Resumen de prensa 21 mayo 2021

Zamora News

El colegio de las Siervas de San José cierra pero no se fusiona con el Trilema

La Congregación reconoce que “la negativa de la mayoría de los padres a aceptar” esta unión y “la opción mayoritaria por otros centros educativos” ha roto el acuerdo

Norte de Castilla Salamanca

El proyecto ‘Este año…Perdidos en el tiempo’, del Colegio La Milagrosa de Salamanca, galardonado con el segundo premio

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá el próximo 27 de mayo la XI Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, organizada en colaboración con Escuelas Católicas Castilla y León.

Diario de Burgos

9 centros darán clases extra en julio para Primaria y la ESO

Mejorar las tasas de rendimiento académico es uno de los objetivos del Programa para la Mejora del Éxito Educativo, que incluye la impartición de clases extraordinarias fuera del horario lectivo para aquellos alumnos que precisen apoyo y refuerzo en áreas y materias troncales, así como en tareas de planificación y organización del trabajo o técnicas de estudio. La iniciativa se desarrolla durante el curso, aunque se extiende hasta julio en el caso de cuarto de la ESO y desde el curso pasado, con motivo de la pandemia, a sexto de Primaria.

Noticias CyL

El COVID ‘colea’ en los colegios hasta final de curso: Sanidad clausura cuatro aulas más en Castilla y León

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cuatro nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Ávila, un aula de Burgos, otra en Segovia y otra de Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 32 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Mundo

España perderá 800.000 alumnos y 33.000 aulas en los próximos 30 años, lo que obligará a cerrar colegios

El grupo asesor del Gobierno ‘España 2050’ recomienda pagar más a los profesores de centros más desfavorecidos, mejorar el nivel de Matemáticas y sustituir el título de la ESO por una certificación competencial. Las aulas españolas cambiarán mucho de aquí a 2050. Además del impulso a la digitalización que ha supuesto la pandemia, sumado a los avances en Inteligencia Artificial, que permitirán una enseñanza más personalizada y monitorizada, el sistema educativo tendrá que abordar una fuerte caída de la población estudiantil con motivo del descenso de la natalidad. Las escuelas perderán 800.0000 estudiantes de entre tres y 15 años, lo que equivale a tener unas 33.000 aulas de 24 alumnos menos que en 2019.

El Mundo

Así será la ‘vuelta al cole’ en Madrid: presencialidad al 100% en todos los niveles y pupitres a un metro de distancia

La evolución de la pandemia del coronavirus condicionará por segunda vez la vuelta al colegio en la Comunidad de Madrid, pero entre las novedades para el próximo curso destaca la de que ya no se combinará la asistencia al aula con las clases online en 3º y 4º de ESO ni tampoco en Bachillerato. En la Consejería de Educación apuestan por la «presencialidad absoluta en todos los niveles salvo en casos excepcionales por Covid-19» ante «los beneficios que conlleva para los alumnos».

ABC

Los niños catalanes el próximo curso no llevarán mascarillas

La intención del gobierno catalán es que el próximo curso los alumnos de Primaria ya no tengan que utilizar mascarilla en la escuela. La decisión definitiva, sin embargo, se tomará más adelante en función de las tasas de contagios y de la inmunidad que se consiga en los próximos meses con las vacunas contras el Covid. La Generalitat presentó en rueda de prensa un plan para el curso 2021-2021, que , aunque está sujeto a cambios, ayer mismo remitió a los centros educativos para que puedan ir organizándose. La idea es flexibilizar las medidas de prevención ante un «escenario diferente» al del curso actual.

ABC

Los objetivos educativos de Sánchez para 2050 se contradicen con la ‘ley Celaá’

El apartado de Educación del documento de casi 700 páginas «España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional a Largo Plazo» anunciada este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, augura que para 2050, España tendrá unos 800.000 estudiantes menos de entre 3 y 15 años de edad, lo que «equivale a tener unas 33.000 aulas de 24 alumnos menos que en 2019».

El Mundo

La ‘Olimpiada del Saber’ celebra su gran final en Onda Madrid

La IV temporada de La Olimpiada del saber llega a su gran final el próximo jueves 20 de mayo a las 18:05 horas en Onda Madrid. Los centros finalistas de esta edición son el IES Príncipe Felipe del Barrio del Pilar y el IES Josefina Aldecoa de Alcorcón, que han tenido que compaginar el concurso con la evolución de la pandemia. “Tras la suspensión en marzo de 2020 de la tercera temporada por el confinamiento, este curso teníamos claro que La Olimpiada del saber y todos sus participantes se merecían una nueva edición”, comenta Nieves Herrero, presentadora y directora del concurso.

El País

España podrá alcanzar el gasto por estudiante de Dinamarca en 2050, cuando el país habrá perdido casi un millón de alumnos

El educativo es el mayor desafío hasta 2050. Así lo ha asegurado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del informe España 2050, en el que diferentes expertos han dibujado los retos que el país debe afrontar para estar a la altura de sus socios europeos. Dentro del capítulo educativo, lo más significativo es cómo afrontará España la pérdida de 800.000 estudiantes (desde los tres hasta los 15 años) en los próximos 30 años, una “gran oportunidad”, según Sánchez, para alcanzar el gasto por alumno de países como Dinamarca sin necesidad de incrementar demasiado el gasto público actual.

El País

Los niños a ballet y las niñas a fútbol: ¿tienen género las actividades extraescolares?

La imaginación y el juego son libres, no entienden de género, pero los adultos socializamos a los niños según unos roles que determinan qué es lo masculino y qué es lo femenino. Somos los padres y las madres (y la sociedad) quién acaba educando a ellas como personas tranquilas y cuidadoras, y a ellos dejándoles ser más movidos y premiándoles cuando son competitivos. Como decía Jean Piaget, los menores no juegan para aprender, sino que aprenden porque juegan, y si ese juego, deporte o clase extraescolar muestra que los chicos juegan a unas cosas y las chicas a otras (por el hecho de serlo), puede parecer que eso es algo natural, pero no, nada más lejos de la realidad, ya que hay una intención (un adulto) que guía a la niña al rosa (al ballet) y al niño al azul (al fútbol).

El País

Cómo pasar por el sistema educativo sin creer en bulos o defender posturas anticientíficas

El profesorado enseña contenidos que están en los libros a los estudiantes, que los aprenden, y les quedan registrados en su cerebro. El cerebro es como una biblioteca, en la que almacenar dicho contenido. Las pruebas de evaluación deben registrar que dichos libros están “bien almacenados”. El alumnado necesita esforzarse en este proceso, y si no, tendrá consecuencias. Los castigos físicos se prohibieron, pero queda la sanción de que si se es mal estudiante, su vida queda condenada al fracaso. Quienes critican este modelo de aprendizaje son “buenistas” que quieren café para todos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)