Resumen de prensa 21 febrero 2020

Resumen de prensa 21 febrero 2020

ABC

Pequeños ciberexpertos en el aula

Aunar aprendizaje y colaboración social es el objetivo del proyecto «Comprometidos con TIC» puesto en marcha este curso por el Colegio Jesús y María de Valladolid con sus 720 alumnos y 55 profesores, un proyecto de aprendizaje-servicio que busca lograr la alfabetización digital de la ciudadanía vallisoletana. El director de este colegio de la Fundación Vedruna, Domingo Cano Urdiales, explica que a lo largo de sus más de 150 años «el proyecto educativo Vedruna siempre ha tenido como finalidad la persona» y que su objetivo «es que todos los conocimientos de los alumnos, más tarde o más pronto, puedan repercutir en el día a día de las personas más cercanas a nosotros». «Este curso hemos encontrado la forma de unir la perspectiva del aprendizaje y la de la colaboración social con el entorno», añade.

El Norte de Castilla

El colegio San Agustín recibe hoy la visita del presidente del TSJ regional

El colegio San Agustín continúa con su IV Semana de Formación ‘Enseñar educando’. La jornada de ayer comenzó con dos mesas, una a propósito del francés como lengua extranjera, y otra sobre las opciones formativas de la rama industrial. En la primera de ellas, dos profesores de la Universidad de Salamanca, así como la Agregada de Cooperación Educativa de la Embajada de Francia en España, hablaron con los alumnos sobre la importancia de esta lengua, su presencia global y sus opciones formativas y profesionales.

La Opinión de Zamora

Una alumna del colegio Medalla Milagrosa gana el concurso Carta a un Militar

La alumna de 2º de Bachillerato del colegio Medalla Milagrosa Jimena Rodríguez Martínez es la ganadora provincial de la séptima edición del concurso escolar Carta a un Militar Español y representará a Zamora en la fase nacional. «Se trata de una alumna que muestra poseer una formación sobresaliente, como cabe deducir de la lectura de su carta», valora el jurado de este concurso, presidido por el subdelegado de Defensa en Zamora, el coronel José Andrés Cuéllar Izquierdo y los vocales Luis Antonio Pedraza de Castro, en representación de la Dirección Provincial de Educación, Carmen Ferreras, directora del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Concha Ventura, dicente y escritora, e Isabel Ramos, psicopedagoga.

Desde Soria

El martes 25 de febrero, segunda jornada de escuela de familias Trilema Soria

Tras el éxito de la primera jornada de Escuela de Familias del Colegio Trilema Soria, el próximo martes día 25 de febrero a las 18.00 horas, tendrá lugar la jornada sobre “Aportes de la Neurociencia”. En ella se trabajará de forma dinámica, con lenguaje accesible, pero sin perder el rigor científico lo que la ciencia recomienda para hacer más eficiente la forma de pensar y cuidar la salud cerebral; para con ello, mejorar el aprendizaje de los más pequeños y mayores de la casa. En definitiva, conocer un poco mejor al gran desconocido que se utiliza todos los días: nuestro cerebro. Habrá una sabrosa y saludable  sorpresa final.

Salamanca Rtv al Día

Divertida y didáctica jornada cultural para los alumnos del Colegio San Juan Bosco

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco de Primer ciclo de ESO han disfrutado de una jornada cultural que ha incluido una visita al Museo del Comercio y al Teatro Liceo (Concierto: La flauta mágica de Mozart). Una jornada en la que lo han pasado genial y aprendido un montón de cosas.

La Opinión de Zamora

Los alumnos de la Fundación Trilema celebran el aprendizaje en una jornada festiva

Los alumnos del colegio Fundación Trilema Zamora han celebrado su aprendizaje con una sesión en la que han puesto en escena todo lo aprendido en las últimas semanas bajo el título «La cápsula del tiempo».

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco participan en una aventura de educación ambiental

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco han participado en una actividad que trata de una aventura de educación ambiental, con la presencia de miembros representativos de nuestra fauna. Los actores, que son cetreros profesionales y biólogos, interactúan con los escolares. Estos conocen interesantes conceptos sobre la biología y las costumbres de una serie de animales a los que, en su vida diaria, no pueden tener acceso. Los Objetivos de la misma son contribuir a potenciar el gusto por el teatro e inculcar en los escolares el amor, respeto y cariño hacia los animales y al medio ambiente que les rodea. Una actividad con la que los alumnos han disfrutado a lo grande.

La Opinión de Zamora

Innovar en las aulas

Cinco centros escolares de Zamora han logrado el reconocimiento de la Consejería de Educación, como receptores de los premios a las mejores experiencias de calidad desarrolladas con fondos públicos durante el pasado curso 2018-2019. Se trata del CEIP Monte Gándara de El Puente de Sanabria, el IES María de Molina de la capital, el CRA Villanueva del Campo, el CEIP Tudela-Bibey, de Lubián y el IES Universidad Laboral, también en Zamora. Estos colegios e institutos se unen así a los 45 centros reconocidos en toda Castilla y León.

El Norte de Castilla

Tordesillas planea una iniciativa para promover que los alumnos acudan a clase andando

El Ayuntamiento de Tordesillas quiere poner en marcha el programa ‘Caminos Escolares Seguros’. El objetivo consiste en favorecer que los más pequeños de la casa tengan un mayor grado de independencia para ir todos los días a los colegios caminando, sin la necesidad de que sus padres los lleven al centro. Esta iniciativa, que ya se realiza en otros municipios, como Medina del Campo o Valladolid, pretende fomentar, según explicó el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, la actividad física en detrimento del uso del coche; y ser, de esta manera, consecuentes con el medio ambiente.

ABC

MusiARQ: construyendo emociones

a arquitectura está en nuestras vidas: en casa, en el colegio, en un museo, en el hospital, y es algo que se puede mejorar y adaptar a nuestras necesidades si sabemos comprenderlo. Esta es la idea principal que el Grupo de Investigación e Innovación en Arquitectura e Infancia de la Universidad de Valladolid (UVA) lleva casi cinco años trasladando a los escolares vallisoletanos a través de su proyecto «MusiARQ, creando arquitectura con la música».

Noticias CyL

El ciberacoso no entiende de géneros

Los casos confirmados de acoso escolar en Castilla y León aumentaron un 31,7 por ciento durante el pasado curso 2018-2019 respecto al anterior, mientras que los de ciberacoso descendieron un cinco por ciento, según se desprende del informe de Convivencia Escolar que ha presentado este viernes la consejera de Educación, Rocío Lucas. En concreto, en el curso 2018-2019 se confirmaron 54 casos de acoso escolar, 13 más que en el curso anterior, mientras que se registraron dos casos menos de ciberacoso que un año antes, 38 frente a 40. Por sexos, en la mayoría de los casos (36) los acosadores fueron varones –el 66,67 por ciento–, mientras que el 33,33 restante (18 casos) el acoso fue perpetrado por mujeres. Sin embargo, en lo relativo a ciberacoso, la proporción de género se equipara, con 19 casos en los que el acosador fue un varón y otros tantos en los que fue una mujer.

Noticias CyL

Educación negocia las 1.400 plazas en oposiciones a celebrar en junio

La Consejería de Educación ha convocado una reunión derivada de la Mesa Sectorial para negociar el borrador de convocatoria del concurso-oposición de 1.401 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos cuyas pruebas arrancarán el próximo 20 de junio. Según ha informado la Consejería, esta convocatoria se publicará la primera semana de marzo y las primeras pruebas se realizarán el día 20 de junio repartidas por todas las provincias en un total de 36 especialidades.

El Norte de Castilla

Los futuros maestros tendrán que hacer unas prácticas tuteladas durante un año

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Educación y FP del Congreso donde ha presentado las principales líneas de trabajo de su Ministerio para esta legislatura. Celaá ha asegurado que el anteproyecto de Ley Orgánica de la nueva Ley de Educación (LOMLOE), ya listo para su tramitación parlamentaria y que en la práctica derogará la LOMCE, será la primera ley del Gobierno en esta legislatura. «En las próximas fechas les propondremos un anteproyecto de ley que asiente la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo e incorpore consensos sociales alcanzados en estos años que vienen dando estabilidad a nuestro sistema educativo», ha anunciado.

El País

Los nuevos profesores tendrán que hacer un año de prácticas obligatorias en la escuela antes de ejercer

El Gobierno ha anunciado este jueves en el Congreso una novedad para mejorar la formación del profesorado, puesta en entredicho. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha explicado que los que quieran dar clase de infantil, primaria o secundaria, además del título universitario, pasarán un periodo de prácticas tuteladas en el aula de un año antes de ejercer. Pocos políticos en el Parlamento ponen en duda la necesidad de mejorar la formación de quienes educan a las nuevas generaciones, aunque discrepan en la forma de hacerlo. El periodo de prácticas que realizan actualmente los aspirantes a maestro es de tres a cinco semanas por curso, mientras que para los que cursan el máster en formación del profesorado, obligatorio para dar clase en secundaria, suponen 12 de 60 créditos.

La Razón

Los profesores serán evaluados y tendrán un año de prácticas antes de ejercer

Un MIR o mejor dicho, un DIR docente es lo que pretende el Ministerio de Educación poner en marcha esta legislatura un año después de que eche a andar la reforma educativa que ya tiene lista para su tramitación parlamentaria. El compromiso de la titular de Educación, Isabel Celaá, es poner en marcha una reforma normativa que regule la formación inicial y permanente del profesorado, el acceso a la profesión y el desarrollo de la carrera profesional. La ministra cree que «hay que actualizar las competencias y especialidades docentes que se requieren para el siglo XXI». De momento, aseguró que ha comenzado a revisar la formación que recibe un profesor en la universidad, junto con el ministerio de Universidades.

La Razón

″¿Eres facha?”, el polémico test que un profesor de Oviedo hizo a sus alumnos de 4º ESO

El padre de un alumno de cuarto de la ESO del Instituto Aramo de Oviedo ha denunciado a través de Twitter la prueba que un profesor hizo a los estudiantes de dicho curso: “Test fascista: ¿eres facha?”. “Hoy el profesor de historia de mi hijo les hizo hacer este test en 4°ESO en un instituto de Oviedo con 15-16 años”, escribió el padre en un tuit. Las preguntas concretas que formuló el profesor en el test, basándose en las 14 características comunes explicadas por el escritor y filósofo italiano Umberto Eco, fueron las siguientes.

La Razón

CSIF pide a Marzà que mantenga el nivel B2 como requisito para los profesores de inglés

El sindicato CSIF ha impulsado una campaña informativa y de movilizaciones para exigir a Conselleria de Educación que mantenga el nivel B2 como requisito para el plurilingüismo en inglés y reclamará más formación y especialistas de apoyo en esa lengua. Las acciones se iniciarán con el reparto de folletos informativos en los centros y continuarán con una concentración ante Conselleria de Educación el próximo 5 de marzo, según ha informado el sindicato en un comunicado.

La Razón

Un maestro vocacional que ofrece clases a través de podcasts

Mi nombre es Jacinto Molero Merino, me gusta definirme como maestro de escuela. Soy tutor de primaria y coordinador de formación del colegio Salesianos de Córdoba, San Fco de Sales. Llevo dieciséis años dando clase en mi centro y soy un enamorado del sistema preventivo que nos legó San Juan Bosco, basado en el acompañamiento personal al alumnado, colocándolo en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, descubriendo y potenciando sus cualidades, ofreciendo una educación integral. Hace cuatro años, después de una entrevista que me hicieron sobre educación, la directora de la emisora, Isabel Sánchez, me ofreció la oportunidad de colaborar con Radio Córdoba y realizar un espacio de radio sobre Educación. Así nació Escuela Abierta, un podcast de innovación educativa que este curso 2019-20 llega a su cuarta temporada.

La Razón

Educación estudia ofrecer Primaria y Secundaria sin tener que cambiar de centro

El Gobierno «del cambio» continúa matizando el actual modelo en busca de mayor eficiencia en un ámbito sensible como la educación. La Consejería que dirige Javier Imbroda está «estudiando la posibilidad de que determinados centros públicos puedan ofertar, de manera experimental, al menos la enseñanza básica completa (Primaria y Secundaria)», según expuso el consejero en el Parlamento. Ante las críticas, Imbroda defendió que no se está trazando ninguna nueva red de centros públicos y no hay nada cerrado ni definitivo. La Consejería alude a la «demanda social evidente que defiende la conveniencia de que los alumnos realicen sus estudios con continuidad, en un único centro educativo público en determinadas zonas o circunstancias». 

La Razón

El Rey defiende que con la educación “una nación se hace más competitiva”

Bajo una enorme carpa instalada sobre el albero de la plaza de toros, el Rey ha presidido la entrega de los premios taurinos y universitarios que concede la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, una cita que este año han tenido un cariz especial dado que la corporación cumple su 350 aniversario. Don Felipe, en su intervención, ha hecho una encendida defensa de los valores de la educación, situándola como un vehículo para que «una nación se haga más competitiva en lo económico y en lo tecnológico». «La educación es uno de los principales instrumentos para asegurar el principio constitucional de igualdad, el derecho a la la educación y para reforzar con ello uno de los pilares del Estado social y democrático de Derecho», ha asegurado. Igualmente, ha puesto de relieve la labor social, cultural y de mecenazgo de la Real Maestranza, una institución que «ha sabido adaptarse a los tiempos siendo fiel a los valores de letaltad, esfuerzo e integridad».

La Razón

Colegio Cumbre, un proyecto educativo enfocado en la orientación profesional

Se entiende la educación como un proceso de desarrollo de las capacidades y competencias de cada alumno. La elección de un colegio o instituto es una de las decisiones más complicadas en la labor como padres. La enseñanza y formación de los hijos es un tema de vital importancia que marcará, en buena medida, el futuro académico y laboral de la persona. Se debe elegir bien entre la educación pública y la educación privada. Cada vez es más común la educación privada, ya que empieza a insertar métodos de enseñanza que aspiran a desarrollar las capacidades de los estudiantes para que sean los líderes del futuro.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)