Resumen de prensa 21 abril 2021

Noticias CyL

Cuatro aulas en Palencia y Segovia, en cuarentena ante la aparición de positivos

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cuatro nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a dos grupos de Palencia y dos aulas en Segovia. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 42 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Día de Valladolid

Medalla de Plata en la XXV Olimpiada Informática Española

Los pasados días 16 y 17 de abril se celebró en la modalidad online la XXV Olimpiada Informática Española (OIE), organizada este curso por la Universidad Complutense de Madrid, en la que han participado los vallisoletanos Pablo Sáez Reyes y Nicolás López Corral como representantes de Castilla y León, obteniendo los puestos quinto y decimocuarto de la clasificación general.

Diario de León

La extrema facilidad para pasar de curso en la ESO divide a familias y profesorado

Se avecinan tiempos de cambio en las aulas. Otra vez. La octava desde que España entró en democracia con la entrada en vigor de una nueva ley educativa, en la que aún está trabajando el Gobierno pero que, aunque todavía tiene cosas por definir, está previsto que comience a implantarse dentro de dos cursos. Será la ley Celaá o la Lomloe, acrónimo de Ley Orgánica de Modificación de la LOE, es decir, que aunque se presenta como un nuevo modelo educativo es una adaptación de la ya aprobada en 2006 en la etapa de Zapatero, la Ley Orgánica de Educación, que precedió a la Ley Wert del PP, la Lomce. Una maraña de nombres y decretos que repercuten directamente en la docencia a golpe de los cambios en el Gobierno central y de ideologías políticas.

Salamanca 24 Horas

El 91,99% de los estudiantes aprobó Selectividad el año pasado, porcentaje muy similar a 2019, pese a la pandemia

El 91,99% de los estudiantes que se presentaron a las pruebas de acceso a la universidad el año pasado aprobaron, según las estadísticas oficiales publicadas por el Ministerio de Universidades. Según los datos, a los que ha tenido acceso Europa Press, se presentaron a la EBAU o Selectividad de 2020 un total de 266.803 estudiantes, de los cuales aprobaron 244.803, esto es, cerca del 92%. Se trata de una cifra muy similar a la de 2019, año en que aprobó el 91,78% de los estudiantes presentados.

El País

Dos magistrados conservadores del Constitucional llevarán los recursos del PP y Vox contra la ‘Ley Celaá’

El Tribunal Constitucional ha admitido este martes a trámite los recursos presentados por el PP y por Vox contra la nueva ley de educación (Lomloe), conocida como Ley Celaá. Ambos implican una impugnación a los puntos fundamentales de la ley. El líder del PP, Pablo Casado, dijo al presentar el recurso el pasado 29 de marzo que si llega a la Moncloa, la derogará. Su recurso hace especial hincapié en tres áreas: la cuestión lingüística, el respeto a la libertad religiosa y la escuela concertada, y el PP considera que la ley vulnera derechos fundamentales en los tres ámbitos.

El Norte de Castilla

El Constitucional estudiará los recursos de PP y Vox contra la ‘Ley Celaá’

El Tribunal Constitucional estudiará la constitucionalidad de la ‘ley Celaá’ al admitir hoy a trámite los recursos de PP y Vox contra la nueva ley educativa (la Lomloe), una norma que ambas formaciones consideran que «atenta contra la libertad de elección de centro educativo» y que tiene entre sus puntos más contestados que el castellano deje de ser «lengua vehicular» de enseñanza y oficial del Estado, las limitaciones a la escuela concertada (donde estudia el 25% del alumnado), que se pueda aprobar el Bachillerato con un suspenso, que la asignatura de Religión no cuente para nota y que escolarice en colegios ordinarios a alumnos con discapacidad de los centros de educación especial.

ABC

La ley Celaá es «una señal de falta de pluralismo», alerta el último informe mundial de Libertad Religiosa

La libertad religiosa comienza a mostrar algunas señales de alarma en España, según el último informe sobre Libertad Religiosa en el mundo presentado este martes por la asociación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés). Este estudio –que analiza cada dos años el grado de cumplimiento o respeto de este derecho fundamental en 196 países y para todas las religiones– denuncia que la reforma educativa emprendida por el actual Gobierno de coalición (PSOE-Unidas Podemos) «sin consenso civil, limitando el derecho de elección de los padres, quitando peso a la educación concertada y excluyendo a la asignatura de Religión del currículum académico son señales de falta de pluralismo y miedo a las libertades.

ABC

Lo que debes hacer, y lo que no, para ayudar a tus hijos a elegir su futuro profesional

Tomar la decisión de qué ser el resto de la vida. En esta encrucijada se encuentran actualmente miles de alumnos de Bachillerato que, con 17 años, deben determinar por qué derroteros dirigir su futura carrera profesional. Se trata de una ardua determinación, tal y como apunta José Castellanos, managing director de Page Personnel, «primero porque están en plena adolescencia, una etapa llena de dudas existenciales y, sobre todo, porque actualmente hay demasiada información y el mundo laboral evoluciona muy rápido, tanto que hay trabajos que están desapareciendo y otros que se crearán en pocos años y para los que todavía hoy no hay estudios».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)