Resumen de prensa 21 marzo 2019

El Norte de Castilla

Alumnos del Amor de Dios crean una maqueta gigante de la ciudad de Valladolid en el futuro

El colegio Amor de Dios, desde hace varios años, apuesta por un aprendizaje inteligente, y dentro del marco de este modelo pedagógico, en el que sus alumnos son los protagonistas a través de un aprendizaje vivencial, el centro desarrolla proyectos con un impacto importante en el entorno social. Uno de esos proyectos ha consistido en la elaboración, por parte de los alumnos de Primaria del centro, de una maqueta de gran tamaño en la que han tratado de reflejar cómo será la ciudad de Valladolid dentro de unos años y a la que han puesto el título de ‘Valladolid, ciudad inteligente’.

Salamanca Rtv al Día

Inolvidable visita al CAEM de un grupo de estudiantes del colegio San Juan Bosco

Dos propuestas culturales muy interesantes han servido para completar la formación de algunos alumnos del colegio San Juan Bosco. Los estudiantes de 3º de ESO han visitado el CAEM, donde han podido descubrir el funcionamiento de un gran centro de artes escénicas. Por otra parte, los alumnos de 2º de ESO recibían al poeta salmantino Raúl Vacas, que explicó que su oficio consistía en “no perder la ilusión y en seguir asombrándose como lo hacen los niños”. Fue una lección muy interesante y divertida.

Agencia ICAL

El Colegio Escolapios gana la fase provincial de la Liga de Debate

El colegio de Nuestra Señora del Pilar, los Escolapios, de Soria se alzó con la victoria de la fase provincial de la Liga de Debate celebrada hoy en el Instituto de Educación Secundaria Castilla de la capital. La fase regional se llevará a cabo en las Cortes de Castilla y León los próximos 2 y 3 de abril. La Liga de Debate forma parte del programa educativo para la mejora de destrezas de expresión oral en Secundaria y Bachillerato y en él participa  el alumnado de tercero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y primer curso de Bachillerato.

Diario de León

Saberes y sabores de un cole especial

Desde el valor de los euros hasta el sabor de la cecina. El proyecto Saboreamos saberes llevado a cabo en el colegio público de educación especial Sagrado Corazón, de León, ha ensanchado los conocimientos y enriquecido las sensaciones de los 45 alumnos y alumnas de 6 a 21 años que han participado en su desarrollo. Ayer se presentaron en la Casa de las Carnicerías los trabajos realizados por el alumnado, con mucha riqueza de formas y colorido. También hubo ocasión de escuchar sus experiencias de viva voz.

El Mirón de Soria

Escolapios gana la fase provincial de “La liga de Debate”

La fase regional se llevará a cabo en Las Cortes de Castilla y León los próximos 2 y 3 de Abril. Este programa educativo va destinado a todo el alumnado de tercero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y primer curso de Bachillerato. La Liga Debate, promovida a través del convenio de colaboración suscrito entre las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar y la Consejería de Educación, tiene como objetivo la promoción de la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo entre el alumnado de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Castilla y León.

Diario de León

De pasito a zancada

Mirando la enorme vidriera de pega que alumnos de los maristas han elaborado con cartulina y celofán de colorines para celebrar el centenario de su colegio en esta ciudad, cualquiera dudaría si está en la vieja capital de un reino español con muletas o britaneando en alguna sacristía de la abadía de Westminster, pues todas sus frases y pensamientos escritos ahí van en la lengua de Shakespeare. Se trata de un proyecto escolar entre las asignaturas de inglés y educación plástica exaltando así al inglés con arte vitral y clavándolo en todo lo alto, como en esas bóvedas donde se pintan las glorias celestiales, gestas o querubines, cuánto honor, aunque es lástima y envidia no haberlo visto antes con textos en español, en castellano, cosa que sabe a desdén a la lengua madre que vuestros nietos verán como una traición bien barata.

Agencia ICAL

Castilla y León pilota en Primaria un modelo para mejorar los resultados en matemáticas con los nuevos métodos ABN y Singapur

La Consejería de Educación desarrolla un pilotaje en algunos centros de Primaria de Castilla y León para mejorar los resultados de los alumnos en matemáticos con la implantación de los nuevos métodos de enseñanza ABN y Singapur. En función de los rendimientos obtenidos en estos colegios, la administración educativa decidirá la implantación de las mejores metodologías para la enseñanza de las matemáticas en el conjunto de las aulas de la Comunidad. Además, se analiza la relación entre las emociones y las matemáticas porque influye en el aprendizaje y , por tanto, en los resultados escolares.

Agencia ICAL

Fernando Rey reconoce que la reducción de las horas lectivas de los profesores deberá adoptarse la próxima legislatura

El consejero de Educación, Fernando Rey, reconoció hoy en Valladolid que la reducción de las horas lectivas de los profesores será una cuestión que tendrá que adoptar la Junta de Castilla y León la próxima legislatura porque consideró que es una “pretensión razonable”, sobre todo en algunas etapas como Secundaria, donde es “un poco alta”. Ante las movilizaciones de los sindicatos previstas para mañana jueves, aseguró que su aprobación es “absolutamente imposible” con el momento actual y los presupuestos prorrogados de la Comunidad.

La Razón

Fernando Rey anima a los más pequeños a leer y ser creativos en «un mundo de imágenes»

Incitar a la lectura y a la creatividad del alumnado. Ese es el principal objetivo del proyecto «Dibujando la palabra» puesto en marcha por la Dirección General de Innovación y Equidad de la Consejería de Educación que dirige Fernando Rey. «Se trata de una de las infinitas maneras en las que animamos a los niños a descubrir el placer de leer, porque eso es absolutamente vital, es una competencia fundamental», aseguró el consejero en su visita al Centro zamorano de Educación Infantil y Primaria «Obispo Nieto», participante en la iniciativa.

Diario de León

De momento no habrá menos horas

El consejero de Educación, Fernando Rey, calificó la reducción del horario lectivo del profesorado como una proposición «necesaria» y «razonable» que «hay que valorar», pero insistió en que con los Presupuestos de la Comunidad prorrogados es «imposible» y que, en todo caso, se realizaría en la próxima legislatura. Así lo indicó en respuesta a la concentración que realizarán hoy los docentes en Valladolid, para exigir que se reduzca su carga lectiva semanal.

Diario de Burgos

Rey ve “necesaria” la reducción de la jornada lectiva

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha calificado la reducción del horario lectivo del profesorado como una proposición “necesaria” y “razonable” que “hay que valorar”, pero ha insistido en que con los Presupuestos de la Comunidad prorrogados es “imposible” y que, en todo caso, se realizaría en la próxima legislatura.

El Norte de Castilla

El plan de ayuda a la compra de libros de texto prevé llegar a 5.000 beneficiarios

Si en el curso actual se han acogido al programa Releo de gratuidad de libros de texto 4.606 demandantes de la provincia que se han beneficiado de las ayudas regionales, en el próximo tiene visos que serán más. Así se deduce de las intenciones de la Consejería de Educación, que pretende ampliar la cobertura de cara al ejercicio académico 2019-2020. El objetivo que se ha propuesto el departamento que dirige Fernando Rey es aumentar en un 15% la cifra de usuarios castellanos y leoneses favorecidos por las líneas de apoyo que ofrece el programa.

El Norte de Castilla

«Hice una foto a los libros antes de que me culparan de su deterioro»

Gema Álvarez va a repetir experiencia, si los criterios de la Consejería de Educación así lo determinan, y ha pedido para el curso que viene la ayuda del programa Releo Plus para ahorrarse el dinero de los libros de texto, «que no es poco», apostilla esta madre residente en Riaza. En su caso, no hay apenas quejas del sistema de ayudas de la Junta de Castilla y León. «Me parece utilísimo», sentencia.

Diario de León

Educación valorará las emociones en la nota final

El Plan Global de Mejora de los Resultados Escolares de la Consejería de Educación tendrá en cuenta también las competencias del alumnado y sus emociones, y combina metodologías «innovadoras» con las tradicionales para «dar un paso más» en el «éxito, calidad y equidad». Así lo destacaron ayer el consejero de Educación, Fernando Rey; la directora General de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, y el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega Santos, momentos antes de la Jornada del Plan Global de Mejora de los Resultados Escolares.

Diario de León

Un programa de educación afectivo-sexual para los colegios

El Ayuntamiento pone en marcha hoy un programa de educación afectivo-sexual, que incluye sesiones formativas con los padres y talleres con los alumnos de sexto de los tres colegios públicos. El proyecto ha sido consensuado por los tutores y aprobado por los directores de los centros. Será impartido por Diana González, psicóloga general sanitaria graduada en magisterio infantil y sexóloga, y financiado íntegramente por el Ayuntamiento.

El Norte de Castilla

Plantaciones de árboles y visitas a la depuradora de aguas residuales en Palencia

El Ayuntamiento de Palencia ha elaborado un amplio programa de actividades lúdicas y divulgativas para sensibilizar a los palentinos sobre la importancia de colaborar activamente en la protección del medio natural. Para ello, con motivo de la celebración de los días mundiales del árbol, que se conmemora este jueves, y del agua, la fecha fijada es el viernes, se han programado plantaciones de árboles, catas de agua, visitas a la estación depuradora y talleres didácticos en centros educativos.

Salamanca Rtv al Día

Tres alumnos del CIFP Río Tormes participarán en el Campeonato Spainskills 2019 que se celebra en Madrid

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha mantenido un encuentro recientemente en el Museo Patio Herreriano de Valladolid con la delegación de alumnos de FP que participará en el Campeonato Spainskills 2019 que tendrá lugar en Madrid del 26 al 30 de marzo. Rey, resaltó el «buen trabajo y dedicación» de alumnos y tutores en la preparación del concurso al mismo tiempo que les animó a conseguir nuevas medallas en representación de Castilla y León en el campeonato nacional, «donde estaréis los mejores alumnos de FP de España», recalcó.

Salamanca Rtv al Día

La Junta de Personal Docente no Universitaria anima a las familias a matricular a sus hijos en centros públicos

Desde este jueves, 21 de marzo, y hasta el 3 de abril, está abierto el plazo para que los padres matriculen a sus hijos en los centros escolares en segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La Junta de Personal Docente no Universitario en Salamanca, con representación de los sindicatos CCOO, UGT, ASPES, ANPE, STECyL y CSIF, ha destacado la calidad de los centros de enseñanza pública, con profesionales altamente cualificados, variedad en los programas educativos, múltiples servicios y “porque es integradora, participativa, democrática, plural y gratuita de verdad”.

Diario de León

La plataforma hace un llamamiento para matricular en la escuela pública

Los miembros de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública —profesores, padres y alumnos— hicieron ayer un llamamiento para animar a la matriculación en los centros íntegramente sostenidos con fondos públicos y para exigir a las administraciones educativas que la red concertada sea realmente «subsidiaria de la pública». En este sentido, exigen que sean los centros públicos los que reciban los fondos públicos y se deje «de desviar» fondos a los colegios privados con los que la Consejería de Educación tiene conciertos. Así, inciden en que es preciso que los conciertos vayan desapareciendo «paulatinamente, empezando por los niveles en los que la educación no es obligatoria: Infantil y Bachillerato».

El Adelantado

El centro Felipe VI será sede de las pruebas libres de Técnico de FP

La Consejería de Educación ha convocado las pruebas libres para la obtención de determinados títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional del sistema educativo en la Comunidad de Castilla y León. La convocatoria señala al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Felipe VI de Segovia como centro examinador para los aspirantes del ciclo de grado medio de Servicios de Restauración de Hostelería y Turismo. En este centro ubicado en el barrio de Nueva Segovia se formará una comisión de evaluación de los ejercicios que al igual que las sedes Ávila, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora se llevarán a cabo en el mes de junio.

El Adelantado

Primer paso para integrar a los escolares de los nucleos de Palazuelos

Como primera medida y para el próximo curso, la Administración regional ha autorizado que los niños de 3 años, que son los que empiezan la vida escolar en primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, de “todas las localidades del municipio de Palazuelos de Eresma” puedan ser matriculados por adscripción directa en el colegio Atalaya. La decisión afecta de forma inmediata al proceso de solicitud de plaza para el año escolar 2019/2010 pero además da paso a una integración gradual en el resto de cursos.

El Adelantado

Los escolares protagonizarán una plantación el día 21, Día del Árbol

Con motivo de la conmemoración del Día del Árbol, el próximo jueves, 21 de marzo, la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con cinco centros educativos de la ciudad, así como la casa familiar de los Hermanos de la Cruz Blanca en Segovia y la asociación Amanecer, ha programado la plantación de diversas especies de frondosas en una parcela municipal situada junto al CEIP Elena Fortún, en el barrio de Nueva Segovia, donde la semana pasada alumnos de este centro ya protagonizaron otra plantación de arbolitos que durante un año habían cuidado en sus casas.

Zamora 24 horas

El TSJ relanza “Educar en Justicia” en Castilla y León

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, ha presentado en el Palacio de Justicia de Burgos el material actualizado por el CGPJ para relanzar y potenciar el programa “Educar en Justicia” en Castilla y León. El objetivo es que estudiantes de ESO conozcan el funcionamiento de la Justicia y el papel del juez como garante último de los derechos de los ciudadanos. Magistrados de las Audiencias Provinciales desarrollarán “Educar en Justicia” y harán especial hincapié en asuntos como la responsabilidad penal del menor, la violencia de género, el acoso escolar, el sexting y la revelación de secretos en Redes Sociales.

El País

Un tribunal obliga a adaptar la enseñanza a la necesidad de un niño disléxico

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado a la Consejería de Educación de la comunidad autónoma a tomar medidas para que la enseñanza que recibe un niño con dislexia se adapte a sus necesidades de aprendizaje. La sentencia reconoce a unos padres que la consejería vulneró el derecho constitucional a la igualdad de su hijo, al no atender sus reiterados requerimientos para que el niño fuera sometido a una evaluación pedagógica y para que la enseñanza se adaptara a su problema.

El País

¿Qué debe saber un profesor para dar una clase bilingüe? Con tener un buen nivel de inglés no basta

Comienza a ser habitual que cuando se habla de educación bilingüe, los expertos empiecen definiendo lo que no es para después explicar lo que sí es. La enseñanza bilingüe, ese modelo que se extiende a gran velocidad por colegios e institutos de toda España, no persigue educar alumnos capaces de hablar indistintamente en español e inglés —el idioma más demandado— como si fueran nativos, sino dotarles de herramientas suficientes para manejarse en una segunda lengua a un nivel alto. Por eso, enseñar en un colegio bilingüe no consiste en traducir una explicación y unos ejercicios, sino que se trata de dar dos clases en una: la de la asignatura que se imparte y la del segundo idioma que se quiere enseñar.

ABC

La genial App que enseña a los niños con Síndrome de Down a leer

Yo también leo es una aplicación para enseñar a leer a niños a partir de los cuatro años, que pueden tener dificultades, como los de Síndrome de Down o el Transtorno del Espectro Autista (TEA). La app, que ya está creada, necesita 17.000 euros para que sea posible completar sus prestaciones. La UOC, coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome Down, que se celebra hoy 21 de marzo, ha creado un canal en Verkami para impulsar por primera vez una campaña de crowdfunding para financiar una iniciativa emprendedora.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)