Resumen de prensa 21 diciembre 2015

Resumen de prensa 21 diciembre 2015

El Norte de Castilla

El plurilingüismo alcanza ya a catorce centros de la provincia

El plurilingüismo está de moda en los centros educativos, y más que una tendencia se puede decir que es una asignatura pendiente en la educación española. Sea por lo que sea el segundo idioma sigue siendo una de las carencias más significativas del ciudadano español. Por suerte los centros educativos se están poniendo las pilas en esa materia y van dando pasos, cuyos resultados aún están por ver en las generaciones futuras.

La organización más representativa de titulares de centros concertados de la región y una de las comunidades educativas con más peso de la Comunidad, es decir, Escuelas Católicas Castilla y León, que incluye 192 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30 por ciento del alumnado de Castilla y León con más de 103.000 niños, es consciente de esta realidad y lleva la delantera en cuanto a medidas para el fomento del plurilingüismo. Un ejemplo es su innovador modelo educativo de idiomas, denominado Plan Integrado de Plurilingüismo Educativo, PIPE. En Salamanca 14 centros participan en esta iniciativa, 12 en la ciudad y otros dos en la provincia, uno de ellos en Peñaranda de Bracamonte y el otro en Alba de Tormes.

 

Salamanca Al Día

El coro del Maestro Ávila participa en el Festival de Navidad de El Corte Inglés

El coro del Colegio Maestro Ávila, formado por alumnos de Primaria y Secundaria, participó en la tarde de ayer en el Festival de Navidad organizado por el Corte Inglés y la Federación de Coros de Salamanca.

Una forma de mostrar todo el trabajo realizado durante el primer trimestre en los ensayos durante el recreo de los viernes y la mejor forma de desear a todos los salmantinos una Feliz Navidad.

 

Diario de Ávila

Un colegio lleno de papás

Llegó este viernes 18 de diciembre el día esperado por toda la comunidad educativa del colegio diocesano Asunción de Nuestra Señora, el día en el que se celebrara Family On, una propuesta educativa que partió del departamento de Innovación Educativa y que Justo Herráez, su coordinador, explicaba a esta redacción. Con una metodología basada en grupos interactivos de aprendizaje, 140 padres y abuelos (que también los había) se dieron cita en las aulas para participar en la dinámica escolar.

El hilo conductor, decidido entre toda la comunidad educativa al finalizar el pasado curso, se centró en el medio ambiente, un centro de interés sobre el que se plantearon 10 talleres diferentes que se fueron desarrollando en las diferentes aulas del centro, desde las de los más pequeños de Educación Infantil hasta los más grandes de sexto de Primaria.

Agencia Ical

Rey entrega más de 100 reconocimientos académicos a estudiantes, profesores y centros educativos de Castilla y León

Las distinciones son nacionales y autonómicas y premian el buen rendimiento, las investigaciones pedagógicas y el uso de las tecnologías, entre otros aspectos

El consejero de Educación, Fernando Rey, entregó hoy más de un centenar de reconocimientos académicos a alumnos, profesores y centros docentes de la Comunidad en el acto celebrado en el centro cívico José Luis Mosquera, en Valladolid. Los premios, nacionales y autonómicos, distinguen la excelencia y el buen rendimiento, el desarrollo de investigaciones pedagógicas y el uso de tecnologías aplicadas a la educación, entre otros aspectos.

 

ABC

Escuela de valores

«¿Por qué nos matan?», se preguntaba un niño mirando a la cámara hace unos días en París, incapaz de comprender por qué alguien se inmola llevándose 130 vidas. Más lejos, en Iberoamérica, quizá un niño también se pregunte por qué cada día debe caminar horas y kilómetros para acudir a su austera escuela. Estas cuestiones también las abordan hoy escolares de la Comunidad y reflexionan sobre su realidad y la de otros niños con menos suerte, como el que encogió el corazón de todos ahogado en una playa griega no hace mucho. El hilo conductor son los derechos de la infancia y también las obligaciones que llevan aparejadas, el reconocimiento de los derechos del otro para comprender que serán ciudadanos de un mundo cada vez más global y complejo.

 

La Nueva Crónica

El CRA Maestra Emilia Alonso de Cuadros recauda 602 euros para Cáritas

El Colegio Rural Agrupado (CRA) Maestra Emilia Alonso celebró el pasado jueves su primera edición del ‘Bocata Solidario’, una iniciativa que partió de la propuesta de los profesores de la asignatura de Religión Católica y que contó con el apoyo de toda la comunidad educativa y de los padres de los escolares.

En esta acción solidaria participaron los siete colegios que agrupa el centro, Lorenzana, Azadinos, Carbajal de la Legua, Sariegos, Cuadros, Santibáñez y Pobladura del Bernesgra. A la hora del recreo, todos los niños, participaron en la iniciativa. Los propios profesores y padres que acudieron como voluntarios para la elaboración y el reparto de los bocadillos, que tenían un precio de dos euros con la bebida incluida.

 

Europa Press

Más de 4.000 escolares en las campañas de recogida selectiva

Más de 4.000 escolares han participado este año en las campañas de fomento de recogida selectiva que han puesto en marcha las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de León en colaboración con Ecoembes.

 

Salamanca Al Día

Aulas masificadas o sustituciones no cubiertas, algunas de las carencias educativas de Salamanca

EL 2015 El año 2015 termina con graves problemas que siguen sin encontrar una solución por parte de la Administración. Desde aulas masificadas a sustituciones no cubiertas, pasando por centros en mal estado de conservación o falta de equipamientos. Desde CCOO Enseñanza Salamanca venimos denunciando y reclamando soluciones para las graves carencias y deficiencias de funcionamiento que está sufriendo la comunidad educativa en nuestra provincia. Carencias que perjudican la calidad de la educación que muchas veces se sostiene únicamente por la profesionalidad del profesorado que no cuenta con los medios ni el apoyo de la Administración:

 

El Norte de Castilla

El colegio Santa Clara de Cuéllar se engalana para celebrar la llegada de la Navidad

El colegio Santa Clara se ha engalanado para dar la bienvenida a la Navidad. Cientos de calcetines decorados, árboles de Navidad realizados con cartones de huevos decorados por los alumnos, una exposición de postales y el belén elaborado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos con vasos de plástico y otros materiales, son solo algunos de los detalles de los que los alumnos disfrutan a diario en un ambiente plenamente navideño.

A ello hay que sumar las cientos de personas que han recorrido el centro esta semana durante las jornadas de puertas abiertas organizadas para que toda la comunidad educativa pudiera disfrutar de ello y ver los trabajos elaborados por los pequeños.

 

El Norte de Castilla

Los alumnos del San Gil de Cuéllar llevan el ambiente navideño al Alamillo

Los alumnos del colegio San Gil, de Cuéllar, acercaron esta semana la Navidad hasta la residencia de ancianos El Alamillo. Los mayores pudieron disfrutar de las actuaciones de los niños del centro educativo, que realizaron distintos bailes y cantaron variados villancicos, algunos de ellos incluso en otros idiomas. Todas las actuaciones fueron acogidas con grandes aplausos por los mayores, que también realizarán su fiesta el próximo martes 22. Los alumnos de San Gil repetirán sus actuaciones en el colegio esta próxima semana en su festival navideño. La mañana concluyó degustando un rico chocolate.

 

El Adelantado

Niños segovianos aprenden a comprar en el ‘Supermercado en la Escuela’

Un curso más, el supermercado ha entrado en las aulas de 16 centros de enseñanza de la capital con el objetivo de que los niños segovianos aprendan a ser buenos consumidores. Se trata de un taller itinerante es una propuesta de la Oficina municipal de Información de la Concejalía de Servicios Sociales.

En primer lugar, los estudiantes reciben en su clase, a través de diapositivas, las explicaciones sobre los conceptos teóricos básicos para que se familiaricen con términos como la dieta equilibrada, la lista de la compra, los cálculos mentales, el pago, el ticket y el cambio o las hojas de reclamaciones.

 

Tribuna de ÁVila

Escolares de la provincia disfrutan en Naturávila de los Encuentros Deportivos de la Diputación

Baloncesto, campo a través, tenis de mesa o deportes autóctonos son algunas de las disciplinas que más de un centenar de alumnos de El Barco de Ávila, Piedrahita, El Hoyo de Pinares y Cebreros han practicado este fin de semana en Naturávila, dentro de los Encuentros Deportivos que organiza la Diputación de Ávila.

 

La Razón

Emodiscovery, el juego online que mejora la inteligencia emocional

El juego online Emodiscovery, desarrollado por tres investigadoras de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) y que se implantará en primer lugar en España, podría ayudar a evaluar la inteligencia emocional de niños y niñas para detectar posibles problemas y, así, reforzar su educación en habilidades para regular su comportamiento y tratar de mejorar los sentimientos de los demás, según ha indicado el Banco Santander, que respalda el proyecto a través de su división Santander Universidades.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)