Resumen de prensa 21 julio 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León continúa al lado de ACTIVA para potenciar el plurilingüismo y las actividades extraescolares en sus centros

Escuelas Católicas Castilla y León ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con ACTIVA, empresa especializada en gestión y organización de actividades extraescolares y formativas. Este acuerdo permitirá a Escuelas Católicas Castilla y León continuar con su apuesta por añadir valor añadido a la mejora de la enseñanza de idiomas y el plurilingüismo en sus centros. La rúbrica del nuevo convenio de colaboración se realizó hoy en Valladolid con la presencia de Carlos del Pozo Cuevas, gerente de la empresa ACTIVA, y Leandro Roldán Maza, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León.

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León firma un acuerdo de colaboración con la empresa de restauración colectiva SERAL

Escuelas Católicas Castilla y León ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con la empresa SERAL, especializada en restauración de colectividades con 25 años de experiencia en la gestión de comedores institucionales. La firma del nuevo convenio de colaboración se realizó en la sede de Escuelas Católicas Castilla y León en Valladolid con la presencia de Ignacio Vereterra, director general de SERAL, y Leando Roldán, secretario autonómico de la patronal de centros católicos concertados de Castilla y León.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Salesiano San José abre sus puertas en verano con el ‘Programa para la Mejora del Éxito Educativo’

A lo largo de todo el mes de julio, durante cuatro semanas completas, unos 50 alumnos de diferentes colegios salmantinos han vuelto a las aulas tras un curso marcado por la  pandemia y las restricciones sanitarias. Lo han hecho en el Colegio Salesiano San José,  uno de los centros donde se desarrolla el “Programa para la Mejora del Éxito Educativo” de  la Junta de Castilla y León.  “Este programa va dirigido al alumnado de la Comunidad de Castilla y León que precise  apoyo y refuerzo educativo en áreas y materias instrumentales, planificación y organización  del trabajo, hábitos y técnicas de estudio y habilidades para la integración y adaptación al  grupo”, señalan las ordenanzas de la Consejería de Educación. En concreto, en el Colegio  Salesiano San José se han formado dos grupos –uno de 6º de Primaria y otro de 4º ESO– de repaso de Lengua Española, Matemáticas e Inglés en diferentes horarios de mañana hasta el 30 de julio.

El Día de Valladolid

Lucas espera iniciar el curso con parte de alumnos vacunados

La consejera de Educación, Rocío Lucas, reiteró hoy que el protocolo de la Junta de Castilla y León para el próximo curso apuesta “por la seguridad, la prevención, la prudencia y la presencialidad al cien por cien”, por lo que ya están “preparados y anticipados”, sumando además que si las vacunas “vienen al ritmo que esperamos”, se tenga ya una parte de la población de 12 años en adelante que “pueda estar vacunada”. Lucas realizó hoy una visita al IES ‘María Zambrano’ de El Espinar (Segovia).

La Razón

Rocío Lucas confía en arrancar el curso en Castilla y León con parte de la población de más de 12 años vacunada

La consejera de Educación, Rocío Lucas, se ha mostrado confiada en que el próximo curso académico pueda arrancar con gran parte de los alumnos mayores de 12 años vacunados, y siempre apelando a los principios de «seguridad, prevención, prudencia y presencialidad». Unas declaraciones que realizaba con motivo de su visita al IES «María Zambrano» de El Espinar (Segovia). Según ha remarcado la consejera, Castilla y León contará para el próximo curso «medidas idénticas» a las del curso pasado, con ese protocolo y que en el día de hoy hablará con la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, durante la conferencia sectorial.

Diario de León

‘Tercera’ Ebau para los que tenían covid

Los nervios son para todos igual. Un total de 15 estudiantes que no pudieron presentarse a la convocatoria extraordinaria del 7 de julio al encontrarse confinados por contagio por covid realizaron ayer y también hoy en el Aula 4 de la Facultad de Derecho la prueba de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau). La Universidad de León organizó una Convocatoria de Incidencias Ebau-Covid con el fin de garantizar la realización de la prueba a estos estudiantes en el mismo mes de julio, sin necesidad de esperar a septiembre.

Noticias CyL

Estos son los estudiantes de Castilla y León que han aprobado la EBAU en julio

El 88,77 por ciento de los estudiantes de Castilla y León presentados a la convocatoria extraordinaria de julio de la prueba de acceso a la universidad (EBAU) ha superado sus exámenes, según los datos recopilados por Europa Press. Así, de los 1.531 alumnos que finalmente se presentaron a la prueba, han sido 1.359 los que las han superado en los cuatro distritos universitarios de la Comunidad (Burgos, León, Salamanca y Valladolid). En concreto, de los 625 alumnos matriculados en el distrito de la Universidad de Valladolid (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid) 618 concurrieron finalmente a las pruebas y de ellos ha aprobado el 89,97 por ciento (556), con una nota media final de 6,12.

El Norte de Castilla

La convocatoria extraordinaria de la EBAU se salda en Segovia con un 88% de aprobados

Los casi cien estudiantes que se presentaron hace días a la prueba extraordinaria de acceso a la universidad (Ebau) en el campus de Segovia ya conocen sus notas. Y, en la gran mayoría de los casos, han sido aprobados. De los 625 alumnos matriculados en las pruebas en el total del distrito de la Universidad de Valladolid (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid), se presentaron 618 a las pruebas. De ellos han aprobado el 89,97% (556) con una nota media final es de 6,12.

El Día de Valladolid

El 89,9% de los estudiantes de la UVa supera la EBAU

De los 625 alumnos matriculados en las pruebas extraordinarias de acceso a la universidad en el distrito de la Universidad de Valladolid (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid) 618 concurrieron finalmente a las pruebas y de ellos ha aprobado el 89,97 por ciento (556), con una nota media final de 6,12. Según ha informado la UVa a través de un comunicado remitido a Europa Press, de los 100 matriculados en Palencia se presentaron todos y 90 de ellos resultaron aptos, lo que supone un porcentaje de aprobados del 90 por ciento, con una nota media de 6,01.

El Norte de Castilla

129 plazas de profesor de Secundaria, 94 de Matemáticas, quedarán desiertas en Castilla y León por falta de aprobados

La corrección del examen de las oposiciones para cubrir 1.401 plazas en 40 asignaturas para profesorado de Enseñanza Secundaria en Castilla y León, de la oposición de cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Música y Artes Escénicas deja menos aprobados que puestos ofertados. Quedarán sin cubrir 129 plazas, que seguirán siendo impartidas por interinos a través de una bolsa que se nutre de los aspirantes que han suspendido la oposición. Había 15.816 personas inscritas para lograr un trabajo fijo con una de esas plazas.

El Norte de Castilla

CCOO denuncia que 157 plazas de docentes de Secundaria quedan «desiertas» en las oposiciones

La Federación de Enseñanza de CCOO en la Comunidad denunció este lunes la pérdida de 157 plazas en el cuerpo de docentes de Secundaria en la última convocatoria de oposición, lo que supone casi el 13% del total. «Han aprobado menos personas que plazas se convocaban a oposición», lamentó el sindicato. En este sentido, CCOO manifestó que esto evidencia la necesidad de «un nuevo diseño y una reforma urgente del modelo de acceso, que permita acabar con las elevadas tasas de interinidad entre el profesorado de nuestra comunidad».

Noticias CyL

El PSOE pide la comparecencia “urgente” de la consejera de Educación sobre el anuncio de escolarización de niños de dos años

El Grupo Socialista ha registrado en las Cortes la solicitud de comparecencia urgente de la consejera de Educación, Rocío Lucas, en el parlamento autonómico, donde, subraya Fernando Pablos,  “debe aclarar cuanto antes las dudas que están surgiendo  tras el anuncio de escolarización de niños y niñas de 2 años en el curso 2022-2023 realizado  por  el presidente la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una comparecencia  cuyo objeto era realizar balance de lo que llevamos de legislatura .”

El Norte de Castilla

Los colegios e institutos pierden casi 1.000 alumnos el curso de la pandemia en Salamanca

Salamanca perdió casi mil alumnos en el curso que acaba de finalizar, el de 2020-2021, en las distintas ramas de la enseñanza no universitaria, según el avance de los estudiantes matriculados publicado hace unas semanas por el Ministerio de Educación. Aunque a falta de que se aporten los datos cerrados, es evidente que el curso pasado se ha visto notablemente afectado por las circunstancias excepcionales derivadas de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, a pesar de los esfuerzos de las autoridades educativas por intentar desarrollar la actividad docente dentro de la máxima normalidad posible.

El Norte de Castilla

Cerca de 5.000 alumnos apuestan por el aprendizaje bilingüe en Segovia

La Junta puso en marcha el programa de inmersión en el aprendizaje de un segundo idioma en 2006. Desde entonces, el plan no ha dejado de extenderse por centros de Primaria y Secundaria hasta alcanzar el ejercicio pasado las 600 aulas en toda la región. En Segovia, las 34 secciones creadas en 28 colegios e institutos de la provincia ofrecen la enseñanza bilingüe a 4.943 jóvenes, según los datos de la Dirección Provincial de Educación al inicio del curso que ha terminado recientemente. Son 533 escolares más que los que participaban en el proyecto pedagógico del idioma extranjero hace un cuatrienio, en la campaña 2015-2016, lo que supone un aumento del 12% en este tiempo.

Salamanca Rtv al Día

La historia de la democracia se estudiará en ESO, Bachillerato, FP y en la formación del profesorado

El Gobierno ha modificado el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática en los puntos relativos a la inclusión de la historia de la democracia en los planes de estudio de manera que, además de en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato, también se estudie memoria democrática en Formación Profesional, además de en la formación inicial y continua del profesorado. La norma, que el Ejecutivo prevé aprobar este martes 20 de julio, también contempla la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, mediante la derogación del decreto de agosto de 1957 por el que se la nombraba titular y administradora del lugar, que ahora será resignificado.

El Norte de Castilla

Los padres y madres del CRA Río Yeltes, en Villavieja, se oponen a perder una unidad escolar

Padres y madres del CRA Río Yeltes, de Villavieja, se oponen a la pérdida de una de las tres unidades escolares de las que hasta ahora ha tenido este centro escolar, como ya les han anticipado desde la Dirección Provincial de Educación. El ratio de 25 alumnos por unidad escolar es para padres y madres demasiado amplio «si de verdad quieren luchar contra la despoblación, como se les llena la boca a los políticos cuando hablan del mayor problema de los pueblos», pues entienden que la reducción de servicios en el mundo rural es una de las causas de su despoblación, sin embargo «la solución al problema se queda solo en bonitas palabras», añaden.

El Norte de Castilla

El PSOECyL insiste en reclamar la implantación de Bachillerato y Formación Profesional en La Alberca

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, insistió este jueves en reclamar la implantación de Bachillerato y Formación Profesional en el municipio salmantino de La Alberca. El líder socialista viajó a la Sierra de Francia para mantener un encuentro de trabajo con los alcaldes y concejales socialistas de la zona, así como con las ampas del colegio público ‘Sierra de Francia’ y del IES ‘Las Batuecas’ con el objetivo de tratar el asunto.

El Mundo

Un instituto de Sevilla aprueba de golpe los ocho suspensos de un alumno que ni siquiera iba a clase

El instituto Félix Rodríguez de la Fuente de Sevilla le ha aprobado de golpe a un alumno de 2º de la ESO las ocho asignaturas suspendidas que tenía a pesar de que ni siquiera iba a clase. La madre puso una reclamación y los profesores, que días antes habían ratificado todos los suspensos, se echaron para atrás y le cambiaron las notas. Actas de las reuniones de los departamentos, a las que ha tenido acceso EL MUNDO, muestran cómo el pasado 24 de junio la madre pidió revisión argumentando «que el alumno ha estado desatendido y se podría haber hecho una excepción con su caso». Se da la circunstancia de que el chico tiene abierto un expediente de absentismo escolar. La madre alegaba que era asmático para no llevarle al instituto, pero no presentó dispensa médica que le permitiera estudiar desde casa para protegerse del Covid-19. Según la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, «la ausencia no tiene justificación y ser asmático no le imposibilita acudir a clase».

El País

Objetivo: convertir la FP en la “opción preferente”

Pilar Alegría, la nueva ministra de Educación, ha fijado este lunes como una de sus prioridades convertir la Formación Profesional en la “opción preferente” para las nuevas generaciones, en un claro guiño a las políticas desarrolladas por su predecesora en el cargo, Isabel Celaá, que deja el anteproyecto de la nueva ley de formación profesional aprobado en Consejo de Ministros y listo para iniciar su tramitación parlamentaria. Alegría situó esa opción profesional como una de las claves para “transformar el sistema productivo” y “crear miles de nuevos empleos de calidad” para los jóvenes. En España solo el 12% del alumnado se decanta por estos estudios frente al 29% de media de la Unión Europea.

El País

Brecha académica en la pandemia: las profesoras engordaron menos sus currículos que ellos

Las mujeres, ya generalmente con peores sueldos y estatus laboral, han sido las mayores perjudicadas del confinamiento y el mundo académico no ha sido la excepción. Así se desprende de un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) basado en las respuestas de 1.691 profesores. Una encuestada relata su experiencia: “Para obtener un vídeo decente de clase de unos 20 minutos, me tiraba cuatro horas. Tenía que hacerlo de madrugada cuando los niños dormían. Esto me ha supuesto un agotamiento total y mucho estrés”.

El País

Los defensores del bilingüismo: “Es un error pensar que los niños hablarán el inglés como el español”

En los últimos años ha tomado fuerza una corriente pedagógica que defiende que el acento británico puro, el llamado Queen’s English (en referencia al de la reina de Inglaterra, Isabel II), ya no tiene que ser el que impere. Esa corriente, conocida como ELF (English as a lingua franca, en sus siglas en inglés), relega la pronunciación estándar británica a otras más neutras en las que el objetivo es hacerse entender. “Lo importante ahora es poder comunicarse, la pureza del acento es cosa del pasado”, sostiene María Luisa Pérez, catedrática de filología inglesa de la Universidad de Jaén y una de las investigadoras de referencia.

El País

‘La historia interminable’ | La eterna polémica de los libros de texto

Nuestra hija mayor empezará Primaria y nosotros empezaremos en el fabuloso mundo de los libros de texto. Por mucho que cambien los planes de estudio y la tecnología, la Historia interminable que se repite durante décadas es el sablazo libresco en septiembre. Quizás por eso muchos centros ya plantean su compra en julio, más relajado en gastos escolares. Sería muy largo debatir sobre el precio unitario de cada ejemplar. Para cada título hay un montón de personas de la cadena del libro dedicándole mucho talento y mucho trabajo. Y eso tiene un precio. Claro que habrá familias en situaciones complicadas, pero en este país se valoran muy poco los libros, ya sea literarios o de textos.

El País

Hacia la educación digital

La situación sobrevenida derivada de la pandemia de la covid-19 ha supuesto una aceleración en el proceso de digitalización y ha puesto de manifiesto tanto las fortalezas como las debilidades desde el punto de vista económico, social, educativo, tecnológico y territorial. El informe España Digital 2025 aglutina una serie de transformaciones, medidas e inversiones alineadas con las políticas de la Comisión Europea. Entre las acciones propuestas se encuentra el fomento de las competencias digitales de los trabajadores y de la ciudadanía para que en 2025 el 80% de la población tenga unas competencias digitales que le faciliten el acceso a la información, la comunicación, la realización de transacciones y la interacción con organismos e instituciones.

El País

“Las matemáticas enseñan a pensar críticamente, no importa la profesión que el niño elija”

La matemática colombiana Tatiana Toro Calderón (Bogotá, 57 años) ha sido elegida como la nueva directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Matemáticas de Estados Unidos, uno de los centros de pensamiento más importantes del mundo. Desde su casa en Seattle, en medio de una fuerte ola de calor de más de 42 grados centígrados, Toro explica la necesidad urgente de educar en matemáticas a todos los niños del mundo y hace énfasis en el papel de esta ciencia en la lucha contra los principales problemas de la sociedad actual, incluido el calentamiento global y el coronavirus.

El País

Laurent Simons, un graduado en Física de 11 años

Laurent Simons se asoma a la pantalla del ordenador y contesta la videollamada con un alegre “hola”, para luego aclarar, entre risas, que es lo único que sabe decir en español. Tiene 11 años, es superdotado y acaba de graduarse en Física en la Universidad Belga de Amberes. Es una carrera que requiere tres años de estudio, pero él la ha terminado en uno, desde su casa por las restricciones impuestas por el virus y summa cum laude, con una nota media de 9.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)