Resumen de prensa 21 mayo 2019

Resumen de prensa 21 mayo 2019

ABC

Compromiso medioambiental en el Seminario Menor de Zamora

En el aula de Tercero de Educación Secundaria del Seminario Menor de Zamora sólo son ocho alumnos y de ese reducido grupo que trabaja casi en familia han salido este curso dos ideas emprendedoras que han demostrado su acierto, una al ser testada con éxito con un millar de estudiantes y otra al ser una de las seleccionadas, entre más de 1.200 proyectos de toda España, por el concurso de emprendimiento que organiza La Caixa. Por el momento, ese segundo proyecto, relacionado con el reciclaje y la correcta gestión de los residuos, ha dado a la mitad de la clase un pase para viajar a Barcelona y participar en el campus Desafío Emprende, en el que han podido mejorar y madurar su idea empresarial.

La Vanguardia

Defensa premia la carta de una escolar a una militar enfermera que salva la vida de una niña en Irak

La ganadora ha sido la joven Nerea Moreno del colegio ‘Milagrosa-Las Nieves’ de Ávila con una carta supuestamente escrita por una joven llamada Samer que, con cinco años, fue rescatada por una militar española después de que toda su familia falleciese en un bombardeo. También han recibido premios como finalistas Nerea López Bosque, estudiante de Segundo de bachillerato en el Colegio Nuestra Señora del Pilar (Soria) y Lucía Alonso Rodríguez, alumna de Primero de bachillerato del Colegio Medalla Milagrosa de Zamora.

El Periódico

Defensa premia la carta de una escolar a una militar enfermera que salva la vida de una niña en Irak

El Ministerio de Defensa ha premiado a una joven estudiante que ha escrito una carta inventada recreando la historia de una niña iraquí que fue salvada con cinco años por una militar enfermera de las Fuerzas Armadas españolas. La ganadora ha sido la joven Nerea Moreno del colegio ‘Milagrosa-Las Nieves’ de Ávila con una carta supuestamente escrita por una joven llamada Samer que, con cinco años, fue rescatada por una militar española después de que toda su familia falleciese en un bombardeo. También han recibido premios como finalistas Nerea López Bosque, estudiante de Segundo de bachillerato en el Colegio Nuestra Señora del Pilar (Soria) y Lucía Alonso Rodríguez, alumna de Primero de bachillerato del Colegio Medalla Milagrosa de Zamora.

La Hora Digital

El Ministerio de Defensa entrega los premios del concurso literario ‘Carta a una militar española’

El primer premio ha recaído sobre la alumna de 1º de Bachillerato del Colegio Milagrosa-Las Nieves (Ávila), Nerea Moreno Mata, por su carta ‘La historia de Samer’. En ella, relata la historia de una niña iraquí –Samer– quien, tras perder a sus padres y hermanos en la guerra que azotó el país en 2003, logró salvar la vida gracias a una médico militar española desplegada en la zona y que, poco después, se convertiría en su madre adoptiva. También han sido reconocidas como finalistas Nerea López Bosque, alumna de 2º de Bachillerato en el Colegio Nuestra Señora del Pilar (Soria), y Lucía Alonso Rodríguez, alumna de 1º de Bachillerato en el Colegio Medalla Milagrosa (Zamora).

Soria Noticias

La mejor epístola ‘Carta a una militar española’ es de la alumna soriana Nerea López

Todos los años, el Ministerio de Defensa organiza un concurso en el que participan alumnos y alumnas de 4º de la ESO, Bachillerato y ciclos de Formación Profesional Grado medio. Este año el tema del concurso ha versado sobre la incorporación de la mujer a las FAS. Todos los años, el Ministerio de Defensa organiza un concurso en el que participan alumnos y alumnas de 4º de la ESO, Bachillerato y ciclos de Formación Profesional Grado medio, y que se enmarca dentro de la asignatura de Lengua de todos los centros docentes públicos y privados del territorio español, así como centros docentes españoles en el extranjero.

El Adelantado

El colegio Madres Concepcionistas despide en Francia el programa Erasmus+

Los alumnos del colegio Madres Concepcionistas de Segovia han realizado del día 5 al 11 de mayo un viaje a Francia para así finalizar las actividades que habían sido planificadas en el programa Erasmus Plus On The Road, que han venido realizando desde el curso escolar 2017. El colegio segoviano ha compartido el proyecto con tres compañeros y socios europeos: Liceo Jean Moulin de Thouars, Francia; Zespol Szkol de Miedzyrzec en Polonia; y el colegio Alta Videregoende skole en la ciudad de Alta, Noruega.

El Norte de Castilla

El colegio La Salle recibe la acreditación de Centro Educativo por el Comercio Justo

Agencia ICAL

Soria acoge las VIII Jornadas de inspectores de Educación de Castilla y León

Soria acogerá, a partir de mañana en el Aula Magna Tirso de Molina (10.30 horas) las VIII Jornadas de Inspectores de Educación de Castilla y León, bajo el lema ‘Equidad e inclusión: retos y progresos de la Escuela del siglo XXI’.A las mismas asistirán unos 50 inspectores de Educación de Castilla y León. Las Jornadas, que se desarrollarán mañana martes y el miércoles, están organizadas por la Asociación de Inspectores de Educación de Castilla y León (Adidecyl) y cuentan con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria.

Desde Soria

La comunidad educativa soriana dice no al bilingüismo y sí a la enseñanza de idiomas extranjeros

La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Soria, la Plataforma por la Escuela Pública, Laica, y Gratuita de Soria y madres y padres de centros públicos de la provincia de Soria, ha convocado a los medios para expresar los motivos por los que dicen no al bilingüismo y sí a la enseñanza de los idiomas extranjeros. Una serie de motivaciones que hacen que «toda la comunidad educativa de la provincia de Soria se oponga al modelo bilingüe que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León pretende volver a imponer», y que da continuidad al implantado en 2006.

El Adelantado

Un proyecto de Geolocalizador de personas gana el concurso Cuál es tu vaca

Puede portarse en una pulsera de actividad, en un collar o en un broche. Es un localizador de personas que integra micrófono y una pequeña cámara de televisión. Permite que al ser encendido trasmita a un centro de datos la posición de su portador en todo momento. Por ello, si se produce un extravío o una situación de peligro, los controladores lo detectan al instante y pueden dar aviso y posicionamiento exacto a los servicios de emergencia.

El Adelantado

El IES María Moliner, premio regional a la ‘Convivencia entre el alumnado’

Un grupo de 16 estudiantes de primero de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria ‘María Moliner’ de Segovia ha sido distinguido por la Junta de Castilla y León con el Premio a la Convivencia entre el Alumnado por el proyecto denominado ‘Hermano mayor’. El instituto segoviano ha sido premiado en la modalidad correspondiente al alumnado escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas regladas correspondientes a ESO, Bachillerato o FP.

ABC

Los yacimientos ayudan a enseñar la Historia

Un grupo de alumnos del IES Ezequiel González de Segovia ha tenido una clase especial de Prehistoria e Historia, la que le han facilitado los investigadores de la Unidad de Arqueología de IE Universidad en uno de los talleres que desde el pasado curso imparten a estudiantes, principalmente de Educación Secundaria de Segovia. Son talleres divulgativos sobre arqueología y patrimonio histórico impartidos por Pablo Arribas, miembro de la Unidad de Arqueología de IE.

La Razón

La Junta avanza en la puesta en marcha de un espacio educativo transfronterizo

Se trata de una iniciativa en la que está trabajando la Consejería de Educación y que está dando pasos agigantados para que se convierta en una realidad. La puesta en marcha de un espacio educativo transfronterizo, con el objetivo de atender y beneficiar a aquellos escolares que se encuentran en zonas limítrofes de la Comunidad. Un proyecto que continúa adelante y que en el que se han puesto las bases en esta legislatura que está a punto de finalizar, según han apuntado a este periódico fuentes de la Consejería de Educación, y que pretende convertirse en una realidad en el medio plazo, aunque ya se han producido algún acercamiento como el reciente intercambio de alumnados entre estudiantes de Zamora y de Braganza (Portugal).

Agencia ICAL

Fundación Bankia y la Cámara de Valladolid trabajarán de la mano para impulsar la FP Dual y “romper muros entre aulas y empresas”

El director de Zona de Bankia en Valladolid, Burgos y Soria, José Ángel Torres, y el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, suscribieron hoy un convenio de colaboración para impulsar la FP Dual en la provincia durante los dos próximos años como “la mejor manera de romper los muros que todavía existen entre aulas y empresas”. En palabras de Torres, el objetivo de esta apuesta de la entidad financiera, que cobra forma en todo el país bajo el emblema ‘Dualiza’, “da resultados concretos”, ya que “mejora la empleabilidad de los jóvenes y la competitividad de las empresas”.

ABC

Denuncian que un instituto de Mallorca ejerce un «estricto control» para «eliminar el español del centro»

La entidad «Hablamos Español» ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo para denunciar que un instituto de enseñanza secundaria de Mallorca, el IES Pau Casesnoves, ubicado en el municipio de Inca, ejerce un «estricto control» para «eliminar el español del centro». La citada entidad, que preside Gloria Lago, no sólo ha analizado el proyecto lingüístico del centro, sino que además ha constatado también que en el pasillo de acceso a la sala de profesores hay sendos carteles en los que se recalca que «toda la enseñanza se tiene que hacer en catalán». Así consta literalmente en el primero de ambos carteles.

ABC

CCOO llama hoy a la huelga en la Educación Infantil y denuncia «amenazas patronales» para no secundarla

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado este martes 21 de mayo huelga en toda España en el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, contra la firma del nuevo convenio colectivo en el sector y ha denunciado este lunes «amenazas patronales« para que no se secunde. «Se está amenazando a compañeras y se está intentando dificultar que se haga huelga», ha asegurado este lunes la educadora infantil y delegada sindical de CCOO Tamara García en una rueda de prensa celebrada en Madrid.

ABC

Lo que contesta el Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica sobre la polémica de que el TDAH no existe

Nunca antes se había hablado del TDAH y, nunca antes había habido más bulos sobre este tema. Así lo señala Manuel Antonio Fernández, el Neuropediatra y Director del Instituto Andaluz de Neurólogía Pediátrica, para quien el primero y más grave de todos ellos es decir que «el TDAH no existe». «Una mentira que hace que muchos padres se sientan totalmente perdidos». «Los bulos de salud sobre el trastorno se intentan convertir en realidad. Lo intentan a base de ser repetidos por intereses personales y profesionales desalmados. Desalmados que piensan exclusivamente en su propio beneficio y por supuesto, se olvidan de miles de personas que sufren cada día debido a los síntomas del TDAH», apunta este médico.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)