de Educación liderado por el ministro Wert. Según declaró su presidente, Nicolás Ávila, la falta de medios didácticos es un problema serio al que se encuentra un profesorado que «según informes de la OCDE es el mejor de España en preparación» siendo destacable el hecho de que «los profesores de esta comunidad son los mejores por la formación continuada que reciben fuera de su horario laboral, y eso es algo que se debería de cambiar». Con estas medidas de austeridad se ha conseguido «un ataque a los derecho de los profesores que desde ANPE se han denunciado ante el ministerio», recogidas dichas medidas en el Real Decreto 14 y el número 20 del año 2012.

 

El Día de Valladolid

Cuando la seguridad escolar se cocina entre todos

Ya hay más de cien centros educativos de Valladolid apuntados al Plan Director 2014/15, un programa «muy valorado» y cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo día 1 de diciembre

La Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta en Valladolid animaron ayer a los centros educativos a sumarse al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad, al que ya se han apuntado 102 centros formativos y que ha dado muy buenos resultados en los últimos años y que es «muy valorado».

 

El Día de Valladolid

Un día en… CEIP San Fernando

Espacios de convivencia y formativos

Las actividades académicas desarrolladas en el CEIPSan Fernando se encuentran como elemento diferenciador del resto de los centros cercanos, destacando en este sentido el Proyecto de Sección Bilingüe en Inglés que este curso escolar ya llega hasta 4º de Educación Primaria, y el segundo idioma francés en 5º y 6º, proyecto implantado desde hace más de una década.

Un colegio integrador

El Colegio de Educación Infantil y Primaria San Fernando se nutre principalmente de alumnado procedente de la plaza Circular, calle de la Estación, la Vía y colindantes, también de la zona de Pajarillos Bajos. Al ser un centro de gran antigüedad en el barrio, distintas generaciones de una misma familia, han pasado por sus aulas. En los últimos años también la inmigración se ha hecho presente en el centro.

 

El Norte de Castilla – Salamanca

La vida animal se abre paso entre los cuentos mágicos

Más de 3.000 escolares disfrutarán de las historias con animales reales del Centro Comercial El Tormes

El Centro Comercial El Tormes inauguró ayer elprograma de Cuentos Vivos del Mago Gründel, una iniciativa dirigida a los escolares de Salamanca y de Santa Marta y de la que también podrán disfrutar los niños que acudan a la sesión abierta al público que se celebrará el próximo viernes, a las 18 horas. En total, esta edición de los Cuentos Vivos, la cuarta que celebra el Centro Comercial El Tormes, llegará a casi 3.000 niños de Salamanca.

Los alumnos de los cursos tercero de Educación Infantil y primero de Primaria de los colegios San Blas de Santa Marta, Félix Rodríguez de la Fuente, José Herrero, Rufino Blanco, San Agustín, San Juan Bosco, Amor de Dios, Miguel Hernández de Santa Marta, Caja de Ahorros, Montessori, Nuestra Señora de la Asunción y Teresianas son los primeros que pudieron disfrutar ayer de ‘Los Cuentos del Mago Gründel y sus amigos los animales’.

 

El Norte de Castilla

CC OO denuncia la pérdida de 1.872 docentes en Castilla y León los últimos cuatro años

La comparación de los censos de las elecciones sindicales arroja esas bajas

El sindicato CCOO Castilla y León, a través de la Federación de Enseñanza, ha contabilizado 1.872 docentes menos en Castilla y León en los últimos cuatro años. Esta constatación ha sido posible al comprobar los censos de las próximas elecciones sindicales que tendrán lugar el próximo 4 de diciembre, informa desde el sindicato.

 

Diario de Burgos

Burgos pierde 114 docentes en los últimos cuatro años

Menos profesorado y más alumnado es una «nefasta receta para mejorar la calidad de las aulas», advierte CCOO, que ha contabilizado 1.872 profesores menos en Castilla y León desde 2010

El sindicato CCOO ha contabilizado 1.872 docentes menos en Castilla y León en los últimos cuatro años, según han podido comprobar al realizar los censos para las elecciones sindicales del próximo 4 de diciembre.

 

El Norte de Castilla

Valladolid ha perdido 198 docentes en cuatro años, según CCOO

En el conjunto de la comunidad se han perdido 1.872 profesores

La Federación de Enseñanza de CCOO denunció este miércoles que la educación pública ha perdido 1.872 docentes en los últimos cuatro años, dato que han podido comprobar a la hora de analizar los censos de las próximas elecciones sindicales del 4 de diciembre, según informaron fuentes de la formación en un comunicado. «Si comparamos los censos definitivos de ambos procesos electorales, observamos que de los 28.572 docentes de 2010, hemos pasado a los 26.700 de este año 2014, dejando patente lo que la Federación de Enseñanza de CCOO ha venido denunciando en estos tres últimos años, que se ha producido una sangría de empleo en la educación de Castilla y León».

 

El Adelantado de Segovia

Siete fuerzas optan a ganar las elecciones sindicales de Enseñanza

Los aspirantes han iniciado la campaña para presentar sus propuestas a 2.300 electores.

Siete fuerzas sindicales aspiran a conquistar representación y a alcanzar la presidencia de la nueva junta de personal docente de centros públicos no universitarios de Segovia que saldrá de las urnas el próximo día 4 de diciembre.

Los 2.314 docentes llamados a participar en las elecciones sindicales del sector de enseñanza podrán optar entre las propuestas de ANPE, ASPES, CCOO, CGT, CSI-F, FETE-UGT y STECyL-i.

 

La Opinión de Zamora

120 alumnos zamoranos cursan estudios de FP Ocupacional

El Centro de Formación Profesional Ocupacional atiende durante este curso a 120 alumnos que realizan ocho cursos diferentes con el objetivo de mejorar su cualificación en áreas tan diversas como docencia, jardinería, mantenimiento de instalaciones eléctricas, soldadura, mantenimiento de vehículos, turismo y hostelería. La institución, cuyo objetivo es formar a los desempleados para acceder con garantías al mercado de trabajo, ha conseguido la renovación del certificado de calidad Norma ISO 9001 hasta el año 2017. El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, visitó ayer el centro para charlar con los alumnos que actualmente trabajan en estos cursos y compartir impresiones sobre la evolución de sus carreras.

 

Agencia Ical

La Consejería de Educación concede a cuatro estudiantes los Premios Extraordinarios de Música 2013-2014

Antonio Bernaldo de Quirós Yazama, Estefanía del Barrio Schkopp, Iria Prieto Bermejo y Adrián Rioja Herrero han sido los cuatro estudiantes galardonados con los Premios Extraordinarios de las Enseñanzas Profesionales de Música 2013-2014 que convoca la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

 

El Norte de Castilla

El Supremo avala que el catalán sea lengua vehicular en los centros educativos

Considera que el decreto de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat no impone «ninguna exclusión del uso del castellano» en este ámbito y tampoco establece ninguna preferencia del catalán

El Tribunal Supremo (TS) ha avalado que el catalán sea lengua vehicular en la educación, la administración y las comunicaciones de los centros educativos, como prevé el decreto 155/2010 de direcciones de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat.

 

El País

El retrato atípico del mejor estudiante de Ken Bain seduce a la Universitat

El profesor americano es un ‘best seller’ de la educación que será investido ‘honoris causa’ el viernes

El profesor Ken Bain, rector recién jubilado de la Universidad del Distrito de Columbia en Washignton, ha vendido medio millón de ejemplares de las distintas ediciones de su libro Lo que hacen los mejores profesores universitarios (Publicaciones de la Universitat de València, PUV, 2007) y 100.000 de Lo que hacen los mejores estudiantes de la universidad (PUV, 2013). De éstos últimos, 15.000 de la edición en castellano publicada por la universidad valenciana, que lo investirá doctor ‘honoris causa’ el próximo viernes.

 

El Mundo

¿Qué tienen en común los estudiantes más brillantes?

El profesor Kenneth Bain explica en Valencia las claves de los mejores universitarios

‘La búsqueda de autoestima nos puede minar’, dice el próximo doctor honoris causa

Es más eficiente ‘estudiar como si fuese para enseñárselo a otro’

¿Qué define al alumno más brillante? Que sus notas sean las mejores, que sea el que luego consiga el mejor salario… ¿o tal vez al que su creatividad le ha llevado a cosechar grandes logros y reconocimientos sociales? Kenneth Ray Bain se quedó con esta última idea para estudiar, a partir de la experiencia de 36 personalidades mundiales, qué tenían en común de su paso por la universidad. Y el resultado son las siete características que deben concurrir en una mente brillante.

 

El Mundo – Alicante

Los directores de colegios, hartos de la excesiva carga burocrática

Se sienten ‘ninguneados’ y ‘discriminados’ respecto a los centros de Secundaria

Consideran que el exceso de burocracia es insostenible para los equipos directivos

Critican el recorte a 45 minutos de las sesiones por la introducción de la LOMCE

Rechazan la obligación de contar a los alumnos del comedor para ajustar las ayudas

Los directores de Infantil y Primaria de Alicante presentaron ayer un escrito a la Conselleria de Educación instándola a resolver urgentemente la «excesiva carga de tareas burocráticas» que es«inasumible» para los equipos directivos, según explicó ayer el portavoz de la Permanente, Ginés Pérez.

 

Religión en libertad

Pablo Iglesias dice que quiere acabar con las ayudas públicas a los colegios católicos concertados

Los colegios concertados en España no se financiarán con dinero público, si ´Podemos´ gana las elecciones.

Pablo Iglesias sigue sin programa electoral pero mantiene alguna de sus propuestas más revolucionarias aunque sigue sin concretar.

De momento ha señalado que la escuela concertada «puede ser extremadamente útil para iniciativas de innovación educativa», pero no «para que la Conferencia Episcopal pueda financiar sus colegios con dinero público».

El líder de ‘Podemos’ no quiere que los colegios concertados se financien con dinero público, “entre otras cosas porque segregan a los niños y niñas”.

 

Ideal de Almería

Escuelas católicas reclaman «igualdad» ante el abono de la paga extra a profesores de centros concertados

Aseguran sentirse «menospreciados y discriminados» por parte de la Administración autonómica

La Asociación de Escuelas Católicas de Almería ha reclamado «igualdad» entre el profesorado de las escuelas púbicas y los centros concertados en cuanto a la recuperación de la paga extra ante la posibilidad de que esta medida no beneficie a los docentes que imparten sus clases en colegios concertados .

 

El País

Euskadi expone en EE UU la transformación de la FP vasca

El viceconsejero participa en una jornada sobre el capital humano en los nuevos sectores

El viceconsejero de Formación Profesional (FP) del Gobierno vasco, Jorge Arévalo, ha expuesto en un simposio internacional en Washington (Estados Unidos) la transformación de la FP vasca.

El objetivo de la jornada es analizar las necesidades del capital humano en los nuevos sectores de la producción avanzada.

 

ABC – Andalucía

Los sindicatos se movilizan hoy contra los recortes en la concertada

Denuncian la discriminación de la Junta en el cobro de la paga extra el próximo año

El sector de la enseñanza concertada ha sido el gran perjudicado por la política presupuestaria, sumamente restrictiva, del gobierno bipartito que preside la socialista Susana Díaz. Los sindicatos FSIE, USO, UGT y CC.OO. saldrán hoy a la calle para mostrar sudisconformidad con la discriminación que van a sufrir los profesores de la concertada, que al contrario que sus compañeros de la pública no verán restituido en su salario de 2015 la totalidad de las pagas extras. También las guarderías que mantienen conciertos con la Junta están en «pie de guerra» a consecuencia de los impagos de la Consejería y preparan un acto de presión «duro».

 

ABC

Hoy es un día para celebrar con los niños

Xavier Puigdollers Noblom, abogado y profesor de Derecho Civil de la Universitat Abat Oliba CEU, explica lo que supone la Convención de Derechos de los Niños

Xavier Puigdollers Noblom, abogado y profesor de Derecho Civil de la Universitat Abat Oliba CEU, asegura que en la vida de los niños es importante celebrar fiestas. «Las fiestas son motivo de alegría y reencuentro con aquellos que se quiere y sabe que lo quieren. Si la fiesta que se celebra es la del aniversario, el momento todavía es más importante. La fiesta también es motivo de alegría para los adultos».

 

El Adelantado de Segovia

Segovia se suma a la manifestación en defensa de la vida del 22-N

Con el lema «Cada vida importa», cerca de 40 asociaciones civiles han convocado para el próximo sábado 22 de noviembre en Madrid una manifestación en defensa de la vida y para protestar por la decisión del Gobierno de retirar la reforma de la Ley del Aborto planteada por el exministro Alberto Ruiz Gallardón. En Segovia, la Asociación Red Madre , el Movimiento Familiar Cristiano y los Cursillos de Cristiandad presentaron ayer en rueda de prensa la convocatoria, en la que reclamaron el masivo apoyo de las familias segovianas hacia una iniciativa que persigue «defender la vida humana desde el momento de su concepción y la dignidad de las mujeres».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)