Resumen de prensa 20 noviembre 2019

Resumen de prensa 20 noviembre 2019

Leonoticias

La visión de los refugiados de los alumnos del Maristas de San José

El Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, en colaboración con el Colegio Marista San José, representado en este caso concreto por el director y generador del proyecto artístico, el destacado creador y profesor del centro Carlos Álvarez Cuenllas, en colaboración al mismo tiempo con el equipo técnico del proyecto de Protección Internacional del Hospital de San Juan de Dios, han desarrollado una propuesta plástica creativa de intervención en el espacio público, en este caso las verjas del Centro Leonés de Arte (CLA), para dar visibilidad de la problemática de los refugiados que viven en León por medio de las diferentes creaciones plásticas generadas a partir de una experiencia de contacto y diálogo con varios refugiados.

20 Minutos

Alumnos del Colegio Marista San José expondrán en el Centro Leonés de Arte su visión de los refugiados

Todo ello de la mano del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura junto al creador y profesor del centro escolar Carlos Álvarez Cuenllas y en colaboración con el equipo técnico del proyecto de Protección Internacional del Hospital de San Juan de Dios. Así, han desarrollado una propuesta plástica creativa para las verjas del CLA y para dar visibilidad de la problemática de los refugiados que viven en León por medio de las diferentes creaciones plásticas generadas a partir de una experiencia de contacto y diálogo con varios refugiados.

Diario de León

Una verja para alojar a los refugiados

El Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, en colaboración con el colegio Marista San José, representado en este caso concreto por el director y generador del proyecto artístico, el destacado creador y profesor del centro Carlos Álvarez Cuenllas, en colaboración al mismo tiempo con el equipo técnico del proyecto de Protección Internacional del Hospital de San Juan de Dios, han desarrollado una propuesta plástica creativa en las verjas del Centro Leonés de Arte (CLA), para dar visibilidad de la problemática de los refugiados que viven en León. Los niños colgarán dibujos generados a partir de una experiencia de contacto y diálogo con varios refugiados.

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco disfrutan en el Liceo de la obra ‘Peregrinos’

Los alumnos y alumnas del Colegio San Juan Bosco han acudido este martes al Teatro Liceo para disfrutar de la obra ‘Peregrinos’ con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Después de trabajar los objetivos de los Derechos de la Infancia han realizado un dibujo en el colegio sobre el tema que será expuesto desde el día 20 al 30 de noviembre en la Sala de Exposiciones del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’, situado en la Plaza de la Concordia.

Salamanca 24 Horas

«Pequeñas mujeres escondidas en pequeños detalles», recorrido cultural para los alumnos del colegio San Juan Bosco

Los alumnos de 5º de Educación Primaria del colegio San Juan Bosco han realizado un recorrido cultural por el centro de Salamanca para compartir anécdotas y reflexiones. Con este recorrido, los alumnos han conocido leyendas, curiosidad y anécdotras de algunas de las principales mujeres que hicieron historia en nuestra ciudad. Por ello, han descubierto detalles sobre nombres de calles, pequeñas placas conmemorativas o medallones.

Salamanca Rtv al Día

El Ayuntamiento y Aqualia entregan los premios del XVII Concurso Digital Infantil

Vega García García, del Colegio Virgen de la Vega, ha sido galardonada como ganadora individual del Certamen Internacional de Dibujo, recibiendo como premio una Tablet Samsung 7”. Camila Alejandra Martínez Canales, del Colegio Filiberto Villalobos; Daniel Borrego Crespo, del Colegio San Estanislao de Kostka; David González Sánchez, del Colegio Calasanz; Alonso Valverde Barbero, del Colegio Calasanz; Diego Caravantes Monleón, del Colegio Rufino Blanco; y Jorge Durán Dueñas, del Colegio Francisco de Vitoria, han sido galardonados como finalistas del Certamen Internacional de Dibujo.

El Diario

Diez claves de la educación concertada sobre las que la derecha no quiere debatir

Lo que está en juego no es «la libertad de enseñanza» ni tampoco «el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa», sino si el dinero público tiene que financiar la educación religiosa por un criterio de coste. La respuesta desproporcionada de la derecha y de la jerarquía católica ante las palabras de la ministra Isabel Celaá demuestra lo mucho que les importa controlar la educación de las élites. España es uno de los países con menos escuela pública y más educación concertada de toda Europa. El origen histórico de esta anomalía está en los años 80. El Gobierno de Felipe González se apoyó en esta medida para poder universalizar la educación obligatoria hasta los 16 años, cuando no había dinero para construir todos los colegios públicos necesarios.

Diario de Jerez

La educación en España ni es libre ni es gratis

La libertad de educación no es ningún capricho de los padres españoles, es un derecho no sólo recogido en la Constitución Española sino que ha sido incluido en la Convención Europea de Derechos Humanos. Bajo el paraguas de esta facultad, los padres pueden decidir educar a sus hijos con sus convicciones y sin impedimentos del Estado. Repetimos, sin impedimento del Estado. Parece lógico y entendible que organizar un sistema educativo en un país como España, con casi 29.000 colegios, no es tarea fácil y que atender las preferencias de todos y cada uno de los padres en relación al centro educativo que quieren para sus hijos no siempre es posible por cuestiones puramente físicas en muchos casos. 

El Diario

Escuela concertada: un negocio de 6.000 millones de euros al año y dos millones de alumnos

La polémica generada en torno a la escuela concertada es recurrente y, además del mantra de la «libertad educativa» que suelen esgrimir sus defensores, tiene otra motivación detrás: las administraciones públicas destinan cada año más de 6.000 millones de euros a los centros privados acogidos al concierto. En concreto fueron 6.179 millones de euros en 2017, último año del que el Ministerio de Educación ofrece datos detallados. Esta cantidad supone un 17,7% del gasto educativo del conjunto de las administraciones ese mismo año (34.746 millones de euros para las etapas no universitarias). Casi uno de cada cinco euros que se invierten en educación van a parar a un centro privado.

El Economista

Podemos afirma que hay colegios concertados que segregan con su «libertad de elección del alumnado»

El responsable de Educación de Podemos, Javier Sánchez Serna, considera que «algunos colegios anteponen su libertad de elección de alumnado sobre los derechos de las familias», segregando a inmigrantes o exigiendo cuotas. Así lo subrayó, en declaraciones a Servimedia, después de que el jueves la ministra de Educación, Isabel Celaá, comentara en el XV Congreso de Escuelas Católicas que «de ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza».

Las Provincias

LO DE CELAÁ NO ES UN GLOBO SONDA

Va Isabel Celaá, ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno, a la inauguración del XV Congreso de Escuelas Católicas y dice que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo para sus hijos «no son una emanación estricta de la libertad de enseñanza reconocida en el artículo 27 de la Constitución española». Y ante la polvareda que levanta semejante interpretación de la Carta Magna, el ministerio se ve obligado al día siguiente a matizar y explicar la explosiva intervención de su titular, sin conseguir desactivar la preocupación que ha generado no sólo en el colectivo directamente afectado, el de los colegios concertados, sino en todos los que defienden ambos derechos.

Periódico Escuela

Escuelas Católicas llama a «defender sin descanso» la libertad educativa

Después de tres intensos días de debate y reflexión, el XV Congreso de Escuelas Católicas ha llegado a su fin. El encuentro, en un principio enfocado a poner en valor la figura del maestro, ha estado marcado sin embargo por las polémicas palabras de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, que puso en cuestión el carácter constitucional del derecho de los padres a elegir el centro donde deben estudiar sus hijos durante la inauguración del evento.

El Correo Gallego

Sin educación en libertad no hay democracia

LA ministra de Educación, Isabel Celaá, en su intervención en el Congreso de Escuelas Católicas, se despachaba afirmando que la libertad de los padres de elegir centro y enseñanza religiosa para sus hijos, no emana de la libertad de enseñanza reconocida en la Constitución. La indignación fue inmediata, pero causó preocupación por si el Gobierno planea restringir este derecho reconocido incluso en las propias leyes socialistas. Nadie discute el Derecho a la Educación, pero sí cómo materializarlo, y si este incluye el de Libertad de Enseñanza, que hoy parece cuestionarse, por normas restrictivas que limitan el desarrollo del ideario de los colegios. 

Aceprensa

Por una educación que dé vida

Escuelas Católicas de España celebró el pasado fin de semana su congreso bianual. En esta XV edición, las ponencias han puesto el foco en el papel del profesor como figura central del aprendizaje. Entre ponencia y ponencia, el secretario general, José María Alvira, sacó tiempo para hablar con Aceprensa acerca del propio congreso, la situación de la escuela concertada en España y, por supuesto, sobre las polémicas palabras pronunciadas por la ministra de Educación, Isabel Celaá, en la apertura del acto. La ministra afirmó que “de ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres de escoger una enseñanza religiosa o elegir un centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza”. 

Cadena SER

Declaraciones de José María Alvira en Cadena SER (Hora 25) 18.11.2019

Diario de Valladolid

Blázquez y el derecho a la educación religiosa

EL presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, revindicó, en clara respuesta a la ministra Isabel Celáa, «el derecho de los padres de determinar la forma de educación religiosa que se ha de dar a sus hijos, de acuerdo con su propia convicción religiosa». «El poder civil debe respetar este derecho y los educadores deben cumplirlo con dedicación y calidad», pidió. Así lo defendió durante el discurso inaugural de la CXIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, que congrega esta semana a los obispos españoles en Madrid.

El Día de Valladolid

Blázquez pide respetar el derecho a la educación religiosa

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, revindicó hoy “el derecho de los padres de determinar la forma de educación religiosa que se ha de dar a sus hijos, de acuerdo con su propia convicción religiosa”. “El poder civil debe respetar este derecho y los educadores deben cumplirlo con dedicación y calidad”, pidió. Así lo defendió durante el discurso inaugural de la CXIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, que congrega esta semana a los obispos españoles en Madrid. Estas declaraciones se producen pocos días después de la polémica suscitada por la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, que aseguró que la Constitución no recoge el derecho de los padres a elegir centro ni a la educación religiosa de sus hijos.

Periodista Digital

Celaá responde a Blázquez que el Gobierno no ha cambiado su ‘tratamiento’ a la concertada

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha subrayado que el Ejecutivo «no ha cambiado para nada el tratamiento con la red concertada». La ministra socialista, que ya aclaraba el pasado viernes tras el Consejo de Ministros sus palabras acerca de la educación concertada y el derecho de los padres a elegir centro de estudios para sus hijos, ha vuelto a pronunciarse después de que el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, señalase que los obispos se han quedado «perplejos» y les han causado «sobresaltos» algunas opiniones políticas de los últimos días.

Cadena COPE

La carta viral de un sacerdote a Isabel Celaá sobre la educación

Patxi Bronchalo es sacerdote de la diócesis de Getafe. Pero antes de eso, fue al colegio como tú y como yo. Fue uno de los muchos niños en España que recibió su educación en la escuela pública. Por eso, no ha podido evitar sorprenderse -como muchos otros- ante las palabras de la ministra de Educación, negando que la Constitución ampare a los padres para elegir libremente el colegio para sus hijos. Ha querido escribir una carta abierta a Isabel Celaá, y sus palabras se han hecho virales.

Cadena COPE

CONCAPA acusa a Celaá de anunciar «el desmantelamiento» de la escuela concertada y no descarta movilizaciones

La organización de padres católicos CONCAPA ha calificado como «una amenaza a los derechos de las familias» las declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, el pasado jueves durante la inauguración del congreso de Escuelas Católicas, donde negó que la libertad de las familias para elegir centro o enseñanza religiosa fueran derechos constitucionales. Por ello, estudia la posibilidad de movilizarse para «defender» esos derechos.

La Vanguardia

CONCAPA acusa a Celaá de anunciar «el desmantelamiento» de la escuela concertada y no descarta movilizaciones

La organización de padres católicos CONCAPA ha calificado como «una amenaza a los derechos de las familias» las declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, el pasado jueves durante la inauguración del congreso de Escuelas Católicas, donde negó que la libertad de las familias para elegir centro o enseñanza religiosa fueran derechos constitucionales. Por ello, estudia la posibilidad de movilizarse para «defender» esos derechos.

Madridpress

Próximo mantra: la escuela pública

Después de la exhumación de Franco, el próximo «mantra» va a ser la escuela pública o, dicho de otra manera, la batalla contra la escuela concertada, a la que seguirá la que, sin duda va a emprender el Gobierno Sánchez-Iglesias -si se confirma, claro- contra los acuerdos con el Vaticano y los «privilegios» de la Iglesia, incluidas leyes como la de eutanasia, disfrazada de muerte digna. Son batallas relativamente fáciles, donde la ideología y la demagogia, el populismo en una palabra, se pueden imponer sin graves problemas a lo justo y al sentido común. El tema de la concertada es especialmente claro en este sentido. 

El Mundo

El PP dará la batalla en los tribunales para defender la educación concertada

El PP defenderá «política y jurídicamente» los derechos de las familias españolas a elegir la enseñanza que quieren para sus hijos. Así lo ha anunciado la vicesecretaria general de Política Social del partido, Cuca Gamarra. Los populares van a lanzar una ofensiva parlamentaria en favor de la educación concertada, y se sumarán a las manifestaciones que organicen las entidades del sector.

Diario de Valladolid

El PP empieza con la concertada el marcaje al PSOE

El PP ya está cogiendo las medidas a la oposición y ha visto una oportunidad de empezar con el marcaje tras las declaraciones sobre la ministra de Educación en funciones, Isabel Celáa, sobre los colegios religiosos. La titular aseguró el jueves que la libertad de enseñanza no significa que los padres y madres puedan escoger un centro concertado, financiado en parte por el dinero público. Celáa quiso subrayar que el artículo 27 de la Constitución no señala que los progenitores puedan escoger un centro que se adapte a las convicciones religiosas y morales sino solo a que los alumnos tengan acceso a esas asignaturas. Un día después la ministra aseguró que las familias «no tienen nada que temer», porque el PSOE, añadió, siempre ha defendido la educación concertada.

Agencia SIC

Pérez Godoy, presidente de EC: “Los maestros somos algo más que Wikipedia”

El presidente de Escuelas Católicas, Juan Carlos Pérez Godoy, junto con el secretario general, José Mª Alvira y la directora del Congreso, Victoria Moya, clausuraron el 16 de noviembre a mediodía el XV Congreso “#Magister. Educar para dar vida” que ha reunido durante los días 14, 15 y 68 de noviembre a más de 2.000 educadores, directores, titulares y miembros de la escuela católica. En él se ha puesto en valor la figura del maestro como transmisor de conocimiento, cultura y valores para lograr un mundo mejor. 

El Norte de Castilla

«Ante una sospecha se debe desalojar», subraya la directora del instituto de El Espinar evacuado por una falsa amenaza de bomba

La directora del instituto María Zambrano de El Espinar, María del Corral Martínez, se enteró este lunes de que había sido detenido un menor relacionado con el aviso falso de bomba que vivió el centro educativo el pasado 24 de septiembre, en plena ebullición del nuevo curso escolar. Recuerda que tras lo sucedido «vino la Guardia Civil para pedir datos sobre algunos alumnos» en los que se pensó como presuntos autores de la broma de mal gusto.

Salamanca 24 Horas

Satse reclama enfermeras en todos los colegios para atender mejor a los niños y jóvenes con diabetes

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha subrayado la necesidad de que los niños, niñas y jóvenes con diabetes cuenten en sus centros escolares con una enfermera o enfermero para facilitar el buen control de la enfermedad y evitar los riesgos de una intervención tardía ante una complicación aguda, como la hipoglucemia. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes 2019, que se celebra este jueves, la Plataforma, constituida por el Sindicato de Enfermería SATSE, el Foro Español de Pacientes (FEP), el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, y la Federación Española de Diabetes (FEDE), recuerda que en España hay unos 10.000 menores de 15 años que viven con diabetes tipo 1.

Diario de Burgos

Los ciclos de Grado Superior, favoritos para alumnos de FP

Los ciclos de Formación Profesional de Grado Superior son los favoritos para el alumnado de Castilla y León. En el curso 2017-2018, se contabilizaron en FP un total de 40.313 matriculados, de los que 19.272 eligieron este tipo, frente a los 16.690 que optaron por los de Grado Medio y los 4.351, de FP Básica. Así lo revela la Estadística del alumnado de Formación Profesional relativa al curso 2017-2018, elaborada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que indica que un total de 815.354 alumnos se matricularon en enseñanzas de Formación Profesional en el curso 2017-2018, de los que 372.403 iniciaron ciclo formativo.

Heraldo de Soria

El PSOE lleva a las Cortes el ciclo medio de FP en actividad deportiva

Reforzar la vinculación de Soria con los estudios deportivos aumentando en este caso la oferta de Formación Profesional (FP) es el objetivo que buscará mañana el PSOE en las Cortes de Castilla y León. La fórmula, una Proposición no de Ley (PNL) que se debatirá en la Comisión de Educación a partir de las 17.00 horas. La iniciativa insta a la Junta a «realizar los trámites necesarios para que, en el próximo curso escolar, se implante el Ciclo Formativo de Técnico Medio en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. Su implantación, en la ciudad de Soria. En su caso, sería la Junta la encargada de determinar el centro en que se implantara el ciclo de Grado Medio.

Ávilared

Las salidas profesionales en el cómic y la ilustración, a análisis

La Consejería de Empleo e Industria de la Junta, en colaboración con la Consejería de Educación, organiza en la Escuela de Arte de Ávila la V edición del ciclo ‘Únicos’, centrado en el cómic y la ilustración. Será este lunes (10 horas) cuando se desarrollará un seminario en torno a las salidas profesionales de estos estudios de formación. La Escuela de Arte de Segovia será el centro invitado. Ávila contará con la presencia de diferentes protagonistas del sector con ilustradores como Raúl Allen, Francisco Tapias o Miguel Diez Lasangre, finalista de los Premios Goya. También tendrán sitio la editorial de historias ilustrada Nórdica, la agencia de ilustradores June y el organizador del mayor evento de ilustradores, Vi Ilustrado.

Diario de Ávila

‘Conciliamos en Navidad’ no se hará en Arévalo y El Barco

Una vez más el número de solicitudes presentada determinará la puesta en marcha del programa ‘Conciliamos’, en este caso para el periodo de Navidad. Se trata de una propuesta que realiza la Junta de Castilla yLeón en colaboración con las entidades locales para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar durante los periodos vacacionales en los colegios y que en esta ocasión se llevará a cabo en la capital abulense pero no en Arévalo o El barco de Ávila puesto que no llegaron al mínimo ca solicitudes y de asistencia continuada de 15 niños.

Leonoticias

El Ayuntamiento de León y Abanca desarrollan un programa sobre educación y docencia que contará con la conferencia César Bona

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento León, Evelia Fernández, y el director de Negocio Institucional de Abanca en Galicia, Asturias y León, Lino Comesaña, han firmado esta mañana un convenio de colaboración en materia cultura para desarrollar su programa sobre educación y docencia ‘Educación siglo XXI’ en la ciudad de León en el que participará el profesor César Bona. La rúbrica ha contado también con la presencia del coordinador de Banca Institucional de la zona de Lugo, Asturias y León, José Antonio Maira.

Diario de León

Manu Velasco ofrece una charla en Ponferrada en el Día de la Infancia

Manu Velasco, premio nacional de Magisterio en el año 2018, ofrece hoy una conferencia en la Casa de la Cultura de Ponferrada. «Educar con sentido común; educar con las otras TIC» es el título de la charla dirigida tanto a madres como a padres y profesionales de la educación. El acto, que se iniciará a las 19:00 horas, está enmarcado dentro de las actividades programadas por la Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

Diario de Ávila

El cuidado del planeta como acercamiento a la universidad

Puede haber diferentes fórmulas para acercar a futuros alumnos a la universidad, pero en la Escuela Politécnica de Ávila, perteneciente al campus abulense de la Universidad de Salamanca, se ha optado por organizar charlas dentro de la ‘Semana de la Ciencia’ adaptadas a los alumnos de quinto y sexto de Primaria y que se adentran en temas como el cambio climático, los satélites o el cuidado de nuestro planeta. Benjamín Arias, subdirector de Extensión Universitaria de la Escuela, explica que la convocatoria ha sido todo un éxito por lo que se ha dividido a los participantes en dos días. El primero fue para alumnos de los colegios Santo Tomás, Claudio Sánchez Albornoz y Santa Teresa mientras que hoy llegará el turno de Arturo Duperier y Diocesano.

La Razón

La Diputación implica a los adolescentes segovianos para construir un ambiente sano

El Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia tiene entre sus objetivos de legislatura promover el cuidado y la mejora de la salud de la población en toda la provincia. Para ello quiere contar con la complicidad y el apoyo de los adolescentes segovianos. Tal es así, que el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, lanzaba ayer junto a la jefa del Servicio de Asuntos Sociales, María del Mar Martínez, una nueva campaña de sensibilización que incluye el concurso «Mejora la salud de tu entorno», que se organiza la Asociación Andrés Laguna y va dirigido a los alumnos de 2º y 3º de la ESO de la provincia que tienen entre 12 y 15 años. Objetivo: construir un ambiente sano en la provincia que envuelva a toda la sociedad.

Leonoticias

El colegio Bernardino Pérez de Valencia de Don Juan inicia una nueva andadura europea

El Colegio Público de Valencia de Don Juan participa por segundo año consecutivo en el prestigioso Programa Erasmus+ cofinanciado con fondos Europeos a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El proyecto educativo que lo desarrolla versará sobre la importancia de la motricidad fina en el desarrollo integral del alumno. Estudios recientes del ‘Instituto Comprensivo Paolo Petricig’ de la localidad italiana de San Pietro al Natisone en Udine han descubierto carencias en ese sentido que retrasan la adquisición de determinadas habilidades.

Zamora 24 horas

La confederación de padres y madres CEAPA reclama un plan «para evitar la despoblación y la pérdida de escuela rural»

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y la confederación andaluza CODAPA reclaman un plan para evitar la despoblación y la pérdida de unidades en la escuela rural en el que participen las diferentes administraciones implicadas y las familias. Según ha informado CEAPA, este plan debería incluir «observatorios específicos de la escuela rural» en cada comunidad y en el Ministerio de Educación, como se recoge en el manifiesto ‘Declaración de Antequera’, que incluye diez medidas para mejorar estos centros «que merecen una «atención especial», «dado que la Escuela Pública es la única que, con grandes dificultades, llega a todos los rincones de nuestra geografía», defiende la confederación de familias de alumnos.

La Razón

El colegio Pinoalbar acoge una mesa redonda sobre cómo ser uno mismo

Bajo el título El arte de ser auténtico, la Asociación de Antiguas Alumnas del colegio Pinoalbar de Valladolid celebró ayer una mesa redonda multidisciplinar, para debatir y profundizar sobre la autenticidad personal, de la mano de personajes destacados de distintos ámbitos profesionales. El encuentro, al que han acudido más de un centenar de personas, ha contado con la participación de José María Irisarri, fundador de Globo Media, expresidente de Vértice y fundador de Onza Partners; Gari Durán, ex senadora del PP, columnista en El Mundo y El Español y doctora en historia y geografía; Rosa Pich, madre de 18 hijos, instagramer y autora del libro Cómo ser feliz con 1, 2, 3… hijos?; y Poty Castillo, bailarín y coreógrafo vinculado al mundo de la televisión.

Leonoticias

La Facultad de Educación organiza un debate sobre la historia en la formación de maestros

La actual Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) se crea en el año 1997 por transformación de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B., heredera del Centro más antiguo de la Universidad de León, la Escuela Normal Primaria, Seminario de Maestros de Instrucción Primaria, creada por Real Orden de 4 de octubre de 1843 e inaugurada el 1 de septiembre de 1844. Con diversas denominaciones – Escuela Normal de Maestros, Escuela de Magisterio, E.U. de Formación del Profesorado de E.G.B.- ha mantenido a lo largo de su dilatada historia un sólido y justificado prestigio y de sus aulas miles de maestros graduados han cumplido fielmente su misión de sembradores de cultura por toda la geografía española.

Diario de León

Un juego de mesa educativo gana el concurso del Ildefe

Logistia se ha alzado con el premio del Concurso de Emprendimiento 3D Espacio Talento Joven promovido por el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo con la colaboración de Fab Lab León. El proyecto ganador, diseñado por el maestro y psicopedagogo Eliezer Pazos Millán, es un juego de mesa para su uso en el aula, que permite al docente «trabajar la competencia matemática (volúmenes, distancias, programación de rutas, toma de decisiones…), así como la iniciativa y espíritu emprendedor».

RTCyL

Absuelto el maestro acusado de escribir comentarios denigrantes contra el torero Víctor Barrio

El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Segovia, Faustino Gudín, absolvió al maestro valenciano Vicente Belenguer para el que que la Fiscalía solicitó cuatro años de prisión por un delito de odio por verter comentarios denigrantes en su perfil de Facebook contra el torero segoviano fallecido Víctor Barrio y contra la tauromaquia. El juicio tuvo lugar el pasado jueves. En la sentencia, el juez Faustino Gudín consideró que la viuda y los padres de Barrio han sido víctimas de un «voraz episodio de odio», pero absuelve al acusado porque el delito de odio, tal y como está recogido en el Código Penal, protege a grupos vulnerables o de riesgo, entre los que no se incluye el mundo de la tauromaquia y la lidia.

Magisnet

La OCDE ha decidido aplazar la publicación de los resultados de lectura de PISA de España

Los datos de España han cumplido los Estándares Técnicos de PISA y no se ha apreciado ningún error técnico ni manipulación de los mismos. Sin embargo, algunos datos muestran un “comportamiento de respuesta inverosímil por parte de los estudiantes”, asegura la OCDE en un comunicado. Por consiguiente, la OCDE no puede asegurar una “plena comparabilidad internacional de los resultados de España por el momento”. “España está de acuerdo en seguir la recomendación de la OCDE de aplazar la publicación de sus resultados y datos a la vez que se investiga sobre las posibles fuentes de estas anomalías”, añade la nota.

ABC

Un consistorio mallorquín envía cartas para la escolarización de niños escritas solo en catalán y árabe

El Ayuntamiento de Sa Pobla, municipio ubicado en el norte de Mallorca, envió días atrás una carta a los residentes de la localidad en la que les informaba del inicio del proceso de escolarización para el curso 2020-21 de los niños y niñas del pueblo para Educación Infantil. La misiva estaba escrita en catalán —en el anverso— y en árabe —en el reverso—, pero no en castellano, según ha avanzado el blog «Contando estrelas» y ha podido confirmar ABC este martes. Por su parte, desde el equipo de gobierno municipal han señalado que se ha tratado de un «error administrativo» y han añadido que «no ha sido intencionado en absoluto».

Diario de León

Lo niños no se fían de los políticos españoles

Los niños opinan que los políticos no son de fiar (lo cree más del 80 %), no escuchan a la ciudadanía, ni se preocupan de los asuntos que les afecta y solo se interesan por el dinero (el 81,2%), según recoge el Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia 2019 de Unicef. El barómetro, presentado la víspera del Día del Niño, muestra las preocupaciones y opiniones de más de 8.500 niños de entre 11 y 18 años de 133 centros educativos de toda España y «un interés elevado» de los menores por la mayoría de las problemáticas sociales junto a una desconfianza en las instituciones y en los representantes políticos, sobre todo a nivel estatal, que aumenta a medida que crecen.

El Diario

Esta columna la escribe una niña de 8 años

Hace unas semanas pasó por casa una peque de 8 años. Forma parte de esa familia biográfica que todas y todos tenemos, de esa gente querida que nos encontramos en la vida y que es parte de nuestra historia, de nuestra biografía. Nos pusimos a merendar y le pregunté que cómo le había ido el día en el cole. Me contó algunas cosas sueltas y, acto seguido, ella preguntó qué había hecho yo. Le conté que había estado dando clase. «¿Sobre qué?», insistió. «Sobre los derechos que tenemos las personas», le dije. «¿Y sobre los derechos de los niños también?», quiso saber. «¿Y qué derechos crees que tenéis los niños?», le dije retándola a ver que me decía mientras recogíamos la cacharrería que habíamos desplegado para merendar.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)