Resumen de prensa 21 febrero 2019

Resumen de prensa 21 febrero 2019

Agencia ICAL

PP y Cs defienden la escuela concertada por ser un “pilar más” de la educación de calidad en Castilla y León
Los grupos parlamentarios Popular y de Ciudadanos defendieron hoy en el Pleno de las Cortes los centros educativos sostenidos con fondos públicos -colegios concertados- porque son un “pilar más” de la educación de calidad en Castilla y León, además de asegurar el derecho de elección de centro por parte de los padres. La proposición no de ley (PNL), presentada por el PP, también aprobó reclamar al Gobierno de España para que la Ley de reforma educativa mantenga el modelo educativo actual y que la escuela concertada continúe como complementaria a la pública y que no sea subsidiaria.

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos del Colegio Padres Trinitarios disfrutan de los ‘Cuentos Vivos’ en El Tormes
Los alumnos de 1º de Educación Primaria del Colegio Padres Trinitarios han acudido este miércoles al Centro Comercial El Tormes para  disfrutar de una nueva edición de la actividad ‘Cuentos Vivos’. Este año no pudieron ver al mago Gründell, pero sí a su amiga Gründelina que está muy preocupada porque, debido a los malos hábitos de las personas, a todos los residuos y a la contaminación que creamos, los bosques del mundo están desapareciendo. Así que ha pedido ayuda a los niños para que, con un poquito de magia, los bosques puedan recuperarse.

Salamanca Rtv al Día

La jornada de puertas abiertas del colegio Maristas será este viernes
Este viernes, 22 de febrero, tendrá lugar la jornada de puertas abiertas en el colegio Maristas. Las instalaciones se podrán visitar de 11.30 a 13.00 y de 15.30 a 17.30 y el Centro Infantil a partir de las 17.30 horas, sin cita previa. “Educamos, sobre todo, haciéndonos presentes a los jóvenes… Les brindamos nuestro tiempo más allá de nuestra dedicación profesional”, explican.

Diario de León

Medio siglo formando profesionales
El colegio Don Bosco-Salesianos comenzó su andadura en León en 1969 y este año celebra su 50 aniversario bajo el lema ‘Con los jóvenes’. Medio siglo formando profesionales, a través de una oferta educativa amplia y de una gran variedad de actividades complementarias. Además de la Educación Secundaria Obligatoria se imparte Formación Profesional, que incluye un ciclo de FP Básica en Electricidad y Electrónica, cuatro ciclos de grado medio —Instalaciones de Telecomunicaciones, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Mantenimiento Electromecánico y Mecanizado— y dos de grado superior —Automatización y Robótica Industrial y Mecatrónica Industrial—.

Diario de León

Aprendizaje basado en el razonamiento
Los padres somos los principales  responsables de la educación de nuestros hijos  y cuando se aproxima la edad escolar, escoger un colegio que se adapte a nuestra idea de educación es siempre una decisión difícil y relevante. El centro escolar se va a convertir en una segunda casa para tu hijo y un lugar donde se va a desarrollar parte de su formación, no solamente académica sino también en valores. El Colegio Divina Pastora se define como escuela cristiana y franciscana, en fidelidad al estilo de su Fundadora, María Ana Mogas, que inspiró su labor educativa en valores franciscanos, destacando la sencillez y cercanía en las relaciones, y la creación de un clima fraterno de alegría y austeridad en la comunidad educativa.

Diario de León

Un referente educativo en la provincia
Su larga trayectoria educativa lo sitúa por méritos propios como un referente en la provincia. El Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo, PP Agustinos ofrece un rigor en la formación académica de sus alumnos que se ha ido consolidando durante sus más de cien años de historia, un tiempo en el que ha tratado siempre de sintonizar con la sociedad actual y el mundo contemporáneo. Una de sus señas de identidad es la formación integral de los alumnos a través del desarrollo de todo el potencial de cada uno de ellos, tanto en el plano físico como psicológico, sociocultural o moral.

Diario de León

Metodología propia para todas las etapas
El Colegio La Asunción continúa su búsqueda continua de la excelencia educativa a través de un proyecto de educación integral que durante este año escolar consolida su guardería, extiende sus servicios, apuesta por la innovación metodológica y se enfrenta a nuevos e ilusionantes ?retos institucionales. El centro ha solicitado la jornada continua para el curso que viene en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Tras la aprobación del claustro, de las familias y del Consejo Escolar, está pendiente de los últimos trámites por parte de la Administración educativa.

Diario de León

Colegio Jesuitas: Estudiantes competentes, personas con futuro
Las cinco ‘C’ —conscientes, competentes, compasivos, comprometidos y creativos— han marcado desde siempre las bases de la educación de la pedagogía Ignaciana y por ende del Colegio Sagrado Corazón Jesuitas de la capital leonesa. Una forma de educar que desde siempre les ha colocado a la vanguardia en todos y cada uno de los países donde cuentan con un centro educativo. Y es que la experiencia pedagógica de la Compañía de Jesús es larga y rica y a lo largo de la historia de cerca de quinientos años ha sabido dar respuesta a las necesidades educativas de numerosas generaciones.

Diario de León

Educación personalizada, educación de futuro
El Colegio San Juan de la Cruz es un centro católico, concertado y bilingüe que se encuentra en el Barrio El Ejido desde 1966, educando en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. La educación integral del niño desde la estimulación temprana y la metodología de las inteligencias múltiples, asociadas con las competencias ejercidas en un contexto, son la clave pedagógica de la etapa de Educación Infantil. Manipular y aprender, experimentar a través del juego y poner en movimiento todas las capacidades, despertar la curiosidad en el niño convirtiéndolo en el protagonista de su aprendizaje a través de sus propias experiencias, dibujan las líneas pedagógicas de este centro educativo que apuesta por una atención personalizada.

Diario de Valladolid

Las plataformas en defensa de la educación especial salen a la calle
La Plataforma ‘Educación Inclusiva Sí, Especial También’ convoca este sábado 23 a las 12 horas una manifestación en defensa del sistema educativo de educación especial. ‘Educación Inclusiva Sí, Especial También’ sostiene que la enseñanza especial es parte del sistema pedagógico español. «No es una educación paralela, es algo más del sistema», aseguró Mariano Luis, representante de la plataforma y secretario del AMPA del Centro 1 de Valladolid. Así, luchan por evitar la desaparición de estos centros, ya que están a favor de la educación inclusiva, pero también de la especial.

Agencia ICAL

Las Cortes piden a la Junta el refuerzo de los centros de educación especial y al Gobierno su continuidad
Las Cortes de Castilla y León pidieron hoy a la Junta el refuerzo de los centros de educación especiales, tanto en recursos humanos como materiales para asegurar la calidad educativa, y solicitar al Gobierno central que garantice su continuidad como parte del sistema educativo nacional, con los votos a favor de todos los grupos y una abstención.

Diario de León

Los grupos piden el refuerzo de los centros de educación
Las Cortes de Castilla y León pidieron ayer a la Junta el refuerzo de los centros de educación especiales, tanto en recursos humanos como materiales para asegurar la calidad educativa, y solicitar al Gobierno central que garantice su continuidad como parte del sistema educativo nacional, con los votos a favor de todos los grupos y una abstención. El procurador de Ciudadanos David Castaño defendió la labor de los centros de educación especial para los estudiantes con discapacidad o necesidades especiales y pidió que no se hable de educación especial como un «gueto sino como un aliado», frase que recibió el aplauso por parte de familias afectadas que siguieron el debate desde la tribuna de invitados.

Salamanca 24 Horas

La Junta plantea la posibilidad de crear centros unitarios donde impartir desde Infantil hasta Bachillerato
El apartado de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León refleja entre sus consultas abiertas su intención de crear lo que ha llamado centros docentes integrales, en los que estarían recogidas todas las etapas educativas. De esta manera, un alumno podría entrar a cursar el primer ciclo de Educación Infantil y terminar Bachillerato en el mismo lugar, algo que ahora no se realiza así, sino que hay continuos cambios de colegios, más si cabe si se habla de la educación pública.

Salamanca Rtv al Día

CSIF urge a la Junta tratar la creación de los centros educativos integrales en la Mesa Sectorial
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) urge a la Junta la convocatoria una Mesa Sectorial de Educación, para que informe a los representantes sindicales del proyecto de Decreto con el que se pretende implantar los centros docentes integrales -como lo ha ‘bautizado’ la Consejería de Educación-, “una iniciativa que desconocíamos, y de la que nos hemos enterado por los medios de comunicación”, critica la presidenta del sector de Educación de CSIF de Castilla y León, Isabel Madruga.

Noticias CyL

Los intérpretes de estudiantes con discapacidad auditiva alzan la voz
La sede de Comisiones Obreras en Salamanca ha sido el escenario este martes de la reivindicación del colectivo de intérpretes de lengua de signos en centros educativos con alumnado sordo, o que presenta algún grado de discapacidad auditiva, o sordoceguera. Lo han hecho a través de los responsables del sindicato Laura Mayo, secretaria de Enseñanza para Salamanca y José Antonio Cabañeros, adjunto a la Secretaría de Enseñanza Privada, ya que, según han denunciado, las trabajadoras tienen “miedo a represalias”.

Salamanca Rtv al Día

Cerca de 800 estudiantes de Salamanca impulsan ideas para fomentar un recreo inclusivo
Un total de 797 estudiantes y 23 docentes de 20 centros educativos de Salamanca han participado en el 35 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, aportando ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no excluya por razones de diversidad o discapacidad. Bajo el lema “Por mí y por todos mis compañeros”, este programa de sensibilización educativa arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y los estudiantes mantengan una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del “cole”, evitando que se convierta en lo contrario.

La Nueva Crónica

1.300 estudiantes y 30 profesores de León impulsan un recreo inclusivo
Un total de 1.301 estudiantes y 35 docentes de 22 centros educativos de León han participado en el 35 Concurso Escolar del Grupo Social Once, aportando ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no excluya por razones de diversidad o discapacidad. Bajo el lema ‘Por mí y por todos mis compañeros’, este programa de sensibilización educativa arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y los estudiantes mantengan una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del “cole”, evitando que se convierta en lo contrario.

El Norte de Castilla

Un instituto vallisoletano con aroma a ciencia
Carlos, profesor y enfermero, explica pormenorizadamente qué es la epiglotis, dónde está el hioides y la función que tiene, por qué no se debe golpear en la espalda a alguien a quien se le ha ido una miga de pan ‘por el otro lado’. Y mientras cuenta todo esto él y su compañera Mercedes, médico, sostienen en las manos los órganos de un cerdo, «muy similares a los de un hombre, especialmente el corazón». Los alumnos de sexto de Primaria de los colegios Picasso, Cervantes y Fray Luis de León, que pasan en rondas por las aulas del instituto Ramón y Cajal, mezclan las caras de asco -muchas fingidas- con las ganas de tocar casquería. Todo sea por el aprendizaje.

La Nueva Crónica

Del colegio al defensor del pueblo contra la publicidad de casas de apuestas
Los 45 alumnos/as de 6º curso de Educación Primaria del CEIP Valentín García Yebra de Ponferrada, de entre 11 y 12 años, han remitido una queja al defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, a través de su maestra Rosario López, en el que le presentan una queja sobre los «anuncios publicitarios que animan a la gente a jugar dinero», apuntan en su escrito. Justifican su petición en que, en la materia de Sociales, en el apartado que trata de la publicidad y sus efectos en las actividades económicas «aprendimos que debemos diferenciar muy bien los modelos de publicidad a través de la búsqueda de información, trabajos…» y después de estas tareas aseguran que «no entendemos por qué se permiten anuncios que estimulen a las personas a que apuesten su dinero».

ABC

Luis Argüello: «Queremos acompañar a las víctimas para responder mejor a lo que se nos pide»
El Vaticano recibe por primera vez asociaciones de víctimas de abusos sexuales. La víspera del inicio de la cumbre antipederastia, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, defiende las distintas iniciativas que está tomando la Iglesia en España para combatir esta lacra.

El País

Mi experiencia con los jesuitas
Ante tantos casos de abusos, quisiera contar mi experiencia personal. Procedo de un medio rural, donde en aquellos años era un sueño estudiar algo más de lo que se hacía en la escuela del pueblo. Pasó por allí un jesuita dando catequesis y me reclutó para llevarme a un colegio de la orden. Estuve interno siete años. En todo ese tiempo, no sufrí ningún acoso, ni sé de ningún compañero que lo padeciera. En el colegio había un grupo de internos, como yo, que apenas pagábamos nada por el estudio y la manutención; se nos exigía, a cambio, buena conducta y un rendimiento aceptable.

El País

Por el futuro de nuestros hijos
“Por el futuro de nuestros hijos” es una de las expresiones más manidas que existen en la actualidad. Con esta frase, políticos, gobernantes y demás mandatarios justifican las mayores tropelías: leyes de educación que cambian con cada legislatura, si no antes; normas que tienen que ver más con la ideología que con la educación; y el desprecio a las humanidades frente a las disciplinas de ciencias o tecnológicas.

Magisterio

Más del 14% de los alumnos superdotados padecen otros trastornos educativos
El grupo de investigación de altas capacidades del Colegio de Pedagogos de Catalunya, que coordina Mónica Fernández, ha elaborado un estudio sobre este fenómeno, conocido como ‘Doble Excepcionalidad’ y que “en España aún está poco estudiado”, ha explicado Fernández en un entrevista con Efe. El estudio Altas capacidades y otros transtornos: la doble excepcionalidad es una investigación documental cualitativa hecha a partir de la bibliografía de otros países donde la ‘Doble Excepcionalidad’ está más documentada, ha detallado Fernández.

Magisterio

Una orientación temprana crea mejores profesionales
Carla Sampedro se encontraba en plena Educación Secundaria Obligatoria, concretamente en el tercer curso. Desde hacía algún tiempo, demasiado para sus progenitores, su hija se encontraba reclusa por el tedio, la desmotivación y la dejadez. Ante esta coyuntura, la preocupación les anegó por completo diluyéndose la claridad necesaria para proceder correctamente ante una situación así.

Diario Palentino

¿Infuye el cuerpo en la práctica pedagógica?
Un equipo de la Facultad de Educación del campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, en colaboración con la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Örebro (Suecia), desarrolla actualmente una herramienta para que los docentes perciban y mejoren aspectos como la salud, la comunicación corporal, la propia imagen y las emociones. Se trata de un diario corporal docente en el que futuros profesores anotan reflexiones. De ellas, el equipo investigador pueden extraer conclusiones que afectan a todo el colectivo docente.

Magisterio

Las recomendaciones de Cambridge English para el aprendizaje del inglés en edades tempranas
El inglés es una de las mayores preocupaciones de los padres a la hora de encontrar colegio para sus hijos. Las familias tienen un gran interés por saber cómo enfocar la Educación de los niños en materia del inglés, por saber cuándo es el mejor momento para empezar el aprendizaje y cuál es la mejor forma de abordarlo. En Cambridge English, fundación sin ánimo de lucro de la Universidad de Cambridge, tienen la vocación de ayudar a las personas a aprender inglés y de acompañarles en un camino de aprendizaje paso a paso que empieza en las primeras etapas de la Educación.

Magisterio

Si preguntas a tu hijo ¿qué tal en la escuela?, sacará mejor nota en los exámenes
Hace unos días, Gestionando Hijos y la Fundación SM presentaron el proyecto «El mejor colegio del mundo». El director del Informe PISA, Andreas Schleicher (una de las voces más autorizadas del mundo de la Educación) se mostró desde el principio interesado en este proyecto y envió un vídeo dirigido a los padres. Explica en solo 5 minutos por qué es tan importante que madres y padres hagan equipo con los profesores.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)