Resumen de prensa 21 de febrero 2017

Resumen de prensa 21 de febrero 2017

Ical

El Gobierno distingue a ocho centros de la Comunidad, entre ellos el Divina Pastora de León, con los Premios de Educación en enseñanza no universitaria

Castilla y León ha sido galardonada con ocho de los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2016. Entre los proyectos galardonados están los elaborados por centros a título individual y los elaborados por equipos docentes de la Comunidad, que finalmente figuran entre los galardonados por el Gobierno a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Así, el IES Bergidum Flavium, de Cacabelos (León) –cinco profesores-, del Colegio Concertado Bilingüe Divina Pastora (León) –una profesora- y del IES María Moliner, de Segovia –una profesora-, junto a grupos docentes de otros doce centros de Madrid (2), Almería, Cádiz (2), Ciudad Real (2), Valencia, Málaga, Tarragona, Barcelona y Sevilla. En este caso han obtenido Premio Nacional para proyectos conjuntos, en el ámbito de las TIC, entre equipos docentes de distintos centros españoles de educación secundaria, por el proyecto ‘El sonido que habito’.

 

La Opinión de Zamora

Alumnos de San José de Calasanz visitarán las Cortes de Castilla y León

Alumnos del colegio San José de Calasanz de la capital visitarán el próximo 23 de marzo las Cortes de Castilla y León, en Valladolid. No serán los únicos estudiantes zamoranos que acudan a esta institución, puesto que los niños del colegio Monte Gándara de Puebla de Sanabria realizarán esa excursión el próximo 17 de marzo. Esta actividad extraescolar se enmarca dentro de la iniciativa puesta en marcha por parte de la Junta de Castilla y León y de las Cortes regionales de acercar la conciencia democrática y el parlamentarismo a los escolares de 5º y 6º de educación primaria.

El consejero de Educación, Fernando Rey, y la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, presentaron ayer los materiales didácticos que se han elaborado dentro del convenio de colaboración, firmado en mayo de 2016, para desarrollar un programa pedagógico de carácter transversal con el que acercar el Parlamento Autonómico y fomentar el sistema parlamentario entre los estudiantes de Castilla y León. De esta manera, después de trabajar con las unidades en la aulas, los alumnos conocerán «in situ» el trabajo que se realiza en las Cortes de Castilla y León con estas visitas.

 

Escuelas Católicas

Exposición de Playmobil ‘Escuela antigua, escuela moderna’ en el Colegio La Milagrosa de Tudela de Duero (Valladolid)

El Colegio La Milagrosa de Tudela de Duero (Valladolid) continúa con las actividades de celebración del 50 aniversario de su fundación. El centro vallisoletano está realizando una exposición de figuras de Playmobil titulada “La Milagrosa: escuela antigua, escuela moderna”.

Esta exposición ha sido organizada por el colegio, con la ayuda de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, que con sus estupendas piezas han expresado magníficamente la evolución de una escuela antigua hasta la escuela de nuestros días.

 

Escuelas Católicas

Miriam Sánchez, alumna de 2º de Bachillerato del Colegio La Asunción de León, ha resultado clasificada en tercer lugar en la fase autonómica de la XII Olimpiada Española de Biología

Miriam Sánchez, alumna de 2º de Bachillerato del Colegio La Asunción de León, ha resultado clasificada en tercer lugar en la fase autonómica de la XII Olimpiada Española de Biología junto a dos alumnos de dos institutos de la provincia de Burgos y por tanto seleccionada para representar a Castilla y León en la fase nacional de este certamen. En esta edición autonómica han participado 155 alumnos de Bachillerato de centros educativos de Castilla y León.

A los tres estudiantes ganadores se les ofrecerá una estancia de investigación de una semana en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid. La entrega de premios de la fase autonómica tendrá lugar el viernes 17 de marzo de 2017, mientras que el cursillo de preparación para la Fase Nacional se desarrollará en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León.

 

Ical

La Junta y las Cortes desarrollan nuevas unidades didácticas para fomentar los valores de la democracia y el parlamentarismo entre los estudiantes de Primaria

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y el consejero de Educación, Fernando Rey, presentaron hoy las nuevas unidades didácticas que han desarrollado desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, que permitirán a los alumnos de 5º y 6º de Primaria preparar con actividades previas su visita al Parlamento autonómico, así como desarrollar de la mano de los docentes actividades complementarias tras su paso por las Cortes.

Una unidad docente, integrada por los profesores Esther Cano, José María Ramos e Ignacio Martín, ha sido la encargada de desarrollar estas unidades, que ofrecen a los maestros un contenido “interactivo, participativo y dinámico”, para que los estudiantes conozcan “la importancia del parlamento autonómico y su evolución”.

 

El Norte

León tutoriza la implantación del Bachillerato Internacional en Valladolid y Ávila

El éxito del Bachillerato Internacional servirá de base para su implantación en las provincias de Valladolid y Ávila. Tal es así, que el instituto Lancia se ha convertido en el tutor de los centros Delicias de Valladolid y Jorge Santillana de Ávila para la puesta en marcha de este sello de calidad.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Educación, Fernando Rey, durante su visita al centro leonés, el único en la provincia y el cuarto de la Comunidad, que cuenta con el “prestigio y la visibilidad” que otorga el Bachillerato Internacional que cumple cinco años de implantación y por el que han pasado ya un centenar de alumnos.

 

RTVCyL

El modelo del ‘aula unitaria’ se extiende por las zonas rurales de Castilla y León

Como en todos los patios de colegio, las edades se mezclan porque el juego diluye la fecha de nacimiento. Pero en este colegio de Cogeces de Íscar, en Valladolid, eso también pasa dentro, en clase. Diez alumnos de primaria de diferentes cursos. Desde Olimpia, la más pequeña de 3 años, hasta Valentín, de 10, todos comparten la misma clase y los mismos maestros.

Este formato de educación se llama aula unitaria. Los alumnos tiene libros diferenciados y hacen sus ejercicios dependiendo de su nivel. Incluso ocurre algo curioso y es que muchos de los alumnos se ayudan entre ellos. Sobre todo los grandes a los pequeños.

Hay 220 aulas de este tipo en Castilla y León. El único requisito es que haya como mínimo cuatro alumnos para poder dar clase sin importar la edad del compañero de pupitre.

 

Diario de León

Rey avanza que las bolsas de nuevo interinos estarán en breve

El consejero de Educación, Fernando Rey, avanzó ayer que las nuevas listas de baremación para interinos de Enseñanzas Medias estarán «próximamente», como consecuencia de la anulación de las oposiciones de profesores previstas para este año. En relación a la prueba de acceso a la universidad que sustituirá a la selectividad, indicó que quedan pendientes «algunos flecos» y que el conservatorio de León continúa dependiendo de los presupuestos, aunque concretó que hay varios edificios que podrían albergar el centro y que si se parte de un edificio ya hecho las obras se alargarían un par de años mientras que si se levanta un nuevo edificio serían cuatro.

 

Ical

Ocho estudiantes vallisoletanos seleccionados entre los 300 más brillantes de España compiten por la ‘Beca Europa’

Ocho alumnos vallisoletanos de segundo de bachillerato fueron seleccionados entre los 300 más brillantes de toda España y competirán del 23 al 25 de febrero por una de las 50 plazas del programa ‘Becas Europa’. La iniciativa corresponde a la Universidad Francisco de Victoria de Madrid y la División Global de Santander Universidades, que han seleccionado a los finalistas entre 4.738 colegios e institutos de todo el territorio nacional.

Los 300 seleccionados poseen una nota media de 9,7 y han estado un año y medio siperando diferentes pruebas hasta asegurarse una plaza en la última eliminatoria. Desde el jueves, día 23 de febrero hasta el sábado, día 25, los ocho estudiantes vallisoletanos pelearán por una de las plazas que les conceda la beca.

 

El Norte

Una orquesta muy particular

Hasta tienen un nombre. Se llaman cotidiáfano. Así designan a todos aquellos instrumentos fabricados con materiales de deshecho. Que si latas, que si cajas, que si botes, cuerdas, bricks de leche o chapas de refresco. Todo vale con tal de idear un instrumento que luego, con un poco de suerte y maña, sea capaz de producir música. Soledad Cueto, profesora de Música en el instituto Pinar de la Rubia, lanzó un reto a sus alumnos el pasado mes de diciembre:«Aver si sois capaces de fabricar un instrumento con todo aquello que os sobre de las fiestas de Navidad».

 

Salamanca al Día

La colección de arte del MUSAC llega a las Escuelas Menores

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, han inaugurado la exposición ‘Transliteral’, que recoge una selección de obras de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, ubicado en León y que acerca este arte a los jóvenes universitarios y a nuevos públicos. La muestra podrá contemplarse hasta el 26 de marzo en El Cielo y en la sala del Patio de Escuelas Menores de la Universidad salmantina.

 

Heraldo de Soria

El Museo Numantino realiza un taller infantil de carnaval sobre el origen de las máscaras

El Museo Numantino de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, ha organizado un taller infantil de carnaval bajo el título ‘Descubriendo el carnaval: el origen de las máscaras’ para el próximo viernes, 24 de febrero.

La actividad coincide con uno de los días de vacaciones escolares, con motivo del Jueves Lardero, que se celebra el 23 de febrero en la capital soriana, y está dirigida a niños de entre cuatro y nueve años, según informa la Junta.

El taller tendrá una duración de una hora y media y los más pequeños descubrirán la capacidad artística del ser humano a lo largo de tiempo y darán rienda suelta a su creatividad realizando una máscara de carnaval.

 

El Norte

El CRA de Berlanga y el IES Castilla representarán a Soria en el ‘I Certamen regional de lectura en público’

El CEIP Prácticas Numancia ha acogido hoy la fase provincial del ‘I Certamen regional de lectura en público’, convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, en colaboración con El Norte de Castilla.

Siguiendo las bases del concurso, cada equipo ha leído un fragmento u obra escrito por un autor castellano y leonés. La duración de dicho texto ha sido de 4 minutos y el jurado ha seleccionado a los equipos ganadores de cada categoría.

 

El Norte

El colegio Castilla y León de Aguilar se sumerge en las nuevas tecnologías

El Colegio público Castilla y León de Aguilar de Campoo ha sido conquistado por las nuevas tecnologías. Pizarras digitales, tabletas, ordenadores invaden las aulas, pero no faltan tampoco los libros ni de texto ni de lectur. Sus alumnos, como centro bilingüe que es desde el 2007, aprenden usando el idioma español, pero también en inglés. Numerosos proyectos y planes desarrollados en el centro han recibido premios y reconocimientos a lo largo de los últimos años, y no sólo por su distinguida metodología, sino también por su preocupación por inculcar en los chavales una vida saludable, potenciar la concentración, mejorar la convivencia y fomentar la integración.

 

La Opinión de Zamora

Los docentes piden «respeto y confianza» hacia su labor educativa

La encuesta online auspiciada por la consejería de Educación para conocer de primera mano el parecer de profesores, alumnos y padres sobre los deberes, ha suscitado la petición por parte de los docentes de «respeto y confianza» en su labor diaria en las aulas, tras la polémica avivada durante los últimos meses con respecto a las tareas escolares en el hogar.

Desde el sindicato ANPE en Zamora, su vicepresidente, Ramón Domínguez, apunta que sus miembros están «dispuestos» a participar en el debate sobre la necesidad de introducir racionalidad en los deberes escolares «reconociendo los beneficios que tienen estas tareas para afianzar lo aprendido en el aula, inculcar el hábito de estudio y fomentar el esfuerzo personal», enumera.

 

El País

‘Proyecto Bullying’ contra la desfiguración del acoso escolar

Minimizar, silencio, desaparecer, invisibilidad, soledad. Palabras, ideas y sentimientos que hay que alejar y evitar en la lucha contra el acoso escolar. Dos de cada 10 alumnos lo sufren en todo el mundo, según un estudio de la Unesco. Dicho de otra forma, 246 millones de niños y adolescentes han sido hostigados, verbal o físicamente, en el colegio. En España es un 4% del alumnado el que sufre esta lacra, según datos del Ministerio de Educación. Mediaset, dentro de su campaña social Se buscan valientes, estrena en Cuatro Proyecto Bullying (martes a las 22.30), un programa que pretende concienciar del problema del acoso en los colegios. Y lo hace con una nueva versión después de que su emisión fuera detenida el pasado mes de junio por la Fiscalía de Menores de Madrid porque la identidad de algunos de los menores que aparecían era reconocible y porque se habían utilizado cámaras ocultas en la grabación. Según Mediaset, se han corregido todos los puntos a los que la fiscalía se oponía.

 

El Mundo

La Junta retirará progresivamente los conciertos a la educación diferenciada

El Gobierno de Susana Díaz está dispuesto a dar la batalla contra el sostenimiento con fondos públicos de los centros de enseñanza diferenciada -los que separan a los niños en función de su sexo- a pesar de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le obligó en el año 2015 a devolver las subvenciones a estos colegios (un total de doce en la comunidad autónoma).

La presidenta de la Junta lo anunció el pasado jueves claramente en el Parlamento andaluz: «El que quiera educación segregada que se la pague». Y sólo unas horas después, el viernes, los centros afectados recibían la comunicación de la eliminación de los conciertos para las unidades de acceso, es decir, aquéllas que matriculan nuevos alumnos en los primeros años de la etapa. Por contra, la continuidad de los conciertos en las unidades ya en funcionamiento está garantizada.

 

El Mundo

Cuatro ex ministros de Educación piden que la ideología no frene un pacto de Estado

El título de una canción de Serrat -Me gusta todo de ti (pero tú no)- explica por qué nunca ha sido posible alcanzar un pacto en Educación… Hasta ahora. En intentos anteriores, los negociadores se ponían a hablar e incluso perfilaban unos puntos concretos, pero entonces llegaba algo que nada tenía que ver con la educación y el acuerdo se desmoronaba.

Lo contaba ayer el ex ministro socialista Ángel Gabilondo, el hombre que más cerca estuvo de sellar un gran acuerdo con el PP… hasta que las expectativas electorales llevaron a los populares a dar marcha atrás. Corría el año 2010 y lo que durante varios meses amarraron los expertos educativos quedó destejido en unos días por los políticos.

 

Europa Press

Profesores denuncian la incertidumbre de las oposiciones en toda España

El sindicato ANPE denuncia la situación «insostenible» de incertidumbre sobre las oposiciones a cuerpo docentes en toda España por la «falta de coordinación» de las comunidades autónomas y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que, a juicio de esta organización, «no ha ejercido el papel vertebrador necesario» en las actuales circunstancias.  Según ANPE, los responsables autonómicos han sido «incapaces» de ponerse de acuerdo en las convocatorias de oposiciones y el Gobierno «no ha proporcionado aún la seguridad o garantía jurídica» que permita las posibles convocatorias. «Está en juego el esfuerzo personal y económico de los interinos y aspirantes a ingresar en los cuerpos docentes y se está dejando de lado algo que debiera ser prioritario y cuestión de Estado como es la Educación», asevera en un comunicado.

 

La Razón

El PP critica la “cruzada” de Díaz contra la concertada   

El presidente del Partido Popular (PP) de Sevilla, Juan Bueno, ha afirmado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, “continúa con su política autoritaria y unilateral sentenciando a los colegios concertados de educación diferenciada antes que los propios jueces”, unas declaraciones que se producen tras el anuncio de la Junta de Andalucía de “retirar el concierto a cinco centros” de estas características en la provincia.

Según ha informado el PP en una nota, Juan Bueno ha señalado que no entiende “las prisas” de la Junta de Andalucía por eliminar estos conciertos cuando es, además, un asunto que aún está en los tribunales y que ya cuenta con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que “da la razón a los colegios”. Se trata concretamente del ‘Altair’, ‘Ribamar’, ‘Albaydar’ y ‘Ángela Guerrero’, en Sevilla capital, y ‘Nuestra Señora de Lourdes’, de Carmona, estos dos últimos de las Hermanas de la Cruz; así como ‘Elcható’, de Brenes.

COMENTARIOS (1)
Avatar
Responder

espero que no terminene proyectobullying
, pienso que esto es algo importante para el futuro de nuestros niños , hay un programa creo es en usa que se llama bully beat down que a pesar de lo entretenido tiene una gran moraleja

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)