Resumen de prensa 21 febrero 2018

Resumen de prensa 21 febrero 2018

Salamanca al Día

El San Juan Bosco recibe el ‘Sello de Excelencia Europea’

El Director Titular del Colegio San Juan Bosco (Salesianas), Jesús Mª Calvo Macho, ha recibido de la Directora de AENOR de Castilla y León, Inmaculada García Garrandés, el certificado correspondiente al “Sello de Excelencia Europea EFQM 500+ que concede el Club Excelencia en Gestión, tras superar una exhaustiva evaluación sobre su funcionamiento por parte de un equipo evaluador externo perteneciente a la consultora AENOR. De esta forma el Colegio San Juan Bosco pasa a ser el primer centro en Salamanca en obtener dicho reconocimiento, ser uno de los dos colegios que hay en Castilla y León y uno de los diecinueve centros que hay en toda España con certificación EFQM 500+. Este sello se concede a las organizaciones realmente excelentes en su gestión y, por lo tanto, supone para quien lo recibe un reconocimiento de carácter internacional, puesto que se otorga el reconocimiento de la Fundación Europea de Gestión de Calidad (EFQM).

 

El Norte

El Norte escolar concluye con más de cien diarios digitales en su novena edición

Indagar, investigar, escoger la información más adecuada, redactar la noticia, subirla a Internet, editar un vídeo, compartir todas estas piezas en las redes sociales… Son las tareas propias del periodista del siglo XXI que han realizado los más de 500 participantes de El Norte escolar que, en su novena edición, ha cerrado la participación y decidido los ganadores, que recibirán su merecido premio el día 21 de febrero, a las 12:00 horas, en la Consejería de Educación, en Valladolid. El ganador de esta última edición de El Norte escolar, un proyecto liderado por El Norte de Castilla y que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Acor, ha sido el equipo vallisoletano ‘Teresianos en acción’ del colegio Santa Teresa de Jesús.

 

Ical

Rey percibe que PP y Cs “están a favor” de la prueba estatal de acceso a la universidad y confía en que el resto de partidos se sumen

El consejero de Educación, Fernando Rey, señaló hoy que, tras su exposición ayer en la ponencia de estudio sobre el pacto educativo en el Senado, percibe que tanto PP como Cs “están a favor” de la propuesta de prueba estatal simultánea de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad, conocida como Ebau. En este sentido, mostró su confianza en, que a medida que pasen los trabajos desde la cámara alta al Congreso, “se enriquezcan” y otras fuerzas política aprueben la petición. Rey recordó que el Partido Popular y Ciudadanos “están muy próximos” para implantar la prueba única estatal, pero aún PSOE, Podemos y fuerzas nacionalistas no se han pronunciado allí donde gobiernan.

 

Ical

El índice de empleabilidad de la FP sube con respecto al curso anterior y alcanza una media del 80%

El índice de empleabilidad entre los recién titulados en Formación Profesional (FP) aumentó con respecto al curso anterior y alcanza una media del 80 por ciento, según los datos del estudio anual que lleva a cabo la Consejería de Educación. Después de haber descendido de forma importante, hasta un nivel cercano al 60 por ciento en el año 2011, la empleabilidad de los alumnos de FP va remontando aunque todavía no se han alcanzado los niveles anteriores a la crisis, que superaban el 80 por ciento de media.

 

ABC

Aplazan el funeral de una niña después de que su hermano fuera ingresado con síntomas similares

La Junta de Castilla y León ha descartado una patología infecciosa en el caso de una niña de 7 años de Palencia que falleció el domingo en el hospital de Burgos y de su hermano de cuatro que tuvo que ser ingresado en observación en Valladolid, lo que ha obligado a aplazar el funeral de la pequeña. Desde la Delegación Territorial, se ha explicado que no se prevé iniciar actuaciones preventivas en los contactos familiares ni escolares de los menores, que acudían al mismo centro, informa Efe.

 

Ical

Educación, Fundación Real Valladolid y APDV fomentan la comprensión lingüistica y lectora con un certamen escolar de crónica deportiva

La Consejería de Educación, a través de la Dirección general de Innovación y Equidad Educativa, la Fundación Real Valladolid y la Asociación de la Prensa Deportiva (APDV) presentaron hoy el primer concurso literario escolar ‘Mi primera crónica del Pucela’. El objetivo se centra en promover la divulgación del espectáculo del fútbol como actividad deportiva y de ocio, sus valores y el fomento de la literatura y el periodismo a través del género de la crónica deportiva, fomentando así la comprensión lingüistica y lectora. “Se trata de algo muy estimulante a nivel educativo, con una apertura a la creatividad de los alumnos. Intentamos por tierra, mar y aire que los chicos escriban”, resumió el consejero de Educación, Fernando Rey.

 

El Día

El IES Santa Teresa estará en 2020 y con un edificio nuevo

Educación anuncia que derribará los dos actuales y que hará uno de nueva planta para la Escuela de Arte, con cinco módulos y capacidad para 660 alumnos. El consejero de Educación, Fernando Rey, comprometió hoy el derribo y la construcción de un nuevo edificio en la parcela en la que actualmente se encuentra el IES Santa Teresa, en estado de abandono, en el barrio vallisoletano de Rondilla; y que podría estar concluido en el año 2020, con los tres grados y bachillerato actuales de la Escuela de Arte y Restauración, así como dos nuevos módulos que, en total, acogería a 660 alumnos.

 

El Norte

Investigan presunto maltrato de un profesor hacia una alumna de seis años en el colegio San Ignacio de Ponferrada

La Policía Nacional de Ponferrada ha abierto una investigación para esclarecer un caso de presunto maltrato en el Colegio Diocesano San Ignacio, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León, después de que la madre de una alumna de 6 años denunciara en la Comisaría los hechos contra un profesor, encargado del comedor, del centro. Al parecer, la niña no quiso ingerir toda la comida que se servía y el profesor la habría obligado a comérsela a pesar de la negativa de la alumna, algo que podría haber sucedido con anterioridad, siempre según la versión de los denunciantes.

 

El Norte

Hontanares de Eresma, Mozoncillo y Fuentepelayo se incorporan este año al programa Crecemos

El programa Crecemos continúa con su crecimiento. Lento pero constante, el proyecto puesto en marcha por la Diputación Provincial en 2004 con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral llegará en 2018 a un total de 28 municipios de la provincia en los que no hay guarderías, ni públicas ni privadas, para los niños de entre 0 y 3 años. Cuatro fueron los centros que comenzaron el programa hace catorce años y 26 los que formaron parte del mismo en 2017. Para el presente año, dos nuevos centros, Hontanares de Eresma y Mozoncillo, se suman a Crecemos, del que se cae San Martín y Mudrián en una plaza que ocupa Fuentepelayo, que regresa tras varios años de ausencia.

 

Heraldo de Soria

Las anécdotas en la escuela rural

Contar anécdotas de la escuela es el objetivo del libro Serón de Nágima: memorias de un pueblo soriano (tomo IV) del autor soriano José Antonio Alonso, quien presentó la publicación el pasado jueves en la Casa de Soria en Madrid. Este libro de José Antonio Alonso, nacido en Serón de Nágima, forma parte de una colección dedicada a este pueblo cuya finalidad es narrar «costumbres, anécdotas, sucesos y situaciones de la vida diaria en mi pueblo natal y su comarca».

 

Europa Press

El IES Antonio Machado de Soria recuerda al poeta en el aniversario de su muerte como es tradición desde 1967

El IES Antonio Machado de Soria recordará el jueves 22 de febrero al poeta por el aniversario de su muerte en un homenaje que se mantiene desde 1967 y en el que alumnos de primero de ESO recitarán algunos de los poemas de Antonio Machado y realizarán una ofrenda floral en la tumba de su esposa Leonor, en el cementerio de El Espino.  El próximo jueves, 22 de febrero, se cumple el 79 aniversario de la muerte en Colliure (Francia) del poeta sevillano de nacimiento, referente universal de hombre justo y bueno y estandarte de la provincia de Soria por colocar su nombre y su paisaje a la altura de cualquier otro referente literario globalmente conocido.

 

Ical

Un proyecto del IES María de Molina, de Zamora, logra el renocimiento del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

El pleno anual del Consejo de Cooperación Bibliotecaria ha entregado hoy el Sello CCB 2017 a los seis proyectos más destacados en la primera convocatoria de estos distintivos y que reconocen anualmente el valor de los proyectos bibliotecarios más innovadores. Entre ellos ha sido distinguido, en la categoría de Bibliotecas Escolares, el proyecto ‘Novelas gráficas, grandes novelas’ del IES María de Molina (Zamora). El responsable del proyecto es Jesús Rebollo Prieto. El proyecto ‘Novelas gráficas, grandes novelas’ del instituto zamorano persigue el fomento de la lectura y de las competencias artística, cívica, emprendedora y TIC, mediante la lectura y difusión de novelas gráficas seleccionadas, en colaboración con la biblioteca pública del Estado de Zamora.

 

El Norte

El Constitucional tumba el ‘cheque Wert’ para estudiar en castellano en Cataluña

En pleno debate sobre los cambios que pretende introducir el Gobierno en el modelo de inmersión lingüística, el independentismo recibió como una victoria la sentencia del Constitucional contra la llamada ley Wert. La corte de garantías dio este martes la razón a la Generalitat catalana al anular algunos de los artículos de la Lomce, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, pues considera que invade competencias autonómicas en materia de enseñanza. La Lomce, aprobada en 2013, incluía una ayuda de hasta 6.000 euros por curso para las familias catalanas que quisieran escolarizar a sus hijos en castellano. Como en la pública y la concertada no es posible, el Gobierno introdujo la ayuda para que el que lo deseara pudiera escolarizar a su hijo en un colegio privado no incluido en el sistema de inmersión que tuviera el castellano como lengua vehicular.

 

El País

El silencio

Quizás sería mejor hablarles a ellos. Decirles: “Nadie te va a creer. Mami no te va a creer, la abuela no te va a creer. Te encogerás cuando escuches ruidos al otro lado de la puerta de tu cuarto, te dará terror asistir a las clases de gimnasia y al confesionario, pero para mami, para la abuela, para tus compañeros, ese cerdo que entra en tu cuarto o se encierra con vos cuando termina la clase no es un cerdo sino el papi adorado, el abuelo adorado, el profesor o el cura al que todos aman. Tendrás pánico de contarle a mami porque cuando lo sepa va a echar a papi de casa (y vos serás el culpable), y de contarle a la maestra porque tu profesor te dijo que esto es un secreto entre los dos (y que si deja de serlo tu vida se transformará en un espanto peor)”.

 

El País

Las 15 necesidades de tu hijo que debes atender para que tenga una buena salud mental

El ser humano tiene la enorme facilidad de convertir deseos (lo que quiero) en necesidades (lo que necesito). No es nada infrecuente escuchar comentarios del tipo “necesito casarme para ser feliz”, “es imprescindible para mí poder hacer un viaje a India” o “sin mi café de la mañana no soy nadie”. Aunque nos cueste creerlo, todo esto son cosas de las que disfrutamos pero que no son necesarias para la supervivencia del ser humano. Es por ello por lo que es importante que entendamos la diferencia que existe entre necesidades y deseos. Podemos decir que las necesidades son básicas para la supervivencia de cualquier ser humano. Las necesidades se ubican en la base de la famosa pirámide que describió Abraham Maslow, donde encontramos, además de las necesidades fisiológicas como la alimentación, la hidratación y el descanso, las necesidades emocionales o afectivas.

 

El Mundo

March pide más educación sexual para los niños y menos pornografía

El conseller de Educación, Martí March, defendió ayer en el Parlament el programa de educación sexual denominado Amb tots els sentits dirigido a niños de 10 a 13 años, la etapa final de la enseñanza Primaria. March apostó por este programa para prevenir embarazos indeseados y enfermedades de transmisión sexual y porque ahora la inmensa mayoría de los niños lo aprenden todo sobre el sexo a partir de las grandes cantidades de pornografía a la que tienen acceso y que consumen. March dijo que la educación sexual «va más allá de la moral» y que «es una necesidad de salud pública».

 

ABC

La postura más cuerda sobre el castellano en las aulas catalanas

En medio del maremagno de reacciones que ha desatado la última sentencia del Constitucional, tumbando parte de «la ley Wert» para garantizar la escolarización en castellano en Cataluña, y la decisión del Gobierno central de aplicar el 155 para exigir el 25% de horas en castellano, hay una, que por su entidad y su cordura, ha llamado especialmente la atención. El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, defiende una «postura constitucional» al respecto de la presencia del castellano en las escuelas catalanas y ha indicado que la Constitución de 1978 llevó «más allá que nunca antes el reconocimiento de todas las lenguas españolas».

 

La Voz de Asturias

La jornada partida se hace fuerte en la concertada y en un colegio público

Van tres votaciones en cinco años con idéntico resultado. Los padres de la Gesta han vuelto a decir no a la jornada continua. Son una isla en medio de una arrasadora mayoría, el único colegio público del centro de Oviedo y uno de los pocos de Asturias que mantiene horario de mañana y tarde. Los datos que maneja la Consejería de Educación, actualizados a finales del curso pasado, así lo demuestran. Nueve de cada diez colegios públicos se organiza con una jornada continua. Ese 10% restante está básicamente en las zonas rurales. Son colegios públicos, colegios públicos de educación básica, colegios rurales agrupados o escuelas de infantil que, en la mayoría de los casos cuentan con transporte escolar y servicio de comedor. Otra cosa bien diferente es lo que sucede en la red concertada: justo lo contrario. La gran mayoría imparte clases de mañana y tarde en Primaria. Sin embargo, cuando llegan a los cursos de Secundaria, como en los institutos, concentran las clases. ¿A qué se debe esta diferencia? ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra?

 

Torrent Al Día

La Formación Profesional recibe de la Concertada un plus de calidad

Parece evidente que la Formación Profesional se posiciona entre los grandes retos educativos para 2018, razón más que suficiente para que patronales y sindicatos hablen de cómo mejorar una formula educativa de demostrada solvencia en el mercado de trabajo europeo y cada vez más demandada por los jóvenes estudiantes españoles. El próximo 22 de febrero se hablará y profundizará en “La FP en la Enseñanza Concertada de la CV”, por aquellos que más de cerca la viven, los responsables de centros educativos, sindicato y patronales de la educación. El lugar de la jornada será el salón de actos de la sede de UGT en Valencia.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)