Resumen de prensa 21 enero 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas considera “innecesario” el “pin parental” si los padres conocen y aceptan el proyecto educativo del centro

Escuelas Católicas considera que el “pin parental” promovido por Vox no es en sí mismo ilegal, pero resulta innecesaria su exigencia con carácter general si los padres conocen y aceptan, en el momento en que solicitan la admisión de sus hijos en un centro, su proyecto educativo e ideario. Por ello, es importante que los padres reciban la oportuna información sobre las actividades a desarrollar dentro de la Programación General Anual, con la debida transparencia y confianza en la labor del centro. Cree además que el “pin parental” podría introducir una enorme complejidad en los centros, al poder implicar la necesidad de autorización expresa y previa para una gran amplitud de situaciones y actividades. Estima que solo sería necesaria dicha autorización en el supuesto de actividades cuyas características especiales así lo requieran y, sobre todo, en centros que no hayan definido claramente su proyecto educativo o que deban mantener una “neutralidad ideológica” por imperativo legal.

Escuelas Católicas Castilla y León

Ganadores del XIII Concurso de Felicitaciones Navideñas de Escuelas Católicas Castilla y León

Ya tenemos ganadores de nuestro Concurso de Felicitaciones Navideñas 2019-2020. La 13ª edición del Concurso de Felicitaciones Navideñas, que organiza Escuelas Católicas de Castilla y León y patrocina la Fundación Edelvives, ha contado este curso con la participación de 60 centros educativos, representando a todas las provincias de Castilla y León. El fallo del jurado se ha producido hoy y ha dado a conocer los ganadores de las diferentes categorías. El jurado de nuevo ha querido descatar la originalidad y calidad de las obras. Se han presentado trabajos muy creativos, con una gran variedad de técnicas utilizadas. En la categoría infantil se han presentado 32 propuestas, 52 trabajos en la categoría de Educación Primaria y 42 en la categoría C para alumnos de ESO, Bachillerato y FP.

Leonoticias

El Divina Pastora busca los apuntes ‘más chulos’

El Equipo de Innovación del Colegio Divina Pastora de León ha realizado la primera fase de la III Edición del Concurso «Pa chulos mis apuntes», correspondiente al primer trimestre. En este concurso participan los alumnos de manera voluntaria, entregando cuadernos, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, presentaciones visuales o trabajos en formato web que estén realizados de manera cuidadosa y sobresalgan por su calidad.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio San Juan Bosco disfruta de una visita a la Agencia Tributaria Provincial y un encuentro con Beatriz Osés

El Colegio San Juan Bosco disfruta de una visita a la Agencia Tributaria Provincial y un encuentro con Beatriz Osés. De este modo, los alumnos del centro pudieron disfrutar de dos experiencias muy entretenidas. En una de las dos actividades, los jóvenes de Bachillerato pudieron salir de las aulas, mientras que en el otro caso fue la autora de libros de Literatura infantil la que acudió al lugar con los jóvenes.

Salamanca Rtv al Día

Interesante visita al Archivo Provincial de los alumnos del colegio San Juan Bosco

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Sociales, del colegio San Juan Bosco, han acudido al Archivo Histórico Provincial a conocer diferentes protocolos notariales, cartas catastrales y legajos e incluso tomos del Catastro de la Ensenada. También han recorrido la exposición temporal ‘Economía y la Guerra Civil’, formada por objetos pertenecientes a la colección privada del historiador José L. Rodríguez Argüeso.

La Razón

Impulso a un proyecto de FP dual en Salamanca

La Consejería de Educación trabaja con la Delegación del Gobierno y la empresa pública Enusa para poner en marcha un ambicioso proyecto de Formación Profesional Dual en Salamanca, aprovechando las instalaciones de la fábrica existente en Juzbado. La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el director de FP, Agustín Sigüenza, mantuvieron un encuentro de trabajo con la delegada Mercedes Martín y con José Vicente Berlanga. Todo ello permitirá formar a profesionales de la máxima cualificación y aumentar la empleabilidad de los alumnos egresados, fomentando al tiempo la retención de talento, el empleo de calidad, la igualdad y, con ello, la fijación de población en el medio rura. 

El Norte de Castilla

El hielo y el viento impide a 462 alumnos acudir a clase en Castilla y León

El riesgo que suponía la presencia de hielo en la calzada y las fuertes rachas de viento han impedido este lunes acudir a clase a un total de 462 alumnos en Castilla y León, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Educación con datos recopilados a las 11.00 horas.De la cifra global de estudiantes sin clase, 336 se sitúan en Palencia y 125 en Salamanca, mientras solo se ha contabilizado un caso en Soria. La mayor parte de los alumnos ausentes, 337, cursan Educación Infantil y Primaria y 124 estudian Educación Secundaria y Superior.

El Norte de Castilla

Los sindicatos docentes de Soria no acuden a la negociación de plantillas con la consejería de Educación

La consejería de Educación y los Sindicatos Docentes estaban citados hoy para negociar las Plantillas Jurídicas de los Centros Educativos Públicos de Enseñanzas No Universitarias par el curso 2020-2021 de la provincia de Soria. Sin embargo, los sindicatos han decidido no acudir a la reunión y se han concentrado a las puertas de la Dirección Provincial de Educación. La modificación de plantillas significa tratar la supresión, amortización o creación de nuevas plazas y determina, junto a las jubilaciones, las vacantes que se ofertan en los concursos generales de traslados. «La creación y supresión de plazas se hace en base a unos criterios impuestos por la Administración, teniendo en cuenta datos de matriculación, ratios y horario lectivo», puntualiza Amancio Romera, responsable de UGT en la Plataforma por la Escuela Pública.

Diario de Burgos

Medio ambiente entre generaciones

Como fruto de un proyecto de intervención socioeducativa, un equipo de estudiantes de la UBU ha reunido a alumnos de cuarto de la ESO del instituto Cardenal de López de Mendoza y a usuarios del centro de día para mayores Rocamador de Burgos. El objetivo de los organizadores era recuperar lazos necesarios basados en el respeto de dos sectores de población, acaso incomprendidas, adolescentes y mayores, que algunas veces pueden desconocerse mutuamente o que se sienten desatendidos por parte de la sociedad. El equipo, que ha identificado su propuesta de intervención con el nombre “de 0 a 100 por el medio ambiente”, lanza esta pregunta: ¿Quién puede ayudar mejor a enseñar a cuidar nuestro planeta que los que lo cuidaron antes que nosotros?

Diario de Burgos

Los otros bancos de Haizea

Cuando a finales del curso pasado, Haizea Cozar pidió a la Dirección del colegio público Fernando de Rojas que colocara en el centro un banco de la amistad para que “ningún niño se sintiera solo”, no sabía que meses después, a principios de octubre, su idea se iba a hacer viral en las redes sociales. La protagonista se convirtió en objeto de atención de los medios de comunicación locales y nacionales, concediendo no pocas entrevistas y haciendo que su propuesta para luchar contra el acoso escolar no solo se hiciera realidad donde estudia quinto de Primaria, sino en otros muchos puntos de España.

El País

Los bulos que comparten los defensores del veto parental no están grabados en España ni en colegios

En pleno debate sobre el veto parental en las aulas promovido por Vox, estos días se están compartiendo en redes vídeos y fotos de actividades que, supuestamente, se imparten en las aulas. Sin embargo, dos de los más compartidos ni han sido tomados en España ni pertenecen a actividades escolares. La cuenta oficial de Vox y las de algunos de sus dirigentes han ayudado a la difusión de estos bulos retuiteándolos. Entre ellos, han retuiteado uno que muestra cómo una niña toca a un hombre desnudo que se encuentra en el suelo, acompañado del mensaje: “¿Por qué es necesario el pin parental que Vox propone? Para que los padres puedan negarse a que a sus hijos les enseñen este tipo de burradas”. 

El País

Vox recurre a bulos para incendiar el debate educativo

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha justificado este lunes el veto parental —la prerrogativa de los padres para censurar contenidos de las enseñanzas complementarias que se imparten en horario escolar— apelando a la necesidad de “proteger a los niños de cero a seis años de los contenidos sexuales que se están dando” en  las escuelas. Según Abascal, la educación en igualdad de hombres y mujeres o el respeto a las personas con distinta orientación sexual son solo “una excusa para otro tipo de contenidos”; entre los que ha citado “el adoctrinamiento” de niños menores de seis años con “juegos eróticos” que están “lejos de la educación y al lado de la corrupción de menores”.

El Norte de Castilla

EDITORIAL: RESPONSABILIDAD PARENTAL

La Consejería de Educación de la Región de Murcia remitió en septiembre una instrucción a los centros de enseñanza de la comunidad para que sometieran la participación del alumnado en las actividades complementarias, previstas en el programa anual y en los objetivos curriculares del curso, a la previa autorización de sus padres o tutores. El llamado ‘pin parental’ había sido una exigencia de Vox para asegurar el gobierno autonómico de PP y Ciudadanos, que condicionaría también el apoyo del partido de Abascal a los ejecutivos de Andalucía y Madrid. La ministra de Educación, Isabel Celaá, advirtió tras el último Consejo de Ministros de la «inconstitucionalidad» de la medida, y ha concedido al Gobierno de Murcia un mes de plazo para que la retire.

El Norte de Castilla

EL PIN DE MARRAS

¿De qué hablamos en realidad cuando hablamos de ese ‘pin parental’ que se ha convertido en el centro de la actualidad y el caballo de batalla entre la oposición y el recién formado Gobierno y que va camino de convertirse en la estrella de estos primeros compases de la legislatura? ¿Hablamos, como dicen quienes lo proponen, de preservar el derecho de los padres a transmitir a sus hijos los valores que consideran dignos de respeto, y no la ideología que gobernantes abyectos quieran inocularles? ¿O por el contrario, como afirman quienes lo han convertido en blanco de sus diatribas, incluso en posible argumento para aplicar nada menos que el artículo 155 de la Constitución a las comunidades autónomas que lo implanten, hablamos de una forma encubierta de censurar la labor de los docentes para que sobre ella pese una visión contraria a los valores de pluralismo, diversidad e igualdad recogidos en nuestra Constitución?

El Norte de Castilla

La Junta mantiene su negativa a implantar el pin parental, pero el PSOE quiere un «no» explícito

La postura de la Consejería de Educación y, por ende, de la Junta de Castilla y León, no ha variado respecto al mes de octubre. Entonces, tras una reunión con representantes de la organización Hazte Oír, la Consejería de Educación fue taxativa: No se implantará el pin parental en la región. Ayer, fuentes de la Consejería repitieron la misma respuesta, el documento que entonces presentó Hazte Oír no se va a introducir. La fortaleza de la comunidad en el informe PISA y el elogiado equilibrio de rendimiento entre la educación concertada y la pública, según la OCDE, envalentonan a Castilla y León ante cualquier discrepancia en el ámbito educativo.

El Norte de Castilla

Fernández Mañueco descarta el PIN parental por la ausencia de adoctrinamiento en las aulas de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, descartó hoy la implantación del PIN parental por la ausencia de adoctrinamiento en las aulas de los centros educativos de la Comunidad, a diferencia de lo que ocurre en otros territorios. En todo caso, apuntó que si los padres detectaran algún tipo de adoctrinamiento a sus hijos o una situación que vulnere las leyes acudan a la Inspección Educativa para que «tome cartas» en el asunto.

ABC

El presidente de Murcia se enroca: “La libertad de los padres es innegociable”

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha mostrado tajante durante una entrevista en Mediaset en su determinación de mantener el llamado ‘pin parental’, que asegura que se aplica desde el pasado mes de agosto.Durante sus declaraciones, López Miras asegura que se trata de una “cortina de humo” generada por el Gobierno para “tapar el pin judicial de Pedro Sánchez”.Además, el presidente murciano ha reconocido que su Gobierno no tiene datos acerca de posibles denuncias por las charlas que reciben los niños en los colegios.

Diario de Valladolid

Bronca política por la censura parental

El denominado pin parental se ha convertido en el primer asunto de Estado del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. La censura de los padres ante determinadas actividades extraescolares del ámbito educativo de los hijos, aprobada por la Región de Murcia, ha desembocado en un choque entre administraciones. La ministra de Educación, Isabel Celaá ha dado un mes de plazo al gobierno de Fernando López Miras (PP) para que retire esta medida propuesta por Vox. Si no hay rectificación, el Gobierno se planteará recurrir a los tribunales para derogar esta “intrusión en el sistema educativo”. Celaá, en una rueda de prensa en la localidad alavesa de Llodio, ha pedido “sensatez y moderación” y ha descartado que se esté planteando la intervención de la comunidad -una suerte de 155- en el caso de que Murcia, donde PP y Ciudadanos gobiernan con el apoyo de la ultraderecha, no atienda a las demandas de Moncloa.

Diario de Valladolid

Una Educación fuera del debate ideológico

EL PIN parental que VOX ha impuesto al gobierno de derechas de Murcia ha llevado la polémica a la Educación. Desde Castilla y León, y el Gobierno autonómico así lo ha dejado claro, se rechaza de plano esa idea del PIN parental. Un rechazo que viene de toda la comunidad educativa. Pero, por si aún quedaba alguna, duda, el director general de Innovación y Formación Profesorado, Luis-Domingo González, afirmaba que la Junta va a seguir apartando la Educación de cualquier enfrentamiento y debate ideológico. «Lo que no podemos es llegar al espectáculo a veces de enfrentamientos, demasiado ideologizado que tenemos ya por parte de los mayores, de querer trasladar este enfrentamiento a las escuelas.

ABC

Irene Montero y Ana García, del Sinditato de Estudiantes, durante una protesta

El Sindicato de Estudiantes ha convocado huelga general en los centros educativos el próximo 6 de marzo contra «el “pin parental” de la extrema derecha», en referencia a la medida promovida por Vox y aceptada por los gobiernos autonómicos de Andalucía y Murcia para que los padres puedan vetar la asistencia de sus hijos a actividades complementarias en horario lectivo con contenidos de diversidad afectivo-sexual. Esta «huelga general estudiantil, feminista, antifascista y antirracista», como la ha denominado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, se convocará en toda España y estará acompañada de concentraciones, ese mismo viernes 6 de marzo, al mediodía en diferentes ciudades con el objetivo de «frenar esta ofensiva de la extrema derecha».

La Razón

¿Qué deben hacer los padres contra el adoctrinamiento en la escuela?

Estamos inmersos en un intenso debate acerca de los derechos de los padres sobre la educación de sus hijos. Los hijos no son propiedad de los padres…, pero, obviamente, tampoco del Estado, y mientras son menores de edad, su sustento y su educación es responsabilidad primaria de sus padres o tutores legales. Estos derechos de los padres han sido reconocidos repetidamente en numerosos tratados internacionales ratificados por España. Y es evidente que esos derechos de los padres sobre sus hijos no son absolutos. Los padres pueden ejercer mal esos derechos y, por tanto, deben tener un límite, puesto que los hijos tienen también sus propios derechos y los poderes públicos deben amparar los de ambos. Siempre puede haber casos extremos en los que se hace patente una colisión entre los derechos los padres y los de los hijos, y entonces los poderes públicos tienen que actuar.

El Norte de Castilla

Expertos y pedagogos opinan sobre el ‘pin parental’: «No se debería politizar la educación»

El debate sobre el ‘pin parental’ ha sido la chispa que ha terminado de provocar un incendio político que llevaba avivándose desde la investidura de Pedro Sánchez. Se trata de un supuesto mecanismo de control para que los padres puedan decidir la asistencia de sus hijos a las actividades complementarias -obligatorias dentro del horario escolar y evaluables- que formaba parte del programa electoral de Vox. El partido de Santiago Abascal la puso como condición la semana pasada para aprobar los presupuestos del Gobierno de PP y Ciudadanos en la Región de Murcia, donde ya se venía aplicando desde septiembre.

El Norte de Castilla

El difícil debate jurídico entre el pin y el veto parental

Plataformas como Hazte Oír o el partido Vox hablan de ‘pin parental’ a modo de esos sistemas que permiten evitar que un menor acceda a un canal determinado en plataformas televisivas como Movistar. El término ‘pin’ se asocia al número de cuatro dígitos de las tarjetas de crédito, luego asumido por los móviles, pero en realidad lo que se pretende implantar es una autorización por escrito para cada charla o taller extraescolar que se impartan en un centro escolar. Es una «solicitud de información previa y consentimiento expreso» que se dirige a la autoridad educativa de cada comunidad autónoma.

El País

¿Qué opina del veto parental a las actividades escolares complementarias?

El veto parental, la obligación de los centros educativos de informar a las familias de todas las actividades complementarias organizadas dentro del horario lectivo y aprobadas por el claustro, otorgando a los progenitores el derecho de dar su consentimiento o no a cada uno de los talleres mediante autorizaciones expresas, ha sacudido el mundo educativo. A la idea, abanderada por Vox, se ha sumado la dirección del PP y, en el caso de Murcia, la primera comunidad en aplicarlo, también Ciudadanos. El Gobierno ha requerido al Gobierno autónomo la retirada de la medida porque considera que infringe Ley Orgánica de Educación al invadir “la autonomía pedagógica de los centros”, y contradecir lo previsto en el artículo 27 de la Constitución, que establece que la educación “tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

El País

Un pin para vetar a los padres

Apenas me alcanza el tiempo para mantenerme al día de las comunicaciones del colegio, como para vigilar además las actividades que proponen mediante el dichosillo pin parental, por si encajan o no con mi ideología y mi visión del mundo. No haría otra cosa. Como me pusiera a vetar todo lo que ofende mi sensibilidad, mi hijo pasaría sus días encerrado en su cuarto sin mirar mucho por la ventana, no fuera a sorprenderle una escena callejera inapropiada.

El País

Media hora de recreo escolar: ¿es suficiente para que los niños se desfoguen?

Entre las 10.00 y las 10.30 horas de la mañana, los patios de la mayoría de los colegios acogen a diario niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años). Es un momento para disfrutar, divertirse, compartir, sociabilizar, jugar y, sobre todo, moverse. Treinta minutos donde la actividad física debería ser el verdadero protagonista de este tiempo de ocio. Unos 1.800 segundos para andar, correr tras un compañero, golpear un balón, saltar a la comba, jugar al pilla pilla, al balón prisionero, al pañuelo, al corro de la patata… Un tiempo, imprescindible para mejorar la salud de los más pequeños, pero que los expertos consideran insuficiente.

La Razón

30 de enero: Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El próximo 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, (DENYP), una jornada educativa no gubernamental que se viene celebrando desde 1964, cuando fue fundada por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal, que propuso este día como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente. Se simboliza la muerte de Mahatma Gandhi, (el 30 de enero de 1948 en Nueva Delhi), y esta jornada está reconocida por la UNESCO desde 1993.

Diario Libre

El poder de la música en la educación

No está de más decir que la música ha sido uno de los grandes logros del hombre, no solo por sus complejidades como disciplina artística sino también por las múltiples formas en que puede enriquecer la vida de una persona. Los beneficios neurológicos y psicológicos de la música van de mano en mano con las fuertes emociones que una pieza musical puede desatar en la persona que la escucha, pero no se puede dejar a un lado el valor y la efectividad de la música como herramienta didáctica y gran aliado para los maestros en el aula de clases.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)