Resumen de prensa 21 de diciembre

Resumen de prensa 21 de diciembre

El Norte de Castilla

‘Castilla Cotilla’ consigue el último premio semanal del El Norte Escolar

Después de dos meses el concurso El Norte Escolar llega a su fin. 92 grupos han participado en esta iniciativa, patrocinada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y que cuenta con la colaboración de Acor, que convierte a cientos de escolares de la región en verdaderos periodistas digitales.

Esta semana el jurado ha decido premiar la labor de cinco jóvenes vallisoletanos de 4º de la E.S.O. Su periódico digital destaca por su capacidad de actualización del portal, así como por la diversidad de temas expuestos.

‘Castilla Cotilla’ ha sabido encontrar un buen equilibrio entre la información y el entretenimiento, así como una armonía entre temas locales que afectan directamente a su ciudad o su centro escolar. También ha dado forma a temas de mayor alcance como las elecciones de EE.UU o el caso de Diana Quer.

 

León Noticias

Un Belén por Navidad

Y siguiendo con la tradición, un Belén por Navidad. Como cada año alumnos de un centro educativo de la capital, en esta ocasión pertencientes al cuarto curso del Colegio Santa Teresa, se han dado cita en las instalaciones de Canon en León para realizar su tradicional Belén.

Una mañana de entretenimiento y colaboración en la que estos alumnos han pintado y recreado el escenario de este tradicional Nacimiento formado por las figuras del artista Eduardo López.

Han sido unas horas de ilusión para los más pequeños en la que, de largo, realizar las actividades con pinturas ha sido lo más divertido.

 

Tribuna de Ávila

El CEIP Santa Teresa gana el Concurso de Belenes para centros escolares

El Colegio Santísimo Rosario ‘Mosén Rubí’ y el CEIP Santo Tomás, segundo y tercer clasificados.

El Jurado Calificador del Concurso de Belenes para Centros de Enseñanza convocado por el Ayuntamiento de Ávila, presidido por la responsable municipal de Cultura, Sonsoles Sánchez-Reyes, ha otorgado el primer premio de este concurso, dotado con una asignación económica de 300 euros, al AMPA del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Santa Teresa’.

Según señala el acta del jurado, el segundo premio, dotado con 200 euros, ha sido para el Colegio Santísimo Rosario ‘Mosén Rubí’ mientras que el tercer premio es para el CEIP Santo Tomás, con una dotación de 100 euros.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Inauguración de la octava edición de la Electroweek en el Centro Salesianos Padre Aramburu (Burgos)

La octava edición consecutiva de la Electroweek Salesianos que organiza el Centro Padre Aramburu de Burgos con la colaboración de FAE reúne entre 19 y el 21 de diciembre a expertos en los sectores protagonistas de este año: industria 4.0 las fuentes de energía alternativa y el cibercrimen desde las perspectivas de la víctima y el autor.

El Grupo Antolín, el Grupo Ferrovial y la Dirección General de la Policía participarán en esta iniciativa que contará con decenas de empresa, técnicos y alumnos de formación profesional.

La Electroweek comenzó el lunes día 19 de diciembre con la inauguración y la jornada Industria 4.0. Fabricación inteligente, a cargo de Félix Santamaría Ordóñez, responsable del Departamento de Fabricación Avanzada del Grupo Antolín. A esta inauguración asistieron alumnos del centro de Salesianos y otros institutos, motivados por la interesante ponencia inicial con que se abrieron estas jornadas: La industria 4.0, fabricación inteligente.

 

Ical

Los sindicatos reclaman a los grupos de las Cortes un pacto que impida el retroceso en el gasto público en educación

Los sindicatos docentes STECyL-i, CSI-F, ANPE, FeSP-UGT y CCOO, con representación en la Mesa Sectorial de Educación, trasladarán esta tarde a los grupos parlamentarios de las Cortes, en una reunión que tiene lugar a las 19 horas con los portavoces en este sector, la plataforma reivindicativa conjunta con un escrito en el que reclaman a los procuradores voluntad de consenso para propiciar un pacto que ponga fin a los recortes de los presupuestos educativos y que impida el retroceso en el gasto público destinado a la educación en la Comunidad.

En especial y de forma prioritaria, las partidas destinadas a centros públicos. También, abogan por propiciar el aumento progresivo del gasto público educativo hasta alcanzar el porcentaje del PIB medio de la OCDE.

 

Diario de León

Las reválidas de Bachillerato y ESO se quedan sin efecto legal

El pleno del Congreso convalida hoy el real decreto-ley que deja sin efectos académicos transitoriamente las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, además de ratificar la Subcomisión parlamentaria que negociará el pacto educativo y las bases de una nueva ley de enseñanza.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Efe, el Gobierno contará con el apoyo, como mínimo, de los grandes grupos de la Cámara (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) para sacar adelante la norma de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Lomce.

Aprobado el pasado 9 de diciembre por el Consejo de Ministros, este real decreto-ley entró en vigor el día 11 y mañana tiene que convalidarlo la Cámara Baja según las previsiones constitucionales. Se trata de que esas pruebasno serán obligatorias para todos los alumnos ni necesarias para los títulos.

 

La Nueva Crónica

Pequeños grandes cinéfilos

El Colegio Martín  Monreal de Veguellina de Órbigo se convierte este miércoles, coincidiendo con el solsticio de invierno, en un estudio y en una sala de exhibición cinematográfica.

Los niños podrán ser directores, cámaras, actores y espectadores durante toda una jornada de cine en las instalaciones del centro educativo, que nace de la iniciativa del propio colegio, denominada ‘El día más corto’, impulsada y subvencionada por el Ministerio de Cultura.

Además de diversas proyecciones de cortometrajes, que se exhibirán en dos sesiones en el aula de música, también se ha ambientado el colegio con motivos cinematográficos, como un ‘photocall’, un plató de rodaje y atrezzo de color verde.

Las obras que se proyectarán serán ‘Petite ouverture à danser’, de Enrique Martí; ‘La dama y la muerte’, dirigida por Javier Recio Gracia; ‘Tachaaan!’, de Rafael Cano, Carlos del Olmo y Miguel Ángel Bellot; ‘Tadeo Jones y el sótano maltido’, de Enrique Gato; ‘Changes’, bajo la dirección de Daniel Martínez Lara; y finalmente ‘Tadeo Jones: la mano de Nefertiti’, de Guillermo García Carsi.

 

El Norte de Castilla

‘PequeMicenas’ propone magia, cuentacuentos y magia hasta el día 6

A medida que se acerca la época navideña se multiplican las actividades en todos los centros educativos y espacios culturales de la ciudad. Es el caso de la recién creada sala Micenas-ATV, cuyos responsables han preparado una programación especial dirigida a los más pequeños, que podrán disfrutar, entre el 24 de diciembre y el 6 de enero de hasta 7 actividades pensadas especialmente para ellos, con magia, teatro, cuentacuentos, y una fiesta preCabalgata de Reyes Magos.

En estas fechas, además, Micenas-ATV apuesta especialmente por la cultura y los artistas locales, algo que viene siendo habitual en este espacio que, si bien se centra en la programación para adultos, inaugura con este ciclo especial, realizado gracias al patrocinio del concesionario ATV, una nueva línea, ‘PequeMicenas’, orientada al público infantil y que se integrará en la programación habitual de la sala a partir de enero.

 

Ical

La Policía Nacional de Segovia inaugura el proyecto ‘Ciberexperto’ dirigido a los centros de enseñanza de Primaria

La Policía Nacional de Segovia ha puesto en marcha el proyecto ‘Ciberexperto’ dirigido a los alumnos de sexto de primaria de los centros de enseñanza de la ciudad. La Unidad Central de Participación Ciudadana de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, con la colaboración de Telefónica España y la Fundación de Cibervoluntarios, han diseñado el proyecto, pionero en el conjunto del territorio español, de capacitación dirigido a los niños para un uso seguro de internet y las tecnologías de la información y la comunicación.

‘Ciberexperto’ tiene como objetivo sensibilizar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto online como fuera de la red.

 

El Correo de Burgos

Más de 560 alumnos arrancan el programa ‘Pequeños Emprededores’

Una nueva edición del Programa Pequeños Emprendedores de Cajaviva y Fundación Caja Rural Burgos ha comenzado con la participación de 568 niños de 13 centros educativos de Primaria y Secundaria de Burgos. El Programa Pequeños Emprendedores, que nació en el año 2006 con el objetivo de desarrollar el espíritu emprendedor entre el alumnado, se presentó ayer en el salón de actos de la Delegación de Junta de Castilla y León.

El acto, al que acudieron 80 alumnos de 5º y 6º de Primaria, consistió en la simulación de entrega y visado de los estatutos de las nuevas cooperativas escolares por parte del alumnado participan, además de la presentación de las 18 cooperativas correspondientes a los centros burgaleses CEIP ‘Solar del Cid’ y CEIP ‘Los Vadillos’.

 

Diario Palentino

Villamuriel corre por un aula en Honduras

La localidad ha acogido hoy la III Carrera Popular Solidaria organizada de manera conjunta por los cuatro centros educativos de la localidad, con la colaboración de distintas entidades y colectivos que han querido respaldar esta iniciativa.

Para este curso, la organización de la carrera ha decidido que la recaudación se envíe a Honduras (al Departamento de Copán Ruinas), donde la Asociación Palentina Solidaridad Globalizada, gestionará la construcción de un aula para niños con grandes necesidades. Los alumnos de los centros han recibido la visita de los voluntarios de la Asociación y han podido saber de primera mano lo que se va a hacer con el dinero que se obtenga de su esfuerzo.

 

Diario Paletnino

Clase magistral de Simal en Aguilar

Los alumnos del Colegio Público Castilla y León participaron en una charla sobre dibujo

Los escolares del colegio público Castillay León de Aguilar de Campoo han tenido el gran privilegio de disfrutar de una clase magistral de dibujo de uno de los más reconocidos pintores palentinos José Damián Simal.

 

El Norte

El Gobierno creará un ‘Erasmus’ nacional para los jóvenes de 14 a 18 años

La ministra de Sanidad ha anunciado este martes en el Congreso que quiere implantar un ‘Erasmus’ nacional para que jóvenes españoles entre los 14 y los 18 años puedan pasar un curso académico fuera de sus comunidades autómomas. Los estudiantes de 3º y 4º de Secundaria y de 1º y 2º de Bachillerato. «Que un estudiante del IES Escola Intermunicipal del Penedés en Sant Sadurní pueda ir al IES Santa Catalina en Burgo de Osma y que sea acogido por una familia que tenga un hijo en ese centro», ha esbozado Dolors Montserrat.

«Tenemos que fomentar la movilidad de nuestros jóvenes, porque nos enseña a aprender a ser autosuficientes», ha apuntado la ministra. Una iniciativa llamada Programa Cervantes que irá de la mano del Ministerio de Educación y que todavía se tendrá que negociar con todas las comunidades autónomas su financiación e implantación ya que las competencias están transferidas. Para la titular de Sanidad, este proyecto fomentará la «cohesión territorial además de favorecer la movilidad de nuestros estudiantes». «España es un país que merece la pena conocerlo. Creo que esta experiencia además puede ser muy útil para construir una generación de jóvenes más emprendedora, más emancipada, más solidaria y con una mayor visión global del mundo», ha comentado en su primera comparecencia como ministra en la Cámara baja.

 

El País

Nostalgia ochentera para combatir las vacaciones de los hijos

De entre toda la maraña de siglas que dejan de residuo siete leyes educativas siempre destacan tres letras igual, y tal vez por la misma razón, por la que de entre todas las canciones de series de infancia siempre acabas cantando Óliver y Benji, Los mosqueperros o Fraggle Rock; tres letras: EGB. La nostalgia de los que fueron al cole en los setenta y ochenta alimenta el concurso que emite TNT este miércoles 21 a las 22.30 Yo fui a EGB, basado en una serie de libros que ya lleva cuatro títulos, basados a su vez en una página de Facebook en la que la gente compartía fotos de Espinete o Fido Dido y comentarios de: ¿te acuerdas de…?

La presentadora, Anabel Alonso, arranca el programa saltando en una rayuela, confesando que de pequeña su sueño era alquilar un loft en Barrio Sésamo, donde aceptaban, dice, a erizos, panaderos sobreexcitados, a Don Pimpón y hasta a una naranja y un plátano homosexuales casados —peras con manzanas, peras con peras, que diría Ana Botella—.

 

El País

Ya no basta con elegir Ciencias o Letras

“Si te preguntan qué sabes del genoma humano, ya no vale contestar que eres de letras y que eso no va contigo”. La que habla es Nieves Cubo, una joven que con 25 años ya ha diseñado la primera máquina de impresión 3D de tejidos humanos y que trabaja como investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Mientras cursaba el grado de Ingeniería Electrónica en la Carlos III, se interesó por la Química y compaginó ambas carreras. “No tenían nada que ver y ahí está la clave; los proyectos interesantes nacen de la fusión. El mundo ya no es como antes, ya no vale con escoger Ciencias o Letras”.

La postura de Cubo se repitió ayer de boca de diferentes expertos en el primer día de las jornadas EL PAÍS con tu futuro, un evento organizado por este periódico en colaboración con la Fundación Santillana en Madrid para orientar a más de 3.800 estudiantes de segundo de Bachillerato y de Formación Profesional (FP) en su camino hacia la Universidad. Esta es la segunda edición de esta cita, que este año se celebró además en México.

 

El Mundo

Los alumnos de colegios bilingües obtienen mejores notas en Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha felicitado por el buen funcionamiento de la educación bilingüe en los centros públicos de la región. Cristina Cifuentes ha dado cuenta del informe elaborado por la Consejería de Educación en el que se se hace un análisis de los resultados de diferentes informes y evaluaciones.

«Esta enseñanza comenzó en el curso 2004-2005. Este ha sido el primer año en el que se han examinado de la prueba de acceso a la universidad y aprueban con muy buena nota», ha manifestado la presidenta regional.

Es la primera vez que se hace una evaluación del resultado de la educación bilingüe desde que la ex presidenta Esperanza Aguirre lo implantase en el sistema educativo regional.

 

El Mundo

Los accidentes más comunes que sufren los niños españoles

Los accidentes -llamados por los expertos ‘lesiones no intencionadas’- son la primera causa de muerte en Europa entre los 5 y los 18 años de edad. Provocan 2.300 muertes al día en todo el continente. Además, sólo en España y durante 2014, un total de 149 niños menores de 15 años murieron por lesiones de todo tipo relacionadas con estos percances fortuitos.

Ahora, y con el objetivo de dar a conocer y prevenir los riesgos más frecuentes durante la infancia y la adolescencia -y las circunstancias en las que se producen-, la Asociación Española de Pediatría (AEP) en colaboración con la Fundación Mapfre ha presentado este martes la denominada ‘Guía para padres. Prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil‘. Este manual, dirigido a los padres y a todo el conjunto de la población, tiene el fin de preservar la seguridad, la salud y el bienestar de los niños y evitar, así, consecuencias graves, y en algunos casos irreversibles.

 

Europa Press

Méndez de Vigo defiende el actual sistema de becas, con notas de corte más altas, porque prima «mérito y capacidad»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido este martes el actual sistema de becas, fruto de una reforma acometida por el Gobierno en 2012, por el que se exige más nota que antes para poder acceder a la ayuda. «Es un buen sistema porque el mérito y la capacidad son clave de la calidad y un sistema educativo es tanto mejor cuando es mejor la calidad», ha afirmado.

Méndez de Vigo contestaba así en el Pleno del Senado al senador socialista Francisco Menacho, quien preguntaba si el Gobierno «tiene intención de modificar el sistema de becas, a la luz de que los cambios introducidos por el Gobierno del Partido Popular en el año 2012 en el acceso a una beca han supuesto la expulsión de miles de jóvenes del sistema educativo».

 

La Razón

El Colegio Montpellier se transforma en Hogwarts para animar a la lectura a golpe de varita

El colegio madrileño Montpellier se ha disfrazado de la escuela de magia de uno de los personajes literarios más conocidos entre los jóvenes como parte de un proyecto de animación a la lectura en Primaria: «Harry Montpper». Durante cinco meses, el centro estará completamente redecorado, transportando a los alumnos a los pasillos que recorren los protagonistas de la obra de J.K. Rowling. Los niños de entre seis y doce años competirán por el título de mayores lectores del colegio a través de la lectura de diversos fragmentos de la saga.

 

El Diario.es

USO pide a Podemos que no enfrente la educación pública con la concertada

El sindicato USO, mayoritario en la enseñanza concertada de Extremadura, ha pedido a Podemos que «no confronte» la educación pública con la concertada y le acusa de tener un total desconocimiento de cuál es la realidad de esta enseñanza en la región.

En un comunicado este sindicato se refiere a la intervención de la diputada de Podemos Irene de Miguel en el último pleno de la Asamblea de Extremadura, en la que criticó la política que lleva a cabo el gobierno extremeño, en su opinión, en favor de la enseñanza concertada.

Para USO las palabras de la representante de Podemos son fruto de «un total desconocimiento» de la situación de la concertada en Extremadura, un sector que matricula al 20 por ciento del alumnado extremeño.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)