Resumen de prensa 21 abril 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Ganadores del Concurso de Dibujo #encasasevivelasemanasanta de FECAMPA Burgos

La Federación Católica de Madres y Padres de Alumnos de Burgos (FECAMPA Burgos) da a conocer los ganadores de su concurso de dibujo #encasasevivelasemanasanta# convocado durante la pasada Semana Santa para alumnos de centros educativos de Burgos. FECAMPA Burgos (Federación Católica de Madres y Padres de Alumnos de Burgos) ha organizado un concurso de dibujo durante el pasado periodo de vacaciones de Semana Santa, vivido este año de una forma muy especial debido al confinamiento provocado por el coronavirus.La organización de familias propuso que, igual que en Navidad en nuestras casas ponemos un Belén, ahora en Cuaresma “se podía preparar un lugar en donde nos acercáramos a reflexionar y orar”. FECAMPA Burgos propuso crear en casa ese lugar especial, “un rincón donde nos pudiéramos acercar a orar”. 

El Día de Valladolid

Invitan a cantar una canción compuesta en Valladolid

Profesores de música de la iniciativa Imusicar han invitado a cantar desde casa la canción ‘Tierra’, compuesta por un docente vallisoletano, que gira en torno al cambio climático y su repercusión en el planeta y que cerca de 400 niños iban a interpretar en Valladolid en otro más de los eventos que han tenido que cancelarse con motivo de la pandemia de coronavirus. La canción, compuesta por el profesor de música Francisco Javier Noci Belda, es una parte de un espectáculo que un conjunto de profesores de esta disciplina construyen en un proyecto educativo junto a alumnos de Primaria de en torno a una decena de colegios de la Comunidad para ponerla en escena en IV Encuentro musical de centros de Castilla y León.

El Correo

«Cancelar las cuotas mensuales nos podría llevar al cierre del colegio»

El cobro de la cuota íntegra por parte de muchos colegios concertados ha generado en las últimas semanas malestar y quejas entre algunas familias. Los centros han recibido solicitudes pidiendo que se suspenda este pago mensual, «aunque la mayoría entiende que se continúe aplicando y son más los que se han puesto en contacto con nosotros para agradecernos el trabajo que estamos haciendo», aclaran desde uno de los centros de Vitoria. Mientras las familias argumentan que el material que están recibiendo sus hijos no justifica el cobro de la totalidad del recibo, que hay gastos como el de luz, material escolar o limpieza que no se están generando o incluso que ellos están teniendo que ejercer de profesores e informáticos, los colegios se defienden asegurando que ese dinero es necesario para mantener su proyecto educativo.

ABC

Por qué el plan de Celaá para pasar de curso y obtener títulos oficiales va contra la ley educativa

La ministra de Educación, Isabel Celaá, dijo este viernes que no le corresponde al ministerio fijar el número máximo de suspensos para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Lo mismo dijo en cuanto a pasar de curso en una entrevista concecida a Ep. Celaá aludía al contenido del documento elaborado por el ministerio y presentado a las comunidades en la Conferencia Sectorial de Educación del pasado miércoles. Según la ministra, el texto fue compartido en su filosofía por «todas las regiones sin excepción», aunque reconoció que algunas «mostraron su disconformidad con alguno de los puntos». Es el caso de Madrid, Murcia, Andalucía, Castilla y León y País Vasco.

El Comercio

Los docentes piden «seguridad jurídica» que ampare sus decisiones sobre la evaluación

Si en condiciones normales es complicado lograr el consenso de la comunidad educativa, en plena pandemia la cuestión se torna casi imposible. El Ministerio de Educación ha tratado de acordar con las comunidades normas básicas para cerrar este atípico curso. Pero no solo no ha sido posible un consenso entre administraciones, sino que docentes, sindicatos y familias tampoco lo logran. Andalucía, Castilla y León, Euskadi, Madrid y Murcia se han descolgado del acuerdo con el ministerio, entre otras cuestiones porque el texto deja a criterio de las comunidades algunas decisiones, y éstas reclaman normas iguales y claras. En Asturias, las familias exigen acabar ya con el curso. 

El Diario

Isabel Celaá: “Si tenemos que guardar las distancias, habrá que volver a las aulas escalonadamente”

Sin el ajetreo habitual de funcionarios, políticos y técnicos los pasos resuenan en las enormes estancias vacías del palacete sede del Ministerio de Educación en la calle Alcalá de Madrid. La ministra de Educación, Isabel Celaá, atiende a eldiario.es en la sala Goya, donde realiza estos días las videoconferencias con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas. La ministra habla del acuerdo alcanzado este miércoles con las comunidades autónomas y también de aquellas que se han desmarcado de las medidas extraordinarias sobre la evaluación de este curso. Sobre volver a las aulas, reconoce que dependerá de las condiciones de salud pública y emplaza la decisión definitiva a finales de mayo, aunque desliza que la vuelta podría ser escalonada, por edades. Si hubiera vuelta a las aulas, cuenta, habrá evaluación presencial.

El Mundo

Frenar el Covid-19, no la educación

La escuela en una maleta es un kit que contiene todos los materiales necesarios para que un profesor pueda dar clase a 40 alumnos. Esa maleta, metálica y a prueba de golpes, contiene libros, cuadernos, lápices, gomas de borrar, reglas, tijeras, pizarra y hasta una radio solar. Unicef la viene utilizando desde hace décadas en desastres naturales, conflictos bélicos, campos de refugiados y todo tipo de emergencias y escenarios donde el sistema educativo carece de la más mínima infraestructura. En España, afortunadamente y pese a la situación de emergencia histórica en la que estamos sumidos, los niños no han dejado de estudiar, hacen sus deberes, asisten a clases telemáticas, se examinan, reciben sus calificaciones, contactan con sus profesores y cuentan con el apoyo, ahora casi permanente, de sus padres. 

Cinco Días

La crisis sanitaria evidencia los fallos del sistema educativo

Este año las repeticiones de curso serán de carácter excepcional. Así lo anunció este miércoles la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien hizo un llamamiento a las comunidades autónomas y los centros educativos para que, por norma general, todos los alumnos pasen de curso. En caso de que desde el colegio o instituto decidan que lo mejor para el estudiante sea repetir el año, la propuesta debe estar “sólidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación en cada uno de los informes que se entregará a cada alumno”, apuntó la responsable de la cartera de Educación. La medida busca que la crisis provocada por la expansión del Covid-19 no cause más estragos en los estudiantes, quienes tratan de acabar el curso a distancia confinados en sus hogares.

Diario de Sevilla

La enseñanza en el coronavirus. El aula digital ha venido para quedarse

“La enseñanza digital ha venido para quedarse”. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, es el autor de esta frase pronunciada hace escasos días y con la que manifestó una situación que se está viviendo en los centros docentes desde hace un mes, la cual servirá de base para el futuro. El estado de alarma decretado por la pandemia mundial de coronavirus y el consiguiente cierre de colegios e institutos ha obligado a los equipos directivos, maestros y profesores a ingeniárselas para que el aprendizaje siga siendo efectivo y, sobre todo, personalizado, teniendo en cuenta que no todos los hogares poseen idéntico acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la conocida como brecha digital.

El País

La educación posconfinamiento

Así como la respuesta del personal sanitario en el frente externo de la lucha contra el virus ha generado una gran corriente de simpatía, en el frente interno la crisis ha cuestionado el papel de los profesionales de la educación. El agrio debate en las redes sobre la conveniencia de impartir clase en verano es tan solo la punta del iceberg de un cambio en este ámbito que se vislumbra profundo y en el que las familias tendrán un papel determinante. Sin ser del todo consciente, la humanidad realiza estos días el experimento sobre educación y tecnología de mayor envergadura de la historia. Según la UNESCO, en esta experiencia sobrevenida participan 3 de cada 4 niños en el mundo, 1,4 billones de alumnos y más de 60 millones de maestros. 

Nueva Tribuna

“Es el momento de cambiar el punto de vista de la educación por uno más humano”

En plena crisis sanitaria, el curso escolar ha intentado continuar de puntillas con una docencia a distancia que, a falta de medios e infraestructura, está lejos de ser adecuada. Lo cierto es que la pandemia de COVID-19 ha creado muchas incertidumbres en todos los ámbitos, y el área educativa no iba a ser menos. Sin embargo, ayer 15 de abril, se conoció la decisión final del Ministerio de Educación que ha acordado otorgar el aprobado, no general, pero casi sistemático al alumnado mientras trabaja para el mantenimiento y mejora de los programas de refuerzo y ocio, ya habituales en los centros durante los meses de verano.

El País

Mitigar el impacto educativo por el coronavirus requerirá 5.000 millones de euros

La Fundación Cotec calcula que paliar el impacto educativo de la epidemia del coronavirus en las redes de enseñanza no universitaria pública y concertada costará 5.000 millones de euros. El importe incluye escuelas de verano (250 millones), programas de refuerzo (3.000 millones), ampliaciones del número de horas lectivas el próximo curso (1.675 millones), así como planes de préstamos de dispositivos tecnológicos para los alumnos que no disponen de ellos (entre 125 y 250 millones). “Es caro porque un refuerzo educativo de esta clase requiere inversión. Estamos hablando de varios millones de alumnos”, afirma el experto en educación Lucas Gortázar, autor del trabajo junto a Ainara Zubillaga. El informe, titulado Covid-19 y educación: problemas, respuestas y escenarios abarca las medidas que deben desplegarse, en concreto, para atender a un total de 6,7 millones de alumnos de 3 a 18 años.

Religión en Libertad

¿Quién decide la educación de nuestros hijos?

Tradicionalmente, la educación se consideró como un deber más que como un derecho. De ahí que las primeras declaraciones de derechos (la de Virginia, de 1776 y la francesa, de 1789) no hicieran referencia al derecho a la educación. Fue en la época de la Ilustración cuando se planteó la conveniencia de proporcionar una educación obligatoria. Dado que la tarea educativa había estado encomendada tradicionalmente a la Iglesia, en la ideología propia de la Ilustración se optó por prescindir de las confesiones religiosas para que la educación fuera asumida por el Estado. Fue así como, a raíz de la revolución francesa, el Estado asumió la gestión directa de la educación, que comenzó a concebirse como un servicio público.

La Razón

A vueltas con la evaluación

Mucho se habla estos últimos días de la evaluación de nuestros estudiantes. La Ministra Celáa ha trasladado su parecer. Algunas Comunidades han hecho lo propio. Ya saben que en este país impera lo de “dos por tres calles y aún iban apretados.” Mientras, las familias asisten atónitas a estas posibles decisiones. Los alumnos reaccionan dependiendo de su edad y de sus expectativas. Los profesores están divididos sobre cómo afrontar este último reto del curso.Antes de entrar en la decisión adoptada por el Ministerio de Educación y avalado por diferentes Autonomías, recordemos qué es y qué ha de significar la evaluación.

ABC

Los educadores avisan de las «desastrosas consecuencias» de cerrar el curso escolar «en falso»

El confinamiento decretado hace ya más de un mes está afectando a todas las esferas sociales. El colectivo al que les llegó más tempranamente fue el de los niños y adolescentes, los primeros en abandonar sus clases en colegios, institutos e incluso universidades. Muchos, pensando que sería cuestión de días, ni siquiera recogieron todo el material escolar acumulado en las aulas. La incertidumbre sobre cómo acabará el presente curso unido a la posibilidad de que se pueda conceder incluso el aprobado general les hace aún más difícil esta situación.

El País

Suspense general

Convengamos que el año 2020 siempre nos parecerá que se quedó cojo. Y pensaremos: la primavera fue lo único que estuvo en su sitio. Los mejores profesores se esfuerzan por que la enseñanza telemática no sea una mera pantomima. Pero los peores seguro que han encontrado la guarida perfecta para su vagancia. Como los alumnos. Y sin embargo, la educación persiste como la pieza clave. Incluso cuando vemos que los expertos científicos no logran un acuerdo y muchos miran por el microscopio con filtro ideológico. Hasta los políticos, que esperaban de ellos certezas, improvisan mientras aguardan la rotundidad de una verdad consolidada. Todo llegará. Pero con el conocimiento hay que tener paciencia. Y esta sociedad nuestra no la tiene. Confieso que al escuchar las discusiones sobre el modo de zanjar este curso en las escuelas recordé mi única experiencia con el aprobado general.

ABC

Deberes: «Paciencia, somos conscientes de que cada casa y familia tiene una realidad»

Celeste Molinero, directora de ESO y Bachillerato del Colegio Ábaco, reconoce que hay alumnos que se han ido al pueblo con los abuelos y no tienen acceso a internet para hacer las tareas del colegio. Según Celeste Molinero, directora de ESO y Bachillerato del Colegio Ábaco, sus alumnos están respondiendo muy bien a los deberes online. Apunta que, en general, han observado que se conectan diariamente, preguntan dudas vía classroom, google, hangouts…¿Cuáles son las principales dificultades que se encuentran? Aunque los profesores están explicando las sesiones, creando videotutoriales, clases online, audios para las explicaciones de los contenidos. Existen contenidos de algunas materias que son difíciles de cubrir y de dar respuesta individualizada y en tiempo a todos los alumnos

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)