Resumen de prensa 20 octubre 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Los centros de Escuelas Católicas en Soria comienzan el curso con grandes desafíos por delante

Los cinco colegios de la red de Escuelas Católicas de Soria afrontan un curso 2021-2022 cargado de retos, de expectativas y de dificultades. 2.078 alumnos y 220 profesionales forman parte de estos centros concertados que representan el 15% de la educación de la provincia. Esperan un año más tranquilo con mayor control sobre la pandemia, pero continúan vigilantes ante la aplicación de la LOMLOE y la pérdida de libertades ciudadanas que puede provocar, además de la futura concertación y gratuidad de la etapa de Infantil para niños de 2 años.

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León reclama en Burgos la concertación de la etapa de Infantil para niños de 2 años

Los 29 colegios de la red de Escuelas Católicas en la provincia de Burgos cuentan con 19.000 alumnos y 1.732 profesionales. Estos centros escolares concertados representan el 35% de la educación de la provincia. Afrontan el curso 2021-2022 con retos sanitarios, pedagógicos y legislativos y confían en tener un año mucho más tranquilo por la pandemia. Pero estarán alertas ante la implantación de la LOMLOE y la pérdida de libertades que puede provocar, además de la futura gratuidad de la etapa de Infantil para niños de 2 años.

Desde Soria

Las Escuelas Católicas de Castilla y León ven con buenos ojos el anuncio de una Educación Gratuita para menores de 2 a 3 años

Las Escuelas Católicas de Castilla y León ven con buenos ojos el anuncio de una Educación Gratuita para menores de 2 a 3 años en la Comunidad Autónoma para el próximo curso escolar, a tenor del anuncio realizado por el presidente de la Junta, Fernández Mañueco. El secretario regional de Escuelas Católicas en Castilla y León, Leandro Roldán, ha hecho un balance del inicio del curso en su visita a Soria. Roldán ha querido expresar sus mejores deseos para toda la Comunidad Educativa de los cinco centros concertados de la provincia de Soria que forman parte de la institución de cara al inicio del nuevo curso 2021-2022, siendo consciente de que sigue siendo un «curso extraordinario» a tenor de la situación de pandemia sanitaria, si bien ha subrayado que los centros comienzan con «fuerza» merced a las certidumbres de la eficacia de los protocolos puestos en marcha el curso pasado y que permitieron una incidencia de la enfermedad «inferior» a la esperada.

Heraldo de Soria

Los centros concertados mantienen en Soria 2.100 niños, el 15% del total

Los cinco colegios concertados de Soria adheridos a Escuelas Católicas Castilla y León arrancaron el curso con 2.078 alumnos, una cifra un 0,5% superior a precedente y que supone un 15% del alumnado total en la provincia, a lo que se suman 220 profesionales para atenderles. En la Comunidad, sin embargo, la proporción es mayor, con 99.196 alumnos que suponen un 28,7% del total, esto es, casi el doble de peso en el sector. El secretario autonómico del colectivo, Leandro Roldán Maza, presentó ayer un balance de este arranque escolar en el que obviamente el Covid volvió a ser uno de los temas candentes, y por dos motivos. Por uno, confirmó que el año pasado se vio afectado un 1% de las aulas, porcentaje inferior al que habían previsto y que se espera aún más reducido para este curso. Por otro, solicitó que se incrementen las ayudas que reciben los colegios para cubrir gastos derivados, como la higienización. «El año pasado cubrieron el 40% de los gastos totales. Nos gustaría que se siguiese manteniendo como han asegurado, pero en cantidad superior».

Soria Noticias

Los centros de las Escuelas Católicas de Soria comienzan el curso con 2.078 alumnos y 220 profesionales

La cifra de estudiantes ha crecido un 0,5% con respecto al curso anterior, y en global en la provincia estos centros de educación concertada cuentan con el 15,7% de representatividad de alumnado. Los cinco centros educativos de la provincia de Soria pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso escolar 2021-2022 con tranquilidad y normalidad después de dos cursos marcados por la pandemia. La experiencia anterior en cuanto a protocolos y restricciones, más la vacunación generalizada, permiten a estos centros confiar en vivir un curso sin sobresaltos.

El Mirón de Soria

Los centros concertados inician curso con normalidad

Los cinco centros educativos de la provincia de Soria pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso escolar 2021-2022 con tranquilidad y normalidad después de dos cursos marcados por la pandemia. La experiencia anterior en cuanto a protocolos y restricciones, más la vacunación generalizada, permiten a estos centros confiar en vivir un curso sin sobresaltos. En este curso 2021-2022 los centros de Soria que forman parte de Escuelas Católicas comienzan con 2.078 alumnos y 220 profesionales. La cifra de alumnos ha crecido un 0,5% con respecto al curso anterior, y en global en la provincia estos centros de educación concertada cuentan con el 15,7% de representatividad de alumnado.

Zamora 24 Horas

Escuelas Católicas pide a la Junta la gratuidad en la etapa de Bachillerato

El secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, Leandro Roldán Maza, exigió hoy la gratuidad de la etapa de Educación Infantil y Bachillerato en los colegios concertados de  Castilla y León, y expresó la “satisfacción” por la decisión de la Junta de implantar la gratuidad en la etapa para niños de dos años.  “Deseamos que esa gratuidad se traslade a la etapa de Bachillerato también en forma de conciertos para que todas las familias puedan beneficiarse”, aludió.

Diario de Burgos

La concertada mantiene el número de alumnos

Los colegios concertados burgaleses mantienen el número de alumnos matriculados para este curso. Se ha producido un ligero incremento del 0,5% hasta los 19.001 matriculados, mientras que la cifra de profesores asciende a 1.732. Estos fueron algunos de los datos que ha dado a conocer esta mañana Escuelas Católicas, la patronal del sector que agrupa a la mayoría de los centros de la provincia. Su delegado en Burgos, Javier Pérez de la Canal, ha agradecido la confianza que siguen manteniendo las familias por una educación que busca formar a los estudiantes “en todas sus dimensiones”.

El Correo de Burgos

Los centros concertados empiezan el curso con más de 19.000 alumnos

Los 19.001 alumnos de los 29 centros concertados de la provincia que forman parte de la patronal Escuelas Católicas Castilla y León han empezado el curso con «mucha más normalidad» que el anterior, al estar mejor interiorizado el protocolo de actuación frente a la pandemia y también por el escenario que ha dejado la vacunación. Sobre ese mejor comienzo de curso se cierne, para la patronal de los centros concertados, la incertidumbre que les genera la nueva ley educativa, la Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), con la que consideran que la «libertad de educación sigue estando en peligro», según el secretario autonómico de la organización, Leandro Roldán, quien mostró su confianza  en el compromiso adoptado por la Junta para «garantizar su apoyo a un sistema de educación exitoso que se mantiene gracias a la equidad».

Burgos Noticias

Las escuelas católicas de Burgos reivindican su puesto en la oferta educativa y alcanzan un 35% de la escolarización total

Las escuelas católicas de Burgos quieren hacer frente a la superficialidad e histeria gracias al análisis objetivo de las situaciones y el razonamiento. Este sería uno de los objetivos de cara al curso 2021/2022, que comienza con más normalidad que el anterior gracias al porcentaje de vacunación y el descenso de contagios; aunque en el periodo más duro, solo el 1% de las aulas se vieron afectadas por la pandemia. Además, este año reanudan las actividades extraescolares, que permiten reforzar la educación integral y mejorar la conciliación laboral.

Cadena SER

Escuelas Católicas espera de la Junta concreción para concertar la Educación Infantil

La patronal Escuelas Católicas de Castilla y León espera de la Junta concreción presupuestaria para la gratuidad prometida de la Educación Infantil desde los dos años en los centros concertados desde el próximo curso, como anunció al presidente Mañueco, para que las familias de la concertada no queden relegadas. El Secretario autonómico de Escuelas Católicas, Leandro Roldán Maza, quiere que las palabras de apoyo a la concertada del presidente de la Junta de Castilla y León, se conviertan en hechos, para garantizar la protección de un sistema educativo exitoso y necesario, que complementa la enseñanza pública. El Secretario de la patronal mayoritaria de los colegios concertados de la Comunidad afirma que la nueva ley estatal (LONLOE), pone en peligro la libertad de las familias en la elección del modelo educativo.

Canal 54

Escuelas Católicas apoyan a Mañueco en la gratuidad del primer curso de Infantil

Escuelas Católicas han mostrado su apoyo a la propuesta que hizo el Presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de que el primer ciclo de Educación Infantil (de 2 a 3 años) sea gratuito en los centros concertados. Así, el secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, Leandro Roldán, ha insistido que desde la agrupación tienen la intención que este mismo hecho se traslade a Bachillerato para que todas las familias tengan accesibilidad y no haya discriminación entre alumnos por su capacidad económica.

El Norte de castilla

Más de 7.000 profesores de la concertada se beneficiarán de mejoras salariales

Más de 7.000 profesores de la educación concertada de Castilla y León, incluidos en la modalidad de ‘pago delegado’, se beneficiarán de mejoras salariales vinculadas a su formación, según explica el sindicato FSIE CyL, uno de los que ayer firmó el «histórico» acuerdo con la Junta y las patronales (EECC y CECE). En síntesis, este acuerdo sustituye una paga de antigüedad que ya existía, abonada tras 25 años de servicio, por mejoras salariales a lo largo del tiempo, informa Ical.

Diario de Castilla y León

Más de 7.000 profesores de la concertada de Castilla y León se beneficiarán de mejoras salariales por su formación

Más de 7.000 profesores de la educación concertada de Castilla y León, incluidos en la modalidad de ‘pago delegado’, se beneficiarán de mejoras salariales vinculadas a su formación, según explicó en un comunicado el sindicato FSIE CyL, uno de los que hoy firmó el “histórico” acuerdo con la Junta y las patronales EECC y CECE). En síntesis, este acuerdo sustituye una paga de antigüedad que ya existía, abonada tras 25 años de servicio, por mejoras salariales a lo largo del tiempo.

El Español

La carrera profesional, condiciones similares para los profesores de la concertada y pública

El acuerdo firmado hoy por Administración, Patronales (EECC, CECE), FSIE CyL y otros sindicatos, posibilitará que los docentes de la enseñanza concertada en Castilla y León puedan acceder en condiciones muy similares a las de los funcionarios públicos a la denominada carrera profesional, lo que supondrá una importante mejora en sus retribuciones a lo largo del tiempo. Es la culminación de un proceso comprometido por el entonces presidente del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, hoy presidente de la Junta de Castilla y León.

El Norte de castilla

Los alumnos ya podrán jugar juntos en el patio pese al pequeño repunte de la covid

La leve y lenta tendencia al alza de la pandemia ha sumado un día más. Otra vez casi un centenar de nuevos diagnósticos en una sola jornada, 99 en concreto, con un nuevo fallecimiento, en Zamora, y la mayoría de los indicadores de riesgo también al alza. La incidencia acumulada vuelve a crecer dos puntos en su repaso quincenal, hasta los 37,33 casos por cien mil habitantes, y en concreto entre los mayores de 65 años también aumenta dos puntos y alcanza los 36,82.

Desde Soria

La Junta flexibiliza el protocolo educativo y ya no será necesario zonificar los patios

El 15 de junio la Junta de Castilla y León presentó el Protocolo de Organización y Prevención en los centros educativos de Castilla y León para el curso 2021-2022. Desde ese momento, la Consejería de Educación anunció que se trataba de un documento vivo que se iría flexibilizando a medida que mejorara la situación epidemiológica. Así, dado que los centros educativos están teniendo una incidencia muy baja, a partir de mañana 20 de octubre ya no será necesario que los patios de los centros estén zonificados. 

El Español

La Junta aprueba 30.000 euros para el programa de Erasmus de la FP

La Junta de Castilla y León busca, a través de diversas políticas educativas, la internacionalización de los centros docentes para que se sitúen a la vanguardia haciendo frente a los retos de nuestro tiempo. Una de las principales actuaciones es ayudar a docentes y alumnado con intercambios escolares o experiencias educativas en otros países. Por ello, la Consejería de Educación publica esta mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria de ayudas complementarias Erasmus + para Formación Profesional. 

Burgos Conecta

Antón: «La FP supone una opción de futuro para los jóvenes de Burgos»

Las aulas se empezaron a llenar hace un mes. La vuelta al cole ha sido mucho menos traumática que en 2020, pese a seguir conviviendo con la covid-19. Los protocolos, que se han mantenido intactos, ya se conocían por padres, alumnos y profesorado. Y el avance de la vacunación ha frenado los contagios, que han sido mínimos, l o que permite afirmar que el curso escolar se ha iniciado con «normalidad».

La Razón

Más Formación Profesional para dar respuesta a la escasez de transportistas

El sector del transporte en Castilla y León es un gremio importante que tira de la economía regional, por cuanto aporta el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región, mueve más de 1.800 millones de euros al año y emplea a más de 94.000 personas. Un sector que ha lanzado un SOS de auxilio ante la escasez de transportistas. De hecho, apuntan a que en estos momentos necesitarían alrededor de 1.500 conductores profesionales para poder atender la demanda de trabajo que tienen en mejores condiciones de eficacia y eficiencia.

El Norte de castilla

El presidente de la Junta señala que la educación pública y gratuita de 2 a 3 años llegará «de la mano del sector privado»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remarcado que uno de los «retos de futuro» de la Administración es incrementar la educación «pública, gratuita y de calidad» y, en referencia a la implantación anunciada en la edad de dos a tres años, llegará «de la mano del sector privado», que es «muy importante».

Diario de Burgos

Viajar al horror para empatizar, aprender y no repetir

Montarse en un vagón de tren como en el que llegaron a viajar ochenta personas juntas y sentir, durante solo unos minutos y en una mínima parte, el agobio y las condiciones a las que se sometió a aquellos que se trasladaba a los centros de exterminio. Las deportaciones a Auschwitz y vivir esas sensaciones en primera persona consiguieron remover al medio centenar de estudiantes del instituto Vela Zanetti de Aranda de Duero que inauguraron ayer en el monasterio de San Salvador de Oña esta actividad educativa. Nada tenía que ver de leerlo sobre el papel a descubrir una realidad con la que llegaron a empatizar mucho más.

Burgos Conecta

Entre el aprendizaje y las obras: así ha sido el inicio del curso escolar de una escuela infantil de Burgos

Lo que empezó como unas obras de acondicionamiento para los meses de verano se ha alargado en el tiempo, incluso con filtraciones en la cubierta. La escuela infantil Santa María la Mayor de Burgos ha arrancado el curso escolar entre aprendizaje y obras. Precisamente, estas últimas han destapado la polémica tras hacer pública la situación el sindicato CSIF. «Se está convirtiendo en un calvario para todo el personal del centro», recoge el comunicado.

La Razón

Los juegos de mesa se hacen un hueco como recurso educativo y cultural

La Biblioteca de Castilla y León completa desde este mes de octubre su colección de libros, libros electrónicos, música, videojuegos, revistas, periódicos y películas, con una amplia oferta de juegos de mesa, variada y para todas las edades. Un servicio novedoso en la Comunidad y disponible para todos aquellos usuarios que disfrutan compartiendo sus tiempos de ocio con amigos o familiares alrededor de un tablero.

La Razón

Los profesionales de la enseñanza bilingüe abogan por un marco común que acabe con las diferencias entre comunidades autónomas

Dotar de la máxima calidad posible a la enseñanza bilingüe que se ofrece en todas las Comunidades Autónomas. Esta ha sido una de las principales premisas del Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos (CIEB 2021), celebrado este fin de semana en Valladolid. Los expertos han abordado los retos a los que se enfrenta la enseñanza bilingüe en esta cita anual, la más importante que se celebra en el país, organizada por la Asociación de Enseñanza Bilingüe (EB) y la Universidad de Valladolid.

El País

Más de 4.000 estudiantes vuelven a las clases en La Palma con un protocolo volcánico que colisiona con el de la covid

Son las nueve y media de la mañana y Toñi, profesora de primaria, lanza una pregunta a sus alumnos. “¿Cómo estáis?”. Lejos de todo formalismo, la frase va cargada de intención. Hace 30 días que más de 4.500 niños de los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte pisaron las aulas por última vez. Desde entonces, el volcán ha revolcado sus vidas. “Tenía ganas de volver, estamos siete personas en un sótano y ahí no se puede ni respirar”, dice una de las estudiantes de 11 años. Muchos han visto cómo el magma engullía sus casas, otros siguen con angustia el avance de la lava.

El País

Comedores escolares en modo de supervivencia

De primero, sopa de zanahoria, con apio, cebolla y albahaca; revuelto de espinacas con arroz, como segundo plato y, para postre, uva, plátano o manzanas ecológicas. Este es el menú que el jueves comieron los 140 alumnos del comedor escolar del colegio público Gómez Moreno de Granada. Los productos se compran a proveedores locales o de la provincia. La gestión del servicio corre a cargo de la asociación de madres y padres (AMPA) del centro, una excepción en la mayor parte de España, donde se ha generalizado el sistema de subcontratación a través de empresas que ofrecen platos preparados en cocinas propias, alejadas del centro escolar y con mínima transformación en el lugar de consumo.

El País

El hermano Marino, el marista acusado de abusos que daba masajes a los alumnos y fue cambiando de colegio durante 40 años

El escándalo de pederastia en los maristas destapado por EL PAÍS desde junio, con acusaciones hasta el momento en 21 colegios contra 37 religiosos y un seglar, y que la orden está investigando desde entonces, ofrece una nueva historia de abusos. En el colegio de la orden en Madrid en el barrio de Chamberí no solo campó a sus anchas Cesáreo Gabaráin, el cura estrella de la música de misa acusado al menos por 17 personas, también el hermano Marino González. Este profesor, que ya tiene una edad avanzada, solía ejercer de psicólogo de los centros, donde dirigía un gabinete psicopedagógico. Alternó su presencia en dos colegios de Madrid, el de Chamberí y el de San José del Parque, entre 1960 y 2000, y recaló también en el de Toledo en los años noventa.

La Razón

El autor de uno de los libros LGTBI censurados reconoce que no es apto para menores aunque “puede hacer mucho bien”

Gabriel J. Martín, uno de los autores cuyo libro está incluido entre los que un juzgado de Castellón ha prohibido para su distribución en centros escolares, ha afirmado hoy que si bien su obra “Gay Sex” no es adecuada para menores, sí “puede hacer mucho bien” y asesorar a los chicos de entre 12 y 15 años. El autor se ha manifestado así en su web, en la que expone su postura después de que la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castelló atendiera la petición de la asociación Abogados Cristianos y acordara la retirada cautelar de los 32 ejemplares de libros “de ideología LGTBI en once institutos públicos de Castelló y en el centro Pi Gros” de menores que habían sido facilitados por la Concejalía de Igualdad.

El Norte de castilla

Ocho meses sin empleo y sueldo por poner dieces a todos sus alumnos

Ocho meses sin empleo y sueldo. Una sanción «equivalente a una multa de 30.000 euros». ¿El desencadenante? Poner un diez a todos sus alumnos y contarlo en EL COMERCIO. El profesor de francés Yván Pozuelo Andrés conoció el pasado 27 de julio la sanción que le impone la Consejería de Educación a raíz de un procedimiento que comenzó el 31 de enero de 2020 y que llegó a acumular 2.500 folios sobre las prácticas del funcionario.

ABC

‘El juego del calamar’: Lo que los padres pueden hacer para «matar» la curiosidad de sus hijos

El equipo docente del colegio de Infantil y Primaria ‘Teresa de Calcuta’ de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha enviado una circular a todas las familias advirtiendo que han detectado entre los estudiantes «actitudes y juegos» relacionados con la serie ‘El juego del calamar’ y para frenar esta ola de imitación y difusión han decidido prohibir disfraces relacionados con ella para las próximas fiestas de Halloween. Como en éste, en otros colegios se han detectado situaciones similares que preocupan a los padres, ya que la serie contiene escenas de violencia que los más pequeños acaban por normalizarlas.

ABC

Reciclar cuadernos para que otros niños sigan aprendiendo, la apuesta por la sostenibilidad de una empresa española

El diseño de los cuadernos reciclados para el colegio que se convertirán en nuevos cuadernos en el futuro es una muestra más del compromiso de la compañía española Ecoalf por «diseñar una colección de material escolar que añada sostenibilidad al plan de estudios de cada estudiante», tal y como advierten desde la empresa. Los cuadernos están hechos de papel y cartón 100 por cien reciclados que provinen de distintos lugares. «Hemos unido todo el material para formar un cuaderno fuerte, sostenible y de alta calidad: tal como todos necesitamos unirnos para crear una forma de vida sostenible para las generaciones futuras», señalan.

ABC

Objetivo: paliar los efectos mentales y socio-emocionales que ha dejado la pandemia en las aulas

Innovar en las aulas en tiempos de pandemia implica incluir con urgencia en el currículum estrategias socioemocionales, de autoconocimiento, así como dinamizar espacios para que los alumnos puedan elaborar las pérdidas. La razón principal no es otra que responder a la necesidad global de humanizar las aulas en tiempos de crisis. El impacto de la pandemia tal como demuestran las investigaciones ha sido para muchos jóvenes similar a haber vivido una catástrofe climática. Por ello, es fundamental proporcionar a los alumnos la posibilidad de que perciban sus recursos internos, y cómo éstos les sirven para afrontar situaciones complejas e imprevistas.

El País

La primera jornada de EnlighED reclama más atención para la formación de los docentes

“La vida no será como antes y la educación tampoco”. Bajo esta premisa, que declaró el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha comenzado este martes el foro sobre innovación educativa Enlighted. La primera jornada de este ciclo de conferencias y talleres ha reunido a personajes tan dispares como el tenista Rafael Nadal; la ministra de Educación de España, Pilar Alegría; o la fundadora de Teach for All, Wendy Kopp. Los expertos han situado al docente como motor de cambio del sistema, reclamando para ellos una mayor formación en metodologías y competencias digitales.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)