Resumen de prensa 21 mayo 2020

Resumen de prensa 21 mayo 2020

ABC

El misterio de las palabras

Los alumnos del Colegio La Milagrosa crean un mapa de rutas literarias de Salamanca gracias a un proyecto docente. Hace muchos siglos, en la ciudad de Salamanca se situaba el primer templo de la orden secreta Via Litterae, cuyos integrantes mantenían un mismo desvelo, recuperar el vínculo perdido entre la ciudad y sus calles con el legado literario. Hoy, son los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio La Milagrosa de Salamanca los que mantienen esa preocupación e integran la orden. Parece un guión cinematográfico, pero tiene mucho de realidad, la del proyecto educativo que el profesor del citado colegio Roy Páramo ha llevado a cabo este curso (de octubre a febrero) con sus alumnos de Literatura.

El Norte de Castilla

Flor Ogea: «Los niños me han sorprendido por su resiliencia y buena disposición»

Como tantos otros profesores, Flor Ogea echa de menos sus clases con tizas y encerado. También las risas y juegos en el patio. Y los recreos y conversaciones con sus compañeros de claustro. El coronavirus ha cambiado su rutina laboral, planteando un nuevo paradigma educativo al que ella ha sabido adaptarse. Su tarea como docente no ha sido sencilla. Ha tenido que aprender a vivir y trabajar con incertidumbre y se ha esforzado para facilitar el aprendizaje a sus alumnos ante esta nueva situación. A Flor le avalan 20 años de experiencia en el ámbito educativo, nueve de ellos en el colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid como profesora de Primaria y coordinadora de Bilingüismo. Es tutora de 4º de Primaria y lo que más le motiva es plantear nuevos retos a sus alumnos, para disfrutar de sus caras de felicidad ante lo desconocido. 

Diario de León

Día Solidario dona 200.000 euros a la Fundación Trilema

La asociación Día Solidario, formada y gestionada por empleados de Naturgy, donó 200.000 euros a la ONG Educo y a la Fundación Trilema para cubrir necesidades básicas de los niños de 800 familias vulnerables, en un momento especialmente complicado debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19. Educo los destinará a su programa ‘Becas Comedor en Casa’, para cubrir necesidades de alimentación de cerca de 450 niños de familias vulnerables, con el reparto de 40.000 comidas (desayuno, almuerzo y cena). Por su parte, Fundación Trilema dedicará los recursos recibidos al apoyo educativo y social de los alumnos más vulnerables de sus colegios. Las becas de Trilema cubren estudios y material escolar, y dos meses y medio de alimentación, para alumnos de seis colegios.

ABC

Convocan una protesta en Twitter, coordinada desde Castilla y León, contra la Ley Celáa

Sindicatos, patronales, asociaciones de padres y profesores de la educación concertada se han unido para convocar para este miércoles una «quedada digital» a las 12.00 y las 18.00 en Twitter para frenar la ley de educación que propone la ministra del ramo, Isabel Celáa, y defender la asignatura de Religión, a la que «arrincona» el nuevo texto. Bajo el hashtag #ReliEsMas, la acción está coordinada desde Castilla y León y pretende reunir mensajes de apoyo a una materia que en la Comunidad cursa el 77% de los alumnos de Primaria y el 70% de Secundaria. La anterior «quedada», celebrada el 4 de mayo, consiguió ser trending topic en España con 100.000 apoyos. La intención es conseguir frenar una norma cuya tramitación el Gobierno quiere «acelerar» en un momento en el que la pandemia impide «un diálogo sereno».

Diario de León

La Diócesis de León se suma a la nueva quedada virtual contra la ‘ley Celaá’

La Delegación de Enseñanza de la Diócesis de León se sumará hoy a una iniciativa nacional de rechazo al actual proceso de tramitación de la Ley de Educación, la conocida como Ley Celaá, con una campaña en la red social Twitter que se promueve desde la plataforma #ReliEsMas, integrada por delegaciones de enseñanza de cuarenta diócesis españolas, así como distintas entidades del ámbito educativo que promueven la valoración de la asignatura de Religión en el ámbito escolar, «disciplina que en la actualidad cuenta con un respaldo amplio de la población como demuestra una matrícula de inscripción del 61% del alumnado».

La Razón

Imaginación y muchas ganas, la receta para continuar con las clases sin poder acudir al colegio

Cuando llevamos más de dos meses de estado de alarma, la Educación se posiciona como uno de los sectores que no ha parado en ningún momento, teniendo que reinventarse para poder hacer frente a la ausencia de contacto entre profesores y alumnos y las dificultades que esto implica para poder dar la materia. En el caso de los colegios de Castilla y León, y aunque preveían el cierre de los centros cuando empezaron a aumentar los casos, no fue hasta la mañana del viernes 13 de marzo cuando la Consejería de Educación les avisó de la suspensión de las clases, lo que llevó a reuniones a la carrera para preparar la metodología de trabajo y los contenidos hasta las vacaciones de Semana Santa, sin saber si después podrían volver a las aulas.

Zamora 24 Horas

Educación y Jóvenes Empresarios estudian propuestas para fomentar el emprendimiento entre los alumnos

La consejera de Educación ha mantenido esta mañana una videoconferencia con representantes de la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de Castilla y León (AJE). Rocío Lucas ha reconocido ser “una firme defensora del papel que en cualquier sociedad avanzada jugáis vosotros, los empresarios. Y es algo que también tiene reflejo en el terreno educativo, en el que tratamos de transmitir a los más pequeños la importancia del sector empresarial y fomentar el emprendimiento como base para la prosperidad y el progreso de nuestra sociedad”. En este sentido, los jóvenes empresarios han felicitado a la Consejería de Educación por los resultados del último Informe PISA en Competencia Financiera -que sitúa a los alumnos de 15 años de la Comunidad entre los cinco mejores del mundo en éste ámbito.

La Razón

Nuevas estrategias para fomentar el empredimiento entre el alumnado

El impacto del coronavirus en la economía ha dejado más patente que nunca la importancia del emprendimiento como fórmula para crear empleo. Por ello, la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, ha mantenido una videoconferencia con representantes de la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de Castilla y León (AJE). En ella, Lucas ha reconocido ser “una firme defensora del papel que en cualquier sociedad avanzada jugáis vosotros, los empresarios, y es algo que también tiene reflejo en el terreno educativo, en el que tratamos de transmitir a los más pequeños la importancia del sector empresarial y fomentar el emprendimiento como base para la prosperidad y el progreso de nuestra sociedad”.

El Día de Valladolid

Educación y jovenes empresarios fomentan el emprendimiento

La Consejería de Educación y la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de Castilla y León acordaron hoy estudiar propuestas para fomentar el emprendimiento entre el alumnado, “como base para la prosperidad y el progreso de la sociedad”. En ello coincidieron esta mañana durante una videoconferencia celebrada entre la consejera, Rocío Lucas, y miembros de la AJE, en el que la representante del Gobierno regional reconoció ser “una firme defensora del papel que en cualquier sociedad avanzada juegan los empresarios”. “Y es algo que también tiene reflejo en el terreno educativo, en el que tratamos de transmitir a los más pequeños la importancia del sector empresarial y fomentar el emprendimiento”, explicó.

El Norte de Castilla

Los sindicatos piden a Educación negociar un plan de regreso a la actividad presencial para el próximo curso

Los sindicatos han solicitado a la Consejería de Educación en la reunión de la Mesa Sectorial que la Administración consensúe con ellos un plan de regreso a la actividad presencial para el próximo curso, negociando todas las medidas de prevención de riesgos laborales que es preciso poner en marcha, y reclamaron que se concrete cuanto antes el calendario escolar 2020-2021, según informa Ical. La presidenta de ANPE en Castilla y León, Pilar Gredilla, ha señalado que es preciso establecer un protocolo que recoja las medidas de seguridad, salud e higiene, además de concretar los tipos de mascarilla que deberán utilizarse y cómo se realizarán los test para detectar posibles contagios. Además, ha incidido en la importancia de la figura de la enfermera escolar, que «en una situación como la actual será más necesaria que nunca».

Salamanca 24 Horas

Las empresas del transporte escolar y discrecional de Salamanca lanzan un mensaje de ayuda: «Un sector como el nuestro se ve abocado al cierre total, ya que en el momento de ir recuperando la nueva normalidad no se harán grupos para poder viajar»

El transporte discrecional en autocar está formado en España por unas 2.500 empresas que generan 40.000 puestos de trabajos directos. Empresas de diferentes tamaños y con una gran raíz familiar. La crisis del Covid-19 ha supuesto el cierre inmediato del turismo, colegios, fábricas, congresos, excursiones… es decir, de toda su actividad. Los empresarios discrecionales de autocar consideran que no van a volver a la normalidad hasta bien entrado el 2021. En el caso de Salamanca, son alredededor de treinta empresas familiares de transporte de autocares con aproximadamente 320 autocares rodando diariamente que se dedican únicamente al turismo y a los escolares: asociaciones de jubilados, excursiones de colegios, transporte escolar, transporte de competiciones deportivas, congresos, bodas, circuitos de extranjeros en nuestro país, excursiones de Erasmus y un largo etcétera. Por lo tanto, una actividad que se ha visto totalmente reducida durante este tiempo de pandemia y confinamiento.

La Razón

La vuelta al colegio a partir de junio: sin actividad lectiva, sin comedor, con menos niños por aula y en territorios en fase 2

Tras la cascada de mensajes en los grupos whatsapp de padres y madres que especulaban cómo va a ser la vuelta al colegio, esta mañana el conseller de Educación ha despejado algunas incógnitas. Josep Bargalló ha explicado el plan de apertura de los centros educativos para lo que queda de curso. También ha avanzado cómo se organizarán para preparar el próximo curso, aunque en cualquier caso hablar, por ejemplo, de si abrirán o no los comedores escolares sería precipitado porque en septiembre las medidas sanitarias serán otras. Lo que sí ha dicho ya es que “en septiembre, la emergencia educativa relevará a la emergencia sanitaria y para entonces, de la misma manera que se han ampliado las plantillas y las infraestructuras en los hospitales para hacer frente a la covid, en educación también se necesitarán recursos para contratar profesores y disponer de suficientes espacios para que todos los niños puedan ir a clase».

La Vanguardia

Docentes de grupos vulnerables, con menores de 12 años o dependientes, exentos de reincorporarse el lunes

Los profesores que pertenezcan a grupos de riesgo por la COVID-19 y que cuentan a su cargo con hijos menores de 12 años o dependientes no estarán obligados a acudir a los centros el próximo lunes. La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional ha acordado con los sindicatos docentes modificar este punto del protocolo para el reinicio de la actividad lectiva en la fase II del plan de desescalada. En un primer momento, estaba prevista la incorporación de todo el profesorado que imparte 2º de bachillerato a la actividad presencial a la espera de la decisión y de la evaluación médica sobre su puesto de trabajo en el caso de tratarse de un colectivo vulnerable debido al coronavirus.

El País

Navarra y Canarias planean que toda la actividad escolar sea presencial el curso que viene

Las autonomías buscan espacios para que todos los alumnos de infantil y primaria vuelvan a clase a diario.

El País

Las propuestas de CC OO para una vuelta al cole segura: la mitad de alumnos, recreos en turnos y mascarillas obligatorias

Ocho comunidades han anunciado su regreso en la fase 2 entre mayo y junio para Bachillerato y tres atenderán al alumnado con cita previa.

El Norte de Castilla

Cataluña abrirá los colegios para actividades no lectivas el 1 de junio en las zonas en fase 2

Cataluña prevé reabrir los colegios a partir del próximo 1 de junio. Eso sí, la reapertura se realizará con muchas excepciones y restricciones, no será para dar clases lectivas y por tanto no supondrá la reanudación del curso de forma presencial, tal cual se quedó tras el confinamiento en el mes de marzo. «El curso terminará como estaba previsto el 19 de junio. El curso actual no volverá a reanudarse de forma tradicional, no habrá clases como estaban entendidas. Se está haciendo telemáticamente y acabará telemáticamente. Las condiciones sanitarias no nos permiten acoger todos los alumnos y a todos los centros en clases tradicionales», ha afirmado esta mañana el consejero catalán de Educación, Josep Bargalló.

La Vanguardia

Los exámenes de la EBAU deben pasar cuarentena antes de corregirse, dice CCOO

Los exámenes, en papel, de la prueba de acceso a la Universidad (EBAU) deberían pasar una «cuarentena» antes de ser manipulados para su corrección por parte del profesorado, para lo que tendría que establecerse un número de días, ha pedido la Federación de la Enseñanza de CCOO. Lo señala en su informe «Propuesta de CCOO en materia de salud y seguridad en centros educativos. Desescalada y curso escolar 2020-2021», donde plantea que se debe protocolizar el manejo, la distribución, la recogida y corrección de los exámenes en papel por parte del profesorado y el alumnado «de cara a evitar contagios».

ABC

Lanzan una campaña para agradecer el trabajo de los docentes

Edelvives ha propuesto el reto «Una semana, un millón de gracias» para poner en valor el trabajo, a veces invisible, de los docentes de las etapas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato durante estos meses de permanencia en casa. La propuesta es simple; cada niño tiene que subir un vídeo a las redes sociales, con el hashtag #ProfesImprescindibles, agradeciendo a los profesores el enorme esfuerzo que realizan a diario, antes del 31 de mayo. Con esta propuesta, sin ánimo de lucro, Edelvives quiere dar visibilidad y reconocimiento al colectivo de educadores por la implicación y la resolución con la que han afrontado esta etapa.

La Razón

Incibe, Policía Nacional y Google, unidos para enseñar a los niños buenos hábitos en el entorno digital

El buen uso de las nuevas tecnologías por parte de los más pequeños es un tema que lleva tiempo preocupando a los padres, pero que ha cobrado especial importancia a raíz del confinamiento y del aumento del uso que hacen los niños de los dispositivos electrónicos que hay en casa para ocupar su tiempo. Por ello, el Instituto Nacional de Ciberseguridad -ubicado en León-, Google, Policía Nacional y la Fad (Fundación de Ayudad contra la Drogradicción) han puesto en marcha el proyecto “Sé Genial en Internet” para ayudar a padres y educadores a fomentar en los menores buenos hábitos que les permitan desenvolverse en esta materia de manera respetuosa, crítica y responsable.

El País

El ‘bullying’ durante la pandemia: del acoso en clase a la tranquilidad de casa

Los menores que durante el curso sufren agresiones o exclusión encuentran un salvavidas gracias a la covid-19: comen, duermen y estudian mejor y temen la vuelta a la normalidad.

La Razón

Cambridge renuncia a las clases presenciales el próximo curso por el coronavirus

La Universidad inglesa de Cambridge no tendrá clases presenciales, sino virtuales, en el próximo año académico 2020-21, como medida de precaución por la COVID-19. Cambridge, con un tradicional sistema de tutorías, ha decidido que las clases se impartirán a través de la red, aunque es posible que se formen algunos grupos muy reducidos de alumnos “en persona”, siempre que se cumplan las medidas de distanciamiento físico. Los campus de las universidades han permanecido cerrados en el actual trimestre académico -abril a junio- debido a la propagación del coronavirus en el Reino Unido. “La Universidad se está adaptando constantemente” ante la actual crisis por la pandemia, señaló la institución académica en una nota.

ABC

Copiar o no copiar, el dilema de los exámenes online en casa

La prolongación del cierre de las escuelas y universidades por miedo al contagio del coronavirus ha motivado que no solo las clases se realicen de manera online, también los exámenes. Pero, ¿cómo se garantiza que los alumnos no copien durante estas pruebas que hacen en la habitación de su casa con todo el material de estudio a mano? ¿Debo ayudar como padre a que mejore sus respuestas para que obtenga una mejor calificación? La tentación está ahí; la responsabilidad ética, también. Para César del Hierro, director del colegio concertado Ábaco, el alumno debe ser siempre responsable y autónomo en todas sus tareas y ahora, «por estar en casa no debe ser distinto». 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)