Resumen de prensa 21 enero 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León demanda una financiación suficiente y justa de la educación concertada
Escuelas Católicas Castilla y León quiere expresar su malestar ante las últimas informaciones sobre la financiación de la educación concertada en la Comunidad. Escuelas Católicas desea mantener su demanda de una financiación suficiente, que cubra el coste real de la enseñanza, sin negarse a los controles y justificaciones necesarias, ya que la educación concertada tiene un carácter complementario a la pública.
No hay que obviar la obli­ga­ción legal de fi­nan­ciar el 100% del cos­te to­tal de la im­par­ti­ción de la en­se­ñan­za para ga­ran­ti­zar el derecho a la educación de las familias y su gra­tui­dad, subsanando el déficit que sufren desde su implantación. Sin embargo, en la Comunidad no existe un módulo propio de conciertos y la financiación de la educación se formula por los Presupuestos Generales del Estado, por lo que en Castilla y León no ha habido incremento alguno en la financiación respecto de los ya fijados en los módulos estatales.

Agencia ICAL

Escuelas Católicas y los sindicatos de la concertada cargan contra el PSOE y exigen una financiación “suficiente y justa” para el sector
Escuelas Católicas Castilla y León y la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) rechazaron hoy las críticas del Grupo Socialista en las Cortes sobre la financiación que recibe la educación concertada en la Comunidad. Reivindicaron que ofrecen un servicio de “calidad” y necesario por lo que reclamaron una aportación “suficiente y justa”. En ese sentido, Escuelas Católicas expresó su malestar ante las últimas informaciones sobre la financiación de la educación concertada en la Comunidad. Por ello, pidió que la financiación cubra el coste real de la enseñanza, sin negarse a los controles y justificaciones necesarias, ya que en su opinión tiene un carácter “complementario” a la pública.

20 minutos

Escuelas Católicas reclama una financiación “suficiente y justa” de la educación concertada
Escuelas Católicas de Castilla y León ha reclamado una financiación “suficiente y justa” de la educación concertada acorde al coste real del puesto escolar tras asegurar que el presupuesto con el que cuenta “es deficitario desde su creación”. En un comunicado remitido a Europa Press, la patronal de los centros católicos han asegurado que los conciertos “ofrecen una educación de calidad y necesaria”, elegida por un número importante de familias en Castilla y León. Asimismo, ha expresado su malestar ante algunas informaciones sobre la financiación de la educación concertada en la Comunidad, tras lo que se ha mostrado abierta a “los controles y justificaciones necesarias”, ya que la educación concertada “tiene un carácter complementario a la pública”.

Salamanca Rtv al Día

El FSIE critica que el PSOE quiere hacer desaparecer la enseñanza concertada
Manifiesta a través de un comunicado que “detraer dinero de la enseñanza pública para financiar a la concertada por encima de lo presupuestado no solo es mentir, sino tergiversar una realidad constatable”
“FSIE, sindicato mayoritario de la enseñanza concertada en Castilla y León, considera que las manifestaciones del portavoz de Educación del Grupo Socialista, Fernando Pablos y del viceportavoz, Jesús Guerrero, sobre la enseñanza concertada en la comunidad y su financiación son tendenciosas y carentes de rigor. Manifestar que se detrae dinero de la enseñanza pública para financiar a la concertada “por encima de lo presupuestado” no solo es mentir, sino tergiversar una realidad constatable.

Europa Press

Escuelas Católicas reclama una financiación “suficiente y justa” de la educación concertada
Escuelas Católicas de Castilla y León ha reclamado una financiación “suficiente y justa” de la educación concertada acorde al coste real del puesto escolar tras asegurar que el presupuesto con el que cuenta “es deficitario desde su creación”. En un comunicado remitido a Europa Press, la patronal de los centros católicos han asegurado que los conciertos “ofrecen una educación de calidad y necesaria”, elegida por un número importante de familias en Castilla y León.

La Opinión de Zamora

Las escuelas concertadas niegan que haya financiación extra por parte del Estado
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), órgano que aglutina a la representación de los centros concentrados, se mostró totalmente en contra de las últimas declaraciones del PSOE, que aseguraba que se detrae dinero de la enseñanza pública “para financiar a la concertada por encima de lo presupuestado”.

20 minutos

FSIE critica que el PSOE de Castilla y León quiera hacer desaparecer la enseñanza concertada
La Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), sindicato mayoritario de la enseñanza concertada en Castilla y León, considera que las manifestaciones del portavoz de Educación del Grupo Socialista, Fernando de Pablos, y del viceportavoz, Jesús Guerrero, sobre la enseñanza concertada en la comunidad y su financiación son “tendenciosas y carentes de rigor”. Manifestar que se detrae dinero de la enseñanza pública para financiar a la concertada por encima de lo presupuestado “no solo es mentir, sino tergiversar una realidad constatable”, insiste FSIE, a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La Gaceta

Escuelas Católicas y los sindicatos del sector reclaman una aportación “suficiente y justa”
Escuelas Católicas Castilla y León y la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) rechazaron hoy las críticas del Grupo Socialista en las Cortes sobre la financiación que recibe la educación concertada en la Comunidad. Reivindicaron que ofrecen un servicio de “calidad” y necesario por lo que reclamaron una aportación “suficiente y justa”. En ese sentido, Escuelas Católicas expresó su malestar ante las últimas informaciones sobre la financiación de la educación concertada en la Comunidad. Por ello, pidió que la financiación cubra el coste real de la enseñanza, sin negarse a los controles y justificaciones necesarias, ya que en su opinión tiene un carácter “complementario” a la pública.

Escuelas Católicas Castilla y León

Ganadores del XII Concurso de Felicitaciones Navideñas de Escuelas Católicas Castilla y León
La duodécima edición del Concurso de Felicitaciones Navideñas, que organiza Escuelas Católicas de Castilla y León y patrocina la editorial Santillana, ha contado este curso con la participación de 64 centros educativos, representando a todas las provincias de Castilla y León. El fallo del jurado se ha producido hoy, que además ha destacado la gran calidad, la creatividad, la variedad de técnicas de los diversos trabajos presentados. En la categoría infantil se han presentado 36 propuestas, 53 trabajos en la categoría de Educación Primaria y 47 en la categoría C para alumnos de ESO, Bachillerato y FP.

El Adelantado

125 años de presencia Concepcionista en Segovia
Santa Carmen Sallés, fundadora de las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, abrió en 1894 un colegio en Segovia “pensando en los niños y adolescentes” y en lo que la Educación y su congregación les podrían aportar. Por ese motivo, los alumnos han sido los protagonistas de la ceremonia de apertura del programa de actos del 125 aniversario de la fundación del colegio Madres Concepcionistas de Segovia, según explica la directora del centro Carmen Fernández Borregón.

El Norte de Castilla

Las Concepcionistas conmemoran los 125 años de la fundación del colegio en Segovia
En la tarde de ayer dieron comienzo, de manera oficial, las celebraciones por el 125º aniversario de la fundación del colegio de las Madres Concepcionistas en la ciudad. Al acto, además de las autoridades locales, provinciales y educativas, asistieron la superiora provincial de la congregación, madre Belén Gómez de Castro, y representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa. La congregación fundada por santa Carmen Sallés en Burgos, en 1892, tardó solo dos años en extenderse a Segovia, adonde llegó en el año 1894.

El Norte de Castilla

El obispo preside la misa del centenario Marista
Alumnos, exalumnos , profesores, hermanos de la congregación y familiares llenaron ayer la nave central de la Catedral de Segovia que asistieron a la eucaristía que ofició el obispo de la Diócesis, César Franco, con motivo celebración del centenario de la presencia de los Hermanos Maristas en la ciudad. La misa comenzó a mediodía con presencia de toda la comunidad educativa en este acto central del centenario, que el vienes tuvo otro momento importante con la inauguración de la muestra que acoge la Sala de Tapices del Torreón de Lozoya.

El Mundo

Los padres de la concertada exigen al Gobierno vasco “mediación” y que se implique
Varios miles de padres, madres y alumnos de la enseñanza concertada de iniciativa social se han manifestado hoy en el centro de Bilbao, en algunos momentos bajo una intensa lluvia, para exigir al Gobierno vasco que “se implique” en la solución del conflicto que vive este sector y que ha provocado ya tres días de huelga consecutivos esta semana y están previstos otros cinco la semana que viene.

Eitb

Madres y padres de alumnos de centros concertados exigen el fin del conflicto
Unas 3.500 personas, según la Policía Municipal de Bilbao, han pedido este domingo en las calles de la ciudad soluciones al conflicto laboral que se vive en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, que afrontan ocho días consecutivos de huelga.
Apoyada por más de cuarenta asociaciones de padres y madres de alumnos de centros afectados y bajo una intensa lluvia, la manifestación ha partido sobre las 11:00 horas del Sagrado Corazón y ha recorrido el centro de Bilbao.

Eitb

Cuarta jornada de huelga de las ocho convocadas en las escuelas concertadas vascas
Los trabajadores de los centros concertados de iniciativa social de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) afrontan hoy, lunes, la cuarta de las ocho jornadas convocadas para reclamar la renovación de su convenio laboral. La huelga afecta a 120.000 alumnos y 9.000 trabajadores de 215 centros educativos, es decir, el 70 % de la red concertada de la CAV.
La semana pasada, el miércoles, iniciaron 8 días de protesta que se prolongará hasta el viernes. Desde el inicio de curso, los trabajadores han secundado otros seis paros —en octubre y noviembre de 2018—.

Eitb

Cristina Uriarte cree “un exceso” los ocho días de huelga en Enseñanza concertada
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha afirmado que la convocatoria de ocho días de huelga en los colegios concertados de iniciativa social es “un exceso” que “en nada ayuda a la Educación ni a la negociación”. Por ello, ha reiterado su llamamiento a “sacar el conflicto de la aulas” y ha instado a las patronales y sindicatos a “sentarse a la mesa y negociar” para buscar un acuerdo.

Agencia ICAL

Responsables de Plásticos Durex, Aljomar, Hedisa y Dibaq explican los valores de la empresa familiar a 150 estudiantes de Castilla y León
La acción se enmarca en el programa ‘Empresa Familiar en las aulas’, que desarrolla esta organización junto a la Consejería de Educación, y que llegará en total a 700 estudiantes.
Alrededor de 150 estudiantes de Salamanca, León y Segovia participaron hoy, junto a responsables de las empresas Plásticos Durex, Aljomar, Grupo Hedisa y Dibaq en las actividades previstas por el programa de fomento del emprendimiento ‘Empresa Familiar en las aulas’, impulsado por Empresa Familiar de Castilla y León y la Consejería de Educación, según un comunicado.

Agencia ICAL

Educación oferta 41 cursos y más de 6.700 horas de formación online hasta abril para los profesores de Castilla y León
A lo largo del curso escolar 2018-2019 se habrá propuesto un total de 79 cursos, 21 de nueva creación, con 13.775 horas de actividades.
La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, desarrollará de febrero a abril la segunda fase de la formación online para el profesorado de Castilla y León, que contará con 41 cursos, 226 ediciones y 6.821 plazas, lo que en total supone más de 6.700 horas. El plazo de inscripción finalizará, en su mayoría, el 28 de enero, y las acciones formativas se desarrollarán entre el 11 de febrero y el 10 de abril.

Soria Noticias

Educación oferta más de 6.700 horas de formación online para los profesores de la Comunidad
La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, desarrollará de febrero a abril la segunda fase de la formación online para el profesorado de Castilla y León, que contará con 41 cursos, 226 ediciones y 6.821 plazas. El plazo de inscripción finalizará, en su mayoría, el 28 de enero y las acciones formativas se desarrollarán entre el 11 de febrero y el 10 de abril. A lo largo de este curso escolar 2018-2019, se ofertará un total de 79 cursos, 21 de nueva creación, lo que supondrá 13.775 horas de actividades. La formación online es uno de los principales ejes del modelo de formación del profesorado con el que se pretende que la actualización y el perfeccionamiento profesional de los docentes se ajuste a sus necesidades. Más de 85.200 profesores han participado en ella desde su implantación en el periodo 2008-2009.

Diario de León

Convocados los premios a los mejores docentes
Abanca y la plataforma educativa Educa han abierto el plazo para la presentación de candidaturas a la tercera edición de los premios Educa Abanca. Mejor docente del año, que busca reconocer a aquellos profesores que destaquen por su buena práctica y su dedicación en educación infantil, primaria, secundaria/bachillerato, formación profesional y universidad. Cualquier alumno puede presentar al certamen a uno o varios docentes que admire por su buena praxis a través del formulario de la web www.mundoeduca.org hasta el 30 de junio.

El Norte de Castilla

Repaso a la nueva Lomce: sin religión ni reválidas
A vueltas con la educación. A falta de un gran -y definitivo- pacto nacional, España sigue cambiando sus leyes con cada cambio de Gobierno. Y éste de Pedro Sánchez no iba a ser menos. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, está decidida a llevar en febrero al Congreso una nueva ley educativa, aún sin nombre, que elimine buena parte de la anterior, la Lomce. Especialmente lo que ella considera los «aspectos más lesivos» de la misma. Esta reforma afectará a más de ocho millones de estudiantes no universitarios y 700.000 docentes. Estos son los principales cambios planteados, a la espera de las alegaciones que sean aceptadas.

Diario de León

León aplaude que la Religión no puntúe pero exige a Celaá diálogo e inversión
La comunidad educativa leonesa aplaude con timidez el proyecto de ley presentado por la ministra de Educación, Isabel Celaá, con el que el Gobierno quiere «revertir los recortes educativos». Sin embargo, aunque ven con buenos ojos algunos avances como el planteamiento de eliminar «las cuestiones más conflictivas de la Lomce», entre ellas que la asignatura de Religión puntúe en la nota final del alumno, critican duramente que el ministerio no avance una mayor financiación para la educación y el hecho de que se haya planteado una negociación «ficticia» que ha aparcado el tan ansiado pacto de Estado.

El Norte de Castilla

Mar Romera: «Los profesores que no están motivados deberían salir de las escuelas»
La profesora y pedagoga Mar Romera (Heidenheim, Alemania, 1967) propone una educación en la que el protagonismo principal lo tengan los niños; después de ellos, los profesores y los padres, y al final, los políticos. La maestra granadina, un referente de la educación en España, publica ‘La escuela que quiero’ (Destino).

El Norte de Castilla

El buen negocio de salvar el planeta con libros para niños
En una casa de papel de arroz de 54 metros cuadrados, con un jardín del triple de tamaño y una mesa como único mueble, vive Gunter Pauli, autor de ‘La economía azul’, un ‘bestseller’ que reúne las iniciativas más importantes de modelos de negocio «cero emisiones». En Madrid, muestra las fotografías de su residencia en Japón, donde vive desde 1994. «No necesito más muebles, porque lo traslúcido de las paredes me dan un juego de sombras distinto a cada hora del día», dice Pauli, alto de abundante cabellera blanca y mentón cuadrado.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)