Resumen de prensa 20 septiembre 2019

Resumen de prensa 20 septiembre 2019

Revista de Castilla y León

Escuelas Católicas de Castilla y León abre el curso 2019-2020 en sus 180 centros a los 100.000 alumnos matriculados con un proyecto educativo común

La red de centros católicos de Castilla y León afronta un nuevo curso escolar con varios retos que buscan la excelencia educativa que beneficie a sus 100.000 alumnos. Escuelas Católicas ofrecerá respuestas positivas y de calidad para seguir siendo un proyecto educativo referente en Castilla y León y solicitará a la nueva Consejería el cumplimiento de sus compromisos electorales.

Magisnet

Escuelas Católicas Castilla y León exige flexibilidad para poder ofrecer más títulos de FP

El nuevo curso arranca con 100.053 alumnos y más de 9.000 profesionales repartidos en 180 colegios en la comunidad.

ABC

Arranca el nuevo curso escolar: el docente, pilar básico

Impulsar el modelo de Castilla y León para consolidarlo a nivel internacional por medio de políticas vertebradoras y de diálogo con la comunidad educativa es el reto que se ha marcado la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, con su consejera, Rocío Lucas, a la cabeza, según destacó esta misma en la presentación del nuevo curso escolar, en la que hizo constantes alusiones y guiños a los docentes, como «pilar básico» de la calidad del sistema educativo regional, y en la que ensalzó la importancia del impulso que quieren dar a la Formación Profesional.

El Norte de Castilla

Eloy Ruiz: «La educación será prioritaria en mi labor como Delegado de la Junta en Salamanca»

Zamora 24 Horas

Zamora pone en marcha el primer camino escolar seguro

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto con las concejalas de Cultura, Mº Eugenia Cabezas, y de Protección Ciudadana, Concha Rosales, participarán esta tarde en la puesta en marcha del primer camino escolar seguro de la ciudad, que transcurrirá desde a calle de Santa Clara hasta el colegio Arias Gonzalo. El acto tendrá lugar a las 18,00 horas y contará también con la presencia de representantes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora, del AMPA del colegio Arias Gonzalo y de un grupo de escolares del centro que procederán en primer lugar a descubrir la señal de la senda, situada al final de la calle de Santa Clara (junto al Banco de Santander), pintarán sus propias huellas en el pavimento y posteriormente todos ellos recorrerán el camino hasta la entrada del centro escolar.

Zamora 24 Horas

El PSOE reclama la inclusión de programas para el conocimiento y valoración del Patrimonio en el plan educativo

El procurador por Zamora y portavoz parlamentario del PSOE en materia de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, encabeza la lista de Procuradores del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León que promueven una Proposición No de Ley ante la Comisión de Educación instando a la Junta de Castilla y León a «poner en marcha programas educativos en los centros públicos de Educación Primaria y Secundaria orientados al conocimiento y valoración del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Castilla y León y a establecer líneas de ayudas directas a centros públicos que contribuyan a realizar actividades complementarias con el mismo fin».

Diario de León

Educación reconoce que el IES pierde optativas pero cumple el cupo docente

El pulso mantenido entre la Ampa del Instituto de Educación Secundaria (IES) Fernando I de Valencia de Don Juan y la Dirección Provincial de Educación por el recorte de profesores, de asignaturas optativas y la desorganización con la que ha comenzado el curso, lo que ha forzado a que los padres no enviaran ni ayer ni hoy a sus hijos al centro, se ha cobrado sus primera baja. La directora del instituto presentó ayer su dimisión, por no poder gestionar la crisis en este centro educativo, sustituyéndola en el puesto la que hasta ahora ha sido jefa de Estudios.

El Mundo

3.000 alumnos sin clase una semana después

Una semana después de que las lluvias torrenciales anegaran la Vega Baja, los servicios de Emergencias de la Generalitat siguen trabajando para que la comarca recupere paulatinamente la normalidad. Las inundaciones destrozaron numerosas infraestructuras y viviendas, pero también se llevaron por delante un buen puñado de instalaciones educativas, lo que impidió que miles de alumnos pudieran regresar a sus clases. Y esta situación es, precisamente, la que está tratando de combatir el Gobierno valenciano de manera prioritaria sin abandonar el resto de trabajos.

MSN Noticias

Expulsan del servicio de comedor a una alumna por no pagar los días de huelga

La expulsión del servicio de comedor de una alumna de un centro concertado de Bilbao por no pagar los menús de los días de huelga ha puesto encima de la mesa el debate abierto en los centros afectados por el conflicto laboral sobre si deben o no descontar de las cuotas las jornadas perdidas. Cientos de familias han reclamado el reintegro de gastos de transporte, comedores o cuotas de funcionamiento, mientras que numerosos centros han decidido devolver directamente a los padres la parte proporcional en las facturas de los días sin clase.

Magisnet

Mª del Mar García Cabrera: “El pacto educativo es una asignatura pendiente desde hace tiempo”

“Nuestro sistema educativo necesita una estabilidad para hacer efectivos los cambios necesarios” asegura María del Mar García Cabrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (UCO). Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca y doctora por la UCO, García Cabrera es profesora de Didáctica y Organización Escolar y acredita una dilatada experiencia en la formación del profesorado. Para atender las exigencias del mundo actual, defiende la necesidad de ”una revisión y adaptación continua de los planes de estudio” y resalta que “en las facultades de Educación estamos muy implicados en ese ajuste y mejora de estos planes”.

El Mundo

‘Mindfulness’ y protección animal: las curiosas asignaturas que estrenan los institutos de Granada

El IES Francisco Javier de Burgos, en Motril, se ha convertido en uno de los primeros centros educativos públicos de Andalucía en impartir la asignatura de Educación emocional y Mindfulness, que tiene por objetivo de mejorar el rendimiento académico de los alumnos. En este instituto de enseñanza secundaria la asignatura será impartida a los alumnos de primero de la ESO por el profesor e investigador en la materia Antonio Castellón. Esta innovadora asignatura se impartirá dos horas a la semana de forma optativa para los alumnos de este instituto.

Magisnet

Una hora más de clase si no se permitiera el móvil

El verano termina, llega la vuelta al cole y con ella el temor de muchos profesores: ver cómo sus alumnos miran más la pantalla de sus móviles que la pizarra. Es una realidad cada vez más común en las aulas. De hecho, el 14,6% de los alumnos españoles admite estar pendiente de su teléfono móvil en clase, según un estudio conjunto elaborado por BBVA, Google y la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción). A esto se le suma que el 94% de los adolescentes de 15 años tiene smartphone según el INE. Por ello, no es de extrañar que el uso del teléfono móvil en las aulas genere cada vez más debate entre los partidarios de su uso o de su prohibición. Estos últimos alegan la distracción que suele generar en los jóvenes.

ABC

Altas capacidades: aprendiendo de otras necesidades educativas

La atención a los alumnos con altas capacidades es vital para evitar su fracaso por aburrimiento. Sus necesidades educativas son especiales y, si todos estamos de acuerdo en que en el ámbito educativo hay que atender la diversidad, no podemos olvidarnos de la suya». Esta es la opinión de Luis José Cillero, director del Peñacorada International School (León), un centro que este año -a finales de agosto- reunió a todo su claustro de profesores (unas 25-30 personas) para que participaran en un curso cuya finalidad fue aprender a trabajar con las altas capacidades, que los docentes pudieran adquirir la habilidad de reconocer, atender y sacar partido al talento de estos niños.

ABC

La ilusión por la vuelta al cole depende enormemente de los padres

El retorno a la vida laboral siempre llega acompañado del temido síndrome postvacacional que los hijos perciben y proyectan en su actitud de vuelta al colegio. Es importante mostrar una actitud positiva y compartir con los hijos los preparativos de vuelta al colegio, convirtiendo el inicio del nuevo curso en una verdadera aventura en la que participa toda la familia. Para conseguirlo, los colegios CEU hacen sus propuestas para que los padres trabajen con sus hijos desde una dinámica regeneradora e ilusionante.

Magisnet

Transformando escuelas en paisajes de aprendizaje

En el artículo previo de esta serie, quise hacer hincapié en la importancia de diseñar escuelas desde adentro, teniendo en cuenta de qué manera aprendemos mejor y cuáles son nuestras necesidades de aprendizaje, en lugar de basar el diseño de escuelas en categorías obsoletas que promueven un aprendizaje pasivo y homogéneo. Entonces introduje el concepto de “paisaje de aprendizaje”, que utilizamos muy a menudo en nuestro trabajo como diseñadores de entornos de aprendizaje.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)