Resumen de prensa 21 junio 2019

Resumen de prensa 21 junio 2019

La Opinión de Zamora

50 alumnos del Sagrado Corazón de Jesús visitan la exposición de LA OPINIÓN-EL CORREO

Medio centenar de estudiantes de ESO del colegio Sagrado Corazón de Jesús visitaron ayer la exposición «120 años. La Opinión-El Correo de Zamora». Los estudiantes se mostraron muy interesados por la muestra, principalmente por las imágenes antiguas y por el estudio de fotografía.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Trinitarios visita un vivero y los alumnos conocen un mundo nuevo

Los alumnos de 6º de primaria del colegio Padres Trinitarios han visitado los viveros de Hiperjardín. Allí y gracias a Lydia, han conocido diferentes tipos de plantas: de interior y de exterior, de temporada y perennes, aromáticas y ornamentales. También han visto árboles de distintas clases, algunos con flores y otros con frutas como cerezas y kiwis. Han tenido la oportunidad de ver en directo cómo se prepara un ramo de flores, desde el principio hasta la colocación del papel y el lazo; algo que cuando lo ves parece tan sencillo y ellos han comprobado que conlleva mucha preparación y “mimo”.

La Nueva Crónica

La risa, el mejor combustible ‘eco’

Se llama ‘Rienergy’ y consiste en captar las carcajadas de la gente con un casco sensores y convertirlas en un combustible ecológico y sin residuos contaminantes. Por el momento no es una empresa técnicamente viable, pero la forma de plasmar, argumentar y defender el proyecto le ha valido a un grupo de estudiantes de 6º curso del colegio La Inmaculada de Ponferrada el reconocimiento del concurso ‘Imagina tu empresa’ convocado por la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

La Nueva Crónica

Nuevo premio para el centro de FP de La Robla

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de La Robla ha vuelto a alzarse con el primer premio del concurso Iniciativa Empresarial Joven, convocado por Asemar (Asociación de Empresarios de Aranda y La Ribera, Burgos). Con éste son cinco los galardones obtenidos en distintas categorías desde el año 2017. El trabajo ganador lleva por título ‘Exosleón’ y es una herramienta tecnológica diseñada para facilitar el trabajo en la industria, especialmente en el sector de la soldadura y la fabricación mecánica.

El Norte de Castilla

El mundo rural bajo la mirada de los escolares

Con las vacaciones de verano en su horizonte, los escolares que esperaban sus galardones del III Concurso de Dibujo y Cómic ‘La vida del Campo’ llenaron la Hemeroteca de El Norte de Castilla de nervios e ilusión. El concurso, organizado por New Holland y El Norte de Castilla, convocó a los escolares de entre tercero y sexto de primaria de Castilla y León para que plasmaran sobre el papel su particular modo de entender la vida en el campo. Y respondieron un año más, mostrando desde el prisma infantil una realidad de la que los adultos hablan pero que solo ellos captan con esa esencia tan especial.

Agencia ICAL

Docentes de Castilla y León integran el medioambiente en sus planes formativos gracias a Naturaliza, una propuesta pedagógica de Ecoembes

Más de 60 docentes de todas las provincias de Castilla y León se han unido a Naturaliza, una propuesta pedagógica de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, dirigida a fomentar la presencia del medioambiente en el currículo escolar. Naturaliza ofrecerá formación y herramientas a estos profesores para integrar el medioambiente en los planes formativos de los centros de forma transversal y potenciar el aprendizaje experiencial en contacto con el entorno natural.

La Nueva Crónica

Edufinet impulsa un Congreso de Educación Financiera, un ciclo de cine y jornadas para alumnos de Primaria

El Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, organizará durante el curso académico 2019-2020 nuevas actividades, entre las que se encuentran las I Jornadas de Educación Financiera para Estudiantes de Primaria (de entre ocho y doce años), un ciclo de cine financiero, así como juegos y concursos sobre finanzas, disponibles en su página web (www.edufinet.com). Además, se celebrará por segundo año el Congreso de Educación Financiera, que tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre.

El País

La gran oposición para profesores en una década: 30.562 plazas

Un total de 185.173 personas compiten por ganar una de las 30.562 plazas, en la mayor convocatoria de oposiciones a docente en una década, fruto de un acuerdo en 2017 entre el Gobierno del PP y los principales sindicatos (Comisiones Obreras, UGT y CSIF) para reducir la temporalidad de los maestros y profesores al 10% antes de 2022. La mayoría son este sábado, aunque el País Vasco las celebró la pasada semana. Teniendo en cuenta que en la actualidad hay casi un 30% de interinos en las plantillas escolares, cuando concluya 2022 deberían haberse convocado un total de 139.000 plazas. Ese pacto se alcanzó tras años de recortes sociales y protestas de la marea verde en la calle.

Agencia ICAL

Valladolid busca “dar la vuelta a la espiral de marginalidad” con inversión de recursos públicos en educación, acción social y vivienda

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presentó hoy en el IES Galileo, ubicado en el barrio de Pajarillos Altos, el proyecto ‘Aquí pintamos todos: El Muro de la Esperanza’. A través del trabajo colectivo y artístico de los estudiantes de los doce centros educativos del barrio, esta iniciativa busca transformar el muro que históricamente separaba el poblado de la Esperanza, uno de los focos históricos del tráfico de drogas en la ciudad, en un espacio de renacimiento y esperanza.

El País

El Gobierno vasco admite que un niño que se suicidó en Getxo había denunciado acoso escolar

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha asegurado este jueves que la familia del menor de 13 años que el pasado lunes murió en un acantilado de Getxo (Bizkaia) presentó «una denuncia» por acoso escolar y se activó el protocolo previsto en estos casos, pese a que «en un principio parecía que no había pruebas» de que hubiera sufrido bullying. La denuncia se interpuso tras los problemas que el niño dijo haber sufrido con algunos compañeros de un centro educativo de Erandio.

El País

Un marista denunciado por abusos en Pamplona siguió de profesor durante décadas en Burgos

El colegio de los maristas de Pamplona ha admitido a este periódico que en 1968 la dirección del centro tuvo conocimiento de acusaciones de abusos contra uno de los hermanos, Braulio V.A., de al menos cuatro alumnos, y tuvo que abandonar la orden. Así consta en un documento que ha hallado en los archivos la investigación interna abierta en los maristas tras la denuncia de dos víctimas en la prensa en las últimas semanas.

La Razón

Las mujeres mandan en la educación madrileña

La brecha de género también existe en los puestos de dirección en la enseñanza. Las mujeres no están adecuadamente representadas en las direcciones de los colegios en España, a pesar de que es una profesión altamente feminizada. Las posiciones de liderazgo las ocupan hombres (62%, frente al 49% de mujeres). Y esto ocurre no sólo en España, sucede también en la mayoría de países de la UE, salvo en Madrid, donde las mujeres han ido ganando terreno en los puestos directivos.

El País

Baviera se vuelca en la FP dual: cantera empresarial contra la falta de mano de obra

“Teniendo en cuenta la situación del mercado laboral, no hay otra que dedicarse a la formación”. Sylvia Roth-Stielow, directora de Recursos Humanos del Hotel Maritim en el centro de Múnich, responde así a una pregunta sobre si merece la pena invertir dos o tres años, en formar a jóvenes mientras se les paga un salario (más bajo que al resto) y se les permite acudir algunos días a clase en centros públicos. Además, otros trabajadores los tutelarán durante ese periodo y la empresa les pagará las matrículas de los exámenes para lograr el certificado que acredite su formación.

La Razón

¿A qué edad empiezan los niños a colorear?

Casi desde que un niño coge un lápiz ya empieza a hacer garabatos, aparentemente sin sentido, pero éste ya es un primer paso para el desarrollo de la imaginación, creatividad y motricidad fina. A partir de los 3 años, los niños empezarán a dar nombre a esos garabatos por lo que jamás se debe limitar el arte de pintar y colorear. En Mapanda se quiere explicar la importancia de introducir a los niños lo antes posible en el mundo del arte, especialmente de la pintura.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)