Resumen de prensa 21 marzo 2018

Resumen de prensa 21 marzo 2018

El Correo de Burgos

Pequeños artistas llenos de solidaridad

Creatividad y solidaridad desbordantes son el resultado de un proyecto educativo elaborado por el colegio Círculo Católico con alumnos de Infantil en torno a grandes pintores y pintoras españoles. Todo ello con la apoyo prestado por la pintora, y profesora en el centro, Sonia Rocano. El responsable de Infantil en el colegio, Ricardo García, explica que «trabajamos con proyectos con un eje temático, y sobre él construimos todo».  En esta ocasión, se centró el trabajo en los grandes pintores de la historia. «Cada grupo estuvo trabajando con ellos, estudiando desde qué era un museo hasta qué era un boceto». También pudieron conocer detalles de la vida y la obra de los artistas. Los alumnos pudieron conocer, a través de unas reproducciones que les mostraron en clase, el trabajo de estos pintores. Y la respuesta, desde el principio, fue excelente.

 

Ical

El hielo y la nieve impiden ir a clase a 2.091 alumnos de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora

El temporal que azota la Comunidad durante los últimos días impidió acudir a clase a un total de 2.091 alumnos de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. El informe de las 11.00 horas remitido por la Consejería de Educación de la Junta refleja que el hielo y la nieve en las rutas de transporte escolar imposibilitaron acudir al colegio a 1.721 alumnos; mientras que otros 370 se vieron afectados en sus propios municipios.

 

Noticias CyL

Roberto Castrillo lucha por una EBAU más justa

“Me gustaría que la prueba de la EBAU fuera más justa y en el mismo nivel para los alumnos de toda España“, asegura Roberto Castrillo, el estudiante leonés de segundo de bachillerato que lleva a cabo una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org “por una EBAU justa y única en España, misma selectividad para todos”. La petición, que en estos momentos supera las 54.000 firmas, pretende unificar los criterios para la realización de la EBAU, es decir, la prueba de acceso a la Universidad, en toda España, ya que, según ha denunciado Roberto Castillo en declaraciones a Noticiascyl.com, “en la prueba de historia en Castilla y León entran el triple de estándares que en el resto de comunidades”.

 

Ical

CCOO subraya que la EBAU única “no es posible a estas alturas” y repite que “no es la solución”

La Federación de Enseñanza de Castilla y León de CCOO subrayó hoy que la EBAU única “no es posible a estas alturas” y recalca que “no es la solución” ya que “no puede acabar bien lo que mal empieza”. “Cuando surgió la problemática con esta prueba el año pasado era el momento de iniciar una lucha por una EBAU ecuánime entre comunidades, y no ahora, a dos meses de su realización cuando las posibilidades reales de cambio son mínimas”, lamentan.

 

Ical

Confapacal pide que la comisión de la EBAU no actúe “de espaldas” a los intereses del alumnado

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (Confapacal) mostró hoy su apoyo a la manifestación del viernes próximo -a las 18.30 horas en Valladolid- para reivindicar la realización de una evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única para todo el Estado, con el ánimo de evitar las desigualdades existentes entre las comunidades autónomas. Además, hasta que no se consiga ese consenso entre los territorios, reclamó a la Junta de Castilla y León, y en concreto a la Comisión de valuación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (COEBAU), que deje de actuar “de espaldas” a los intereses del alumnado de Castilla y León.

 

Ical

Rey anuncia su intención de extender el modelo de FP Dual al ámbito de los másteres universitarios

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, anunció hoy que está en conversaciones con los rectores de las universidades públicas de Castilla y León para extender la Formación Profesional Dual a los másteres y posgrados universitarios y expresó su deseo de que los másteres se puedan desarrollar también en inglés, ya que ahora no es así en ninguna de las universidades. Rey realizó ese anunció durante una interpelación en el pleno de las Cortes formulada por el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), sobre la política general de la Junta en materia de Formación Profesional, en la que respaldó las prácticas en empresas pero criticó que “empresarios sin escrúpulos” los utilicen como trabajadores.

 

El Norte

Fiscalía, Arzobispado y Junta avalan el despido de una profesora de Religión separada dos veces y con nueva pareja

Un profesor o profesora de Religión debe predicar con el ejemplo y mantener una vida conforme a la doctrina de la Iglesia o su comportamiento en el ámbito privado es algo totalmente independiente, es la cuestión de fondo analizada este martes en el juicio celebrado en Valladolid donde la docente Carmen M. S. ha invocado la nulidad de su despidocomo consecuencia de sus dos separaciones anteriores y su tercera relación sentimental. En el juicio, que ha quedado visto para sentencia en el Juzgado de lo Social número 2 de Valladolid, tanto la Fiscalía como el Arzobispado y la Junta de Castilla y León, estas dos partes en calidad de demandadas, han hecho causa común a la hora de solicitar la desestimación de la demanda por entender que el despido de la profesora por parte de la Consejería de Educación, a propuesta de la institución religiosa, se ajusta a Derecho y conforme con distintas sentencias por hechos similares.

 

Diario de León

Cómo afrontar las oposiciones para la ESO

UGT quiere enseñar a cómo afrontar las oposiciones de secundaria en la provincia de León.? Para ello ha organizado una charla totalmente gratuita y que tendrá lugar en horario de 17.00 a 19.00 horas en el salón de actos del sindicato, en Gran Vía de San Marcos. Se puede recabar más información en el número de teléfono 987 176 953. | dl

 

Diario de León

Lecciones para degustar el botillo

«Rabo de cerdo, cotillas, pimentón, tripas y condimentos naturales», respondieron Irene, Alicia y África a la pregunta sobre los ingredientes del botillo, un producto que estos días celebra su mes dentro de la capitalidad gastronómica de León. Ellas forman parte del grupo de escolares del colegio Camino del Norte que participaron ayer en una jornada formativa organizada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Botillo del Bierzo en la Casa Carnicerías, sede de León, manjar de Reyes. Después del chorizo, que protagonizó el mes de febrero, el manjar berciano elaborado con diferentes partes del cerdo ha tomado el relevo en marzo y es el rey de las tapas que se ofrecen. Su potente sabor ha dado el salto del tradicional plato con repollo, patatas y chorizo para integrarse en innovadoras elaboraciones, como el ya popular arroz con botillo o las croquetas. Muy extendido en la zona del oeste de la provincia, recibe diferentes nombres como el yosco en Riello.

 

La Gaceta de Salamanca

El rector apuesta por «aproximar» las pruebas de EBAU

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha defendido en la mañana de este martes una «aproximación» de las pruebas EBAU, la antigua selectividad, ante el debate de la creación de un examen para toda España y el anuncio de movilizaciones en Extremadura en contra de esta corriente. «Las comunidades autónomas se tendrían que coordinar para que la impresión general fuera que la educación en España es excelente y que no exista esta impresión de que hay diferencias entre regiones», ha asegurado.

 

El Norte

La Diputación de Salamanca convoca para escolares y público el I Premio de Fotografía Deportiva

La Diputación de Salamanca, a través de su sección de deportes, y en colaboración con el Casino de Salamanca, ha convocado el “I Premio de Fotografía Deportiva Diputación de Salamanca” con el objeto de contribuir entre escolares y público en general la divulgación del deporte en el ámbito provincial. Esta nueva actividad cultural y deportiva de la Diputación va dirigida por un lado a escolares matriculados en el curso 2017-2018 en centros escolares de los municipios y en la ciudad de Salamanca y, por otro, al público en general, mayores de 18 años empadronados o residentes en Salamanca o en municipios de la provincia salmantina.

 

El Norte

Un proyecto educativo e innovador que se consolida tras 18 meses de trayectoria

La Escuela Libre Wayra organizó este fin de semana una jornada de puertas abiertas en Juzbado, para mostrar la actividad docente que viene desarrollando en el municipio de manera ininterrumpida desde septiembre de 2017. La presentación escolar comenzó con la bienvenida del alcalde, Fernando Rubio, quien destacó que la escuela de Juzbado es un proyecto común y cuyo arraigo en el pueblo repone por fin buena parte de la vitalidad perdida en el mundo rural.

 

El Adelantado

Juguetes educativos

En el marco de las actividades divulgativas que organiza el Archivo Histórico Provincial de Segovia, el programa ‘Los clicks nos enseñan cómo se escribe’, ha empezado a recibir visitas de centros escolares, y ayer contó además con la presencia del delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar. Se trata de una serie de visitas guiadas, que se llevarán a cabo durante los meses de marzo y abril, en las que a través de escenas recreadas con muñecos ‘clicks’ se explican las diferentes épocas de la historia de la escritura, para así despertar el interés por los fondos del archivo de los que serán futuros usuarios del mismo. El delegado de la Junta fue ayer uno más en la visita con motivo del inicio del programa, que se estrenó con la llegada de los alumnos del centro de Educación Infantil y Primaria ‘Eresma’ de la capital.

 

La Opinión de Zamora

«Hay que afrontar los cambios en el aula con reflexión»

El Foro de Educación de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA sobre el MIR docente, que se celebra este miércoles (17.00 horas, salón de actos del Campus Viriato) contará con la presencia de un experto en la formación permanente del profesor. José Alberto Hernández Gañán, jefe de Servicio de Formación del Profesorado de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León, formará parte de la mesa redonda para debatir sobre la necesidad del aprendizaje continuo de maestros y profesores para dar la mejor educación a sus alumnos.

 

El Mundo

El Congreso rechaza el intento del PSOE de quitar los conciertos a la educación diferenciada por sexos

La mayoría del Pleno del Congreso ha rechazado este martes el intento del PSOEde retirar la financiación pública a los centros educativos que separan a los alumnos por sexos. Con 163 votos en contra, 81 a favor y 92 abstenciones, la Cámara Baja ha tumbado una moción que suponía, de forma muy resumida, la base de su modelo educativo y la antítesis de la ley educativa del PP. La moción, consecuencia de la interpelación que la diputada socialista Mari Luz Martínez Seijo dirigió la semana pasada al ministro Íñigo Méndez de Vigo, instaba al Gobierno a modificar la Lomce «con carácter inmediato» para retirar los conciertos a los centros de educación diferenciada, precisamente la víspera en que el Tribunal Constitucional previsiblemente va a resolver avalando este modelo educativo que recoge la Ley Wert.

 

El Norte

Lanzan la primera plataforma interactiva para aprender robótica y programación en el colegio

BQ y Macmillan Education se han unido para crear una plataforma digital para aprender robótica y programación en el aula llamada bMaker. Una iniciativa dirigida a colegios y academias españolas. «El 65% de los alumnos de primaria tendrán trabajos que aún no existenen sectores que ni imaginamos, según el Foro Económico Mundial. Sin embargo, siguen aprendiendo tecnología como hace 30 años. Nuestro objetivo es sustituir esa metodología por una que les prepare para la sociedad del futuro», señala Alberto Valero, director de BQ Educación.

 

Diario Vasco

Trabajadores de colegios concertados secundan la huelga y avisan de más paros

Más del 70 % de los trabajadores de los colegios concertados de iniciativa social, según los sindicatos, pero menos del 40 %, según la patronal, ha secundado este martes el llamamiento a la huelga en estos centros entre avisos de los convocantes de más paros si no son satisfechas sus demandas. Los sindicatos Steilas, CCOO, LAB, ELA y UGT han convocado a la huelga a los más 9.000 trabajadores de los colegios de iniciativa social del País Vasco, que suponen el 70 % de la centros privados concertados -el resto son ikastolas-, en los que estudian 117.905 alumnos.

 

20Minutos

La escuela concertada llega a un acuerdo con la financiación de la jubilación parcial y la reducción de jornada

La Mesa de Educación Concertada, que se ha reunido este martes, ha llegado a un acuerdo para la financiación de la jubilación parcial -el Govern asumirá el coste- y la reducción de jornada para el profesorado de secundaria, según ha avanzado el sindicato FSIE en Baleares.  De esta manera, según han explicado, la Conselleria de Educación y Universidad asumirá el coste de los trabajadores en pago delegado que se jubilen parcialmente los años 2019, 2020 y 2021. Además, el porcentaje máximo de reducción de jornada será del 50% y con las condiciones de edad y cotización que marca la nueva normativa vigente.

 

La Nueva España

El PP acusa al Principado de atacar a la escuela concertada

El portavoz de Educación del PP en la Junta General del Principado, David González Medina, acusó ayer al Gobierno de «emprender un recorte sistemático y planificado» a la enseñanza concertada, con 30 unidades cerradas, «el mayor recorte en toda España». Medina se reunió con personal y familias del Colegio Nazaret después de la anulación, por parte del Tribunal Supremo, del recorte en un aula de Infantil impulsado por la Consejería.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)