Resumen de prensa 20 octubre 2020

Resumen de prensa 20 octubre 2020

El Norte de Castilla

La Salle, Marqués de Santillana y San Gregorio suman tres nuevas aulas en cuarentena

Día negro para los colegios de Palencia que, después de varios días sin confinarse ninguna clase, este lunes tuvieron que hacerlo tres, por tener un positivo en su grupo. Por la mañana, la Junta dio a conocer la cuarentena en un aula del colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo y en una clase de cino años (tercero de Infantil) del colegio Marqués de Santillana de la capital palentina, que tiene unos doce niños en el grupo.

Noticias CyL

Los equipos COVID colegios detectan positivos en 32 nuevas aulas de Burgos, León, Palencia Salamanca, Valladolid y Zamora

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 32 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a cinco grupos de Burgos, seis de León, dos de Palencia, cinco de Salamanca, nueve de Valladolid y cinco de Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 130 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Diario de León

Casi medio centenar de aulas leonesas han pasado por el proceso de cuarentena

Educación y Sanidad decidieron ayer poner en cuarentena seis nuevas aulas en la provincia de León, con lo que el número de clases que han tenido que ser aisladas asciende a 45. El Campo de la Cruz y el Peñalba de Ponferrada; el CRA Alborada de Columbrianos; el CEO Camino de Santiago de La Virgen del Camino; el CRA de Villacedré en Cembranos y el CEIP Camino del Norte de León, son los centros en los que ayer se pusieron aulas en cuarentena, con lo que la incidencia del covid en el sistema educativo de la provincia llega sólo al 1.5% de las aulas.

Zamora 24 Horas

Educación pone en cuarentena cinco aulas más en Zamora por coronavirus

El sector educativo vuelve a ser víctima este lunes del coronavirus. La consejería de Educación ha informado de la cuarentena en cinco nuevas aulas de la provincia. Una situación que sitúa el total también en cinco por lo que, siempre atendiendo a los datos de la Junta, las cinco aulas cuarentenadas se han registrado este lunes, restableciéndose la normalidad en las nueve aulas que se conocían el viernes.

El Norte de Castilla

Los colegios de la región recibirán dos mil ejemplares de ‘El camino’ de Delibes

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, la presidenta de la Fundación Miguel Delibes y el ilustrador vallisoletano Jesús Aguado presentaron en el parlamento regional la reedición de ‘Mi primer Delibes’, una adaptación para niños de ‘El camino’, de Miguel Delibes, que ahora la Fundación de Castilla y León ha recuperado gracias a la colaboración de la editorial Planeta.

El Norte de Castilla

El colegio Jesús y María, el primero reconocido por Google en Valladolid como referente digital

El colegio Jesús y María se ha convertido en la primera Escuela Referente de Google en Valladolid. Se trata de un reconocimiento que el gigante de las búsquedas por internet ha otorgado por el trabajo desarrollado en los últimos años en el ámbito digital por la comunidad educativa y que supone también alcanzar el máximo nivel en cuanto a institución educativa digitalmente competente.

ABC

De Madrid al cole del pueblo

Lejos de las grandes aglomeraciones, los atascos y mucho más cerca de la naturaleza, por si en el futuro la pandemia obliga a decretar un confinamiento estricto como el del mes de marzo, algunas familias con niños han decidido abandonar Madrid e instalarse en pueblos de Castilla y León cercanos a la capital de España.

Cadena COPE

Así ha conseguido un colegio de Madrid no tener ni un solo rebrote en más de un mes de curso

Los expertos aseguran que el inicio del curso no está teniendo una influencia negativa en el avance del virus. Estudiamos las medidas tomadas por un colegio de Madrid dónde hay 1.500 alumnos y han tenido que adaptarse a la situación.

El País

Plazas frescas y sin cubrir en el mercado de docentes

De las 274 ofertas de trabajo de inglés solo se cubren 38 en un acto público de este lunes. Los nervios se apoderaron de Isabel G., de 52 años con el móvil en la mano. Llamó, habló unos minutos y saltó de alegría. “¡Que es un embarazo de riesgo, que es un embarazo de riesgo!”, celebró este lunes sin control, abrazando a su madre, que no se separó de ella en toda la mañana. La imagen resultaba chocante.

La Razón

Celaá deja a oscuras el nivel en la educación

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Murcia no se sienten capaces de enfrentarse a la selectividad de este año. «Nos faltan conocimientos base del curso pasado que no pudimos alcanzar durante la cuarentena y no conseguimos avanzar al ritmo necesario para dar todo el temario que exige Ebau/Evau en un horario semipresencial. Con suerte, llegaremos a ver la mitad del temario», dicen.

ABC

Seguir en las aulas después de clase

Más de un centenar de estudiantes de la Universidad de La Rioja han logrado cambiar las vidas de muchos niños vulnerables con solo empuñar un lápiz. Desde hace casi un cuarto de siglo, estos voluntarios de la Asociación Asur (Ayuda Social Universitaria de La Rioja) siguen en las aulas cuando acaban su jornada académica para ofrecer apoyo escolar a alumnos de entre seis y quince años en desventaja educativa. Este proyecto de voluntariado social es uno de los cinco galardonados en la XVI edición de los Premios ABC Solidario, patrocinados por Telefónica y el Banco Santander.

La Razón

Pautas para contrarrestrar la disfonía en el profesorado ante el necesario uso de la mascarilla

Hay profesiones para las que la voz es esencial y se emplea sin parar. Éste es el caso de los profesores, con varias horas de clase a sus espaldas en el cómputo global de la semana, algo que afecta al estado y a la calidad de su voz. Por eso, entre estos suele ser bastante frecuente la disfonía, una pérdida parcial de la voz; siendo la afonía su alteración máxima o pérdida total de voz.

El País

Aprender una raíz cuadrada en el aula de ‘spinning’

La excepcionalidad del nuevo curso escolar no pasa solo por un cambio de paradigma en las clases con la creación de grupos burbuja o la combinación de la enseñanza presencial con la telemática. Las medidas de seguridad impuestas por la pandemia han obligado a muchos centros a habilitar, transformar y reutilizar espacios de los que ya disponían o a ocupar otros ajenos que les han cedido, con más o menos premura, Ayuntamientos y otras instituciones para favorecer los desdobles, impartir asignaturas no troncales o disponer de más zonas para los recreos y las clases de educación física.

La Razón

El ruido en los colegios aboca al fracaso escolar

Las deficiencias estructurales de las aulas españolas en materia acústica han llevado a AG Bell International (www.agbellinternaional.org entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con sordera e hipoacusia) a elaborar el documento “Accesibilidad auditiva en los centros escolares”, donde se proponen medidas para acondicionar los espacios escolares y recomendaciones a la comunidad educativa para que tome conciencia del problema.

ABC

«Familia: libres para educar», un manifiesto por el derecho de los padres

Este jueves 15 de octubre ha sido presentado el Manifiesto «Por la libertad de los padres en la educación de sus hijos» (se adjunta junto con los firmantes del Manifiesto). Para que el evento fuera más atractivo se ha elevado un globo aerostático en vuelo cautivo con una gran pancarta que llevaba escrito el mensaje: «Familia, libres para educar».

ABC

Esta es la mejor manera de educar la atención de un niño en un mundo multitarea

Ante el cambio constante que fomentan las pantallas, ¿cómo lograr que los estudiantes se concentren en lo que deben hacer en cada momento? «Para empezar, la multitarea no existe, es un neuromito», afirma, María de Hontanares López, profesora del Máster en Neuropsicología de UNIR.

El Norte de Castilla

La educadora burgalesa Bárbara de Aymerich, premiada en los prestigiosos ‘Global Teacher Awards’

Los galardones reconocen a profesores excepcionales y que destacan por su capacidad divulgadora y sus iniciativas educativas más allá de las aulas. Bárbara de Aymerich afirma que, cuando presentó su candidatura a los ‘Global Teacher Awards’ (los prestigiosos premios que concende AKS Awards para reconocer a profesores excelentes de todo el mundo), no tenía ninguna esperanza de ser seleccionada.

El País

El padre, el predicador y el terrorista

Ni dos semanas: once días bastaron para que un incidente en un aula de una escuela secundaria cerca de París acabase en la decapitación del profesor, un atentado que recuerda a Francia, después de casi una década que ha dejado casi 300 muertos, que la amenaza del terrorismo islamista sigue ahí.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)