Resumen de prensa 20 septiembre 2021

Resumen de prensa 20 septiembre 2021

Salamanca Rtv al Día

Feliz comienzo del curso en el colegio San Agustín

El Colegio San Agustín ha inaugurado, en la mañana de hoy viernes, su nuevo curso escolar  bajo el lema «Cuídala» y con una actividad colectiva. “Cuida tu propia vida, la vida de los compañeros, familiares, amigos; cuida la naturaleza, nuestra casa común,; cuida la justicia, la paz, la fraternidad, la vocación, la formación, en definitiva el cuidado de todo lo que somos y nos rodea”, es el mensaje que han difundido.

Desde Soria

Patricia Rupérez Ferrández, alumna de Escolapios Soria, gana el Premio Extraordinario de Bachillerato

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy los nombres de los alumnos a los que se les conceden los Premios Extraordinarios de Bachillerato de la Comunidad, correspondientes al curso académico 2020-2021. Una de las alumnas premiadas es una soriana, Patricia Rupérez Ferrández, que ha cursado todos sus estudios, desde Infantil hasta Bachillerato, en el colegio Escolapios Soria.

Cadena COPE

Patricia Rupérez, alumna de Escolapios Soria, gana el Premio Extraordinario de Bachillerato

Patricia Rupérez Ferrández, alumna de Escolapios Soria, ha sido galardonada con el Premio Extraordinario de Bachillerato.La joven soriana es una de las alumnas que ha sido reconocida, por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, por los excelentes resultados obtenidos. El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy los nombres de los alumnos a los que se les conceden los Premios Extraordinarios de Bachillerato de la Comunidad, correspondientes al curso académico 2020-2021. Una de las alumnas premiadas es una soriana, Patricia Rupérez Ferrández, que ha cursado todos sus estudios, desde Infantil hasta Bachillerato, en el colegio Escolapios Soria.

El Norte de Castilla

Los contagios ponen en cuarentena a cinco aulas en Castilla y León desde que se inició el curso

Los positivos por COVID-19 detectados en miembros de la comunidad educativa han provocado que cinco aulas de la comunidad hayan iniciado un periodo de cuarentena desde que se inició el curso el pasado viernes en Primaria e Infantil, informa Ical. La medida afecta a un grupo de Ávila, dos de Salamanca, uno de Soria y otro de Valladolid.Se trata, en todos los casos, de aulas burbuja -en las que conviven menores de seis años sin mascarilla ni distancia de seguridad-. Los equipos COVID-colegios están realizando pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.

Zamora 24 Horas

La distancia física puede no ser suficiente para evitar la exposición a los aerosoles virales en interiores

Investigadores del Departamento de Ingeniería Arquitectónica de la Universidad de Pensilvania (Penn State), en Estados Unidos han comprobado que las distancias en interiores de dos metros pueden no ser suficientes para evitar la transmisión de los aerosoles en el aire, según se publican en línea antes de la edición impresa de octubre de la revista ‘Sustainable Cities and Society’. «Nos propusimos explorar el transporte aéreo de las partículas cargadas de virus liberadas por las personas infectadas en los edificios –explica Gen Pei, primer autor y estudiante de doctorado en ingeniería arquitectónica en Penn State–. Investigamos los efectos de la ventilación del edificio y el distanciamiento físico como estrategias de control de la exposición a los virus en el aire en interiores».

Diario de Burgos

Coto a la doble fila en colegios con aparcamientos cerca

Acaba de comenzar el curso y la Policía Local no quiere que la entrada y salida de los colegios se convierta en un caos por culpa de la doble fila y los estacionamientos encima de las aceras. No se va a poner a multar ya, antes va a llevar a cabo una acción divulgativa para informar a los centros de cómo va a actuar, porque no en todos va a intervenir de la misma manera. En los próximos días el Cuerpo municipal de seguridad enviará una carta a los directores de colegios e institutos, en la que aparecerán las pautas que deben respetar las familias cuando lleven en coche a sus hijos a clase, de modo convendría que dicha información sea trasladada también a las asociaciones de padres y madres de alumnos.

Noticias CyL

El CSIF celebra una nueva sentencia favorable sobre la transparencia en las listas dinámicas del profesorado interino

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid, en una sentencia del pasado 6 de septiembre, haya fallado a favor de esta organización sindical, obligando a la Junta a publicar, en la plataforma online habilitada al efecto, los listados correspondientes a las listas dinámicas del Cuerpo de Maestros en la especialidad de lengua extranjera inglés, resultantes de la convocatoria de la Resolución de 17 de noviembre de 2020 de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, incluyendo la baremación de todos los aspirantes, así como el día y hora de presentación de su documentación.

El Día de Valladolid

La Junta convoca la carrera profesional para los docentes

La Junta de Castilla y León publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria para que los docentes puedan solicitar, a partir del próximo lunes 20 de septiembre, su acceso a la carrera profesional horizontal. Los docentes podrán elegir entre esta nueva vía o continuar percibiendo el complemento de formación permanente, conocido como sexenio. La Consejería de Educación ha alcanzado un acuerdo con las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación -CSIF, Stecyl-i, ANPE, CCOO y UGT que mejora las condiciones retributivas de los docentes.

Diario Palentino

«En educación no se pueden hacer experimentos»

Con el bagaje de su amplia trayectoria profesional en el mundo de la enseñanza, Sabino Herrero afronta su décimo curso escolar al frente de la Dirección Provincial de Educación. Los dos últimos, marcados por la pandemia. Herrero justifica que las medidas de seguridad se hayan mantenido casi en su totalidad, valora la experiencia adquirida durante el curso pasado y confía en que la vacunación ayude a que los centros educativos sigan siendo espacios seguros.

Diario Palentino

Plazas cubiertas

El Bachillerato Internacional es un proyecto educativo consolidado en Palencia, que ha cubierto para la promoción 2021-2023 las veinte plazas ofertadas por la Junta, con alumnado en lista de espera tanto de Palencia como de Valladolid. En la Jornada de acogida, celebrada en el IES Jorge Manrique donde se imparte, su director, Arturo Polanco, destacó lo adecuado de estos estudios para «lograr comprender el mundo de otra manera, con mayor profundidad y capacidad crítica», por lo que les animó a aprovechar intensamente esta oportunidad de la educación pública palentina para su crecimiento integral y su enriquecimiento personal, académico y ciudadano.

Noticias CyL

Las extraescolares salen del túnel y regresan al ‘cole’ este curso

El curso escolar ya ha comenzado en los centros públicos y concertados de Castilla y León, pero aún resta un par de semanas para que arranquen las actividades extraescolares. Este hecho, que antes de la pandemia resultaba natural y usual, ahora se convierte en todo un hito, dado que este servicio estuvo prohibido durante todo el curso 2020/21, salvo en lo que se refiere a las actividades deportivas al aire libre durante el último trimestre.

Salamanca Rtv al Día

Los colegios recuperan las actividades extraescolares tras año y medio de ausencia

El curso escolar ya ha comenzado en los centros públicos y concertados de Castilla y León, pero aún resta un par de semanas para que arranquen las actividades extraescolares. Este hecho, que antes de la pandemia resultaba natural y usual, ahora se convierte en todo un hito, dado que este servicio estuvo prohibido durante todo el curso 2020/21, salvo en lo que se refiere a las actividades deportivas al aire libre durante el último trimestre. 

Zamora 24 Horas

Las actividades extraescolares regresan a Zamora un año y medio después

El curso escolar ya ha comenzado en los centros públicos y concertados de Castilla y León, pero aún resta un par de semanas para que arranquen las actividades extraescolares. Este hecho, que antes de la pandemia resultaba natural y usual, ahora se convierte en todo un hito, dado que este servicio estuvo prohibido durante todo el curso 2020/21, salvo en lo que se refiere a las actividades deportivas al aire libre durante el último trimestre.

ABC

Mascarillas, mamparas… Cómo mejorar la comunicación entre profesores, alumnos y familias en pandemia

El experto en habilidades sociales de comunicación verbal en pandemia, Julio García Gómez, hace hincapié en la importancia de una comunicación viva, directa y concreta en el ámbito escolar entre alumnos, profesores y padres. «El uso de la mascarilla y las distancias de seguridad no deben limitar la transmisión oral de conocimiento», apunta.

La Razón

Los alumnos de FP con contrato no estarán sujetos al calendario escolar

El Gobierno quiere un sistema de FP “potente y ambicioso” y que estos estudios pasen a estar remunerados. Y eso pasa por una nueva clasificación de la FP. Pero no todos los alumnos de Formación Profesional podrán ajustarse al calendario escolar. Al menos los que tengan contrato laboral, según recoge en el proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP, que fue presentado por la ministra de Educación Pilar Alegría en el último Consejo de Ministros, que distingue entre FP General e Intensiva.

ABC

Alertan la caída de escolarización de 0-3 años, etapa «clave para acabar con la desigualdad»

Save the Children ha advertido de que la educación infantil de primer ciclo es una de las grandes perjudicadas por la pandemia, a pesar de ser, a su juicio, «la etapa educativa con mayor impacto compensador sobre la desigualdad». La ONG ha alertado de que en el último curso escolar se produjo una caída de la tasa de escolarización en la franja de 0-2 años de 5 puntos (del 41% al 36%). Por comunidades autónomas, la caída ha sido más acusada en Castilla La Mancha (-10,1), Galicia (-6,7), Madrid (-6,7), Cataluña (-5,8), Castilla y León (-5,6) y Euskadi (-5,6). En total, el curso pasado hubo casi 80.000 alumnos menos lo que nos sitúa en niveles de hace 4 años.

La Razón

Educación Infantil: el profesor deberá hacer reír al alumno

El Gobierno prevé un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil (cero a tres años) para que sea gratuita. Y lo hará en colaboración con las comunidades autónomas priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza, exclusión social y la situación de baja tasa de escolarización.

ABC

«No estamos aprovechando ni un 10% de los beneficios de la Educación Física en Infantil»

El aula de Educación Infantil sigue siendo «un todo vale» para las autoridades políticas. Pese a que existen sólidas evidencias científicas de los beneficios de programas de Educación Física en la primera infancia está ausente en las aulas. Nuestros últimos estudios confirman que solamente se imparte una única sesión de 50 minutos de psicomotricidad o Educación Física en la mayoría de los centros de Educación Infantil, y generalmente mal impartida.

El País

Un experimento en España muestra que las tutorías suben un 30% los aprobados en matemáticas

En España todavía no se ha medido el impacto en el aprendizaje causado por la pandemia en los escolares. En otros países, como Bélgica, sí se ha hecho. Allí dos investigadores han concluido que, aunque los centros estuvieron cerrados tres meses (en España fueron casi dos), la pérdida de nuevos conocimientos en matemáticas supuso más de la mitad de lo que se aprende en un año académico. Son los estudiantes con menos recursos económicos los más perjudicados: dejaron de aprender un 40% más que el alumno promedio, según un estudio con 350.000 chavales en Holanda.

ABC

Unicef alerta de que casi 77 millones de estudiantes siguen con sus escuelas cerradas por el Covid-19

Casi 77 millones de estudiantes de seis países siguen con sus escuelas cerradas casi por completo, 18 meses después del estallido de la pandemia de coronavirus, algo que supone un «aprendizaje perdido y un potencial aplazado» y que incrementa la «incertidumbre» sobre el futuro de muchos niños, ha alertado este jueves el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

ABC

“La integración real es darle a cada niño la educación que necesita”

La educación especial ha sido uno de los temas más polémicos a raíz de la aprobación, el pasado noviembre, de la nueva ley educativa. La disposición adicional cuarta de la LOMLOE o ‘Ley Celaá’ prevé un trasvase del alumnado de educación especial al sistema ordinario en un plazo de 10 años. Padres y miembros de la comunidad educativa critican abiertamente el plan del Gobierno. Es el caso de Pilar García de la Granja, periodista, presidenta de la Fundación Querer y madre de un niño diagnosticado de síndrome de Landau-Kleffner: “Lo que me parece realmente peligroso es intentar que los niños que necesitan educación especializada se conviertan en libros de texto de los que no padecen un trastorno neurológico. Eso sí me parece gravísimo y una ingeniería social intolerable. Cada niño, la educación que necesita, allá donde esté”.

ABC

Nadie puede quitar el derecho de los padres a elegir colegio.

Desde el inicio de la democracia, España lleva ocho leyes de educación. La última, la LOMLOE, fue aprobada el pasado mes de noviembre pese al rechazo de gran parte de la comunidad educativa por atacar a la escuela concertada y devaluar la asignatura de Religión, entre otros aspectos. Cuando le plantean la idea de que España ha aprobado numerosas leyes de educación en los últimos años, Jesús Muñoz de Priego, abogado experto en derecho educativo, es claro: “Recuerdo que tenía un profesor que decía que, cada vez que había una reforma educativa, se perdía una generación. Fíjate, si eso es así, cuántas generaciones llevaremos ya perdidas”.

El País

Colegiala

Ante la vuelta al cole y la necesidad de un pacto de Estado en educación, propongo el siguiente temario. Exégesis y trampa en la factura de la luz: técnicas de manipulación de contadores; Instrucciones para el acondicionamiento hogareño del hueco de ascensor; Cifrado jeroglífico de contraseñas para la compra de artículos en red y consulta bancaria; Corte y confección de la máscara para las interacciones sociales; Criterios de selección de buscadores de seguros de hogar, salud y automóvil con máster en reservas chollo de hoteles con encanto; Postecnología a partir de casos prácticos: montaje y desmontaje de mobiliario ―escriba cien veces “Hágalo usted mismo/a”―.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)