Resumen de prensa 20 noviembre 2018

Resumen de prensa 20 noviembre 2018

Salamanca Rtv al Día

Alumnos del colegio Padres Trinitarios visitan el Parque Municipal de Bomberos
Los alumnos de 2º de Primaria del colegio Padres Trinitarios han visitado el Parque de Bomberos gracias a una actividad de la Fundación Ciudad de Saberes. Allí pudieron comprobar de cerca cómo es el trabajo de estos profesionales y su importancia, además aprendieron que su labor no consiste solamente en apagar fuegos, sino que abarca más acciones, como rescatar personas en el rio, sacar a gente del ascensor o de algún coche en caso de accidente.

Salamanca 24 horas

La procesión centrará este martes las fiestas de La Niña María del colegio Amor de Dios
El colegio Amor de Dios celebra este martes, 20 de noviembre, las fiestas de La Niña María. La procesión de su imagen por los alrededores del centro educativo centrará las actividades de la jornada. Será a las 11.30 horas, y a continuación se celebrará la ofrenda floral en el patio. Por la tarde será el turno del Concierto de Santa Cecilia, que se llevará a cabo a partir de las 19 horas en la Residencia Usera.

El Correo de Burgos

Los escolares empiezan a asimilar que es el desarrollo sostenible
El flashmob no salió tal y como se esperaba, aunque la intención es lo que cuenta, sobre todo cuando esta emana de los más pequeños. A pesar de que el mosaico que debería de haber plasmado los 17 objetivos de desarrollo sostenible no se desarrolló como en los ensayos, los burgaleses fueron ayer testigos de como alrededor de 400 escolares de los centros Jesús María, Liceo de Castilla, Padre Manjón y Puentesauco bailaron al ritmo de ‘Bajo el mismo sol’ para dar visibilidad a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, DOS.

El Norte de Castilla

«La espiga de castilla», nuevo ganador semanal de El Norte escolar
5 alumnos del Instituto Politécnico Cristo Rey sobresalen por la cuidada elaboración de las noticias. Esta semana el premio semanal de El Norte escolar, un proyecto impulsado por El Norte de Castilla y que cuenta con la colaboración de Acor, ha recaído en un equipo formado por cinco alumnos de 2º de ESO del Instituto Politécnico de Valladolid. «La espiga de Castilla» se ha erigido con el galardón destacando por un acertado equilibrio entre la actualidad y la reflexión sobre la misma, tarea ésta última indispensable para un periodista. Francisco Hernández, Sergio Alonso, Carolina Martín, Fernando del Barrio y Paula Ramos han demostrado tener un auténtico olfato periodístico con el resultado de un diario equilibrado y sosegado tan difícil en el mudo digital.

La Opinión de Zamora

Los drones entran en las aulas
Bajo el título «Los drones en el aula, una clase de altura» y bajo la coordinación de los CFIE´s (Centros de Formación e Innovación Educativa) de Zamora y Benavente alumnos del colegio Virgen de la Vega han participado en unas Jornadas de Innovación en la enseñanza de las Ciencias en el marco de la Semana de la Ciencia que se ha celebrado de forma oficial entre los días 12 y 16.

Agencia ICAL

Fernando Rey tilda de «populista» la reforma educativa del Ejecutivo por «desplomar y rebajar el nivel» de los alumnos españoles
El consejero de Educación, Fernando Rey, tildó hoy de “populista” la reforma educativa que plantea el Ministerio de Educación y señaló que el hecho de que el alumno pueda pasar de curso con suspensos en Bachillerato “desploma y rebaja el nivel”.
“El Gobierno plantea la reforma teniendo en cuenta conceptos como la autoestima, cuando con su propuesta, hacen todo lo contrario, porque los tratan cómo si no pudieran dar más de sí y no teniendo en cuenta lo que puede llegar a ser o dar. Es decir, les tratan por debajo de sus posibilidades”, reflexionó, para señalar que la Junta de Castilla y León es partidaria de un sistema educativo “serio y no populista”.

El Diario Vasco

La falta de acuerdo entre patronal y sindicatos aboca a la red concertada a cuatro días de huelga
La reunión que han mantenido este viernes sindicatos y patronales del sector de la red concertada de Educación no ha servido más que para constatar la enorme brecha que separa a ambas partes y para reforzar la convocatoria de cuatro jornadas de huelga del 27 al 30 de noviembre. Kristau Eskola y AICE-IZEI habían convocado para este viernes a la parte social a la mesa negociadora pero su planteamiento no ha sido asumido por los sindicatos ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT que, a la finalización del encuentro, han manifestado que «la propuesta que han puesto sobre la mesa está muy lejos de las reivindicaciones que nos han llevado al conflicto y no supone avances significativos sobre la propuesta avanzada en noviembre de 2017», fecha en la que la parte sindical decidió levantarse de la mesa.

Madrid Diario

Escuelas Católicas de Madrid cuenta los días para su congreso ‘En Clave de Ti’
A través del congreso ‘En Clave de Ti’, Escuelas Católicas de Madrid quiere ponerse «en los zapatos de los alumnos y mirar la escuela con su mirada», según Emilio Díaz, responsable de Comunicación, Difusión Social y Relaciones Institucionales de ECM.
La cita es dentro de apenas una semana (22, 23 y 24 de noviembre). Después de «más de un año de preparación», ya está todo a punto para un evento tras el cual hay «un proceso largo y laborioso» en el que los alumnos han sido los absolutos protagonistas. Ellos se han encargado de toda la organización, hasta el más mínimo detalle.

Europapress

Libreros piden a Junta garantizar libertad para adquirir libros de texto frente al establecimiento de «pseudolibrerías»
La Federación Andaluza de Libreros (FAL), entidad perteneciente a la Confederación Española de Libreros (Cegal), ha pedido a la Consejería de Educación andaluza que «se cumplan de verdad el programa de gratuidad y sus instrucciones» para la adquisición de los libros de texto frente «a las pseudolibrerías que montan los colegios concertados, que no están inscritas y van a cobrar de la Junta». Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press su presidente, Juan García Villadeamigo, quien ha mostrado su alegría por el hecho de que numerosas librerías andaluzas se estén sumando a las actividades con motivo de la celebración este 16 de noviembre del Día de las Librerías, un día que «tenemos que aprovechar de manera reivindicativa y de visibilidad» de estos establecimientos.

Teleprensa

Escuelas Católicas celebra el primer debate de la campaña centrado en la educación con PSOE, PP, Cs y Adelante
Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización mayoritaria que aglutina al 70 por ciento de la educación concertada de la comunidad andaluza, ha convocado este viernes en la Fundación Cajasol de Sevilla a los portavoces de Educación de los cuatro partidos con representación parlamentaria para celebrar un debate sobre esta materia en el que han presentado sus propuestas de cara a las elecciones del próximo día 2 de diciembre.

El Mundo

Rebelión de la concertada contra la ‘asfixia’ del nuevo decreto de admisión de alumnos
El decreto que prepara el Govern del Pacte para regular la admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos (los concertados) ha puesto en pie de guerra a la escuela concertada, que denuncia que la nueva normativa contiene medidas «abiertamente contrarias» al sector con el objetivo de «asfixiarlo».Las propuestas de la Conselleria de Educación de introducir cambios sustanciales como abrir un segundo periodo de matriculación en septiembre, suprimir el punto por ser antiguo alumno de un centro o ir reduciendo cada vez más las zonas escolares han levantado ampollas entre las patronales, familias y sindicatos de esta red de enseñanza, que aglutina al 40% del alumnado de Baleares.

Las Provincias

La escuela católica anuncia protestas contra la reforma del Gobierno
Las propuestas del Ministerio de Educación para la próxima reforma educativa preocupan a las organizaciones católicas de padres de alumnos, que plantearán manifestaciones y acciones legales si los anuncios de diálogo no se concretan en cambios en las medidas que más rechazo provocan entre el sector, como la pérdida de peso de la enseñanza concertada, mayoritariamente de ideario confesional, o el nuevo tratamiento de la Religión.

Informa Valencia

Gascó: “Introducir un comisario político en los concertados es una intromisión inaceptable que atropella la libertad”
La Portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha señalado que “la introducción de un comisario político en los centros concertados que prevé la nueva reforma educativa es una intromisión inaceptable, otro ataque a la libertad. La intención de la izquierda es controlar ideológicamente todo aquello que se les escapa, tal y como viene sucediendo con el Botànic en la Comunitat Valenciana”.

Salamanca Rtv al Día

Érase un consenso para una ley de educación…
LGE, LOECE, LORU, LODE, LOGSE, LOPEG, LOU, LOCFP, LOCE, LOE, LOMCE. No, no aspiro a ahuyentar este sábado a los lectores con apertura tan abrupta y cacofónica. Me he limitado a citar las leyes, y habré omitido alguna, que han regido la educación en España durante los últimos cincuenta años, aunque el gran cambio vino con la sustitución de la LGE, la ley de 1970 promovida por el ministro Villar Palasí, por la LOGSE, de la mano del gobierno socialista de González en 1990.

El Mundo

Expertos en educación advierten: «La ‘ley Celaá’ renuncia a la meritocracia»
La propuesta de Isabel Celaá de dar el título de Bachillerato con un suspenso ha causado perplejidad entre los profesores. No es sólo por la medida en sí, que las juntas de evaluación docente ya aplican de forma discrecional, sino por el demoledor mensaje en contra de la cultura del esfuerzo que envía toda una ministra de Educación cuando incluye este cambio entre las prioridades de su ley y lo justifica como «un favor» para la «autoestima» del estudiante.

Religión en libertad

Yo podría ser socialista
En la película “Juan Pablo I, la sonrisa de Dios”, hay una escena que siempre me ha parecido fantástica. Albino Luciani, siendo niño, comunica a su padre la decisión de ser sacerdote, a la que éste se opone, intentando convencerle de que se dedique a cualquier oficio. El padre dice que no está de acuerdo con los curas, porque ellos siempre hacen lo que dice el Papa. Y él es socialista, y piensa que cada uno debe ser libre para pensar a su manera. “¿Todos?” Le pregunta Albino. “Todos, sí”, responde su padre. Tras lo que Albino dice… “entonces, ¿por qué yo no?”.

ABC

El fin de la Lomce pone en riesgo 30 años de lucha por el bilingüismo en Cataluña
«Si un padre me pregunta ahora si le aconsejo recurrir a la justicia para reclamar más castellano le diría que no lo haga porque no tiene sentido». Quien extiende la recomendación habla con total conocimiento de causa. Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana (CCC), la plataforma social que a comienzos de los años 90 arrancó la resistencia a la inmersión lingüística en la escuela catalana, lleva casi treinta años luchando para que el castellano recupere en las aulas catalanas el papel de lengua cooficial. Reconoce que no ha sido fácil.

ABC

«Profesora, ¿puedo llorar en castellano?»
«Antes de nada quiero dejar claro que me amparo en mi libertad de expresión, derecho protegido y garantizado en la Constitución Española, y que mi voluntad en todo momento es la de que mis críticas sean constructivas y sirvan para mejorar el actual sistema educativo». Lourdes Palma Jiménez, maestra con estudios de Derecho y un máster en Economía, es una de las pocas docentes en activo en Cataluña que se atreve a denunciar a cara descubierta lo que denuncia que es un «acoso de los “lobbies ” nacionalistas de la enseñanza».

La Razón

Casi 700 mujeres participan en un programa que promueve la formación tecnológica
Casi 700 alumnas de seis provincias de Castilla y León participan en la iniciativa «Stem Talent Girl», un proyecto impulsado por la Junta y la Fundación ASTI y que busca impulsar entre las adolescentes las vocaciones y el desarrollo del talento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
El dato lo ofreció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, junto a la directora de ASTI Technology Group, Verónica Pascual, quienes presentaron y dieron inicio en León a la iniciativa, que cuenta con la participación de 91 estudiantes leonesas.

El País

Día Universal del Niño: La igualdad de género también se juega en la calle
Los niños y niñas que juegan en la calle acotan la brecha de género. Unicef, la agencia de Naciones Unidas que trabaja para defender los derechos de la infancia, sostiene que “en el momento en el que juegan en la calle no hay diferencias entre sexos, sino un proceso de inclusión”. Así lo advierte Lucía Losoviz, responsable de Políticas Locales y Participación de Unicef. Sin embargo, los expertos aseguran que para favorecer la inclusión tiene que haber más pequeños jugando en las calles.

El Diario Vasco

Valores y educación a través del cine
Los valores en el centro del desarrollo personal, la convivencia y el aprendizaje. Es la apuesta del colegio San Jose Ikastetxea (calle Prim, 33) para dar respuesta innovadora y creativa a la diversidad de alumnado que acoge. Y para encauzar este objetivo han elegido el cine. Partieron de un Proyecto de Innovación Educativa hacia la Excelencia impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en colaboración con el Berritzegune de Donostia en el curso 2016-2017. Y en el curso siguiente se toparon con el cine.

El Mundo

Los alumnos no asocian el éxito al trabajo duro
Poco más del 30% de los estudiantes españoles de 15 años cree que el éxito académico se logra a través del trabajo duro. Un porcentaje muy inferior al 60% que se alcanza, por ejemplo, en Corea del Sur. Los datos proceden del Informe PISA y le sirven al director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, para afirmar que los países asiáticos son más propensos a atribuir los éxitos al esfuerzo, en comparación con los estudiantes del mundo occidental que, como en España, tienden a responsabilizar al talento, algo que no es bueno porque «el talento se ve como algo sobre lo que los estudiantes no tienen control, por lo que es más probable que dejen de esforzarse».

La Razón

Para el 54,6%, la educación sexual es familiar y social
Hace tiempo que el sexo dejó de ser un tema tabú. Lejos quedan aquellos tiempos en que el veto social o la autocensura cercenaban su alcance no más allá de las puertas de los hogares. Por contra, hoy es tal su grado de imbricación con el mundo que los asuntos eróticos inundan ya cada aspecto de nuestras vidas. Jamás gozaron de semejante libertad y visibilidad. Incluso hay quienes afirman que se ha impuesto una idiosincrasia hipersexualizada.

La Razón

¿Qué es la dislexia y cuáles son sus causas?
Manuel Antonio Fernández, el neuropediatra, da las claves para acertar con un correcto diagnóstico. La dislexia se define como la alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras. Manuel Antonio Fernández, más conocido como El Neuropediatra, aporta las claves para padres y profesores.

El País

La clave para que nuestros hijos desarrollen la inteligencia práctica
Tenemos muchos tipos de inteligencia. Algunas que nos ayudan especialmente a movernos mejor por el mundo. Una de ellas es la inteligencia práctica, es decir, “saber qué decir, a quién, cuándo y cómo decirlo para lograr el máximo efecto”, como escribió Robert Sternberg a finales de los noventa. Se trata de una inteligencia puramente operativa o de procedimiento: se centra en cómo hacer las cosas sin necesidad de comprender necesariamente los motivos o saber explicarlos. Es distinta del cociente intelectual. De hecho, se puede tener un cociente altísimo y muy baja inteligencia práctica.

El País

Francia potencia el latín y el griego en la escuela
La escuela francesa —fábrica de ciudadanos, motor de la meritocracia y pilar histórico de la identidad de la Francia republicana— vuelve a lo básico. Leer, escribir, contar, respetar. Estos son los fundamentos en los que deben centrarse, según Jean-Michel Blanquer, ministro de la Educación Nacional del presidente Emmanuel Macron. En el año y medio que lleva en el cargo, Blanquer, que impulsó la prohibición de los móviles, también ha potenciado el aprendizaje del latín y el griego.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)